Pipeta

Pipeta
5 (100%) 1 vote
La pipeta es un instrumento que com√ļnmente conseguimos en los laboratorios para poder hacer mediciones volum√©tricas sumamente espec√≠ficas, es por esto, que es justamente en estos √°mbitos d√≥nde resulta una herramienta muy necesaria.

Debido a ser un elemento tan com√ļn que de seguro te encontrar√°s, nace la importancia de conocer todos los aspectos de √©ste para conocimiento general y correcta manipulaci√≥n.

¬ŅQu√© es una pipeta?

La pipeta, o pipeta graduada, es un instrumento para medir volumen, el cual es el capaz de medir primordialmente al√≠cuotas, que no son m√°s que peque√Īas muestras de la sustancia originaria, para futuras investigaciones.

Además, es usado como un elemento para poder transportar sustancias líquidas desde un sitio a otro, manteniendo la especificidad de la misma, así como la composición.

Por lo general, se elaboran a partir de vidrio y se trata de un tubo fino con graduación (numeración para determinar las mediciones volumétricas) que en su extremo su forma es de cono.

¬ŅQui√©n invent√≥ la pipeta?

Si se busca una referencia acerca de quién inventó este instrumento formalmente, muchos textos y fuentes bibliográficas, le aludirán esta creación al científico y químico oriundo de Francia, el gran Louis Pasteur.

Sin embargo, a quienes con fuertes argumentos difieren de √©sta teor√≠a, puesto que ya la palabra pipeta exist√≠a en el vocablo del planeta a√Īos antes de la aparici√≥n de este prestigiado qu√≠mico.

Por ende, existe una diatriba en cu√°nto a qui√©n exactamente invent√≥ este instrumento porque se han encontrado que fueron inventadas en su estilo √ļnico y particular por cient√≠ficos en laboratorios desde distintos sitios.

¬ŅCu√°ndo se invent√≥ la pipeta?

No hay una fecha exacta para la invención de este prestigioso instrumento pues existe una disyuntiva que no termina de esclarecerse acerca de quién y cuándo se crearon las pipetas.

El antecesor más cercano a la pipeta llegó a la luz del planeta culminando el siglo XVIII, que es recordado como alcalímetro y el cual fue creado por un amante de la ciencia oriundo de Francia, llamado Francois Descroizilles.

Sin embargo, formalmente la primera pipeta patentada en la asociaci√≥n europea se remonta en el a√Īo de 1915, sin embargo, ya las pipetas circulaban en la cotidianidad de la √©poca.

Historia de la pipeta

Las pipetas se originaron a finales del siglo XVII o a inicios del siglo XVIII es decir, que en t√©rminos generales se puede afirmar que es un art√≠culo contempor√°neo ya que tiene alrededor de 200 a√Īos de historia.

No hay un creador de la pipeta general, sin embargo, bajo la misma idea muchos científicos desarrollaron sus vertientes y por eso vemos como nos conseguimos con una variedad de éstas.

Antes de ser la pipeta lo que conocemos hoy en día, es necesario entender que ésta parte de la idea del alcalímetro de Descroizilles, mencionada en los párrafos anteriores.

La palabra pipeta proveniente de ‚Äúpippette‚ÄĚ entra en el vocabulario de la m√°s alta clase europea en los a√Īos de 1818, que hac√≠a alusi√≥n a la palabra inglesa ‚ÄúPipe‚ÄĚ que significa ‚Äútubo‚ÄĚ, por lo que el gran Joseph Gay-Lussac tom√≥ esta palabra y se la design√≥ a un instrumento de laboratorio.

En el siglo XIX es que llega la famosa ‚ÄúPipeta de Pasteur‚ÄĚ creada por este insigne cient√≠fico, que consist√≠a en una especie de gotero o cuenta gotas, cuyo bulbo para absorber estaba separada del tubo.

Aunque ya los que usaban este instrumento habían encontrado un mecanismo más coloquial que era usar su boca y sus dedos para lograr medir y tomar las muestras correspondientes.

La expansi√≥n de este instrumento vino en los a√Īos 1940 con el boom del pl√°stico, facilitando la creaci√≥n de este elementos y reduciendo los costos, por ende, era m√°s accesible para el resto de las personas.
Partes de la Pipeta

La pipeta es un instrumento sumamente sencillo en sí, no consta de muchos elementos sin embargo, a pesar de ser pocas cada una cumple una función estratégica para el correcto funcionamiento de este elemento.

Las partes de la pipeta de laboratorio son las siguientes:

  • Cilindro: Es la pieza central que suele ser de pl√°stico o vidrio, que es d√≥nde se encuentran las medidas de referencia para tomar las muestras. Es un tubo fino que en el extremo inferior se adelgaza de una manera c√≥nica.
  • Aforo o l√≠nea de aforo: Esta presente en algunas pipetas, esta es un l√≠nea que se marca para decir que cuando tomes una sustancia la lleves hasta all√≠ para obtener la capacidad m√°xima de la pipeta.
  • Ampolla: Este es un elemento anexo, se encuentra presente primordialmente en pipetas volum√©tricas y permite tener una exactitud m√°s marcada al momento de hacer mediciones o vaciados.
  • Propipeta: Es un elemento creado para poder atraer las sustancias con la pipeta sin la necesidad de usar la boca, esta se encuentra a su vez seccionada para ser usada.

Tipos de Pipeta

Este instrumento presenta una amplia variedad de tipos, pues con el transcurrir de los a√Īos se han modificado y especializado para funciones muy particulares.

Sin embargo, conocerlas permitir√° aperturar el panorama como una manera de aprender a seleccionar la correcta y darle su merecido uso.

Pipeta volumétrica

La funci√≥n primordial de este tipo de pipeta no es m√°s que la de movilizar vol√ļmenes muy espec√≠ficos de all√≠ su nombre de volum√©tricas. Por lo general, est√°n elaboradas de cristal o vidrio, para que puedan ser introducidas en distintas soluciones para absorber l√≠quido bajo una medici√≥n y pasarlo a otro recipiente.

Para poder absorber se usa por lo general una goma en el extremo a manera de bulbo o la yema del dedo y se va subiendo o bajando hasta la medida que necesitamos la cual se encuentra marcada en el vidrio. Este tipo de pipeta es usada primordialmente en laboratorios.

Pipeta graduada

Al tener el t√©rmino de graduada, nos hace pensar de que se trata de un tipo de pipeta que se calibra para poder lograr una exactitud √ļnica en sustancias en las que se necesita ser sumamente preciso pues las cantidades a tomar y transportar son m√≠nimas.

Las pipetas graduadas pueden dividirse seg√ļn el m√©todo de succi√≥n de l√≠quidos que puede ser como se mencion√≥ anteriormente con un bulbo de goma, el dedo o con un sistema autom√°tico.

Pipeta Pasteur

Estas fueron quizás las pipetas precursoras que dieron origen a todas las demás. Su nombre se debe a Louis Pasteur considerado por muchos autores como el inventor de éste instrumento, sin embargo, es un modelo fuera de lo convencional.

En este caso, esta pipeta cuenta con graduación, calibración, volumetría e incluso el bulbo que permite absorber líquido se encuentra separado de la pieza primordial.

Este modelo de pipeta, es también conocido como gotero o cuentagotas por ser ésta su función originaria.

Micropipetas

Son un modelo de pipetas cuya capacidad está en la escala de los micro-litros, por lo general su mecanismo de funcionamiento es automático, es decir, que usan pistones impulsados por corrientes de aire, debido a la precisión que se necesita para poder mantenerse en esta escala.

Las puntas de las pipetas suelen ser desechables y tienen un margen de error muy mínimo, que suele aparecer a causa de los cambios de temperatura o una incorrecta manipulación del equipo.

Pipeta aforada

El nombre de pipeta aforada se debe a que esta pipeta mide un volumen √ļnico que es marcado por una marca en el exterior del instrumento llamada l√≠nea de aforo.

Pipeta jeringa

Esta pipeta usa el mecanismo de acci√≥n de las jeringas convencionales aunque su finalidad est√° orientada a la medici√≥n de vol√ļmenes sumamente estrechos.

Para hacer la medición en el interior del tubo hay un pistón que desliza y atrae por presión los líquidos de manera tal que puedan ser tomados o transferidos con la exactitud que se amerita.

¬ŅPara qu√© sirve la pipeta?

Ya sabemos que la pipeta tiene como función primordial, la medición de líquidos, su transferencia a otros espacios y la determinación numérica de las llamadas alícuotas.

Sin embargo, su utilidad trasciende estos espacios ya que las pipetas son usadas muy frecuentemente en los laboratorios de las diferentes especialidades bien sea médica, farmacéutica, biológica, química, entre otros.

Debido a que la necesidad de medir vol√ļmenes aparecen en cualquier momento y lugar, incluso en nuestra cotidianidad lo usamos aunque no de una manera tan especializada.

Cabe la pena resaltar que las pipetas permiten mover líquidos que muchas veces no podemos manipular y la cantidad precisa y exacta que se necesita transvasar.

¬ŅC√≥mo funciona una pipeta?

La pipeta usa la diferencia de presi√≥n para poder lograr su cometido, pues como sabemos se trata de un tubo de cristal o pl√°stica pero ¬ŅQu√© lo hace tan √ļnico? El hecho de que en uno de sus extremos est√° el sello que permite mantener una presi√≥n parcial interna.

Es presión es comparada con la ambiental, por tal razón, es justamente esa diferencia que hay de presión que permite que el líquido desafíe la gravedad y pueda subir por dicho tubo.

¬ŅC√≥mo se usa una pipeta?

Usar una pipeta suele parecer complicado, sin embargo es un procedimiento muy sencillo de realizar que cualquiera puede aprender sin la necesidad de ser un experto en la materia.

Por tal motivo, te daremos un paso a paso para poder lograr el cometido de hacer mediciones y transportar líquidos usando este elemento, los cuales son los siguientes:

  • Se coloca en el extremo superior de la pipeta la propipeta en el caso de tenerla, que es lo m√°s recomendable.
  • Se procede a hacer la graduaci√≥n es decir vaciar todo el contenido o presi√≥n que pudo ser contenida en la pipeta.
  • A continuaci√≥n con ayuda de la propipeta o en tal caso la boca, se juega con la presi√≥n succionando o apretando la v√°lvula S poco a poca para que el l√≠quido vaya ascendiendo hasta la medida necesitada.
  • Una vez all√≠, se mantiene la sustancia usando las v√°lvulas de la propipeta o en su defecto, colocar el dedo en la punta para obstruir la salida.
  • Se vac√≠a la sustancia en el recipiente destino, presionando la v√°lvula E o quitando los dedos.
  • Si quedan gotas en la pipeta puedes vaciarlas con la propipeta, presionando de manera conjunta la v√°lvula S y E.
    Importancia de la pipeta

La importancia de estos elementos es que permiten lograr cometidos tan necesarios, primordialmente en laboratorios. Ya que como sabemos una de las funciones de la pipeta es hacer mediciones de vol√ļmenes sumamente estrechos o en su defecto transportar sustancias de un envase a otro.

Esto ha permitido primeramente un serie de avances significativos en todas las ciencias existentes, lo que conlleva a poder disfrutar de los resultados que ofrecen estos avances.

Además, hay que destacar que ha sido un elemento precursor pues desde su aparición en el planeta no ha dejado de ser usado y a su vez ha permitido el nacimiento de nuevos elementos y el desarrollo de éste.

Finalmente, es necesario acotar que la pipeta es un elemento usado en la cotidianidad también, lo vemos en las casas, empresas, laboratorios e industrias a nivel mundial.

Recomendaciones generales sobre las pipetas

Como vimos anteriormente la pipeta es un instrumento que no es difícil de manipular, sencillamente hay que seguir el procedimiento mencionado y con práctica se podrá consolidar la manipulación.

Sin embargo, quisimos traer una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de usar la pipeta, con el fin de tener éxito en la función que lo destines.

Las primordiales son las siguientes:

  • Tomar siempre la pipeta entre los dedos medio y pulgar.
  • Las pipetas tienen una capacidad m√°xima y var√≠an en las cantidades, lo primordial que se debe hacer es buscar aquella que concuerde con el volumen que se va a medir.
  • Usa el bulbo de goma llamado propipeta para succionar porque hay sustancias que si son aspiradas pueden generar da√Īos a la salud, adem√°s, es m√°s exacto.
  • No colocar la punta de la pipeta contra el fondo del envase.
  • Una vez la muestra sea tomada de inclinar ligeramente la pipeta para poder hacer la liberaci√≥n de la muestra tomada.

Deja un comentario