¿Cómo se mide la Energía?

La energía es la capacidad que tiene un objeto para realizar un trabajo y se mide en julio (J), de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades. Cuando un objeto se mueve a causa de una fuerza de un newton es por la anergia. Pero para saber cómo se mide la energía es necesario tener claras algunas consideraciones.

Unidades de medición de la energía

Un julio equivale a 0,24 calorías. La caloría se basa en la cantidad de calor que se requiere para aumentar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.

Las calorías también se denotan como kilocalorías (mil unidades más), megacalorias (un millón de unidades más) y gigacalorias (mil millones de unidades más).

La energía también se mide en:

            TEP (Toneladas equivalentes de petróleo)

Equivale a la cantidad de energía que se libera durante el proceso de combustión del petróleo.

            TEC (Toneladas equivalentes de carbón)

Equivale a la cantidad de energía que se libera durante el proceso de combustión del carbón tipo hulla.

Estas unidades se utilizan para determinar la cantidad de energía que tienen algunos elementos. Además, es importante conocer su poder calorífico para saber el potencial que ofrece el producto. Lo más energéticos son: el petróleo, carbón y gas.

¿Cómo se mide la energía eléctrica?

En el caso de la energía eléctrica se mide en kilovatio hora (kWh) y se define como el trabajo que realiza una máquina en kilovatio hora y su equivalente es 1 kWh = 36 x 105 J. En términos más coloquiales podemos decir que:

  • La energía eléctrica realiza un movimiento por todo un circuito, partiendo desde un generado hasta el aparato eléctrico.
  • Desde el generador de corriente debe ocurrir una fuerza automotriz para que se genere una diferencia de potencial (tensión o voltaje) en los polos.
  • Esa cantidad de corriente eléctrica que circula por el conductor en un segundo de tiempo se le conoce como amperios (A).

Tras estos conceptos nace la Ley de Ohm, la cual nos indica que la intensidad es directamente proporcional al diferencial potencial (tensión o voltaje) e inversamente proporcional a la llamada resistencia.

En otras palabras, cuando la tensión es mayor, la resistencia es menor. Y cuando esta disminuye, la resistencia aumenta.

Esta definición se expresa así:

Intensidad = tensión / resistencia   →  E/R ó V/R

Con estos conceptos y fórmula podemos medir la energía eléctrica. Lo importante es contar con los datos para dar sentido al cálculo y así tener un valor exacto de la corriente eléctrica. Recordando la importancia de conservarla y ahorrar en casa.

¿Cómo se mide la energía cinética?

Para saber cómo se mide la energía cinética debemos comprender su definición, la cual se conoce como la energía que se asocia a los cuerpos en movimiento. Para esto dependemos de: la masa y la velocidad que se produce.

Esta energía se mide en julios (J), la masa se mide en kilogramos (Kg) y la velocidad en metros sobre segundo (m/seg). La fórmula que nos permite conocer el valor de la energía cinética de un cuerpo es:

Ec = 0,5 x m x v2

Este tipo de energía se produce a raíz de vibraciones, rotaciones o traslaciones en movimientos de un objeto. Medir este tipo de energía es muy fácil, solo con tener ambos datos (masa y velocidad) podemos tener su valor.

¿Cómo se mide la energía potencial?

La energía potencial es la magnitud energética de un objeto en relación con la ubicación de otro elemento. Si nos ubicamos a una altura mayor que otra persona, nuestra energía potencial será mayor. Esto ocurre en las centrales hidroeléctricas ofrece mayor energía potencial al caer y hacer mover las hélices que encienden las turbinas.

Para medir la energía potencial se requiere conocer la masa del cuerpo en kilogramos (kg), la aceleración de la gravedad (equivale a una constantes de 9,8 m/s2) y la altura (h) en la que se encuentra el cuerpo en metros (m). Aplicamos la siguiente fórmula:

Ep = m x g x h

La energía potencial es calculada a los cuerpos que caen hacia el suelo desde determinada altura. A pesar que la gravedad es una constante, posee ligeras variaciones decimales en función a la localidad del cuerpo, por ejemplo: los polos y el ecuador.

¿Cómo se mide la energía de los alimentos?

Cuando hablamos de energía en los alimentos nos referimos a su consumo y la cantidad que requiere el organismo para vivir. El ser humano, por naturaleza, es un elemento transformador de energía en forma continua.

Tras consumir alimentos, el cuerpo humano es capaz de realizar diversas actividades en el día, teniendo en cuenta los nutrientes que ingiere. La energía de los alimentos que consumimos diariamente se mide en kilocalorías. A pesar de esto, muchas personas le suprimimos el sufijo y sólo la llamamos calorías.

En los empaques de alimentos la energía que contienen estos productos se expresa en kilojulios (kJ), pero una kilocaloría equivale a 4,184 kJ. Una caloría nos permite incrementar la temperatura del agua (1 kg) a un grado centígrado. Cuando decimos kilocaloría nos referimos a 1000 calorías

En la actualidad existen muchas tablas que nos indican el valor energético de los alimentos y en función a eso debemos crear una dieta balanceada. En ese sentido, es importante visitar a un especialista que nos oriente e indique hábitos correctos de alimentación.

Si deseas conocer más sobre este tema y otros métodos de medición, suscríbete a nuestro portal web. También puedes tener más datos a través de nuestras redes sociales disponibles para ti. ¡Síguenos Ahora!

También te puede interesar leer sobre: multímetro