Instrumentos para Medir Ángulos

Para poder hablar un poco sobre algunos instrumentos de medición de ángulos, es de suma importancia saber a qué se le conoce como un instrumento de medición en general.

Es posible definirlos como toda aquella herramienta o equipo que se usa para la comparación de algún tipo de magnitud específica, logrando hacer una comparación entre una muestra y un patrón.

Ahora, si quieres saber, con que instrumentos de miden los angulos, te dejo la siguiente lista:

Lista de instrumentos para medir ángulos

Si deseas conocer más de los equipos que se utilizan para medir ángulos, a continuación una completa lista de instrumentos para medir ángulos:

Goniómetro

Escuadra

Cartabón

Sextante

Compás

Transportador

Capserrat

Inclinómetro

Eclinómetro

¿Qué son los instrumentos de medición de ángulos?

Por lo que un instrumento de medición de ángulos se le conoce como aquella herramienta la cual es capaz de ofrecer una medida exacta entre dos puntos específicos de un patrón, independientemente del tipo de ángulo, sea éste uno positivo o uno negativo. Esta medición se representa en grados (no confundir con grados de temperatura)

Para poder medir ángulos, existen una gran cantidad de elementos, los cuales cada uno posee una utilización diferente, pero sabiendo que el fin de todos es la medición de un ángulo especial, y lo primero que debemos definir es el tipo de unidad que se utiliza para representar estas magnitudes.

¿Que son los ángulos?

Un ángulo, se puede definir como la distancia entre dos puntos pertenecientes a a dos semirectas (respectivamente), que tienen el mismo punto de partida. Estas dos semirectas se conocen como lados, y el punto de origen se identifica como vértice.

Los angulos pueden darse en un esquema o plano geométrico y trigonométrico

  • Ángulo de forma geométrica: se le denomina de esta manera a una amplitud entre dos líneas de cualquier tipo, las cuales van a cruzar en un punto específico, llamado vértice.
  • Ángulo de forma trigonométrica: se le conoce de esta manera a aquella amplitud de rotación que se puede describir sobre un segmento recto, en relación a uno de sus extremos el cual es tomado como vértice desde el inicio hasta el fin, sea en sentido horario o anti-horario.

Con este último tipo de ángulo, es posible la existencia de dos tipos de rotaciones, siendo así:

  1. Una rotación en contra de las agujas del reloj, es considerado como ángulo positivo.
  2. En cambio, una rotación en el mismo sentido de las agujas del reloj se le conoce como un ángulo negativo.

¿Cuál es la unidad que se usa para medir ángulos?

Para poder medir los ángulos es necesaria una unidad específica, pero en esta oportunidad existen tres tipos de unidades para referirse a los ángulos que se emplean según el uso que se le quiera dar.

Por ello, las tres unidades básicas para medir un ángulo con diversos instrumentos de medición son las siguientes:

  • Grado sexagesimal. Esta unidad hace referencia a cada uno de los ángulos que se obtienen al dividir una circunferencia que tiene 360° en partes iguales, y se representa en “°”, denominado grados. Además de que un grado sexagesimal se logra dividir en 60 minutos, por lo que un ángulo se mide en grados (g), en minutos (m) y en segundos (s), por ejemplo 24° 12′ 35”.
  • Radián. Es establecido por el ángulo que se utiliza en un arco de circunferencia, en donde la longitud de dicho arco debe ser igual al radio del mismo, y es a esto lo que se le conoce como radián.
  • Grado centesimal. Esta medida de ángulos se obtiene al dividir la circunferencia entre 400 partes iguales, la cal se representa por la letra g, pero no es empleada en la mayoría de los casos.

Principales instrumentos para medir ángulos

Uso del goniometro
Uso del goniómetro digital para medir ángulos de inclinación

Como hemos explicado con anterioridad, existen una gran cantidad de aparatos o herramientas para medir ángulos, cada uno de estos se emplean de una forma distinta, pero todas con el mismo fin.

Por ello, lograremos describir algunos de los instrumentos para medir ángulos más resaltes y más usados en cualquier ámbito laboral, además cabe descartar que estos instrumentos se usan en su mayoría en trabajos de mecánica.

Sextante

Este instrumento permite medir los ángulos que se encuentren entre dos objetos, siendo estos los puntos de algún elemento que están ubicados en el espacio, por lo que la determinación de esta longitud es muy precisa.

Goniómetro

Este instrumento de medición de ángulos está formado por un semicírculo, o un círculo, el cual se usa para la medición o la construcción de algún ángulo en especial, además de que este está graduado en 180° o en 360°.

Compás

Es uno de los instrumentos de medición de ángulos  más usados en todos los ámbitos, el cual tiene una forma de círculo o de semicírculo que se encuentra graduado en los 180° o en los 360°, y éste permite medir o construir ángulos.

Es casi igual que el goniómetro, pero su estructura es diferente a éste y el compás es muy utilizado, tanto a nivel profesional como escolar.

Transportador

Al igual que el compás es el instrumentos para medir ángulos más usado, este también es un semicírculo, el cual está capacitado para medir ángulos de hasta 180°.

Cabe destacar que, hay existencia de algunos transportadores que son de 360° completos y tienen forma de círculo.

Capserrat

A este instrumento de medición, también se le conoce como falsa escuadra, la cual es usada para copiar, verificar y marcar ángulos específicos de un lugar a otro, por lo que es ideal en trabajos de carpintería.

Escuadra

Es similar a una regla convencional, lo que la diferencia es que ésta se emplea solo para poder medir ángulos rectos, es decir ángulos que sean iguales a los 90°.

Inclinómetro

Es un dispositivo utilizado para medir la inclinación en base a la horizontal de la tierra. En la naval es usado                 para  medir los grados de escora de un barco (su inclinación radial). Para la aviación permite saber la posición             de las alas con respecto a la horizontal del plano terrestre.

También se puede utilizar para nivelar el suelo y este se llama inclinómetro terrestre donde los topógrafos miden         el desnivel con respecto al plano terrestre.

Clinómetro

Este dispositivo permite medir los grados de un angulo en la vertical de diferentes elementos como pueden ser            columnas, vigas, paredes, etc. En su historia el clinómetro de utilizaba antiguamente en en la armada para                    apuntar los cañones y darle mayor o menor alcance según el angulo que indicara este dispositivo.

 

 

 

¿Cómo hacer mediciones de ángulos?

Para poder medir ángulos es necesario resaltar que existen una gran variedad de estos, los cuales cada uno de ellos se logra medir de manera diferente, por lo que se debe conocer cada uno de los ángulos que existen.

Algunos de los ángulos más conocidos son los ángulos rectos, los ángulos obtusos, los ángulos llanos, entre otros; en donde cada uno de estos posee una medida diferente.

Por lo que se debe tener en cuenta esta característica para así poder obtener una medida exacta y precisa sobre los ángulos, en dependencia del tipo de instrumento de medición que se emplea.

Una de las maneras más sencillas y prácticas de medir ángulos es con el uso del transportador, ya que, como explicamos con anterioridad, este instrumento es el más usado para este fin.

Antes de explicar cómo se logran medir los ángulos con un transportador, es de suma importancia recordar que un ángulo es la unión de dos líneas en un mismo punto el cual se le denomina vértice.

Por lo tanto, para poder medir un ángulo con un trasportador, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. El trasportador posee una marca en el lado recto de éste, la cual debe estar ubicada en la parte superior del vértice.
  2. Luego, sin quitar la marca del vértice, se debe girar el transportador para que éste logre coincidir con las dos líneas del ángulo, siendo éstas alineadas con la base recta del transportador específicamente.
  3. Para finalizar, la medida del ángulo se encuentra en la parte superior del transportador, en donde al estar alineado se logra ver una medida mayor a los 90° o menor a los 90°.

Por lo que se debe saber que un ángulo recto es aquel que posee una medida de 90°, mientras que los ángulos obtusos poseen una medida mayor a los 90° y los ángulos agudos son de una medida menor a los 90°.

Cabe destacar que, este es la manera de medir ángulos con el uso del transportador, sin embargo, la mayoría de los instrumentos de medición de ángulo  trabajan de la misma manera.

Esto solo quiere decir que se debe ubicar el instrumento en el vértice del ánglo y así se logra determinar con exactitud la medida del mismo, claro está que todo dependerá del trabajo que se desee realizar.

Los triángulos, por ejemplo, son los que en su mayoría usan este método para poder calcular la medida del ángulo que estos tienen, además de que también al conocer el ángulo se logran construir triángulos.

Y para esto siempre será necesario el buen uso de cada uno de los instrumentos de medición de ángulos, y  por supuesto la unidad de medida que estos emplean, es de suma importancia resaltar que sexagesimal es la más común.

Importancia de los instrumentos de medición de ángulos

Antes de explicar cuál es la importancia que tiene cada uno de los instrumentos de medición de ángulos debemos decir que los ángulos se emplean en la vida cotidiana, aunque no lo parezca.

Por lo que conocer qué es un ángulo es muy importante, y que como hemos mencionado en reiteradas oportunidades, es la convergencia de dos líneas en un mismo punto llamado vértice.

Sabiendo esto, podemos decir que conocer los ángulos en la balística es de suma importancia, ya que se lora determinar la velocidad y la distancia del proyectil, por lo que es necesario el uso de algunos instrumentos de medición de ángulos.

Además de esto, los instrumentos de medición de ángulos son usados de manera diferente pero todo tienen un mismo fin en común que es conocer el ángulo a estudiar.

Además de que estos instrumentos son muy importantes en la geometría, la matemática y la arquitectura, ya que siempre se deben construir ángulos, o calcular las medidas de los mismos.

Y es así con cada una de las implementaciones de la vida diaria, por ello los ángulos son muy importantes conocerlos, y más aún sus tipos, clasificación y en dónde se emplean.

Ahora bien, los instrumentos de medición de ángulos también son importantes, porque de nada vale solo saber que un ángulo se forma por dos líneas congruentes que se unen en un solo punto.

Porque si no se sabe la medida de dicha línea, no hay ningún tipo de información certera, por ello es la existencia de esta gran cantidad de herramientas o de instrumentos.

Los cuales con el pasar del tiempo se han ido mejorando y permitiendo la existencia en gran cantidad de ellos, logrando así ofrecer una mayor precisión en la medida de los ángulos en cualquier aspecto y área de trabajo.

Otros usos de los instrumentos de medición de ángulos

También los instrumentos de medición de ángulos son muy importantes en la carpintería y la mecánica ya que ambas profesiones también necesitan conocer la medida de los mismos para su aplicación laboral.

Incluso en la escuela desde muy niños se emplea el uso del trasportador y del compás, siendo estos dos de los más importantes y usados medidores de ángulos.

Ya que es necesario para la construcción de los ángulos en geometría y matemática, así como también para el cálculo de los ángulos de cualquiera de los tipos de triángulos.

Por ello, el emplear un instrumento que mide ángulos en la vida diaria, es de suma importancia, porque estos deben ser usados de la manera correcta para así poder tener una exactitud en las medidas.

Recuerda siempre cuáles son las unidades que se emplean para el cálculo y medidas de ángulos, existen tres tipos de unidades, pero la más usada y más reconocida es el grado sexagesimal.

El cual, como su nombre lo indica, mide los ángulos en grados, las otras dos medidas siendo el radián y el grado centesimal, son menos empleados por su complejidad en los cálculos de los ángulos.

Para finalizar, ya sabemos la gran cantidad de instrumento para medir ángulos que existen y cómo cada uno de ellos posee una forma de uso diferente, pero todos logran medir los ángulos de alguna superficie especifica.

Elije un instrumento para medir ángulos