Pirómetro

Muchas veces se suele pensar que el único instrumento capaz de medir la temperatura es el termómetro lo cual es completamente falso ya que existen otros instrumentos más especializados que miden temperaturas más extremas que el mismo termómetro, este es el caso del pirómetro.

Así que por si no lo sabías, el pirómetro es un instrumento muy completo que mide la temperatura de diferentes sustancias que pensamos que no pueden ser medidas bajo un sistema innovador.

A continuación, estaremos detallando toda la información acerca de los pirómetros y su trascendencia en el planeta desde que se creó hasta la actualidad, para entender su aplicabilidad expandida en todos los rincones del mundo.

¿Qué es un pirómetro?

El pirómetro es un instrumento de medición cuya magnitud a medir es la temperatura de una diversidad de sustancias muchas veces impensables, lo mejor de este dispositivo es que lo hace sin estar en contacto con la misma.

El rango de medición de la temperatura que mide el pirómetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta más de 4000 °C.

El hecho de poder medir temperaturas tan extremas, radica en que no usa el mercurio como los termómetros convencionales sino que lo hace usando la electricidad ya que ésta es capaz de resistir tales temperaturas.

¿Quién inventó el pirómetro?

Existe una disyuntiva acerca de quién fue el que creo este preciado instrumento, pues uno le aluden el logro a un holandés llamado Pieter van Musschenbroek y otros a Josiah Wedgwood, aunque sus modelos propuestos difieren mucho del actual se dicen que fueron los precursores para que éste elemento se desarrollara a tal punto de ser lo que hoy es.

Pieter van Musschenbroek fue un holandés nacido el 14 de marzo de 1692 amante de la electricidad se cree que inventó el pirómetro para poder determinar muchas propiedades durante sus trabajos, en especial el de la botella de Leyden.

Por su parte, Josiah Wedgwood fue un inglés nacido en 1730 abuelo del gran naturalista Charles Darwin, era un ceramista pero a pesar de esto que pareciera no venir a colación, creó un instrumento capaz de medir estos parámetros cuando fundía sus materiales para la elaboración de finas cerámicas y adornos.

¿Cuándo se inventó el pirómetro?

No hay una fecha exacta acerca de cuándo se inventó el primer pirómetro, sin embargo, se especula que fue en los años 1700, bien sea por una creación de van Musschenbroek o Wedwood.

Sin que se esclarezca el misterio de su aparición va a ser casi imposible saber cuándo se creó, aunque hay quienes afirman que quizás ninguno de éstos dos fue el inventor sino que fue de un trabajador de Wedwood llamado Thomas Massey, como lo acreditan los libros del Dr. Simeon Shaw y Sir DK Sandford.

Lo que si es cierto es que todos los personajes pertenecieron a este centenario del 1700, por ende, en cualquiera de esos años pudo nacer este increíble aparato.

Historia del pirómetro

Es importantes señalar que para hablar de la historia de los pirómetros hay que hacer una cronología de todo ya que éstos nacen también como una especialización del termómetro.

Lo que hace diferente la historia del pirómetro es que tiene dos versiones pues como mencionamos anteriormente hay dos supuestos inventores, sin embargo, desglosaremos su periplo histórico para llegar al presente siglo.

Los antecedentes más marcados de estos instrumentos se remontan en el siglo III y I antes de Cristo, con Filón de Bizancio y Herón de Alejandría con lo Pneumáticos, luego años después Galileo Galilei toma esto, para observar cambios de temperatura.

Los primeros termómetros comienzan a aparecer en el 1632 en una carta hecha a Mersenne de Jean Rey. La escala termométrica como la conocemos no aparecería sino hasta el 1743, más de 100 años después.

Antes de este trayecto, nacería el pirómetro como tal, bien sea que fuese hecho por van Musschenbroek, Wedwood o Massey. Usando este principio ya en 1836 Pouillet lo mezcla con un termómetro de gas con platino para determinar temperaturas sumamente elevadas.

En 1857 Sainte-Claire Deville y Troost eliminaron el platino por su permeabilidad y en su lugar instauraron la porcelana, luego Pouillet hizo un descubrimiento asombroso usando la luz que reflejaban para hacer estas mediciones.

Esto último dió inicio a una especialización completa de los pirómetros usando el principio de la radiación para llegar a ser lo que hoy conocemos, los cuales usando diferentes principios pueden determinar la temperatura de una sustancia cualesquiera.

Características del Pirómetro

El pirómetro es un elemento sumamente completo y cuenta con una serie de características particulares, entre las que destacan las siguientes:

  • Es capaz de hacer mediciones de temperaturas sumamente extremas sin la necesidad de tener contacto con éstas.
  • Tiene una precisión sumamente alta, pues el margen de error es casi nulo.
  • Amplia escala de medición que va de -50 a más de 4000 grados celsius.
  • La respuesta de la medición aparecerá inmediatamente.

Partes el Pirómetro

El pirómetro es un elemento que a pesar de la gran funcionalidad es sumamente sencillo para entender pues las partes que lo conforman son las siguientes:

  • Sistema de recolección: Es aquel que se encarga de recolectar toda la energía que es emitida por las sustancias u objetos a medir.
  • Detector y transformador: Este es un conjunto bastante importante pues se encarga de traducir esa energía obtenida por el sistema de recolección en una señal eléctrica.
  • Sistema acoplador: Lo que hace es sincronizar la calibración que tiene el pirómetro con la emisión hechas por el objeto.
  • Sistema de compensación: Evita que la temperatura ambiental tenga un efecto dentro de la medición de la sustancia que queremos, pues como sabemos el pirómetro mide sin tener contacto con ésta.
  • Microprocesador: Usan una serie de algoritmos para poder tener una precisión impecable de la temperatura que se está midiendo, además, estos pueden hacerlo de múltiples variables como la temperatura mínima, máxima o media.
  • Pantalla: Son en su mayoría del tipo LCD que se encuentran integradas al pirómetro y es allí dónde muestra los resultados de la medición.

Tipos de pirómetros

Existen básicamente cuatro tipos de pirómetros aunque estos se pueden desglosar en varios modelos, según la especificidad o el grado de especialización que puedan tener. La clasificación de los pirómetros es la siguiente:

  • Pirómetro de radiación: Como sabemos estos fueron los precursores de todo los modelos fueron introducidos al mercado de esta gama en el planeta por los años 1902, en este caso, miden temperaturas muy elevadas por encima de los 1600 grados celsius. Su funcionamiento radica en captar las distintas radiaciones emitidas por el cuerpo a medir usando la ley de Stefan-Boltzman.
  • Pirómetro óptico: Al igual que el anterior este tipo de pirómetro usa la radiación pero como sabemos esta radiación emite una luz que es comparada con una escala estándar para poder determinar la temperatura, es ideal para medir gases y cuerpos incandescentes a temperaturas superiores a los 1000 °C.
  • Pirómetro fotoeléctrico: Son pirómetros sumamente precisos que trabajan con lo que se conoce como
  • Pirómetro de resistencia: Este instrumento es capaz de hacer estas mediciones de temperatura usando un cable que entra en contacto con la sustancia en sí, la temperatura sentida se traduce en corriente eléctrica haciendo un marcaje en el pirómetro.

¿Para qué sirve el pirómetro?

El pirómetro es un instrumento que tiene una aplicabilidad universal pues puede ser usado en todos los sectores que queramos ya que puede medir temperaturas extremas en una rica variedad de elementos y sustancias.

Entre las funcionalidades más resaltantes de este instrumento encontramos por ejemplo:

  • Puede hacer mediciones en metales de tipo incandescentes, especialmente en las fundiciones de estos.
  • Se puede usar en cualquier sitio incluso en lugares con alto grado de contaminación o en aquellos dónde el acceso sea limitado.
  • Tiene una utilidad en aquellos sitios o experimentos con cambios bruscos en la
  • Puedes medir la temperatura de objetos con mucha movilidad que sería imposible determinar con un termómetro
  • En aquellas ocasiones dónde se amerita que la respuesta de la medición sea sumamente rápida dada las condiciones externas.
  • Puede medir la temperatura en profundidad y hasta en la superficie simplemente.

¿Cómo funciona un pirómetro?

El funcionamiento de los pirómetros van a variar según el tipo que se tenga porque como pudimos observar trabajan con distintas leyes y con funcionamientos distintos.

Sin embargo en líneas generales se puede decir que básicamente lo que hacen es recoger la información que emite el elemento a medir, bien sea radiaciones, luz, calor… Esa señal es convertida a un sistema asimilable para el aparato para que pueda comparar con la escala programada a que temperatura se encuentra dicho elemento.

Actúan los demás elementos que borran todas aquellas variables que puedan perjudicar la medición para así mantener la precisión en la medición de éstas, reflejando por último en la pantalla el resultado obtenido.

¿Cómo se usa un pirómetro?

Los pirómetros como son instrumentos ya programados lo que haces es seguir las instrucciones generales dadas por el fabricante, por lo general, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Debes colocar las pilas en caso de serlo o en su defecto establecer la fuente de energía (Unidades de Medición de Energía) de éste.
  • Actualmente en su mayoría son de láser por ende lo que debes hacer es orientar este instrumento hacia el objeto que se desee medir, en otros casos introducir el cable en la sustancia u objeto.
  • Presionar en el aparato la tecla asociada con la medición, verás que aparecerá el valor referencial, el mensaje de escaneo y la medición actual de lo que estás midiendo.
  • Si deseas detener estos valores presiona la tecla relacionada con ésto, que por lo general es la misma tecla inicial de medición.

Importancia del pirómetro

El pirómetro tiene una trascendencia única ya que ha permitido por muchísimos años hacer mediciones de la temperatura para logros en las fábricas, en ceramistas o en aquellos que hacen trabajo de fundición de metales.

Es un elemento tan versátil que sin el desconoceríamos el mundo que engloba las temperaturas extremas o para hacer avances en aquellos lugares dónde el acceso es sumamente limitado.

En las ramas de la mecánica tiene un papel protagónico ya que se han logrado los mayores avances en materia usando este instrumento sin tener que arriesgar la integridad ni comprometer la producción ni resultados de éstos.