Calibrador

El calibrador, también denominado cartabón de corredera, calibre o pie de rey, este es un instrumento para medir diámetros exteriores, interiores y profundidades que debido a sus características se utiliza en el área industrial más propiamente.

Los calibradores también pueden definirse como escalas auxiliares, las cuales se emplean para subdividir las graduaciones de menor medida en la escala de la barra del calibrador.

Un instrumento de medición muy delicado que necesita ser manipulado con mucha habilidad, y precaución sobre todo, evitando ocasionarle ralladuras o que corra riesgo de doblarse, lo cual podría afectar su efectividad y precisión. El uso de cualquier instrumento debeser más cuidadoso que el de las herramientas.

¿Qué es un calibrador?

Pie de Rey o Calibrador

El calibrador es un aparato que se utiliza para medir longitud, diámetro y profundidades de cualquier objeto. Por lo general es utilizado en talleres y a nivel industrial para medir piezas mecánicas.

También es muy utilizado en laboratorios de física y biología para tomar medidas de los objetos en estudio.

¿Quién inventó el calibrador?

Pedro Nunes (en latín, Petrus Nonius), Inventó el nonio. Esto es el componente principal del calibrador de hoy en día.

En aquella época el nonio se utilizaba en conjunto con otros instrumentos de medición como el astrolabio.

Pierre Vernier, basándose en el ya conocido nonio de Petrus, inventó una escala para medir longitud con mayor precisión.

Dada la información, es gracias a estos hombres que tenemos el calibrador, vernier o pie de rey que conocemos en la actualidad

¿Cuándo se inventó el calibrador?

En el año 1514, Petrus Nonius inventó el nonio.

En el año 1631, Pierre Vernier inventó la escala del calibrador (posteriormente conocido también como vernier)

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir longitudes más comunes!

Historia del calibrador

El primer instrumento con características parecidas a un calibrador se encontró en un naufragio en la isla Giglio, muy cerca de las costas italianas, este dispositivo estaba datado aproximadamente en el siglo VI a.C. Aunque era un instrumento muy extraño, lo utilizaron los griegos y los romanos.

Incluso en continente asiático, en China, durante la dinastía Han, se utilizó un instrumento parecido, estaba diseñado en bronce.

Ha mediados del siglo XIV un reconocido matemático, geógrafo y astónomo portugués, llamado Pedro Nunes, o también conocido por su nombre en latín Petrus Nonius, inventó el nonio, o calibrador, en el año 1514. Este era un dispositivo que podía realizar mediciones de longitudes, el cual, con la ayuda de un astrolabio, podía medir fracciones de grado de ángulos que no se encontraban indicadas en la escala de otros instrumentos de medición.

Nonios calibrador
Nonios de un calibrador en milesimas de pulgadas

En 1631, un matemático francés llamado Pierre Vernier inventó la escala de vernier, la cual se utilizaba para la medición de longitudes con precisión. Este fue un invento basado en la creación de Pedro Nunes.

Gracias a la invención de Nunes, y luego la innovación de Pierre Vernier, esta escala actualmente se le denomina nonio o vernier, empleándose ambos términos en diferentes ambientes, pero en la rama técnica industrial suele hablarse más comúnmente de un nonio, para referirse al calibrador.

Debido a esto, se le atribuye la invención del calibre, o pie de rey tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

Partes del calibrador o vernier

El calibrador está compuesto por una regla con una escuadra en uno de sus extremos, a través de la cual se desliza una escala graduada con la cual se indica la medida específica. Este instrumento puede realizar mediciones de longitudes desde 1/10 hasta 1/50 de milímetro haciendo uso del nonio.

Gracias a las piezas especiales que posee el calibrador en la parte superior es que puede medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas, la inferior que se encarga de las medidas milimétricas y la superior que está denominada para las pulgadas.

Además está compuesta de otros materiales que facilitan la medición tales como:

  • Sonda para medida de profundidades.
  • Mordazas para medidas internas.
  • Mordazas para medidas externa.
  • Escala en centímetros y milímetros.
  • Escala en pulgadas y fracciones de pulgadas.
  • Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en el que esté dividido.
  • Nonio para lectura de fracciones de pulgadas en las que esté dividido.
  • Un botón para el deslizamiento y freno.

Usos del un calibrador

Usar calibrador

Las principales aplicaciones de un vernier o calibrador, se basan en medición de exteriores, interiores, profundidades y en algunos tipos de calibradores pueden incluso medir escalonamiento.

El nivel de exactitud que proporciona un calibrador se debe a la calidad de la graduación de sus escalas, es decir, la exactitud con las que han sido calibradas, así como también, el diseño de las guías del cursor, paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores.

Lo más común es que un calibrador posee acabados en cromo satinado, pues este material elimina los reflejos, se fabrica con acero inoxidable, con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

Visita también este video de como medir con el calibrador: https://www.youtube.com/watch?v=e8H9dp0qhx4

Tipos de Calibradores

Tipos de calibrador

Dependiendo de la composición del calibrador, este tendrá características distintas al momento de medir, por lo cual, podrá realizar mediciones en distintas dimensiones diferentes a las comunes.

Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales

Se utiliza para realizar mediciones en instrumentos musicales como pianos que tengan niveles diferentes en piezas escalonadas, cuenta con un mecanismo de ajusto vertical en el punto de medición.

Calibrador con palpador ajustable de puntas cónicas

Gracias a este diseño se pueden realizar mediciones de distancias entre centros, o de bordes al centro que se ubiquen en un mismo plano o de planos desiguales.

Calibrador de puntas delgadas para ranuras estrechas

Las puntas más delgadas facilitan el acceso a espacios pequeños, o ranuras angostas, lo que permite realizar mediciones que con un calibrador básico no podrían efectuarse.

Calibrador de baja presión

Se utilizan para la medición de materiales deformables pues cuentan con una unidad sensora, que funciona como regulador para la baja presión de los palpadores sobre la pieza a medir.

Calibrador con indicadores de cuadrante

En vez de utilizar la escala de vernier, en este calibrador se coloca un indicador de cuadrante, el cual opera a través de un mecanismo de piñón y cremallera, permitiendo que la resolución sea mayor, logrando lecturas de hasta 0.01mm.

Calibrador para profundidades

Este dispositivo medidor funciona para realizar estimaciones sobre las profundidades en agujeros, ranuras y superficies escalonadas, además, también puede medir distancias referidas y perpendiculares, o una superficie plana de un objeto.

Calibradores electro-digitales

Utilizan un sistema de detección de desplazamiento, dentro de sus características físicas, como peso, rango de medición y tamaño, se parecen al vernier estándar, su lectura es sencilla al igual que su modo de operación, los valores se leen en una pantalla de cristal líquido, con cifras de cinco dígitos.

Importancia de un calibrador

Debido a los calibradores de vernier es posible monitorear los valores del mecanismo o la reacción de sustancias específicas, para mantener los estándares de seguridad y estudiarlos a mayor profundidad.

Más instrumentos para medir longitud:

1 comentario en “Calibrador”

  1. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Maravilloso hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Los comentarios están cerrados.