Balanza Granataria

 Las balanzas han sido uno de los instrumentos de medición más comunes y quizás con los de mayor antigüedad. Hay que entender que balanza es un concepto muy amplio que engloba una serie de elementos que muchas veces desconocemos, por ejemplo, las balanzas granatarias.

Ésta vertiente de las balanzas, representa una serie de funcionalidades únicas que le permiten posicionarse como uno de los instrumentos más icónicos en laboratorios, sitios de atención médica, campos de investigación, entre otros.

¿Qué es una Balanza Granataria?

Es uno de los instrumentos para medir masas que tiene mayor exactitud en la medición, pues su error en la lectura ronda los 0,05 gramos e incluso hay otras más especializadas que tienen error de 0,001 gramos.

Este tipo de balanza no está destinada para pesos que sean mayores a los 30 kilogramos e incluso menores a los 10 gramos.

Es llamada también báscula granataria y requiere una calibración cada vez que se proceda a pesar algo, puesto que, suele desconfigurarse a causa de muchos agentes externos.

Características de la Balanza Granataria

Las balanzas granatarias cumplen con una serie de características esenciales que permiten diferenciarlas de otros modelos como por ejemplo, la balanza analítica.

  • El nombre de granataria viene por el hecho de que tiene tres tipos de vigas para hacer las mediciones que difieren en tamaño, lo que les permite analógicamente determinar el peso de un elemento cualquiera.
  • Haces mediciones directas de los elementos, obteniendo de manera inmediata un peso.
  • Mide sustancias usando diferencias entre los diferentes estados del elemento.
  • Para medir cantidades relativamente grandes tiene una precisión apropiada.
  • Su funcionamiento está relacionado con el equilibrio y el balanceo en el cual interviene tanto el peso del objeto como la gravedad del planeta.

¿Quién inventó la Balanza Granataria?

No hay un autor al que se aluda como creador de las balanzas granatarias, puesto que, hay que recordar que desde la primera balanza del mundo ha pasado muchos años de aportes de grandes figuras y civilizaciones.

Sin embargo, se especula que es un instrumento reciente y que probablemente fue inventado por un anónimo en laboratorios de investigación y experimentación.

¿Cuándo se inventó?

No hay una fecha exacta acerca de la invención de estas balanzas, lo que sí es cierto que debió nacer en épocas recientes dada la especialización pues a penas en el siglo XV fue que Da Vinci inventó la graduación por una regla de las balanzas y la automatización de las mismas.

Es por esto, que se cree que aproximadamente por sus características debió nacer en el siglo XVII más tardar en el siglo XIX.

Historia de la Balanza Granataria

Para entender el nacimiento de las balanzas granatarias resulta necesario conocer toda la trascendencia de las mismas, empezando desde los años 3500 a.C en Egipto, pues dada la actividad comercial de alimentos era necesario este instrumento para pesar y determinar el costo en base a la cantidad.

Las balanzas primitivas tenían un sistema simple en base a cuerdas y dos platos que permitían comparar pesos. Luego, alrededor de los años 200 a.C los romanos modificaron esta idea, agregando un sistema de con ganchos y un astil, para hacer contrapeso.

Siguieron las modificaciones, pero el hecho más resaltante fue el aportado por Leonardo Da Vinci en el siglo XV dónde agrega una especie de regla para reflejar el peso que estaba calculando la balanza, siendo el antecesor directo de una de las piezas de las balanzas granatarias, las vigas.

Otro aporte significativo fue el de Gilles Roberval que empleó un sistema de paralelos (¿Como se miden los Paralelos y Meridianos?) para mantener el equilibrio del plato en la balanza, evitando errores de calibración, que es el antecesor del soporte que hoy en día usan las balanzas granatarias.

De allí en adelante la historia se desconoce, pues se cree que usando estos principios, alguien lo que hizo fue agregar más vigas a la balanza para aumentar la precisión, creando así lo que se conoce como tal como balanza granataria.

Actualmente existen balanzas con sistemas electrónicos que son del siglo XX y XXI dónde cambian el sistema de contrapeso por uno de sensores, aumentando aún más la precisión de estos instrumentos.

Partes de la Balanza Granataria

Las balanzas granatarias presentan una variedad de piezas que la componen y que le permiten trabajar de manera exitosa en la medición de las diferentes masas.

Conocer cada una de sus partes, permite comprender la mecánica de éste instrumento y así ver como hace para poder hacer el trabajo de manera casi perfecta. Siendo sus principales partes las siguientes:

  • Base: Es una pieza fundamental pues permite mantener el equilibrio primordialmente de la masa que se va a medir, ya que evita que el plato se incline por el peso.
  • Soporte: Permite sostener en sí todo el instrumento para que esté completamente estable.
  • Puntero: Es una pieza que trabaja como un indicador del equilibrio que hay entre la masa que hay en la bandeja y la que está en la viga.
  • Bandeja o Plato: En esta pieza es dónde se coloca la masa a medir, por ende, debe estar limpio ya que es sumamente sensible a agentes externos, como por ejemplo, la suciedad.
  • Mando de ajuste cero: Su función es previa ya que permite ajustar el puntero en cero para hacer posteriormente la medición evitando errores relacionados con desajuste.
  • Jinetes: Son los que se desliza por toda la graduación para poder indicar la cantidad en gramos de la masa que se colocó en la bandeja y antes de usarse debe estar igualmente equilibrado en cero.
  • Vigas: Son una especie de barra que tienen cada una escala numérica para representar el peso, que puede ser hasta los 10 gramos, 100 gramos o mayor a los 100.

Tipos de Balanza Granataria

No hay unos tipos de balanza granataria realmente establecidos, sin embargo, hay diferentes modelos que pueden servir para separar toda la familia de las balanzas granatarias.

Entre los más destacados en cuánto a funcionalidad y estructura son los siguientes:

  • Balanzas Granatarias Digital o Electrónica: Se caracterizan por el hecho de que en su pesaje intervienen una especie de sensores que le permiten una mejor precisión en cuánto a las mediciones que se está realizando.

A través de este sistema más tecnológico y reciente se asegura una precisión mucho mayor que las mecánicas, además, tienen un precio sumamente bueno.

  • Balanzas Granatarias Mecánicas: Son las que comúnmente se usan, pues fueron los modelos iniciales, carentes de cualquier tecnología novedosa ya que su sistema de funcionamiento es estrictamente mecánico. En vez de usar sensores, usa es un mecanismo de contrapesos para hacer las mediciones.
  • Balanzas granatarias de tres brazos: Son balanzas iniciales que usan tres vigas para hacer las mediciones de la masa, siendo cada una de distintos tamaños para obtener diferentes medidas.
  • Balanzas granatarias de cuatro brazos: Son balanzas más recientes dónde se incluye una cuarta viga para realizar pesajes más específicos con un menor margen de error.

¿Para qué sirve la Balanza Granataria?

Como mencionamos anteriormente la balanza granataria sirve esencialmente para hacer el pesaje de diferentes masas que se encuentren entre los 10 gramos y 25 kilogramos.

Es un instrumento que tiene una aplicabilidad extendida en cualquier tipo de laboratorio, bien sea físico o químico ya que permite medir todas las sustancias o masas que serán sometidas a procesos de experimentación para una infinidad de usos.

Por ejemplo, puedes medir precipitados, resultados de procesos, rendimiento, determinación de propiedades físicas, entre otros.

¿Cómo funciona la Balanza Granataria?

Las balanzas granatarias usan como principio de funcionamiento la comparación entre diferentes pesos o lo que conocemos como sistema de contrapeso.

Una vez que es puesto en el platillo de la balanza la masa, se activa la medición y se mueven los jinetes hasta que se logren equilibrar tanto la masa a medir como la interna del sistema de contrapeso y es justamente esa diferencia entre ambas  lo que se define como el resultado del peso.

¿Cómo se usa la Balanza Granataria?

El uso de la balanza granataria en términos generales es sencillo, sin embargo, resulta necesario conocer algunos aspectos pues no funciona como cualquier balanza convencional.

Los pasos que se deben realizar para hacer una medición en la balanza granataria con éxito son los siguientes

  • Ponga el mando de ajuste y todas las piezas que están en las vigas en cero que es el equilibrio.
  • Colocar la masa a medir lo más estable posible en la bandeja.
  • Verás que el puntero de una vez cambia de lugar y ya no se encuentra en cero.
  • Para saber el peso tienes que mover todos los jinetes hasta que el puntero se coloque nuevamente en cero, te recomiendo empezar por los que más peso tienen y luego por el más simple, pues así garantizarás que la medición sea perfecta. También debes esperar que la balanza deje de moverse tanto.
  • Luego lo que haces es sumar lo que sale reflejado en cada una de las vigas, ejemplo una 120, otra en 60 y la última en 20, quedaría el peso total en 200gramos.

Si quieres saber más de como utilizar la balanza puedes visitar este video: https://www.youtube.com/watch?v=iWPbKP2-dmY

Importancia de la Balanza Granataria

Las balanzas granatarias han tenido una relevancia significativa a lo largo de los años especialmente en relación a trabajos de investigación que se han desarrollado en los distintos laboratorios y que hoy en día son avances importantes para los cambios y cotidianidad del planeta.

Pues sea como sea, hubo una participación directa de este tipo de balanzas, ya que no todo se pesa en una misma balanza, siempre va a depender de las características físico-químicas de los elementos.

Además, hay que tener en cuenta que su uso está comprobado dado que siguen creciendo, especializándose y adquiriendo más tecnología para diversificar los elementos que son capaces de pesar y así poder llegar en un futuro a un punto que podamos determinar la masa de cualquier sustancia o elemento.