Instrumentos de Medición de Volumen

En esta categoría podrás conocer todo lo referente a los instrumentos de medición de volumen, sus características y áreas de acción para que logres incorporar en tus proyectos el instrumento ideal, el que verdaderamente se ajusta a las necesidades de tus trabajos en cuanto a manipulación y precisión.

Continua la lectura, y vincúlate a los datos que te ayudaran a determinar los elementos a considerar al momento de seleccionar el instrumento que verdaderamente se ajusta a la medida de lo que deseas cuantificar, y si de volumen se trata; despreocúpate, nosotros sabremos orientarte.

Lista de Instrumentos de medición de volumen

¿Qué es el volumen?

Su significado mas común es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo pero siendo mas específicos podemos decir que es una magnitud que se define como la extensión en tres dimensiones en un espacio definido es decir tomando en cuenta su longitud, altura y ancho. Su unidad en el sistema internacional de unidades es el metro cubico.

¿Cómo se mide el volumen que ocupa un cuerpo?

Para calcular el volumen de cualquier cuerpo se multiplican los vectores antes mencionados ( ancho, longitud y altura). en caso de calcular cuerpos con una forma geométrica definida se aplican formulas determinadas

Volumen de formas geométricas

.volumen de una esfera: v = 4/3 x π x r3

.volumen de un cubo: v = a3 ( a= área del cubo)

.volumen de un paralelepípedo: v= L x B x H   ( L= longitud B=ancho H= altura)

.volumen de un cono: v=( π x r2 x h ) / 3 ( r= radio de la base)

.volumen de un cilindro: v= π x r2 x h (h= altura del cilindro)

.volumen de una pirámide: v= 1/3 x a x h (a= area de la base)

¿Cuando utilizar un instrumentos de medición de volumen?

Generalmente, desde chicos todos soñamos con tener todas las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos en casa. Reparar y adecuar, es una tarea casi que cotidiana en nuestros espacios de confort. Lo curioso es que cuando intentamos armar ese soñado estante de herramientas e instrumentos, difícilmente pensamos en mantener en él algún instrumento de medición de Volumen.

La selección de este tipo de instrumento para magnitudes en volumen, por lo general, está más subordinada a profesionales del área científica, tales como médicos, bioanalistas, químicos y físicos.

La medición de volumen es altamente utilizada en las ciencias médicas, la biología, la física y en general en ámbitos donde la experimentación amerita la combinación de diferentes componentes cuya cantidad se ajuste exactamente a la deseada para alguna reacción en particular.

Esta situación, no excluye a los usuarios domésticos comunes, es decir; cualquiera puede tener la necesidad de conocer los centímetros cúbicos de alguna solución en particular para algún proyecto de interés en el hogar.

Un buen ejemplo, es la cantidad de fertilizante en líquido que se le puede aplicar a las flores del jardín, o la medida exacta de solución anticorrosiva que se le puede aplicar a las cubiertas de las estructuras metálicas en casa, entre otras situaciones cotidianas.

De tal manera que, ante la interrogante de esta sección, el momento ideal para comprar instrumentos de medición de volumen se corresponde al instante en el que el usuario requiere de medidas exactas de sustancias liquidas o granuladas que pueden ser determinadas por valor de apreciación de volúmenes, fácilmente determinada a través de determinados recipientes que se encuentran disponibles de manera comercial.

Clasificación de los equipos de medición de volumen

En este apartado, se describirán las características y usos más comunes de los Instrumentos De Medición De Volumen que se utilizan como herramienta principal para el establecimiento de las unidades de volumen tanto para líquidos, sólidos y gases según las normas y parámetros internacionales, establecidos como estándares y normas en la industria, laboratorios y otras áreas de acción.

Con la intensión de puntualizar los rasgos más relevantes de cada uno de los instrumentos para medir Volumen, se debe tener en cuentas cuales son las unidades de medición que forman parte de la escala de cada recurso de medición.

Para ello, se establece como unidad de medida el metro cúbico (m³) para volúmenes grandes, pero para porciones cuya precisión es fácilmente manejable en laboratorios se emplea instrumentos con escalas de medición en centímetros cúbicos (cm³)

A continuación, se describen cada instrumento de medición, para que el usuario conozca a profundidad las características de cada uno de ellos  y valore su empleo en cualquiera de sus proyectos, teniendo en cuenta inclusive como utilizarlos para la medición de diferentes materiales a utilizar:

La Probeta

El primer instrumento de medición que se presenta es la probeta, típico de los laboratorios de las ciencias de la salud y del desarrollo científico

Vaso De Precipitado

Quizás uno de los instrumentos de medición de volumen más fácil de reconocer, pues su uso en el área domestica es más cotidiano que otros instrumentos de la misma rama.

El Matraz

Instrumento de medición siempre presente en los laboratorios donde existen reactivos y químicos que pueden llegar a ser nocivos para la salud humana.

La mayor precisión si tu trabajo es en un laboratorio

Si eres científico, o simplemente estas estudiando alguna ciencia aplicada que requiere de este tipo de instrumento; no te preocupes, te los ofrecemos con la mejor relación precio-calidad. Entregas a tu medida y la mejor asesoría para que tus actividades científicas cuenten con todos los insumos necesarios para alcanzar el éxito.

Para tal fin, ponemos a tu alcance la descripción de dos instrumentos que garantizan la mejor precisión al momento de determinar volúmenes:

La Pipeta

Parecido a una pajita usada para tomar jugos o gaseosa, la pipeta sirve para medir o simplemente pasar de un recipiente a otro soluciones en cantidades especificas.

La Bureta

Este instrumento es quizás el que mejor exactitud ofrece al operador, pues propicia la adición de volúmenes de líquidos a otras soluciones mediante un controlado proceso de goteo regulado por una válvula.

Todos estos equipos para medir volumen proporcionan la escala de medida en unidades cúbicas para determinar las magnitudes de líquidos y soluciones; y como bien te lo describimos en el inicio, las posibilidades de determinar el volumen en sólidos irregulares a través de la aplicación sencilla del método de variación de volumen.

Es de hacer notar, que si lo que requieres en establecer el volumen de algún solido regular como un cubo o una esfera, existen formulas matemáticas formales para realizar dicha actividad.

Elije un instrumento para medir volumen