Instrumentos de Medición de Vibraciones

Estos instrumentos de medición de vibraciones proporcionan resultados como velocidad de la vibración, estos son portátiles, lo que los hace fácil de manipular y transportar, además de que brindan información rápida y precisa.

En el siguiente artículo hablaremos un poco acerca de este tipo de instrumentos de medición conocidos como instrumentos de medir vibraciones.

¿Qué son los instrumentos de medición de vibraciones?

Son instrumentos que se utilizan para transformar las vibraciones mecánicas en corrientes eléctricas para poder procesarla, medirla y analizarla.

Estos instrumentos de medición de vibraciones son utilizados principalmente por técnicos en mantenimiento.

Pues estos permiten conocer rápidamente las oscilaciones y vibraciones de maquinas, piezas e incluso instalaciones, para así comprobar si aun tiene funcionalidad o hay que reemplazarla.

Esta mediciones también son utilizadas para obtener datos del sistema bajo prueba, esto para minimizar o eliminar las vibraciones y por ende algún sonido ruidoso muy fuerte.

Para obtener esto deberás primero obtener los datos de la frecuencia de las vibraciones y luego analizarlas para determinar el buen funcionamiento de la maquina o pieza a la que le estés realizando la revisión.

Estos también te permitirán medir la frecuencia de las vibraciones, estas son la cantidad de veces que se repite la vibración en un segundo o un minuto, en dependencia de la máquina.

Cuando alguna máquina supera el límite de vibraciones normales puede que tenga un problema con el que tengas que dar rápidamente o algún desgaste, los cuales son normales por el constante funcionamiento de la máquina.

Lista de equipos para medir vibraciones.

¿Qué es la vibración?

Las vibraciones son los movimientos que hacen las partículas alrededor de algún punto fijo, estos movimientos varían, pueden ser en distinta intensidad y fuerza o también pueden ser aleatorios, aunque también pueden vibrar en diapasón.

A la cantidad de veces que vibre por segundo el objeto se le denomina frecuencia y se mide en HZ y el gráfico que se utiliza para mostrar los niveles de vibraciones en función a la frecuencia se le denomina espectrograma de frecuencia.

La vibración de un cuerpo es causada por una fuerza que causa excitación, la cual puede tener origen dentro del objeto o aplicársele desde afuera.

Las vibraciones en las máquinas son producto de las fuerzas producidas por el movimiento continuo de las piezas que componen a esta máquina, y como es normal, alguna de estas piezas vibrará en mayor frecuencia.

Lo que va a producir el desgaste de la misma, siendo esto uno de los principales daños de las maquinas, que se determinarán por medio de los instrumentos de medición de vibraciones.

Todos los elementos del ambiente poseen vibraciones, hasta el cuerpo humano, estas vibraciones pueden ampliarse en dependencia de las vibraciones que reciba del otro cuerpo.

Las vibraciones suelen resonar y producir sonidos molestos si la frecuencia receptora tiene frecuencias tan altas como las otras vibraciones.

Pues, si el objeto que vibra llega a tener contacto con el cuerpo humano, empieza a transmitir energía de vibración.

Cuando se analizan las vibraciones de alguna máquina o pieza, se encuentran diferentes frecuencias de vibraciones que están relacionadas directamente con los movimientos de la máquina o pieza.

Pues, se realiza el análisis de las frecuencias de las vibraciones  para determinar cuál es la fuente de las vibraciones no deseadas.

Que en la mayoría de los casos, ocasionan ruidos molestos y, mientras más fuerte sea la vibración, más fuerte será el sonido.

Todos los componentes o piezas de una máquina vibran de una manera diferente y todos con un sonido característico que deja una especie de huella que hace reconocible el sonido de cada pieza.

Cuando se deterioran las piezas, estos ruidos empiezan a cambiar y esto es debido al aumento o disminución de las vibraciones de la máquina o pieza, esto se determinará mediante los instrumentos de medición de vibraciones.

¿Qué producen las vibraciones?

Por lo general, las vibraciones se producen por problemas en los rotativos, engranajes desgastados o dañados, problemas eléctricos, desalineación de los acoplamientos, entre otros.

El análisis de las vibraciones se realiza para interpretar la frecuencia de las mismas vibraciones y determinar si han aumentado, disminuido o se han mantenido.

Los movimientos vibratorios pueden realizarse en combinaciones de 6 movimientos al mismo tiempo, denominando a esto, vibraciones de movimientos de cuerpo completo.

Y esto no solo hace referencia al cuerpo humano, sino a cualquier cuerpo del ambiente.

Ventajas del análisis de las vibraciones de piezas o máquinas

  • Permite la identificación rápida de algún problema en la máquina.
  • Suministra información sobre las causas que provocaron el daño en la pieza o máquina.
  • Permite la rápida localización de los fallos y componentes dañados.
  • Permite la optimización del cambio de piezas de recambio.
  • Da tiempo de planificar reparaciones y conseguir repuestos.
  • Evitan fallas graves y el daño por completo de la máquina.
  • Permite evitar accidentes, pues permite la detección a tiempo de fallas que pudieran ocasionar fallas peligrosas.
  • Permiten la planificación de las evaluaciones de las vibraciones de las máquinas.
  • Brindan seguridad.

Principales equipos para medir vibraciones

Vibrometro

Este instrumento se utiliza para medir las oscilaciones de las vibraciones mecánicas, hasta en tres dimensiones, se caracteriza por dar resultados exactos.

Este instrumento de medición de vibraciones es portátil, con una memoria interna que permite almacenar los resultados parcialmente, estos productos se entregan calibrados una vez los compres.

Este instrumento de medición de vibraciones permite que el técnico descubra alguna falla en las piezas, además que incluye sensores de acero, auriculares y un maletín para guardarlo.

Transductores de Vibraciones

Este instrumento de medición de vibraciones permite transformar las vibraciones en señales eléctricas para conocer el desplazamiento, la velocidad y aceleración de las vibraciones.

Los transductores se caracterizan por ser muy precisos,  pues la relación entre la frecuencia y la frecuencia del eje de giro siempre es exacta y precisa, la cual es tomada como referencia por los analistas para dar con el defecto exacto.

Existen tres tipos de transductores:

Transductores de aceleración.

Transductores de velocidad.

Transductores de desplazamiento.

Acelerómetros de Vibraciones

Estos se utilizan para medir las vibraciones de máquinas de gran tamaño, también son utilizados en la fabricación de productos como algunos componentes o herramientas.

Estroboscópio

Este aparato fue inventado por Simon Von Stampfer. Este dispositivo permitía ver un objeto que giraba a                       muy baja velocidad. Lo que hace es una especie de luz intermitente que podemos apagar y encender en un                     lapso de tiempo calculado.

Su aplicación mas conocida por así decirlo es la de regular la velocidad de un disco de vinilo en un                                   tocadiscos. La luz de neón se enciende cuando la velocidad de giro de los discos es la correcta.

¿Cómo hacer mediciones de vibraciones?

Para medir vibraciones, deberás tener un instrumento de medición de vibraciones, pues estos medirán aceleración, frecuencia, velocidad y desvío de la vibración.

Estos medidores suelen ser portátiles y capaces de almacenar los datos más recientes.

La característica principal de las mediciones es hacer el análisis de las vibraciones que consta de dos etapas: la adquisición de los datos y la interpretación de los mismos al medir la vibración de las máquinas.

La adquisición de los datos de la máquina se tomará en cuenta la aceleración o velocidad y desplazamiento, estos dependerán de la rapidez de la máquina en función a la relación de la frecuencia que ésta posea.

Una vez adquiridos los datos, podrás analizarlos, como antes mencionamos, en función a la frecuencia de las vibraciones normales de la máquina.

Si la frecuencia de las vibraciones no coincide con las habituales, deberás identificar el problema rápidamente.

Todo esto para saber y determinar en qué condiciones se encuentra la máquina y así detectar posibles fallas específicas, ya sean funcionales o mecánicas.

Una vez obtenido el punto donde se encuentra el problema, deberás identificar primeramente la causa de este problema y buscar la manera de reparación más rápida y eficiente, pues así eliminarás la falla rápida y económicamente.

Fallas que se pueden detectar por medio de la medición de vibraciones

  • Problemas con el cableado eléctrico.
  • Desajuste de piezas internas.
  • Ejes torcidos.
  • Defectos de la correa.
  • Problemas con los rodamientos.

Importancia de los instrumentos de medición de vibraciones

A medida que ha ido evolucionado el hombre, lo ha hecho todo lo creado por él, y este es el caso de los instrumentos de medición, pues anteriormente los instrumentos de medición eran los codos o palmas.

En la actualidad, existen muchos tipos de instrumentos de medición, como lo es en el caso de los instrumentos de medición de vibraciones, pues son equipos pequeños, portátiles en su mayoría, de cómodo manejo y uso.

Como su nombre lo dice, estos son utilizados para medir las vibraciones de máquinas o piezas para saber si están funcionando de manera correcta o si necesitan de algún reemplazo o reparación.

Pues, con estos instrumentos podemos medir la frecuencia de las vibraciones y analizarlas, para conocer si la máquina o pieza que estemos midiendo está en buen estado o necesita reparaciones.

Además que te permitirán realizar las revisiones a largo plazo, pues permitirá la planificación del tiempo y los recursos para el próximo mantenimiento.

Por lo general, estos instrumentos son utilizados por profesionales en el campo de la mecánica, por técnicos en mantenimiento específicamente, pues son ellos los encargados del mantenimiento de las máquinas de alguna empresa.

Es importante la revisión periódica de las vibraciones de las máquinas, pues éstas permiten conocer el verdadero estado de la máquina o pieza a evaluar.

Estas revisiones periódicas permiten detectar fallas que podrían ser perjudiciales para la máquina.

Estos instrumentos de medición fueron creados y comercializados con la intención de prevenir posibles fallas que dejen daños grandes, tanto para la máquina como para la empresa en la que se encuentre.

Pues el exceso de vibraciones no siempre es normal, en ocasiones lo es debido al desgaste de la máquina por el uso diario, pero en ocasiones son fallas de algunas piezas, por lo general engranajes y rodamientos.

Evolución de los equipos para medir vibraciones

Gracias a la rápida evolución y desarrollo de la tecnología se han ido modernizando estos instrumentos, que permiten que sea más fácil la medición de las vibraciones de las máquinas o piezas.

Pues hoy en día, la mayoría de estos instrumentos para no decir que en su totalidad son portátiles, cuentan con memorias internas para el almacenamiento de los datos de medición.

Además de contar con barras de colores que miden la frecuencia de las vibraciones e indican en qué nivel se encuentran.

Estos muestran en la pantalla la frecuencia de las vibraciones, la velocidad, la aceleración y el desplazamiento de las vibraciones, de esta manera podrás conocer de manera sencilla si todo anda bien.

Pues estas medidas de vibraciones se realizan hacen más de 30 años, con instrumentos mucho más grande que los actuales, los cuales no eran tan fáciles de usar ni de trasladar.

Hoy en día, la mayoría de estos son de bolsillo y puedes llevarlos donde quieres y cuando quieras.

Por estas razones son importantes los instrumentos de medición de vibraciones, pues como antes mencionamos permiten conocer si las vibraciones de las máquinas cumplen su límite normal.

Pues si esto no es así, hay alguna falla en alguna pieza de la máquina, al igual que algunos de estos instrumentos nos permite conocer cuál es la pieza exacta y cuál es la falla que presenta.