Cinta Métrica

Una de las primeras herramientas de medición es la cinta metrica, conocida como huincha de medir cuya modernización culmina en el surgimiento de otro instrumento denominado flexómetro. Podemos considerar a la cinta métrica como herramientas manual de uso indispensable, ya que se necesitan en todo momento, para diversas actividades.

¿Qué es una Cinta Métrica?

Es unos instrumentos de medición, que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. Cuenta con unas líneas marcadas longitudinalmente donde se pueden observar las unidades de medidas y sus divisiones.

Con este instrumento se puede realizar la medición de líneas y superficies tanto lineales como curvas. Las cintas se fabrican de diferentes materiales y diferentes longitudes.

¿Quién inventó la Cinta Métrica?

La aparición de la cinta métrica se les atribuye a los trabajadores de la sastrería, confeccionadas en telas muy resistentes, enrolladas y manualmente en un armazón de cuero y con mecanismos hechos de bronce, inspirado en los aparatos para medir en pulgadas que usaban los zapateros.

¿Cuándo se inventó la Cinta Métrica?

La aparición de la cinta métrica se registra durante el siglo XIX, como un invento de los sastres de la época,  cuyo uso se generalizó hacia 1818. Este invento revolucionó la sastrería, permitiendo a los sastres tomar las medidas de forma rápida y exacta, trabajo anteriormente realizado colocando trozos de pesado pergamino sobre los clientes y recortarlos a la medida del cuerpo.

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir longitudes más comunes!

Historia de la Cinta Metrica

Hace algunos siglos, medir resultaba algo muy complicado. Las primeras mediciones que se hicieron tuvieron que ver con la longitud, el tiempo, y la masa. Luego, las de volumen y ángulo como una necesidad, a razón de las primeras construcciones realizadas por el hombre.

Así, por ejemplo, en las primeras mediciones de longitud se empleaba el pie, el palmo, el brazo, etc., que constituyeron, al mismo tiempo, los primeros patrones de medición (patrones naturales), que eran fácilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad.

Sin embargo, todas estas unidades de medida resultaban imperfectas, ya que variaban de individuo en individuo y de un lugar a otro, lo que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres.

Estos primeros pasos condujeron al origen de la Matemática, y de la Metrología o ciencia de la medición. Esta última se deriva de la primera y otras ciencias puras.

A medida que paso el tiempo, el propio desarrollo del comercio, la industria y la ciencia, fueron obligando a un desarrollo paulatino delas mediciones que tan importante papel desempeñan hoy día en las relaciones entre los hombres, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, de la producción, la distribución, la investigación, y afines.

De esta forma, el sistema métrico se implanta por la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París en el año 1889. Allí se buscaba un sistema único para todo el mundo, facilitando los intercambios eliminando un sinfín de sistemas que operaban entre los distintos países.

Como medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino irradiado. El original quedó depositado en París y se realizaron copias para cada uno de los veinte países que firmaron el acuerdo.

AQUÍ IMAGEN

Así, durante el siglo XIIX surgen las primeras cintas métricas, las cuales consistían en telas de tramado resistentes y de enrollado manual, surgen con el tiempo cinta métrica utilizada en medición de distancias que se construyen en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón, ésta últimas las más modernas.

De esta manera, cuenta hoy con gran variedad de ellas pudiendo citar cintas metricas de fibra de vidrio para topografía y batimetrías, de acero revestidas en nylon, de fibra de vidrio, de fibra de vidrio revestidas en PVC, llegando hoy a las cintas métricas digitales.

Partes de la Cinta Metrica

Aunque los usuarios de toda la vida están típicamente familiarizados con las partes de una cinta métrica, los nuevos usuarios podrían no ser conscientes de algunas de las partes funcionales.

Claro que no hay muchas partes en una cinta métrica, pero cada una de ellas tiene una función que sirve en el diseño en general, indistintamente del material en el cual se encuentre elaborada, el cual es característico por su flexibilidad, y en el que se encuentra representado por un lado el sistema métrico (en centímetros)  y por el otro  sistema imperial (en pulgadas).

Estas representaciones tiene como característica la identificación con números y líneas grandes las medidas exactas; las líneas que le siguen en tamaño indican la mitad del centímetro o de la pulgada, y las líneas más pequeñas los milímetros o micro pulgadas.

¿Cómo funciona La Cinta Metrica?

En una cinta metrica se pueden aglomerar varios metros  diseñados con precisión, debido a que posee unas marcas súper precisas, cuyas unidades en las cintas métricas variarán de acuerdo a la región o bien al tipo de cinta adquirida de acuerdo a la actividad que realicemos.

¿Cómo usar La Cinta Métrica?

Tenemos que aprender a manejar la cinta métrica puesto que esta es una herramienta que como no la sepamos manejar se puede convertir en nuestro enemigo.

usar cinta métrica
Uso del metro o flexómetro para medir longitud

Una cinta de medición Imperial/métrico tiene incrementos en el sistema Imperial en pulgadas en un lado y medidas métricas en centímetros en el otro lado. Esto le permite seguir las pautas de trabajo de la madera y otros proyectos en el sistema inglés de pulgadas o en sistema métrico de centímetros sin convertir todas las medidas del primero.

Para la lectura en sistema métrico imperial (en pulgadas), se usan las marcas con números grandes para las pulgadas. Sus marcas suelen ser líneas delgadas y largas, y números más grandes que lo habitual.

Por lo general, después de cada 12 pulgadas encontrarás una marca de un pie que suele tener un color diferente al de las otras marcas, que suele ser roja, a diferencia de las marcas negras normales.

Después de cada marca de pie, los números siguientes a cada marca de pulgada se repetirán del 1 al 11 nuevamente o seguirán el conteo. Esto puede variar en cada cinta métrica. Se debe tener en cuenta que la línea que esté junto al número marca cada pulgada, no el número en sí.

Las marcas más grandes entre dos marcas de pulgadas corresponden a las medias pulgadas, mientras las líneas más pequeñas y más delgadas entre las medias pulgadas indican los cuartos de pulgada. Después de las medias pulgadas vienen los cuartos de pulgada.

Se debe tener en cuenta que, en ocasiones, las líneas que marcan un cuarto de pulgada tienen el mismo tamaño que las de un octavo de pulgada, y las marcas pequeñas contiguas corresponden a los dieciseisavos de pulgada.

Existe la posibilidad que algunas cintas métricas muy precisas incluso tendrán marcas de treinta y dozavos de pulgada, o incluso sesenta y cuatroavos de pulgada, para lo cual usan el mismo patrón antes descrito. En cinta de medir en centímetros la lectura es tan fácil como lectura en pulgadas.

Lo primero es saber que un metro tiene 100 centímetros, pero la cinta que se usa para confección es de 150cm, es decir 1,5 metros, razón por la cual su nombre no es el metro sino la cinta métrica. Asimismo, cada centímetro tiene 10 milímetros, los cuales se están divididos en la cinta métrica con una línea más grande que nos marca la mitad del centímetro.

En este sentido, para realizar una medición el principio de la cinta métrica debe estar en un punto y la cinta métrica debe extenderse por toda la superficie hasta el otro punto, así que lo primero que se debe hacer es colocar el extremo plano de una cinta métrica a lo largo de un borde del objeto que desea medir.

Cuando llegue al borde del objeto que se encuentra en medición o hasta la longitud que desea precisar, marque en la rayita que indica la medida resultado contando el número de marcas en la cinta de medir después del primer número de centímetro, por ejemplo, si un corte de tela mide 4 centímetros y 3 líneas después del 4, la medición es 4,3 centímetros o 4 centímetros y 3 milímetros.

En el caso que la distancia a medir sea mayor que la longitud de la cinta, en agrimensura se puede solucionar este inconveniente aplicando lo que se denomina «Procedimiento Operativo Normal» (PON). En el procedimiento se encuentra ayuda con hitos y un juego de fichas o agujas de agrimensor (pequeños pinchos de acero, generalmente unidos a un anillo de transporte).

¿Para qué sirve La Cinta Metrica?

Una cinta métrica es una herramienta indispensable en la actividad a realizar que requiera toma de medidas con precisión son necesarias, como por ejemplo, la instalación de estantes, la colocación de un lecho de flores o el dobladillo a tus pantalones, en estos casos una cinta métrica te ayudará a realizar bien el trabajo; pero, optar por el tipo correcto de cinta de métrica te facilitará hacer la tarea determinada.

Aun cuando son un instrumento de medición, es necesario resaltar que no todas las cintas métricas garantizan mediciones fiables, debido a que la calidad en el proceso de fabricación, así como de los materiales usados, lo que influye notoriamente en el margen de error que pueden ofrecer. Incluso los sistemas láser pueden tener una variación en su precisión de más o menos 1 mm.

Sin embargo, estas diferencias no resultan relevantes, siempre y cuando no superen los 5 mm por metro, por ejemplo, cuando se trata de trabajos de albañilería en grandes superficies, como el cálculo del material necesario para trabajos con madera maciza, o tableros prefabricados, paneles plásticos, material de aislamiento, etc.

Cabe destacar que para que ese margen de error no influya negativamente en los resultados finales, lo recomendable utilizar el mismo instrumento o cinta metrica para tomar todas las medidas y plasmarlas en los trazados de la obra para la que han sido tomadas.

Tipos de Cinta Metrica

En la actualidad, se utilizan cuatro tipos básicos de cintas métricas o metros:

Cinta métrica de carpintero

Conocida usualmente como «metro de carpintero» o «metro plegable». Es un instrumento de medida de uno o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 centímetros.

En principio, se elaborada en madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), sin embargo, actualmente se confeccionan de plástico (nylon) o de fibra de vidrio, es de uso común en carpintería y en la construcción. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar.

Cinta de costurera

De uso es común en la alta costura y la confección. Este tipo de cinta es más sencilla, confeccionadas en de tela o plástico, con una longitud entre un metro o dos de largo.

Cinta métrica extensible (flexómetro)

Este tipo de cinta es utilizada en la medición de longitudes mayores a 2 metros hasta 100 metros. Se encuentran usualmente confeccionada en una delgada lámina de acero al cromo, aluminio, o de un entramado de fibras de carbono unidas mediante un polímero de teflón.

Metro Láser

Este es el más moderno y avanzado miembro de la familia de instrumentos de medición, que permite determinar una distancia sin contacto por medio de la utilización de un láser, cuyo atractivo principal reside en que ofrece una mayor precisión en las medidas, además de ser de muy fácil manejo.

Es capaz de  medir, memorizar las distancias y calcular en forma automática la superficie, el volumen o incluso la altura, ofreciendo los resultados en su pequeña pantalla LCD, lo que representa también un gran ahorro de tiempo para quien la usa.

Cabe destacar que las cintas métricas pueden ser elaboradas en materiales plástico y fibra de vidrio, elaboradas por hebras paralelas de fibra de vidrio, de revestimiento plástico transparente que protege el marcaje de la cinta (muy resistente al desgaste), ligero, flexible, lavable y, por ende, no conductor eléctrico en seco.

Importancia de La Cinta Métrica

El instrumento de medición que aquí se presenta es de gran importancia en la actualidad; no obstante su uso remite a los tiempos más antiguos. En numerosas áreas de conocimientos se requiere de utilización, lo que lo convierte en un elemento básico que todos solemos tener en nuestras cajas de herramientas del hogar.

Claro que su aplicación es más necesaria para los ingenieros, para los que trabajan la confección y costuro, como por aquellos que trabajan en construcción y reparaciones, inclusive hasta hacen uso diario de ellas los doctores, enfermeras, personal de funerarias, entre otros.

De hecho, nosotros mismos cuando requerimos conocer las medidas de cualquier objeto en nuestro hogar acudimos a ella. Este instrumento es utilizado entonces para la medición profesional y muy exacta; es decir, su característica más relevante es su precisión de menor tolerancia, es decir mayor precisión.

Más instrumentos para medir longitud:

5 comentarios en “Cinta Métrica”

  1. Que bueno que ha sido de ayuda 😉 esa es nuestra intensión, ser la página referente de instrumentos de medición. Nos alegra tu comentario

  2. Como puedo saber como se clasifican las cintas métricas dependiendo de su exactitud, para pode definir los errores máximos permitidos_a nivel de Metrología. Muchas Gracias

  3. Hola Alvaro, gracias por comentar, Existen 3 indices de precisión para las cintas métricas o flexómetros (I, II y III) La clase I se usa para referirse a cintas métricas profesionales utilizadas por profesionales como topógrafos, tienen la mayor precisión. Los flexómetros metálicos (las que usan los herreros, albañiles, carpinteros, etc) son de clase II; y una tercera (Clase III), bastante comercial, que usada en corte y costura o en aplicaciones que no requieran de mayor precisión. Estas ultimas por lo general se fabrican en fibra de vidrio.

Los comentarios están cerrados.