Pipeta

La pipeta es un instrumento que comúnmente conseguimos en los laboratorios para poder hacer mediciones volumétricas sumamente específicas, es por esto, que es justamente en estos ámbitos dónde resulta una herramienta muy necesaria.

Debido a ser un elemento tan común que de seguro te encontrarás, nace la importancia de conocer todos los aspectos de éste para conocimiento general y correcta manipulación.

¿Qué es una pipeta?

La pipeta, o pipeta graduada, es un instrumento para medir volumen, el cual es el capaz de medir primordialmente alícuotas, que no son más que pequeñas muestras de la sustancia originaria, para futuras investigaciones.

Además, es usado como un elemento para poder transportar sustancias líquidas desde un sitio a otro, manteniendo la especificidad de la misma, así como la composición.

Por lo general, se elaboran a partir de vidrio y se trata de un tubo fino con graduación (numeración para determinar las mediciones volumétricas) que en su extremo su forma es de cono.

¿Quién inventó la pipeta?

Si se busca una referencia acerca de quién inventó este instrumento formalmente, muchos textos y fuentes bibliográficas, le aludirán esta creación al científico y químico oriundo de Francia, el gran Louis Pasteur.

Sin embargo, a quienes con fuertes argumentos difieren de ésta teoría, puesto que ya la palabra pipeta existía en el vocablo del planeta años antes de la aparición de este prestigiado químico.

Por ende, existe una diatriba en cuánto a quién exactamente inventó este instrumento porque se han encontrado que fueron inventadas en su estilo único y particular por científicos en laboratorios desde distintos sitios.

¿Cuándo se inventó la pipeta?

No hay una fecha exacta para la invención de este prestigioso instrumento pues existe una disyuntiva que no termina de esclarecerse acerca de quién y cuándo se crearon las pipetas.

El antecesor más cercano a la pipeta llegó a la luz del planeta culminando el siglo XVIII, que es recordado como alcalímetro y el cual fue creado por un amante de la ciencia oriundo de Francia, llamado Francois Descroizilles.

Sin embargo, formalmente la primera pipeta patentada en la asociación europea se remonta en el año de 1915, sin embargo, ya las pipetas circulaban en la cotidianidad de la época.

Historia de la pipeta

Las pipetas se originaron a finales del siglo XVII o a inicios del siglo XVIII es decir, que en términos generales se puede afirmar que es un artículo contemporáneo ya que tiene alrededor de 200 años de historia.

No hay un creador de la pipeta general, sin embargo, bajo la misma idea muchos científicos desarrollaron sus vertientes y por eso vemos como nos conseguimos con una variedad de éstas.

Antes de ser la pipeta lo que conocemos hoy en día, es necesario entender que ésta parte de la idea del alcalímetro de Descroizilles, mencionada en los párrafos anteriores.

La palabra pipeta proveniente de “pippette” entra en el vocabulario de la más alta clase europea en los años de 1818, que hacía alusión a la palabra inglesa “Pipe” que significa “tubo”, por lo que el gran Joseph Gay-Lussac tomó esta palabra y se la designó a un instrumento de laboratorio.

En el siglo XIX es que llega la famosa “Pipeta de Pasteur” creada por este insigne científico, que consistía en una especie de gotero o cuenta gotas, cuyo bulbo para absorber estaba separada del tubo.

Aunque ya los que usaban este instrumento habían encontrado un mecanismo más coloquial que era usar su boca y sus dedos para lograr medir y tomar las muestras correspondientes.

La expansión de este instrumento vino en los años 1940 con el boom del plástico, facilitando la creación de este elementos y reduciendo los costos, por ende, era más accesible para el resto de las personas.
Partes de la Pipeta

La pipeta es un instrumento sumamente sencillo en sí, no consta de muchos elementos sin embargo, a pesar de ser pocas cada una cumple una función estratégica para el correcto funcionamiento de este elemento.

Las partes de la pipeta de laboratorio son las siguientes:

  • Cilindro: Es la pieza central que suele ser de plástico o vidrio, que es dónde se encuentran las medidas de referencia para tomar las muestras. Es un tubo fino que en el extremo inferior se adelgaza de una manera cónica.
  • Aforo o línea de aforo: Esta presente en algunas pipetas, esta es un línea que se marca para decir que cuando tomes una sustancia la lleves hasta allí para obtener la capacidad máxima de la pipeta.
  • Ampolla: Este es un elemento anexo, se encuentra presente primordialmente en pipetas volumétricas y permite tener una exactitud más marcada al momento de hacer mediciones o vaciados.
  • Propipeta: Es un elemento creado para poder atraer las sustancias con la pipeta sin la necesidad de usar la boca, esta se encuentra a su vez seccionada para ser usada.

Tipos de Pipeta

Este instrumento presenta una amplia variedad de tipos, pues con el transcurrir de los años se han modificado y especializado para funciones muy particulares.

Sin embargo, conocerlas permitirá aperturar el panorama como una manera de aprender a seleccionar la correcta y darle su merecido uso.

Pipeta volumétrica

La función primordial de este tipo de pipeta no es más que la de movilizar volúmenes muy específicos de allí su nombre de volumétricas. Por lo general, están elaboradas de cristal o vidrio, para que puedan ser introducidas en distintas soluciones para absorber líquido bajo una medición y pasarlo a otro recipiente.

Para poder absorber se usa por lo general una goma en el extremo a manera de bulbo o la yema del dedo y se va subiendo o bajando hasta la medida que necesitamos la cual se encuentra marcada en el vidrio. Este tipo de pipeta es usada primordialmente en laboratorios.

Pipeta graduada

Al tener el término de graduada, nos hace pensar de que se trata de un tipo de pipeta que se calibra para poder lograr una exactitud única en sustancias en las que se necesita ser sumamente preciso pues las cantidades a tomar y transportar son mínimas.

Las pipetas graduadas pueden dividirse según el método de succión de líquidos que puede ser como se mencionó anteriormente con un bulbo de goma, el dedo o con un sistema automático.

Pipeta Pasteur

Estas fueron quizás las pipetas precursoras que dieron origen a todas las demás. Su nombre se debe a Louis Pasteur considerado por muchos autores como el inventor de éste instrumento, sin embargo, es un modelo fuera de lo convencional.

En este caso, esta pipeta cuenta con graduación, calibración, volumetría e incluso el bulbo que permite absorber líquido se encuentra separado de la pieza primordial.

Este modelo de pipeta, es también conocido como gotero o cuentagotas por ser ésta su función originaria.

Micropipetas

Son un modelo de pipetas cuya capacidad está en la escala de los micro-litros, por lo general su mecanismo de funcionamiento es automático, es decir, que usan pistones impulsados por corrientes de aire, debido a la precisión que se necesita para poder mantenerse en esta escala.

Las puntas de las pipetas suelen ser desechables y tienen un margen de error muy mínimo, que suele aparecer a causa de los cambios de temperatura o una incorrecta manipulación del equipo.

Pipeta aforada

El nombre de pipeta aforada se debe a que esta pipeta mide un volumen único que es marcado por una marca en el exterior del instrumento llamada línea de aforo.

Pipeta jeringa

Esta pipeta usa el mecanismo de acción de las jeringas convencionales aunque su finalidad está orientada a la medición de volúmenes sumamente estrechos.

Para hacer la medición en el interior del tubo hay un pistón que desliza y atrae por presión los líquidos de manera tal que puedan ser tomados o transferidos con la exactitud que se amerita.

¿Para qué sirve la pipeta?

Ya sabemos que la pipeta tiene como función primordial, la medición de líquidos, su transferencia a otros espacios y la determinación numérica de las llamadas alícuotas.

Sin embargo, su utilidad trasciende estos espacios ya que las pipetas son usadas muy frecuentemente en los laboratorios de las diferentes especialidades bien sea médica, farmacéutica, biológica, química, entre otros.

Debido a que la necesidad de medir volúmenes aparecen en cualquier momento y lugar, incluso en nuestra cotidianidad lo usamos aunque no de una manera tan especializada.

Cabe la pena resaltar que las pipetas permiten mover líquidos que muchas veces no podemos manipular y la cantidad precisa y exacta que se necesita transvasar.

¿Cómo funciona una pipeta?

La pipeta usa la diferencia de presión para poder lograr su cometido, pues como sabemos se trata de un tubo de cristal o plástica pero ¿Qué lo hace tan único? El hecho de que en uno de sus extremos está el sello que permite mantener una presión parcial interna.

Es presión es comparada con la ambiental, por tal razón, es justamente esa diferencia que hay de presión que permite que el líquido desafíe la gravedad y pueda subir por dicho tubo.

¿Cómo se usa una pipeta?

Usar una pipeta suele parecer complicado, sin embargo es un procedimiento muy sencillo de realizar que cualquiera puede aprender sin la necesidad de ser un experto en la materia.

Por tal motivo, te daremos un paso a paso para poder lograr el cometido de hacer mediciones y transportar líquidos usando este elemento, los cuales son los siguientes:

  • Se coloca en el extremo superior de la pipeta la propipeta en el caso de tenerla, que es lo más recomendable.
  • Se procede a hacer la graduación es decir vaciar todo el contenido o presión que pudo ser contenida en la pipeta.
  • A continuación con ayuda de la propipeta o en tal caso la boca, se juega con la presión succionando o apretando la válvula S poco a poca para que el líquido vaya ascendiendo hasta la medida necesitada.
  • Una vez allí, se mantiene la sustancia usando las válvulas de la propipeta o en su defecto, colocar el dedo en la punta para obstruir la salida.
  • Se vacía la sustancia en el recipiente destino, presionando la válvula E o quitando los dedos.
  • Si quedan gotas en la pipeta puedes vaciarlas con la propipeta, presionando de manera conjunta la válvula S y E.
    Importancia de la pipeta

La importancia de estos elementos es que permiten lograr cometidos tan necesarios, primordialmente en laboratorios. Ya que como sabemos una de las funciones de la pipeta es hacer mediciones de volúmenes sumamente estrechos o en su defecto transportar sustancias de un envase a otro.

Esto ha permitido primeramente un serie de avances significativos en todas las ciencias existentes, lo que conlleva a poder disfrutar de los resultados que ofrecen estos avances.

Además, hay que destacar que ha sido un elemento precursor pues desde su aparición en el planeta no ha dejado de ser usado y a su vez ha permitido el nacimiento de nuevos elementos y el desarrollo de éste.

Finalmente, es necesario acotar que la pipeta es un elemento usado en la cotidianidad también, lo vemos en las casas, empresas, laboratorios e industrias a nivel mundial.

Recomendaciones generales sobre las pipetas

Como vimos anteriormente la pipeta es un instrumento que no es difícil de manipular, sencillamente hay que seguir el procedimiento mencionado y con práctica se podrá consolidar la manipulación.

Sin embargo, quisimos traer una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de usar la pipeta, con el fin de tener éxito en la función que lo destines.

Las primordiales son las siguientes:

  • Tomar siempre la pipeta entre los dedos medio y pulgar.
  • Las pipetas tienen una capacidad máxima y varían en las cantidades, lo primordial que se debe hacer es buscar aquella que concuerde con el volumen que se va a medir.
  • Usa el bulbo de goma llamado propipeta para succionar porque hay sustancias que si son aspiradas pueden generar daños a la salud, además, es más exacto.
  • No colocar la punta de la pipeta contra el fondo del envase.
  • Una vez la muestra sea tomada de inclinar ligeramente la pipeta para poder hacer la liberación de la muestra tomada.