Cómo Elegir un Aire Acondicionado

¿Has pasado horas navegando por internet en busca del mejor aire acondicionado para tu hogar y todavía tienes dudas? Cálmate, te ayudaremos a cómo saber qué aire acondicionado comprar. Veamos cómo elegir un Aire Acondicionado.

Muchos de nosotros nos perdemos en un mar de características, modelos, funciones y marcas, que están disponibles en el mercado. Y ni siquiera estamos seguros de qué es lo que buscamos. Por eso, hemos querido traerte esta pequeña guía y ayudarte en tu proceso de compra de tu aire acondicionado.

Cómo Elegir un Aire Acondicionado

Considera el hecho de que existe una competencia férrea por dominar el mercado. Y esto incluye mucha información de todas las partes involucradas. Agrega a esto, las nuevas funciones y tecnologías agregadas a estos dispositivos, y tenemos un bombardeo inclemente al usuario, que muchas veces desconcierta.

El proceso de selección de un aire acondicionado para tu hogar, no es una tarea fácil. Pero con estos pasos, puedes tener una idea más clara del equipo que necesitas.

Debes saber dónde quieres instalar el dispositivo

Parece obvio, pero muchas personas compran el aire acondicionado sin saber exactamente dónde se instalará.

Antes de comenzar la investigación, es importante saber qué pared recibirá el dispositivo, si tu edificio permite cambios en la fachada, si es necesaria alguna renovación para colocar una fuente de energía cerca del sitio de instalación o para pasar tuberías.

Lo más fácil en este caso, es que coloques una unidad, donde ya estuvo una anteriormente. Así, ya tendrías el espacio disponible, la toma de energía cerca y no necesitarías permisos especiales.

Una vez que tengas definidos estos puntos, tu elección será más fácil y asertiva.

Medir el ambiente que quieres climatizar

Otro punto importante es comprobar las medidas del entorno y la pared sobre la que se instalará el aire acondicionado. Esta medida ayudará a elegir la potencia ideal y también a instalar el producto de la mejor manera.

El aire acondicionado Split, debe instalarse al menos a 2,3 metros del suelo y a 25 cm de cualquier obstáculo.

El modelo de ventana debe estar entre 1,5 y 1,8 metros del suelo y al menos 50 cm de distancia de las esquinas de la habitación. Si está en un punto central, mucho mejor.

Además, siempre es ideal elegir un acondicionador de aire que tenga las BTU adecuadas para el tamaño del entorno en el que se instalará. Para el cálculo de los BTU necesarios, revisa el siguiente artículo “Cálculo de BTU de Aire Acondicionado

Elegir la Potencia Correcta

Elegir la potencia correcta para el acondicionador de aire es fundamental para garantizar la refrigeración o calefacción del ambiente donde se instalará. Esta potencia se mide en BTU.

No tiene sentido comprar un aire acondicionado de bajo consumo para la habitación pensando en ahorrar energía, ya que la refrigeración no será suficiente.

Asimismo, comprar aire con más potencia de la necesaria no congelará el medio ambiente más rápido, sino que solo generará un mayor gasto de energía.

Para realizar este cálculo debes contar de 600 a 800 BTU por metro cuadrado.

Consumo de energía

La eficiencia energética de la climatización puede entenderse como la optimización del consumo energético. Para evitar que se eleven los costos del aire acondicionado, el modelo que se va a comprar debe ser de alta eficiencia energética.

Al elegir, presta atención a la escala de letras y al código de color con la flecha. Al igual que otros aparatos, los acondicionadores de aire se clasifican por su eficiencia energética en una escala de letras de la “A” a la “D”.

Los modelos con clasificación A con fondo verde son más eficientes y cuantos más símbolos “+” tengan, mayor será el nivel y la eficiencia. Por tanto, conviene dar preferencia a modelos que tengan una eficiencia energética entre A + y A +++.

De esta forma, se mantiene la máxima capacidad operativa y el consumo de energía es menor.

Nivel de ruido

El ruido del aire acondicionado, ya sea para áreas sociales o más reservadas, influye en la decisión de compra. Los dispositivos ruidosos reducen la concentración a la hora de trabajar y reducen la calidad del sueño, por lo que lo ideal es adquirir un modelo lo más silencioso posible.

Como tal, las especificaciones técnicas y el nivel de ruido del aire acondicionado deberían ser los factores más importantes para quienes buscan un aparato silencioso.

Así, la elección debe pasar por un acondicionador de aire que produzca menos de 40 decibelios, ya que son los que garantizan menos ruido.

  • Ruido Muy bajo: De 0 a 20 Decibeles. Silencioso.
  • Ruido Bajo: De 20 a 40 Decibeles. Conversación silenciosa.
  • Ruido Moderado: De 40 a 60 Decibeles. Conversación normal.
Cómo Elegir un Aire Acondicionado
Equipos de Aire Acondicionado para Comprar

Definir el modelo

Después de definir las cuestiones más técnicas, debes elegir qué modelo comprar. Actualmente dos dominan el mercado, el tipo Split y el de tipo ventana. Sin embargo existen muchos otros más, incluso portátiles, comúnmente llamados también Pingüinos en muchos países.

Aire Acondicionado Split o MultiSplit

El aire acondicionado Split es más moderno, sofisticado y silencioso, en comparación con el modelo de ventana. Compuesto por dos unidades, una interna y otra externa, requiere una pequeña reforma para el paso de su tubería, pero se puede instalar en cualquier ambiente.

Aire Acondicionado de Ventana

El aire acondicionado de ventana es más barato y compacto, ya que su compresor y otros componentes están en la misma unidad. No necesita grandes reformas para su instalación, solo un nicho en la pared con salida al exterior de la casa. Su única desventaja es que produce un poco más de ruido.

Aire Acondicionado Inverter

El Aire Acondicionado Inverter brinda más comodidad, ya que su sistema lo hace funcionar constantemente ofreciendo un confort térmico inigualable, no se apagan y encienden como los convencionales hasta alcanzar la temperatura ideal, esto hace que ahorren energía, compensando el gasto inicial.

Otro beneficio de este modelo de climatización es que es más sostenible que los demás, ya que el gas que utiliza es el R410a, que es más amigable con el planeta.

Aire Acondicionado Portátil

El aire tipo portátil tiene las facilidades de portabilidad, fácil instalación y ninguna necesidad de renovación o cambio en la estructura del hogar. Funciona bien en ambientes de hasta 20 m2 y debe estar cerca de una ventana. El problema de este modelo es su tamaño y su elevado consumo energético.

Aire acondicionado frío y calor

Este modelo es ideal para quienes viven en regiones donde las fluctuaciones de temperatura son frecuentes, después de todo, el aire acondicionado frío y calor no solo enfría sino que también tiene la función de calentar el ambiente en el que fue instalado.

Entonces, si eres del tipo que quiere disfrutar del dispositivo durante todo el año, es una gran opción.

Prioriza los beneficios del dispositivo y no el precio

Sabemos que el precio es un factor de decisión a la hora de realizar cualquier compra, pero cuando hablamos de un electrodoméstico, que se quedará contigo durante muchos años, debemos tener en cuenta otros factores.

En cuanto al aire acondicionado, vale la pena centrarse en todas sus funciones, además de disminuir o aumentar la temperatura, que tiene el dispositivo. Van desde la purificación del aire hasta la disminución de la humedad.

Incluso hay características adicionales que pueden ayudarte a elegir el aire acondicionado adecuado. Las diferentes funciones que se pueden encontrar son:

  • Temporizador: Encargado de regular el tiempo de funcionamiento del aire acondicionado.
  • Función de sueño: Regula automáticamente la temperatura durante la noche.
  • Tecnología Inverter: Responsable de generar hasta un 60 % de ahorro.

Recomendaciones adicionales

Es importante elegir el equipo adecuado para el espacio. Un acondicionador de aire de baja capacidad no podrá funcionar según lo previsto. Por otro lado, optar por un dispositivo con más potencia de la necesaria, influirá en la eficiencia.

El mantenimiento periódico es fundamental para el correcto funcionamiento, especialmente en aire acondicionado fijo. Esto debe ser proporcionado por un profesional.

En el caso de opciones fijas, también se debe tener especial cuidado con los filtros y la limpieza respectiva, a fin de garantizar la calidad del aire. Este procedimiento debe ser realizado por el técnico de mantenimiento.

Deben evitarse temperaturas muy bajas o muy altas, ya que son más caras en términos de consumo.

También vale la pena invertir en modelos que brinden un mayor ahorro energético, al fin y al cabo, de nada vale comprar un producto más económico que dejará en alto tu factura de la luz.

Para Cerrar

Ya sea para enfriar o calentar un espacio, el aire acondicionado es una excelente manera de lograr la temperatura ideal. Por otro lado, garantiza comodidad durante todo el año, ya que se puede usar como deshumidificador y ventilador de habitación.

Para aquellos que están pensando en adquirir un aire acondicionado, y aún no han decidido qué modelo es el ideal, estos son unos excelentes consejos para decidirse.