Termómetro

Si tienes frió o calor, por lo general acudes a un termómetro para medir la temperatura. Sin embargo, existen aún más aplicaciones que se le dan a este valioso instrumento.

El investigar e indagar un poco sobre los diferentes usos que tiene el termómetro, hará de tu vida mas amplia en cuanto a conocimiento, sabrás que este instrumento de medición tiene particularidades que te permitirán sacar mucho provecho a tus estudios, ya sean de educación primaria o universitaria, o en el caso que ya seas un profesional.

Si partes de la idea de que existen muchos instrumentos de medición en el mundo, te vas a dar cuenta que el termómetro es tan común que forma parte de la vida del ser humano. Es por eso que te invito a que leas este artículo, en el podrás ampliar tus conocimientos generales de un instrumento muy común pero muy especial en el desarrollo de la vida humana.

¿Qué es un termómetro?

Es un instrumento que por lo general se utiliza para cuantificar la temperatura del cuerpo humano, de algunos elementos o cambios de la naturaleza. La palabra termómetro tiene su raíz en la expresión griega «thermos».

El termómetro ha evolucionado mucho desde su invención y no ha dejado se ser un instrumento de medición muy popular.  Ha sido desarrollado tanto que se ha mantenido vigente desde su aparición hasta nuestra época, convirtiéndose en un elemento indispensable en la vida.

El termómetro tiene una amplia gama de usos y aplicaciones desde la medicina hasta la medición de reacciones químicas desarrolladas en laboratorios. Sus usos son tan variados que se le designa como uno de los elementos más indispensables de la vida cotidiana.

Su definición es muy amplia, dado que la palabra termómetro se designa como base para medir o cuantificar cualquier variación o cambio que se desarrollan en la naturaleza, cuerpos, reacciones y mediciones en general.

Actualmente se han desarrollado variedades de termómetros, pero su definición se mantiene vigente ya que la principal función es la de medir gradientes de temperaturas en diferentes usos.

¿Quién invento el Termómetro?

El termómetro antes de ser inventado presentó diversas variantes, siendo su predecesor el termoscopio que fue inventado por Galileo Galilei.  Sin embargo se puede considerar que el inventor de este elemento de medición fue el fisiólogo italiano Santorre Santorio.

Santorio desarrollo el termómetro a partir del invento de Galilei, donde logro incorporar elementos numéricos de medición, es decir, una escala graduada que permitía observar cambios en las temperaturas en el anterior denominado termoscopio.

El termoscopio de Galileo Galilei no media temperaturas, solo servia para comparar la temperaturas entre dos cuerpos ni se podían establecer datos de referencias para futuras medidas, sin embargo, paso a denominarse termómetro cuando se le logro insertar una escala graduada con el cual si se podían tomar medidas exactas como referencias de valores de temperaturas.

¿Cuándo se inventó el termómetro?

Fue en 1612 cuando Santorre Santorio, físico y profesor italiano, también conocido como Santorius de padua, perfecciono el Termoscopio de Galileo Galilei incorporándole una escala graduada.

Santorio empezó a utilizar este instrumento en la medicina, siendo para esta fecha cuando utilizo el termómetro en la medición de la temperatura del cuerpo humano. De alli que este desarrollo marca la pauta como uno de los inventos más útiles de la historia de la medicina.

En esa época la escala de graduación incorporada por Santorio al termoscopio de Galilei, permitió establecer medidas comparativas en los cuerpos, pudiendo ser este el punto de partida para que mas adelante dicho instrumento recibiera diversas modificaciones que lo hicieron más exactos. El invento de Santorio era poco exacto, pero dio la pauta para que se realizaran futuras modificaciones que permitieron mayor exactitud y son la base de la cuantificación de las temperaturas actuales.

¿Historia del termómetro?

Cómo pudiste leer el predecesor del termómetro fue el termoscopio inventado por Galileo Galilei, pero quien realmente inventó el termómetro fue Santorre Santorios en 1612 a través de la incorporación de una escala graduada al invento de Galilei.

Galilei quien fue un físico y astrónomo italiano, que diseño en 1592 un tubo de vidrio vertical cerrado y conteniendo un liquido coloreado permitió y dio pie al desarrollo de termoscopio quien a su vez sirvio de base para el invento del termómetro.

Para 1641 Fernando II de Médici Gran Duque de Toscana quien fue aficionado a la ciencia, logro incorporar un bulbo que contenía alcohol y un tubo capilar cerrado. Este desarrollo es muy parecido a los termómetros de la actualidad.

Para el siglo XVII Robert Boyle, afirmo la importancia de establecer una unidad de medida para el calor, por lo que se le atribuyen a Boyle las dos primeras leyes que establecen el concepto de la temperatura.

Sin embargo, el uso del termómetro fue popularizado en Holanda por Hermann Boerhaave que hizo elaborar con Fahrenheit termómetros de alcohol y mercurio para sus investigaciones. Este médico botánico y sus estudiantes: Gerard Van Swieten, Antón De Haen y George Martine fueron quienes incorporaron el termómetro a la medicina.

En 1709 Daniel Gabriel Fahrenheit logró el primer termómetro a base de mercurio y quien diseño la escala termométrica arbitraria, del cual se usa actualmente en los estados unidos y en el reino unido.

Hoy día se han desarrollado avances modernos con la invención de termómetros digitales, electrónicos e infrarrojos entre tantos, que han dado un gran aporte a la ciencia moderna.

¿Partes del termómetro?

El termómetro está constituido por diversas partes que a lo largo de la historia han sido complementadas unas a otras para dar paso a los termómetros actuales. Un termómetro está constituido principalmente por un bulbo, mercurio, escala numérica, graduación, tubo capilar y tallo del termómetro.

partes del termometro
Partes principales de un termómetro

Tubo de vidrio

 Este compone el cuerpo del termómetro, que está diseñado a base a vidrio borosilicato neutro y mide unos 30 cm aproximadamente de largo. Es un vidrio muy fino y que resenta forma de un prisma delgado, alargado y triangular con aristas redondeadas, donde una de estas actúa como un vidrio de aumento. Presenta un lado opuesto que presenta una arista con un pigmento que contrasta con la escala y el mercurio, que permite observar la temperatura con mayor facilidad.

Bulbo

Este esta constituido por el ensanchamiento que presenta el tubo en uno de sus extremos, que actúa como depósito del líquido que presenta en su interior el termómetro. Se refiere al ensanchamiento que presenta el tubo capilar, el cual actúa como lugar de depósito del compuesto líquido, que por lo general es mercurio.

Capilar

Se trata de un tubo de vidrio fino, con un diámetro pequeño que facilita que mercurio se desplace al cambiar la temperatura y se encuentra ubicado de forma paralela con una franja que contrasta con el mercurio para permitir una mejor observación.

Escala

Esta escala puede estar ubicada en la cara externa del vidrio o insertada detrás del capilar. Esta permite medir mediante unidades métricas valores referenciales de temperaturas.

Sustancia termométrica

Suele ser el líquido que presenta en su interior el capilar del termómetro y que puede contener alcohol coloreado o mercurio.

Válvula de construcción

Es el adelgazamiento pequeño que presenta el termómetro que enlaza al vastago con el bulbo, y que evita que el líquido se regrese cuando es sometido a una temperatura determinada.

¿Cómo funciona el termómetro?

¿Quieres saber cuáles son las bases del funcionamiento del termómetro? te explicare como funciona un termómetro de mercurio clásico que por lo general tenemos en nuestras casas. El termómetro funciona a partir de la dilatación del mercurio que se encuentra en su interior. Pero primeramente te quiero explicar en qué consiste ésta. La dilatación es un fenómeno físico que permite aumentar la temperatura de un material a partir del calor.

Cuando el termómetro es colocado en un cuerpo con calor, el mercurio que se encuentra en su interior se dilata. Este proceso hace que el mercurio suba desde el bulbo hacia el capilar. A medida que va subiendo, gracias a la escala numérica graduada que se encuentra paralela al capilar, el mercurio va marcando la temperatura que presenta dicho cuerpo por aumento del calor.

Sobre la base de la dilatación del líquido que se encuentre en su interior, en este caso mercurio, permite la lectura. Esta es marcada debido a que el líquido sube por un tubo capilar, que no es más que un tubo muy fino. A medida que la temperatura calienta el bulbo, el mercurio sube constantemente, dando marcación de valores reales del cuerpo caliente.

¿Cómo usar el termómetro?

Antes de que puedas empezar a usar el termómetro, debes primeramente colocar su lectura en cero. Para ello tienes que tomar el termómetro por el extremo contrario al bulbo, es decir su parte superior, y sacudirlo con movimientos de vaivén de la mano, esto para hacer que el mercurio regrese a su posición original como lo es el bulbo

Luego que has colocado el termómetro en cero, ya estas listo para usarlo. Para ello debes hacer que el bulbo entre en contacto con el cuerpo al cual deseas tomar la temperatura. Debes dejar que transcurran unos minutos en esa posición. Ya cuando han transcurrido por lo menos 5 minutos lo tomas en tu mano por el extremo superior. Lo colocas en posición horizontal frente a tus ojos y haces que se vea donde marca la franja de mercurio con respecto a la escala graduada y lees la lectura allí marcada.

Debes tener presente que si deseas volver a tomar un nuevo valor mas tarde, tienes que volverlo a colocar en cero. Ya que el mercurio que ha subido por el capilar se queda ubicado en esta posición. Debes conservarlo en un lugar fresco y no permitir que sufra golpes, ya que podría hacer derramar el mercurio interior.

¿Para qué sirve el termómetro?

El termómetro posee la función primordial de medir el calor presente en los cuerpos. Pero puede presentar diversos usos. Estos usos varían, y pueden ser tan diversos que se ha vuelto tan común y natural su uso en la vida cotidiana del hombre.

En la medicina se usan los termómetros para medir la temperatura corporal que es reflejo de la salud, tanto en personas como animales, siendo la fiebre, temperatura superior a los 37 grados celsius un indicador de enfermedad. También en la medicina se usan los termómetros para medir la fertilidad de la mujer en base a la temperatura basal corporal.

Se suelen usar también los termómetros para medir la temperatura del ambiente, siendo esto indicador de días calurosos y días fríos. En los laboratorios se usan los termómetros para medir la variación de las reacciones de procesos químicos que se han desarrollado. Ademas los termómetros también son usados en actividades culinarias para medir la temperatura adecuada de las comidas, en la industria petroquímica donde se miden las reacciones químicas que se generan, y en los procesos de las diversas industrias.

¿Tipos de termómetros?

Existen diversidad de termómetros, te mencionaremos algunos de ellos, diferenciándose por como están elaborados y como se usan:

Termómetros de vidrios o de líquidos

Son elaborados con vidrio sellado y en su interior presentan un líquido que reacciona dilatándose o contrayéndose ante la presencia de calor. Miden la temperatura en grados celsius o también en grados Fahrenheit. Por lo general se usa el mercurio en su interior, pero este ha venido reemplazándose por alcohol coloreado debido al peligro que presenta el uso del mercurio.

Pirómetros o termómetros sin contacto

Este tipo de termómetro mide la temperatura a partir de la radiación de calor generada por los objetos. Se usan sin tener que tener contacto alguno con el objeto, lo que permite la ventaja de medir su temperatura cuando presentan temperaturas muy elevadas. Situación que no pone en riesgo la salud de los operarios al acercarse a objetos demasiados calientes.

Termómetros con lámina bimetálica

Estos están elaborados con dos capas de metal con un coeficiente de dilatación diferente. Su funcionamiento se realiza cuando una de las laminas se curva cuando existe una alta temperatura, permitiendo esto que una aguja registre la temperatura del objeto.

Termómetros de gas

Este tipo de termómetros posee un rango de medición muy preciso, ya que pueden funcionar a rangos de volumen y a presión constantes. Debido a esto suelen usarse para calibrar otros termómetros.

Termómetros de resistencia

Este tipo de termómetro registra la temperatura por medio de un alambre de platino que va unido a una resistencia eléctrica que varia según la temperatura. Por lo general se usa para medir temperaturas externas, aunque presenta la particularidad de hacer los registros de forma lenta en comparación con otros tipos de termómetros.

Par térmico o termopar

Estos a diferencia de otros tipos de termómetros miden la temperatura de forma veloz y por lo general se utilizan en los laboratorios. Trabajan a partir de una resistencia eléctrica que produce un voltaje que varía según la temperatura de conexión.

Termómetros digitales

Estos trabajan por medio de un circuito electrónico. Cuando captan una lectura de temperatura la información es enviada a u microchip que la transforma y procesa y la registra numéricamente en una pantalla digital. Tienen la ventaja de que son fáciles de manipular, y a su vez que son rápidos, precisos y económicos. Son de uso muy común en la actualidad en muchas aplicaciones diarias.

¿Importancia del termómetro?

Ya sabes que la temperatura juega un factor primordial en la vida del ser humano y todas actividades que él realiza. Si no pierdes de vista esta idea entenderás por que el termómetro es tan importante.

Termómetro de mercurio usado en la medicina

Las temperaturas extremas, ya sean a niveles de congelación o a niveles de calcinación afectan todos los procesos que realiza el hombre. Por lo general el hombre ha buscado temperaturas intermedias que hagan la vida más fácil y un desempeño más eficiente.

De alli que debes tener presente que un termómetro es esencial para vivir y trabajar, ya sea si estas estudiando o si trabajas en la industria médica, mecánica, culinaria o ambiental, dentro de tantos campos.

Acabas de entender como el conocer los diferentes tipos de termómetros así como los diferentes usos le darán un vuelco a tu vida, ya que esto conduce a que adquieras mayor conocimiento que puede ser utilizado en la actualidad o en futuros trabajos.

De esta manera sabes que, se necesita un termómetro para vivir actualmente. El termómetro juega un factor clave en la vida y te puede conducir a obtener valores precisos de las actividades que estas realizando.

Anímate a seguir indagando e investigando sobre este fascinante invento, que de seguro te sera de mucho provecho, por que medir la temperatura de las actividades que se realizan conduce a obtener mayor eficiencia y desempeño.