Tacómetro

Quizás escuchamos la palabra tacómetro y no sabemos identificar exactamente de que se trata, sin embargo, tienes que saber que es un elemento que vemos comúnmente todo el tiempo.

El tacómetro, es aquel dispositivo que se encuentra en el tablero de nuestros vehículos que es capaz de medir la velocidad y se refleja como el número de revoluciones por minuto.

Aunque su trascendencia no es sólo vehicular sino también es usado comúnmente en casi todos los sectores industriales, comerciales y de investigación.

¿Qué es un tacómetro?

Si indagamos en el origen etimológica de esta pieza, vemos que es una palabra proveniente del griego, dónde taco (tachos) significa velocidad y metro viene de medida, es por esto, que se define inicialmente como un instrumento capaz de medir velocidades.

No sólo se encarga de hacer mediciones de velocidades lineales sino que también las giratorias de una elemento que lo hacen en su propio eje, es por esto, que su expansión es mayor ya que es aplicable en casi todos los motores.

¿Quién inventó el tacómetro?

Siempre ha existido la disyuntiva en cuánto a quién creo un artefacto tan trascendente, el tacómetro tiene una historia de éstas parecida sin embargo, se está esclareciendo cada día que pasa con la ayuda de las fuentes bibliográficas históricas de referencia.

Por mucho tiempo se pensó que el creador del tacómetro era Diedrich Uhlhorn incluso otros afirmaban que era William Clayton, tras años de ardua investigación se determinó que realmente este logro es de Bryan Donkin.

El hecho de esto fue a raíz de uno de los documentos publicados por este inventor de nacionalidad inglesa, para el año de 1810, dónde afirma que había realizado un instrumento capaz de medir velocidad y al cual nombró como tacómetro.

¿Cuándo se inventó?

Con exactitud se puede determinar que el tacómetro nace para los años de 1810, como mencionaba el documento publicado por Donkin, lo que se traduce a alrededor de 200 años de historia.

El documento que lo avala está resguardado bajo el código de Bryan Donkin in Trans. Soc. Arts XXVIII 185, por ende, con este soporte se puede afirmar completamente que nace en los inicios del 1800.

Historia del tacómetro

La historia del Tacómetro es netamente contemporánea por ende, no se puede remontar a siglos anteriores del nacimiento de Cristo, pues sus inicios están en el inicio del 1800 como vimos anteriormente.

Inicialmente los tacómetros no medían velocidades en sí sino la fuerza centrífuga, sin embargo, esto dio pie a que se diversificara esta función y pasara a medir velocidades lineales y seguir con la medición de giros en rotación.

Este invento se le alude a Bryan Donkin, el cual era un inventor británico aunque este evento no resalta en su currículo de creaciones ya que se trata de una apreciación inicial.

A medida que el planeta crecía en materia industrial estos elementos tuvieron su apogeo porque fueron implementados para regular las velocidades de los motores de maquinarias.

Sin duda alguna, el hito más trascendental de este artefacto es su instauración en la industria automovilística porque su demanda se incrementó al ser usado en millones de vehículos.

Partes del tacómetro

El tacómetro a plena vista en el tablero de un vehículo parece un elemento sencillo de aguja y marcaje, sin embargo, en el interior cuenta con una serie de piezas que le permiten medir las revoluciones del motor.

Partes principales de un tacómetro:

  • Imán: Este elemento es el que le permite cumplir con todo el funcionamiento del mismo, creando un campo magnético para poder realizar los marcajes.
  • Muelle espiral: Es lo que conocemos como resorte y permiten amortiguar la torsión y se encuentran en forma de espiral.
  • Órgano de transmisión: Es el que transmite los datos obtenidos en la rotación del imán en conjunto con el hierro y los anillos.
  • Tornillo sin fin: Este tornillo va a comunicar el movimiento que hay entre un eje y otro los cuales son completamente perpendiculares entre sí. Por lo general, estos se encuentran entre dos
  • Árbol de accionamiento: Es un tipo de unión capaz de conectar el sector de accionamiento del motor con el cambiador de las tomas.
  • Anillos: Tiene muchos, pero el primordial es el que es arrastrado por el campo magnético del imán para hacer el marcaje de la
  • Pantalla: Este es el que vemos en el tablero de nuestros vehículos y que se desglosa en el disco que tiene todas las unidades kilométricas a medir, una escala y la aguja que va a decirnos en que grado se encuentra.

Tipos de tacómetro

Existen muchos tipos de tacómetro los cuales se diferencian por el contacto, el principio en el que se basa para funcionar o la escala que indica las velocidades. Es por esto, que te traemos todo acerca de los tipos de tacómetro para que puedas usarlos en los lugares que más los necesites.

Según el contacto se dividen en:

  • Tacómetros de contacto: Son aquellos que para poder hacer las mediciones de las revoluciones de un ente rotatorio deben estar obligatoriamente en contacto con éstas.
  • Tacómetros sin contacto: Para medir no tienen que tener contacto físico con el elemento.

Según el principio de funcionamiento de los tacómetros:

Directindustry
  • Tacómetros de corrientes Foucault: Este tacómetro se basa es en las fuerzas con que arrastran al disco conductor, por las corrientes de Foucault que son inducidas en este.
  • Tacómetros centrífugos: Fueron los precursores de todos los tacómetros existentes, usan para medir la fuerza centrífuga generada por la rotación del elemento a una distancia determinada.
  • Tacómetros ópticos: Estos usan es un medio luminoso para poder medir la velocidad de giro de las piezas que lo conforman.
  • Tacómetros eléctricos: Son aquellos que tienen anexado un voltímetro o frecuencímetro y que se conectan con un dispositivo rotatorio para medir la velocidad de éste.
  • Tacómetros estroboscópicos: Este tipo de tacómetro usa parte del principio de los ópticos, pues se basa en que cuando se están estacionarios los elementos rotativos son iluminados y apagados en sincronía con la velocidad de rotación de éste.

Según la escala que indica las velocidades:

  • Tacómetros analógicos: Que usan para el marcaje de la velocidad medida la aguja y el disco de cuentakilómetros en la pantalla, como si fuera un reloj analógico. Fueron los primeros en crearse.
  • Tacómetros digitales: Son un modelo más moderno, pues el tacómetro hace la medición y sólo que presionar el botón verás con exactitud las revoluciones por minuto.

¿Para que sirve el tacómetro?

Son muchas las mediciones que se pueden realizar usando este instrumento de medición ya que en muchos aspectos se necesita saber las velocidades de giro de un elemento en su propio eje.

Entre las funcionalidades más importantes de este elemento se encuentran las siguientes:

  • Conocer las velocidades con que giran los elementos internos de los motores.
  • Puedes conocer las velocidades de las bobinas.
  • Determinar las velocidades de los ejes de transmisión
  • Es usado para medir en rodamientos y las llamadas cadenas de montaje.
  • Incluso puedes medir la velocidad de giro de los ventiladores,

En pocas palabras, todo lo que gire en sí mismo, puede ser medido usando este increíble instrumento.

¿Cómo funciona un tacómetro?

Hay que saber que sea cual sea el tipo de tacómetro todos basan su funcionamiento en un imán. Los imanes como es de conocimiento general están rodeados por un campo magnético.

Cuando el elemento rotatorio comienza a girar, el imán que está dentro de un anillo fabricado de aluminio también lo hace y su accionamiento está conectado con  el transmisor y el árbol de tacómetro, es por esto, que entre más gire la pieza más lo hará el imán.

Al estar en este anillo la fuerza de giro genera corrientes y éstas originan otro campo eléctrico, ambos campos impulsan al anillo a girar en conjunto con el imán.

La velocidad de los campos es lo que hace mover la aguja que marca las revoluciones en la escala graduada o el cuentakilómetros ya que ésta aguja se encuentra unida a este anillo de aluminio.

¿Cómo se usa?

El uso va a depender del tipo de tacómetro que tengas ya que varían como vimos por el principio, el contacto y si es analógico o digital, incluso vemos como por ejemplo, el que se encuentra en nuestros vehículos funciona por sí sólo.

Pues estos instrumentos al medir las fuerzas de giro y el campo magnético, tienden a ser automáticos gracias al imán, es por esto, que simplemente tienes que esperar a que el dispositivo haga su trabajo.

Si el tacómetro es de contacto, debes acercar la punta de éste a dónde está el centro rotatorio y esperar que éste comience a marcar con la aguja en la escala graduada o de manera digital.

En el caso de ser sin contacto, tienes que alejar el dispositivo y ver, porque existen dentro de éste tipo los que funcionan con láser, simplemente sigue las instrucciones del empaque y espera tu marcaje.

Tienes que tener cuidado con los tacómetros, pues algunos marcan revoluciones por minuto y otros se basan en otras medidas, por ende, tienes que verificar en que escala se encuentra aunque por lo general dicen RPM (Revoluciones por minuto).

Importancia del tacómetro

La importancia de este instrumento radica en que tienen una profunda aplicabilidad en el sector industrial ya que están presentes en casi todos los aparatos porque con los avances en esta materia la mayoría de éstos aparatos usan motores para poder funcionar.

El hecho de que mida velocidades, permite primeramente mantener bajo control todo el funcionamiento de las maquinarias y a su vez optimizar la producción de éstas ayudándose de las velocidades.

También hay que resaltar que los tacómetros han tenido un papel trascendental en el proceso de fabricación de elementos en todas las industrias, sea cual sea su campo de acción.

Finalmente, vale la pena resaltar su papel en la industria automovilística ya que se han convertido en la pieza fundamental de todos los tableros que conlleva a incluso determinar el estado de funcionamiento del vehículo así como para tener un estimado de su período de vida útil.

Quizás te puede interesar leer sobre: Instrumentos para medir la velocidad