Óhmetro u Ohmímetro

Óhmetro u Ohmímetro

Óhmetro u Ohmímetro
4.5 (90%) 2 votes
Si en algún momento has necesitado de los servicios de un técnico electricista para la reparación o revisión de alguno de tus aparatos electrónicos, habrás notado que entre sus instrumentos de trabajo hay una pequeña caja con terminaciones cableadas, este pequeño se llama Óhmetro, también conocido como Ohmímetro, este instrumento de medición se utiliza para probar el equipo a ser reparado.

¿Te da curiosidad para qué lo utiliza?, pues te diré que es esencial para su trabajo, ya que gracias a él logra comprobar si algún componente del circuito de tu electrodoméstico está quemado, que puede estar provocando la falla de tu equipo, facilitando así el trabajo del técnico.

El Óhmetro es muy útil, no solo para especialistas, sino también para uso doméstico. Contar con uno en casa podrías ahorrarte dinero, pues te permitiría comprobar la falla de algunos de tus aparatos por ti mismo. Para ello te invito a conocer más sobre este interesante instrumento de medición.

¿Qué es un Óhmetro?

ohmetro-analógico-antiguoEl Óhmetro u Ohmímetro como también se conoce, es una herramienta utilizada con la finalidad de medir la resistencia eléctrica, la unidad de medida que corresponde es Ohmios. En la actualidad el Ohmímetro suele estar incluido en otros instrumentos un poco más multifuncionales, por ejemplo, el multímetro.

¿Quién Inventó el Óhmetro?

Fue inventado por un alemán, el físico George Simon Alfred Ohm, quien manifestó que la salida de corriente eléctrica que pasa por medio de un conductor, era claramente correspondiente a la diferencia de la tensión e inversamente igual a la resistencia del flujo de corriente.

¿Cuándo se inventó el Óhmetro?

En la actualidad existe poco conocimiento de la fecha exacta de la invención de Óhmetro u Ohmímetro, sin embargo, el físico alemán George Simon Alfred Ohm, fue capaz de crear la Ley de Ohm y explicar todo su funcionamiento a través de un libro publicado aproximadamente en el año 1987, donde dio a conocer su teoría completa sobre la electricidad.

En base a esto, considerando el tiempo que empleó para sus investigaciones, el Óhmetro fue creado algunos años antes de este acontecimiento.

Comúnmente se utilizan los instrumentos de medición sin conocer exactamente cuál es su historia, cómo éste fue inventado y la importancia que tiene en el desarrollo de la tecnología conforme pasa el tiempo, conocer un poco este aspecto puede hacer que se valore un poco más aquello que disfrutamos actualmente.

Historia del Ohmímetro

Muchos años antes de que el físico alemán George Simon Alfred Ohm creara su Ley y teorías de la resistencia, otros científicos de gran nombre habían elaborado estudios sobre la electricidad y la tensión, entre ellos el británico Cavendish, que realizó un experimento con la botella de Leyden, sin embargo, éste no llegó a publicar sus conclusiones.

En la actualidad se cuenta con una gran variedad de instrumentos para medir la electricidad, la tensión, entre otros aspectos, pero en el siglo XIX muchas herramientas de este tipo no estaban disponibles.

Los aparatos que se encontraban en ese momento, no eran suficientemente confiables para aceptar los resultados como precisos para el desarrollo que George quería obtener.

Por tal motivo, este inventor alemán realizó modificaciones a creaciones de otros científicos para llevar a cabo de forma satisfactoria cada uno de sus experimentos. Conforme pasaron los años, pudo avanzar en sus investigaciones y a pesar de que la comunidad científica no aprobaba del todo sus cálculos, pudo comprobar sus afirmaciones con la Ley de Ohm.

Partes del Óhmetro u Ohmímetro

Con la finalidad de que comprendas completamente el funcionamiento del Ohmímetro, es importante que conozcas cada una de sus partes, de esta manera podrás identificar con nombres y funciones específicas cada una de ellas.

  • Aguja Indicadora

Esta parte del instrumento, te permite identificar el rango de medición que se está obteniendo.

  • Selector de Funciones

Con la manilla de selección, podrás tomar la función que necesitas para el proceso de medición de la resistencia.

  • Puntas de Medición

Las puntas de medición, son aquellas que colocarás en lo que deseas medir. Están constituidas por dos cables, uno positivo y otro negativo.

Conocer cada una de estas partes, puede hacer que el proceso de medición se realice de forma satisfactoria, sin ningún inconveniente y por supuesto, generando resultados completamente confiables.

¿Cómo funciona el Óhmetro?

El primer paso a realizar es colocar el Ohmímetro en cortocircuito entre sus terminales luego, ajusta los tornillos que tiene incluidos el mismo, para garantizar la certeza de la medición. Instala la resistencia que vas a medir entre los terminales, la aguja de mostrará el resultado de la medición de la resistencia, en la escala podrás identificar el valor. Al utilizar un ohmímetro debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debido a que el nivel de resistencias que se pueden medir es muy amplio, el Ohmímetro tiene diferentes escalas que puedes seleccionar con el cursor, para adaptarse al valor de la resistencia que quieres medir.
  • Si utilizas el Óhmetro digital, la lectura que recibirás será inmediata, elige la escala con la finalidad de que la resistencia que deseas medir sea inferior al valor indicado.
  • Debes tomar precauciones al medir, verificando que la resistencia no genere datos de otra fuente de alimentación, la alteración de la lectura puede generar falsos resultados o incluso el daño del equipo.

Uso del Ohmimetro

Siguiendo estos sencillos pasos notarás que es muy fácil utilizar el ohmímetro, te ayudará a comprobar el verdadero valor de la resistencia de aquellos materiales que desees usar en algún circuito o el funcionamiento adecuado de los elementos de algún aparato eléctrico que necesite reparación.

Pasos para Realizar la Lectura de Medición

Existe una serie de pasos que puedes seguir para realizar las lecturas del ohmímetro al momento de revisar cualquier artefacto eléctrico, estos son:

  • Apaga y Desconecta toda la Energía

Debes verificar que esté completamente apagada y desconectada toda la energía, tanto por tu propia seguridad como para que te certifiques de hacer la medición con total exactitud.

El ohmímetro le dará la corriente y el voltaje a tu circuito, por lo tanto, no vas a necesitar ningún tipo de energía, por el contrario, si usas algún tipo de energía, esto podría dañar tu aparato o el circuito.

  • Elige el Ohmímetro Adecuado

Este tipo de aparatos son sumamente baratos y fundamentales, suelen tener un rango que varía entre 0-10 a 0-10000 Ohmios. Mientras que los digitales suelen tener rangos equivalentes o tienen un auto – rango que puede leer la resistencia de tu circuito o aparato y selecciona el rango correcto de forma automática.

  • Enciende el Ohmímetro

Debes encenderlo y esperar que se reinicie. Luego deberás seleccionar la función de resistencia y un rango que se aproxime a lo que deseas medir, luego debes colocar la punta en cada uno de los terminales del circuito.

Por ejemplo, si aquello a lo que le vas a realizar la prueba es un ventilador, tendrías que colocar una punta en cada cable de alimentación y comprobar que tenga una resistencia baja cuando el pulsador se encuentre activo.

  • Identifica Resistencias Elevadas

Si logras sostener los cables del DSP y las puntas de prueba entre los dedos, la lectura va a ser de la resistencia del DSP y tu cuerpo en paralelo, es decir, un valor menor a la resistencia existente del DSP.

  • Determina la Precisión de la Medición

Por ejemplo, si estás leyendo una resistencia de 1,0 ohm, utilizando un ohmímetro de 4 dígitos programado, en el rango de los 200 Ohm con una precisión emitida del 1%, puedes tener un error del 10% por causa de ese dígito que se resta o se adhiere.

  • Verifica si Necesitas una Función Relativa

Muchos Óhmetros tienen la capacidad de medir resistencias de baja precisión, crea un cortocircuito frotando los extremos de las dos puntas del ohmímetro. Identifica que el valor se encuentre entre 0,1 y 0,5 Ohm. Procede luego a presionar el botón de la función relativa, la lectura deberá reducirse a cero.

Ahora cuando leas las resistencias del circuito, la lectura estará representada solo por la resistencia entre los extremos de las puntas de prueba. Tal vez al principio te resulte un poco confuso o complejo aprender a manejar el ohmímetro, pero notarás con un poco de práctica que no es nada complicado.

Recomendaciones al Usar el Óhmetro

Existe una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de usar un instrumento de medición. Conócelas y evita grandes inconvenientes.

  • Nunca intentes leer las resistencias de un circuito alimentado de corriente, esto podría dañar el Óhmetro. El intento que realices para llevar a cabo las pruebas de resistencia en un circuito que no ha sido desconectado de su fuente de energía, se podría traducir también en una lectura falsa.
  • Debes estar atento a los circuitos que conducen potencias muy bajas, estos circuitos pueden deteriorarse por el voltaje.
  • Verifica si se encuentran vías en paralelo. Tu medición se puede ver afectada por otros elementos del circuito, para aislarlo tal vez debas desoldar uno de sus extremos.
  • La corriente continua puede generar magnetización constante en otros dispositivos, ya que ésta fluye a través de ellos.
  • Cuando no tengas el Ohmímetro en uso o lo vayas a trasladar de un lugar a otro, debes verificar que el selector esté en la posición de off.
  • Coloca el selector en la escala adecuada, de acuerdo con lo que vayas a medir.
  • Nunca excedas los valores de protección estipulados en las descripciones por cada rango de medición.
  • Cuando realices mediciones en TV o circuitos de poder, recuerda que siempre habrá movimientos de voltaje con altas amplitudes, y esto puede dañar el multímetro.
  • Debes tener en cuenta que tu cuerpo es conductor eléctrico y puedes medir tu resistencia programando el Ohmímetro en su mayor rango. Aprieta las puntas de prueba, una en cada mano, por esta razón no debes mantener las puntas hacia el circuito cuando midas resistencias más altas de 100.000 Ohm, de hacerlo se podría alterar el resultado.
  • Todo tiene una resistencia, a menos que tenga una temperatura mucho menor a los 0 grados. En caso de que se presente esta situación, las puntas de prueba también tienen una resistencia que se suma a la del equipo.

Seguir estas recomendaciones simples y básicas, puede evitar grandes problemas al momento de tomar las mediciones, de igual manera podrás garantizar que el instrumento está siendo usado de forma adecuada, generando los resultados correctos.

¿Para qué Sirve el Ohmímetro?

Un Ohmímetro suele ser utilizado para solucionar inconvenientes en artículos del hogar o la oficina, por ejemplo, un fusible de cerámica que no presenta ningún tipo de indicio visible de que se ha quemado o no, lo puedes probar con este instrumento, si da como resultado un cortocircuito, entonces esto indica que el fusible está bueno.

Existen varios elementos como bobinas de altavoces, cables estéreo, pastillas de guitarras y muchos otros equipos eléctricos que puedes llegar a verificar con un Ohmímetro.

Tipos de Óhmetro

Tipos de ohmetrosComo cualquier otro instrumento de medición, es importante que sepas que tiene un tipo específico para realizar distintas mediciones, de allí se genera la calidad de la medición. Los puedes encontrar de dos tipos básicamente, pero hay otros.

Óhmetro Analógico

Como otros instrumentos de medición que son analógicos, éste tiene una aguja que muestra el resultado de la medición tomada, en este caso el nivel está definido en Ohms.

Por lo general suele perder mucha calibración, pero esto es algo que puede solucionarse con mucha facilidad, solo necesitas una herramienta plana y mover el tornillo de calibración hacia la derecha o la izquierda, hasta que la aguja llegue a cero, la mayoría de las veces este tornillo se encuentra en el eje de la aguja.

Óhmetro Digital

Un Óhmetro digital te va a ser de mucha utilidad, pues es un instrumento un poco más preciso que el analógico, tiene una diferencia que destaca y es que tiene una pantalla LCD, en la cual podrás ver más datos que los que puede mostrar un instrumento analógico.

Son por lo general instrumentos que vienen con características que permiten prevenir daños personales y al equipo en caso de que se use de manera inadecuada. Debes seleccionar uno que esté diseñado de acuerdo a las normativas de seguridad actuales, son más complejos, pero pueden ayudarte a realizar el trabajo más rápido, fácil y seguro.

Óhmetro de Precisión

Éste tiene cuatro terminales, dos de ellos llevan la corriente desde el medidor hasta la resistencia, mientras que los otros dos generan resultado de la medida del voltaje entre los terminales.

Ohmímetro Precisión Extrema

Existen Ohmímetros de otras características y que son mucho más exactos y sofisticados. En este tipo de instrumentos las baterías han sido sustituidas por un circuito que forma una corriente con intensidad constante, y esta se hace circular por medio de la resistencia bajo prueba.

Aunque todos los Ohmímetros tienen las mismas funciones y se usan para medir corriente, voltaje y resistencia, tu elección va a depender de cierta manera en el aparato que será usado.

Importancia del Óhmetro

Importancia del ohmetroEl Óhmetro u Ohmímetro es un instrumento sumamente útil en la revisión y solución de problemas de equipos electrónicos o eléctricos y circuitos, con él puedes determinar la causa de alguna falla de los componentes. Los hay de varios tipos dependiendo el tipo de trabajo que vas a realizar. En la actualidad suelen estar integrados en los multímetros que son instrumentos multifuncionales y muy complejos.

Conocer los instrumentos de medición que pueden ser útiles para resolver cualquier inconveniente en tu hogar y oficina, puede ser un valor de gran importancia actualmente. Los instrumentos de medición se han convertido en elementos de gran relevancia en la vida de cualquier persona en la actualidad.

Si quieres conocer más sobre este y otros instrumentos de medición, te invito a que sigas mis redes sociales, donde encontrarás información de gran calidad. ¡Sígueme!

Deja un comentario