¿Cómo se mide Potencia?

Se conoce como potencia al trabajo que se realiza dentro de una unidad de tiempo. Si deseas calcular la potencia, de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades medirás el  vatio. Para saber cómo se mide potencia es necesario tener presente la siguiente definición:

La fuerza que ejerce una máquina al realizar un trabajo sobre un tiempo determinado es una unidad de medida de potencia.  Por otra parte, cuando mides la potencia en el sector eléctrico puedes utilizar las siguientes unidades (múltiplos de la potencia): kilovatio (Kw), el megavatio (MW) y el gigavatio (GW).

Para medir la potencia podrás recurrir a un instrumento llamado voltímetro. Fue diseñado para medir la potencia y se pueden conseguir en versiones analógicas y digitales. Actualmente existen varios capaces de realizar mediciones de la potencia en corrientes directas o alternas.

¿Cómo se mide potencia eléctrica?

La potencia eléctrica se puede definir como la cantidad de energía eléctrica que un objeto recibe o consume en un periodo determinado. Se mide en vatio o Watt (W). A través de la potencia eléctrica logras  conocer que tan potente y grande es un determinado aparato.

Se sabe que la potencia es la velocidad con que la energía es consumida y  se mide en Joule por segundo (J/seg) y se denota con la letra P. Un J/seg es equivalente a un watt, esto quiere decir que si un aparato consume un joule de potencia en cada segundo, en energía se estaría consumiendo un watt.

Con un voltímetro conseguirás tener el valor de la potencia eléctrica de los equipos.

 Aprende cómo se mide potencia eléctrica con un voltímetro

Realizar la medición de la potencia eléctrica con un voltímetro es un proceso sencillo de realizar tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  • El instrumento cuenta con dos cables, uno de color rojo (positivo) y otro de color negro (negativo)
  • El medidor posee varias medidas. En el centro hay una perilla que debes ubicar en la medición de voltaje.
  • Coloca los extremos de los cables en el polo positivo (cable rojo) y negativo (cable negro) sobre el equipo.

Con el voltímetro obtendrás la potencia eléctrica de los aparatos. Con este dato es posible conocer la eficiencia eléctrica de los equipos. Los medidores de potencia son muy utilizados en la industrial eléctrica, especialmente para realizar inspecciones en residencias y empresas.

¿Cómo se mide la potencia de un motor?

La potencia de un motor se mide en caballos de vapor, kilovatios o caballos de fuerza. Este último es el término más conocido para este tipo de potencia. Su cálculo resulta de multiplicar la torsión que hace el motor por la velocidad de giro que realiza. Su fórmula es:

Potencia máxima = Torque x Revoluciones por Minuto (RPM)

Un caballo de fuerza (HP) equivale a 745.69 vatios. En el caso de los caballos de vapor, un término poco utilizado, es casi un HP (1CV = 0,986 HP).

La función principal de dinamómetro es la de medir que cantidad de caballos de fuerza y de torque se puede producir. Este es el único instrumento capaz de poder realizar esta medición.

Gracias al dinamómetro podrás medir la potencia de un motor. Su capacidad de diseño es especial para motores de gran potencia como vehículos, camiones, cortadoras de césped o generadores.

¿Cuál es la fórmula de la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica en corriente continua se puede calcular de la siguiente manera: considerando que P es potencia, V es el valor instantánea del voltaje y se expresa en voltios. La I es el valor de la intensidad y se expone en amperios. Quedando la siguiente fórmula:

P=V x I

En caso que el dispositivo tenga resistencia, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

P= R x I2  o lo que es igual V2 / R

Este valor lo observas en muchos equipos o aparatos eléctricos. Lo traen en el manual o en la placa adherida en la parte posterior del mismo. Por otra parte, si deseas calcular, la fórmula te dará el resultado final.

De forma muy sencilla, ya sea  a través de los instrumentos de medición de potencia como voltímetro, dinamómetro o con sólo aplicar con atención las fórmulas podrás calcular la potencia del elemento u objeto que necesites.

Si te gustó nuestro contenido suscribirte en nuestro portal web. Aprende más sobre los instrumentos de medición y cómo funciona. ¡Suscríbete ahora!

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo se mide una resistencia?