Instrumentos para Medir Viscosidad

Existen gran variedad de estas herramientas de medición de viscosidad, que son usados principalmente en laboratorios y otros campos como por ejemplo, en industrias textiles son para determinar la viscosidad de las soluciones de teñido, las pastas de estampado, los lubricantes, los solventes, las pinturas, y muchas más.

Pero sepamos que es viscosidad y los diversos tipos de viscosímetros que podemos encontrar en el mercado.

¿Que es la Viscosidad?

A la densidad de fluidos se denominan viscosidad, todos los fluidos conocidos la poseen, mientras más espeso, mayor es la viscosidad y viceversa. Un fluido ideal sería aquel que no presenta viscosidad. Para calcularla en diferentes tipos de líquidos se usan instrumentos de medición de viscosidad.

Cabe destacar que la viscosidad solo se manifiesta cuando los mismos están en movimiento constante. A continuación veremos cuatro tipos de viscosímetros y en qué consisten cada uno.

Existen dos tipos de viscosidad

1. La viscosidad dinámica, también conocida como viscosidad absoluta, es la fuerza tangencial por unidad de área requerida para mover un plano horizontal con respecto a otro plano horizontal a una velocidad unitaria cuando se mantiene a una distancia unitaria del fluido.

2. La viscosidad cinemática es la relación entre la viscosidad dinámica y la densidad.

Lista de Instrumentos para Medir la Viscosidad

Viscosímetro de caída de esfera

Este instrumento de medición posee un tubo que puede ser de plástico o vidrio, el cual es llenado con el volumen de fluido al que se le determinará la viscosidad, permitiendo de esta manera conocer la velocidad máxima de caída que alcanza una bola esférica arrojada dentro del fluido.

A fin de obtener los resultados exactos de la medición de viscosidad, se realiza la medición varias veces usando esferas de distintos materiales (acero, vidrio, etc); al final son comparados los resultados adquiridos en las diversas pruebas.

Viscosímetro Saybolt

En este caso, el fluido al cual se desea determinar la viscosidad, se vierte en un recipiente con orificio, que a su vez se encuentra dentro de otro que sirve de baño termostático, de manera que pueda determinarse las viscosidades a temperaturas variadas. Dicho instrumento posee un sistema de calentamiento integrado.

Como la exactitud es imprescindible en la medición de viscosidad, con este tipo de viscosímetro se realizan tres mediciones a tres temperaturas diferentes.

Viscosímetro Engler

Su funcionamiento es similar al anterior, con la salvedad en los orificios y en que el sistema de calentamiento es externo.

Viscosímetros capilares

Este tipo de instrumento de medición puede ser de cilindro-pistón o de capilar de vidrio y está compuesto por cuatro partes:

  • Depósito para líquido.
  • Capilar para dimensiones conocidas.
  • Dispositivo de control y medida de presión aplicada.
  • Dispositivo para determinar la velocidad de flujo.

Consiste básicamente en dos recipientes que se encuentran conectados entre sí por un tubo largo denominado tubo capilar que es de poco diámetro. El cambio de presión es medido, el cual se presenta cuando el fluido fluye por él tubo a una velocidad constante y el sistema pierde energía.

Otros tipos de viscosímetros

  • Viscosímetro de couette o hatshek
  • Viscosímetro searle
  • Viscosímetro Bohiin V88
  • Viscosímetro de Shultzel
  • Viscosímetro Analógico
  • Viscosímetro Rotacional Digital

Medición de la Viscosidad de un Fluido

Los líquidos simples reaccionan de una manera sencilla a la velocidad y al tiempo del flujo, y se denominan fluidos puros o newtonianos. Estos fluidos puros incluyen cosas como agua y leche. Los líquidos newtonianos generalmente se miden con viscosímetros capilares, vasos Zahn o viscosímetros de bola descendente.

Los fluidos no newtonianos reaccionan de maneras muy diferentes a los cambios en la velocidad y el tiempo del flujo. Las técnicas de medición de estas viscosidades requieren métodos de ensayo complejos que ofrecen otros tipos de instrumentos, siendo el viscosímetro rotacional el más popular.