Instrumentos para Medir el Peso

¿Que es el peso?

Es la fuerza de la gravedad  ejercida sobre los cuerpos en un punto de apoyo determinado, esta dada por la intensidad del campo gravitatorio local sobre la masa del mismo cuerpo en nuestro caso el del planeta Tierra, el peso al ser una fuerza esta representada con un  vector que contiene modulo, sentido y dirección.

¿como se mide el peso?

El peso se mide en kilogramos(km), gramos, toneladas, libras,onzas, etc . la formula para medir el peso es : w=M x G ( M= masa y G= gravedad)

Los instrumentos de medición de peso, han sido invaluables para continuar con el indetenible avance de nuestra civilización, cuya base es el intercambio comercial, pues para poder establecer las equivalencias entre el valor real de un artículo y su valor monetario, es imprescindible el uso de instrumentos para saber sus medidas y dimensiones. No siempre fue así, hubo un tiempo en el que no existía un punto de referencia que regulara un comercio realmente justo.

Lista de instrumentos de medición de peso

Historia de los instrumentos para medir peso

El comercio que se consideraba injusto aunado a razones algo más científicas son las que determinaron, a mediados del siglo XVI, la organización y aplicación de estándares de medida por medio de instituciones autorizadas. La concepción del mundo, cambió radicalmente y ya la incipiente ciencia necesitaba de instrumentos precisos para poder tener una mejor comprensión del mundo.

Pero no fue hasta la Revolución Industrial que se llegó a un consenso global en las equivalencias proporcionales en cuanto a cantidades se refiere y con ello su valor simbólico expresado en moneda. Así que, asistimos a la era del Sistema de Pesos y Medidas, donde los  entonces los sofisticados sistema de fabricación y con ellos los instrumentos de medicion de peso tomaron el protagonismo.

¿Qué son los instrumentos de medición de Peso?

Todo objeto físico posee características inherentes que le hacen pertenecer al ámbito de lo material. Una de esas características es la de poseer masa. La misma aunque no puede ser determinada linealmente, puede ser cuantificada a través de la influencia que ejerce la fuerza de gravedad sobre todo ente físico con masa.

Este principio es bien conocido por los físicos y especialistas: el objeto mientras más masa contenga más será la fuerza de gravedad que lo afecta y por lo tanto el peso será igualmente proporcional.

Esta magnitud (el peso)  puede ser medida a través de los dispositivos de medición de peso estandarizados. Estos son mecanismos diseñados para establecer la masa relacionándolo con el peso en unidades conocidas como gramos (gr). Así se puede tener una razón que, en líneas generales, es de bastante utilidad en las actividades comunes del día a día.

Sin embargo hay objetos de medicion de peso con suficiente exactitud como para satisfacer las necesidades científicas cuyos requerimientos son más elevados.

¿Con que se mide el peso? Tipos de instrumentos

Existen muchos y variados aparatos e instrumentos para medir peso, pero todos se rigen bajo los mismos principios de comparación de cantidades. Aunque no todos funcionan aplicando los mismos mecanismos de comparación y he allí su principal diferencia.

Así tenemos  la siguiente lista con los distintos tipos:

Balanza

Este tipo de dispositivo de medición de peso no depende de la medida de la aceleración de la gravedad, así que propiamente no es para medir peso como es el caso de otros instrumentos que veremos más adelante. Existen muchos tipos de Balanza, llegando a ser muy común la que se vale de medios electrónicos que no sólo establecen el peso, sino el coste de la cantidad pesada, por medio del ingreso del importe (valor por Kg) del producto.

Básculas

Tipo de objeto de medición de peso que generalmente se usa para pesar graneles y similares. Existen una gran variedad, pero a nivel industrial, la denominada de “pesaje de continuos por ciclo”, son de gran utilidad, pues permiten la medición mientras el material llena unos contenedores,  que una vez alcanzan el peso predeterminado se vacían vertiendo su contenido  sobre cintas transportadoras, permitiendo llevar un control preciso de la cantidad de producto.

Dinamómetro

Tal artefacto de medición, no es exclusivo para la obtención de valores de masa. Su funcionamiento está indicado para medir distinto tipos de fuerza, a través de principios físicos aplicados a un muelle (resorte). Este, generalmente colocado dentro de un cilindro que iguala su calibre.

Uso de los equipos de medición de peso

Los instrumentos de medición de peso poseen muchas y muy variadas aplicaciones. En nuestra cotidianidad,  se usan para saber el peso de nuestros alimentos y así poder saber cuánto es el valor a pagar o las cantidades que se necesitan para satisfacer los parámetros de una dieta específica.

También se usan para controlar el propio peso corporal, con básculas de baño, que se encuentran en muchos hogares.

A nivel industrial, el uso de los dispositivos de medicion de peso le permiten a las empresas obtener las porciones exacta de producto por persona (paquetes) o por lotes (pallets, containers, etc.) y de esta manera llevar un control sobre todos los aspectos de interés tales como ingresos y egresos.

Científicamente, los objetos de medición de peso con un elevadísimo nivel de precisión, asisten a las labores de investigación y experimentación en campos tan diversos como la agroquímica, la arquitectura, la arqueología, entre otros.

Además, de que la misma Metrología (ciencia de los  sistemas de medición) se retroalimenta de estas experiencias científicas, dando como resultado avances significativos en este campo.

¿Estás interesado en conocer más acerca de los Instrumentos de Medicion de Peso? Conoce todos los dispositivos de medición que tenemos a disposición para ti.

Elije un instrumento para medir el peso