Kitasato

Kitasato

Kitasato
5 (100%) 2 votes
El matraz de Kitasato es también conocido como matraz de filtración o matraz de vacío. Su nombre es de origen asiático pues que quien lo invento fue un reconocido Médico Japonés. Además, es un instrumento muy cotidiano especialmente en los procesos químicos y biológicos.

Se utiliza para diversos objetivos, sin embargo, el más resaltaste es el de separar diferentes compuestos químicos, sin importar el estado en el que se encuentren, liquido, solido o gaseoso.

¬ŅQu√© es un Kitasato?

El matraz de Kitasato, es un frasco de vidrio utilizado en laboratorios para la correcta manipulación de sustancias químicas.  Este tipo de matraz es un instrumento para medir volumen muy importante y significativo en la ciencia y en los productos químicos.

Aunque tiene un gran parecido a un matraz com√ļn, es importante se√Īalar que el matraz de Kitasato soporta contenidos mucho m√°s fuertes y peligrosas, es por esto por lo que en todos los laboratorios siempre conseguir√°s por lo menos uno de este instrumento de medici√≥n y mezcla.

¬ŅQui√©n invent√≥ el Kitasato?

El Kitasato fue inventado por el Médico Japonés Shibasaburo Kitasato, quien se especializaba en las bacterias y además fue un gran científico conocido por descubrir curas en algunas infecciones crónicas.

Siendo también un gran investigador en su área y convirtiéndose en una gran influencia en su época gracias a las investigaciones que hizo sobre el tétano, la peste bubónica y la disentería, entre otros trabajos que tuvieron menor relevancia.

¬ŅCu√°ndo invent√≥ el Matr√°z Kitasato?

La creación de este instrumento se remonta a finales del siglo XIX cuando el Doctor Kitasato junto con su colega Alexandre Yersin estudiaban curas para la peste bubónica. Esta junto con otras investigaciones lo inspiraron a realizar su propio matraz diferenciándose un poco del matraz de Erlenmeyer.

Historia del Kitasato

A finales del siglo XIX en busca de la cura de enfermedades infecciosas de tanto impacto en el mundo como la difteria, la disentería y la peste bubónica, el bacteriólogo Shibasaburo Kitasato inventó este instrumento de medición de gran importancia.

Aunque tomo en cuenta un dise√Īo que hab√≠a hecho hace poco como lo fue el matraz Emil, consider√≥ hacer algunas modificaciones importantes en este nuevo matraz. Coloc√≥ una boquilla lateral que ayuda a poder incorporar otros elementes de ser necesario, tambi√©n utiliz√≥ un cristal m√°s grueso y resistente para que este nuevo matraz pudiera soportar qu√≠micos extremos y mayores temperaturas.

Es considerado como uno de los instrumentos de medici√≥n m√°s comunes y utilizados en procesos qu√≠micos en avances cient√≠ficos de alta escala. Su principal funci√≥n consiste en poder separar solidos de l√≠quidos, pero tambi√©n puede ser utilizado como una trampa de vac√≠o, garantizando el traslado de diferentes fluidos sin ser alterados de ning√ļn tipo.

Sin duda un gran invento y aporte significativo para la química y la biología por parte del médico Kitasato y sus colegas en ese momento.

Partes del Matraz Kitasato

El Kitasato es un recipiente de vidrio o cristal muy resistente que var√≠a en distintas capacidades entre 50ml y 1L, esto con el objetivo de ser expuesto a distintas temperaturas y pueda resistir sin ning√ļn problema a las mismas y a las altas presiones a las que es sometido.

Este matraz tiene la forma de un cono con un cuello alargado una abertura en la parte superior del mismo siendo esta la parte más estrecha del frasco. Aunque presenta cierto parecido con otros matraces, este se diferencia por el tubo que posee a un costado en su parte más angosta hecho con la finalidad de conectar un aspirador al vacío.

Este peque√Īo tubo tambi√©n cumple funciones como separar gases de los diferentes compuestos que contenga la mezcla y as√≠ poder estudiarse de manera individual y asertiva.

¬ŅC√≥mo funciona el Kitasato?

Principalmente este instrumento fue elaborado para trabajar líquidos bajo distintos tipos de presión de cambio drástico. Sin embargo, son varias las cosas que se pueden hacer con él, como la destilación, la filtración al vacío, el desplazamiento de volumen y hasta la mezcla de diferentes elementos.

Se recomienda utilizar el Kitasato con un embudo para verter los líquidos sin que se derramen ya que su boquilla es un poco angosta y tiende a ser un poco más difícil si no se utiliza el embudo.

¬ŅC√≥mo usar el Kitasato?

Existen distintas formas de utilizar el Kitasato. Lo primero que se establecer es el objetivo que se quiere alcanzar para si saber cómo usarlo, por ejemplo, si solo deseas mezclar líquidos es importante mantener el recipiente seco y limpio de algunos agentes que puedan alterar el proceso químico.

Ahora, si lo que deseas es hacer una filtración al vacío, se necesita de un embudo y una bomba de vacío para separar los elementos solidos de los líquidos en la mezcla.

La observación directa en cualquiera de los casos es lo esencial para obtener resultados concretos y exactos de los procedimientos que se puedan realizar con el matraz Kitasato.

¬ŅPara qu√© sirve el Kitasato?

La destilación es uno de los procesos que se pueden realizar con el matraz Kitasato, el mismo consiste en separar sustancias de una mezcla que puede estar en estado líquido o en estado sólido llevándolo a un estado gaseoso. Para esto el matraz es sometido a temperaturas muy elevadas y así lograr conseguir evaporación.

La filtraci√≥n al vac√≠o es otro de los procesos importantes que involucra al matraz Kitasato, la idea es separar los componentes l√≠quidos de los s√≥lidos y para esto se utiliza una bomba de vac√≠o y un embudo Buchner usado com√ļnmente en los laboratorios, con este procedimiento se busca rescatar toda la sustancia s√≥lida de la mezcla especialmente si son muy peque√Īos.

Determinar cuál es el volumen exacto de irregulares objetos se considera uno de los procesos más comunes con el Kitasato, para esto se hace el desplazamiento de volumen, el cual consiste en fusionar líquido con un objeto y establecer el volumen que este presenta al estar en contacto con el agua comprobando así el espacio que realmente ocupa.

Aunque son muchos más los experimentos que se pueden realizar con el matraz Kitasato, lo expuesto anteriormente son los más comunes y puntuales en los procesos químicos y biológicos.

Tipos de Kitasato

Existe solo un tipo de matraz Kitasato con las caracter√≠sticas ya descritas, gracias al cristal tan resistente con el que est√° elaborado pude cumplir con altas expectativas y ayudar a llevar a cabo experimentos con altas temperaturas y componentes de gran resistencia. Generalmente se elaboran de 250 ml, ese es su tama√Īo est√°ndar, puede que lo realicen de un tama√Īo mayor pero nunca m√°s peque√Īo.

Importancia del Kitasato

Este es un instrumento de medici√≥n que no puede faltar en ning√ļn laboratorio qu√≠mico, pues es de alta importancia en procesos relevantes. Su base plana o convierte en un matraz mucho m√°s estable y seguro.

Además, separa sustancias convirtiéndolas en los tres diferentes estados, líquido, sólido y gaseoso. Evita también que al momento de trabajar con composiciones líquidas queden expuesta a agentes externos por el borde tan estrecho que posee, permitiendo mantenerlo cerrado con tapones de plástico o de corcho, incluso impidiendo ser derramados.

Lo más importante y que lo diferencia de otros es el tubo de desprendimiento que tiene, porque permite aislar diferentes sustancias y así obtener mejores resultados en el estudio de desplazamientos al vacío.

Es acertado asegurar que el matraz Kitasato es un elemento fundamental para el avance de los experimentos químicos, es un instrumento de gran utilidad que no solo permite realizar mediadas exactas, sino que también ofrece ventajas adicionales por encima de los demás matraces al separar diferentes componentes

Deja un comentario