¿Cómo se mide el Oxígeno?

El oxígeno es un elemento químico representado por el símbolo O es realmente significativo que conozcas cómo se mide el oxígeno, ya que es un procedimiento utilizado en varias actividades importantes para el ser humano. Por ejemplo: para comprobar la calidad o pureza del agua al medir la cantidad de oxígeno disuelto dependiendo de la contaminación e índices de pureza.

El oxígeno constituye la mayor parte de la masa del agua y es también el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Es un gas reactivo, reacciona con todos los elementos y participa en la mayoría de los procesos de combustión y oxidación indispensable para la vida y juega un papel importante como gas respiratorio.

El oxígeno es un gas realmente de importancia para la vida de los seres vivos, debido a la gran cantidad de procesos en los que actúa y conocer cómo medirlo nos será de gran ayuda.

¿Cómo se mide el oxígeno?

Para medir el oxígeno se emplean diferentes escalas de medición, una por partes por millón (ppm) y la otra en porcentaje de saturación (%) dichas medidas definen el porcentaje de oxígeno disuelto en referencia a la cantidad máxima de oxígeno disuelto que puede contener 1 litro de cualquier líquido, todo esto tomando en cuenta que el oxígeno está presente en muchos ámbito como:

  • Industria Química (materia prima y aumento del rendimiento de la oxidación)
  • Metalúrgica (reemplaza o enriquece el aire en los hornos)
  • Vidrio y Cerámica (para mejorar el rendimiento de los hornos)
  • Tratamiento de agua (generación de ozono y degradación biológica)
  • Sector sanitario (oxigenoterapia e inhalación de medicamentos)
  • Soldadura y corte

Asimismo se emplean diversos instrumentos para la medición del oxígeno, los hay manuales y digitales las variaciones dependen del fabricante de los mismos, la elección dependerá del costo, la exactitud, la facilidad de manejo y desde luego el área en que se necesite.

¿Cómo se mide el oxígeno en sangre?

La cantidad de oxígeno disponible en el torrente sanguíneo recibe el nombre de saturación de oxígeno. Cuando la sangre es bombeada desde el corazón hasta el cuerpo, primero pasa por los pulmones allí las moléculas de oxígeno se unen a las células rojas de la sangre (eritrocitos) con la finalidad de conducirlos por todo el cuerpo.

De esta manera al porcentaje de eritrocitos que se encuentran saturados de oxígeno se les conoce como saturación arterial de oxígeno o nivel de oxígeno en la sangre. Un medidor llamado oxímetro de dedo o pulso es generalmente empleado para determinar la saturación de oxígeno en la sangre. Existen varios oxímetros:

  • De mano
  • Estático
  • Punta de dedo

Todos ellos cumplen a cabalidad con la función de medir la saturación de oxígeno en la sangre, recordemos que estos resultados también dependerán del correcto uso del instrumento.

¿Cómo se mide el oxígeno disuelto?

El oxígeno disuelto es uno de los principales determinantes de la corrosión en los ciclos de agua. Por lo que es importante determinar la cantidad de oxígeno disuelto en el agua debido a que es un indicador de la calidad y pureza del agua.

De esta manera se pueden controlar las aguas residuales urbanas e industriales donde la concentración baja de este elemento es un parámetro para considerar la contaminación, para determinar esto existen dispositivos portátiles que permiten el control en el agua de los valores del PH, conductividad, oxígeno y temperatura. Los medidores de oxígeno disuelto pueden ser utilizados para:

Tratamiento de aguas residuales

  • Acuicultura
  • Educación
  • Gobierno
  • Laboratorios a nivel general
  • Un medidor de oxígeno disuelto es un instrumento con múltiples capacidades para la inspección de la calidad del agua, ayudando a controlar así su calidad.

¿Cómo se mide el oxígeno en el aire?

El aire que respiramos los seres vivos es una mezcla de gases, principalmente nitrógeno (78 %), oxígeno (21 %), una pequeña porción de argón (0,9 %) y otros gases nobles (0,1 %).

No posee olor ni sabor y es necesario para los seres vivos. De este modo, el oxígeno, nitrógeno y el argón son los principales gases que se extraen del aire, para medir este gas se utilizan varios instrumentos como el oxímetro.

Oxímetro: Instrumentos para medir el oxígeno

Un medidor de oxígeno es un instrumento de precisión empleado para realizar medidas de los niveles de oxígeno presentes en líquidos sin necesidad de recurrir a los análisis de laboratorio.

Los medidores de oxígeno son utilizados para ayudar a controlar los niveles de oxígeno en diferentes fluidos, se conocen como pulsioxímetros u oxímetros.

Es un pequeño dispositivo empleado para medir la saturación de oxígeno en la sangre, se sujeta en el del dedo o lóbulo de la oreja de la persona y lanza rayos de luz, uno de ellos es rojo y el otro es infrarrojo a través de la piel.

Un haz de luz permite al pulsioxímetro leer pequeños cambios en el color de la sangre del paciente lo que a su vez proporciona una estimación de la saturación de oxígeno en la sangre.

Este instrumento posee una gran importancia en el área médica, para evaluar la condición de los pacientes, especialmente durante las intervenciones quirúrgicas pues permite tener un control constante del estado de oxigenación de la persona.

Tomando en cuenta todos los procesos que involucran el oxígeno, tanto corporales como en áreas profesionales, logramos entender el nivel de importancia que posee el conocer cómo se mide este gas, pues de sus niveles de presencia en algún elemento, mezcla o nuestro propio cuerpo dependerá el resultado de todo un procedimiento.

Si deseas conocer más recomendaciones acerca del proceso de medición visita nuestro sitio Todo sobre instrumentos de medición, el cual fue diseñado especialmente para ti. ¡Adelante!

También te puede interesar leer sobre: instrumentos de medición en un taller, ¿Cómo se mide la humedad? o instrumentos de medición en un hospital.