Odómetro

El Odómetro es parte de los instrumentos de medición que han sido creados con la finalidad de comparar longitudes a través de un proceso de medida específico. Se inició con Arquímedes, pero como todo en esta vida, ha sufrido cambios.

Con el transcurrir del tiempo y la tecnología, se han elaborado gran cantidad de herramientas que facilitan este proceso, pues se ha vuelto indispensable para la vida cotidiana del ser humano.

Empezamos con una corta y precisa definición.

Aquí encontrarás toda la información relacionada con este popular instrumento de medir distancias recorridas, sin duda su uso va más allá del tablero de un vehículo.

¿Qué es un Odómetro?

Odometro y velocimetroEl odómetro es un instrumento creado con finalidad de realizar mediciones de la distancia recorrida por un objeto, tomando como longitud la unidad por la que haya sido configurado, pueden ser millas o metros.

Fue creado con la finalidad esencial de dar a conocer las distancias recorridas por los vehículos, calcular tiempos de viajes o incluso controlar el consumo del combustible.

Desde los inicios del ser humano se ha tenido la premisa de realizar las mediciones de las distancias recorridas, por lo que al transcurrir el tiempo y aprovechando de forma productiva los avances tecnológicos, se ha elaborado este estupendo instrumento con el cual se puede tener un resultado bastante acertado.

¿Quién Inventó el Odómetro?

En cuanto a la invención de esta maravillosa herramienta, tenemos que algunas investigaciones apuntan a Arquímedes como su inventor, tomando en cuenta que en esos tiempos inventó varios odómetros con fines civiles o incluso militares.

Mientras que, si tomamos como referencia a la persona que indicó cómo elaborarlo por primera vez, se puede mencionar al arquitecto romano Vitruvio, donde lo expuso en una obra de arquitectura en el siglo I.

¿Cuándo se Inventó el Odómetro?

La invención de este instrumento de medición se le acredita a Arquímedes, esto conforme lo mencionan algunas investigaciones, se realizó durante la primera guerra púnica, considerada una de los tres primeros conflictos bélicos entre grandes potencias del mediterráneo, esto se presentó entre los años 264 – 241 antes de cristo.

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir longitudes más comunes!

Historia del Odómetro

A pesar de que existen muchos textos que indican la historia de esta herramienta de medición, es poco probable dar con el verdadero origen de la misma. En recientes estudios elaborados por grandes investigadores, se ha mencionado su origen en China, hacia el 300 después de cristo, dado que se encontró un libro de esa época donde se mencionaba un instrumento que medía la distancia recorrida en viajes.

Una época más tarde, cuando se conocía la Dinastía Sung, por los 960 – 1279 después de cristo, se evidenció otro escrito donde se mencionaba una herramienta para contar las millas Chinas. Como se evidencia, la veracidad de estas investigaciones no puede ser comprobada, pero, definitivamente lo que sí es verídico, es que el uso del Odómetro ha sido esencial desde mucho tiempo atrás.

Partes del Odómetro

Tomando en cuenta el Odómetro Romano, elaborado con tanta antigüedad, se puede decir que este fue descrito brevemente por el arquitecto romano Vitruvio como un instrumento que permite, mientras se permanece sentado a un lado, saber la distancia que se ha recorrido, lo detalla de la siguiente manera:

  1. Una rueda dentada de 400 dientes.
  2. Tope contenido por las ruedas, que se movía un diente por cada 400 dientes de la rueda una vez que completaba cada vuelta.
  3. Engranaje para hacer caer las piedras al fondo del Odómetro, con la intención de certificar la cantidad de millas.

¿Cómo Funciona un Odómetro?

Tomando como referencia los primeros Odómetros creados y los avances que se han obtenido recientemente, se puede mencionar que se ha logrado una gran actualización, tomando en cuenta que el uso de este instrumento es esencial para la fabricación de vehículos.

Si hablamos del Odómetro tradicional, se puede decir que era un artefacto con cuatro ruedas y un mecanismo que permitía, que cada vez que una de sus ruedas diese una vuelta completa, enviaba una piedra al fondo del carruaje, asumiendo de esta manera, que cada piedra constituía una milla, de esta forma, al finalizar el recorrido, simplemente se debían contar las piedras y este resultado era la cantidad de millas recorridas.

Y si, tomamos como referencia, los Odómetros actuales, por lo general digitales, se puede decir, que las vueltas que da la rueda de diámetro, corresponderá a la distancia recorrida por el móvil.

¿Cómo Usar el Odómetro?

La ventaja inicial de los Odómetros manuales, es la sencillez, comodidad y su peso, pues por lo general son plegables, tomando como punto esencial que pueden contar las distancias tanto hacia adelante, como hacia atrás.  Son usados frecuentemente por su precisión en medir longitudes curvas.

Para utilizarlos tomando como referencia dos puntos, simplemente se debe tomar el instrumento y colocar la rueda en el punto de partida, apretar el botón de encendido y caminar con el Odómetro hasta el punto final. Una vez culminado el procedimiento, la distancia recorrida aparece en la pantalla del instrumento.

¿Para Qué Sirve el Odómetro?

Estos versátiles instrumentos son utilizados para realizar mediciones de distancias, medir trayectos de grandes terrenos o superficies. Por lo general, esta herramienta es utilizada en campos, terrenos donde se realizan cultivos y bosques.

Adicionalmente, se puede mencionar que el Odómetro se ha implementado como elemento esencial para algunas mediciones, entre las que se cuentan:

  • Para el tránsito vehicular, pues de esta forma de calcula el rendimiento del combustible.
  • En la seguridad vial, para estimar las velocidades en las marcas de frenado.
  • En la Agrimensura, para realizar la medición de perímetros.
  • En cuanto a la industria, se utiliza para el tendido de cables y cañerías.
  • Y para la Ergometría, para los diseños de espacios de trabajo.

Tipos de Odómetro

A este instrumento se le han acreditado mucho usos, por lo que ha sido necesario, tanto mantener algunas medidas desde el momento en que se creó, como realizar determinados ajustes y actualizaciones para el respectivo mejoramiento del mismo, a continuación mencionamos los tipos de Odómetro que se encuentran en la actualidad:

Odómetro Mecánico

Estos son bastante conocidos también como ruedas de medición, por lo general están compuestos por una rueda, aunque también los puedes encontrar de dos. Algunos de ellos pueden ser mecánicos, como los utilizados en los vehículos, mientras que otros, incluyen una pantalla digital de lectura de los resultados.

Odómetro Digital

Este tipo de instrumento, genera los resultados de medición de la distancia recorrida a través de un chip informático, la lectura por lo general se realiza en un display digital, el kilometraje final va quedando almacenado en el módulo electrónico del vehículo.

Importancia del Odómetro

El Odómetro se ha caracterizado con el pasar del tiempo por ser un instrumento completamente esencial para muchos ámbitos de la vida del ser humano, actualmente, puede ser utilizado en campos profesionales, personales o incluso de infra-estructura social.

Por ejemplo, para un conductor de un vehículo, el Odómetro tal vez no es su elemento esencial, pero resulta ser de gran importancia para el correcto funcionamiento del vehículo y por supuesto, para el conocimiento de la velocidad alcanzada mientras avanza.

Por lo tanto, se puede decir, que los instrumentos de medición son completamente necesarios, para realizar cualquier tipo de cálculos, estadísticas y proyectos en la vida cotidiana y regular del hombre.