¿Cómo se mide la Humedad?

La humedad representa un factor de importancia en la formación de las nubes, inclusive de no existir vapor de agua éstas no podrían formarse. Por lo tanto, la humedad constituye la cantidad de vapor de agua que hay presente en el aire, no podemos observarla debido a que es transparente, sin embargo, sí podemos sentirla y medirla, lo que nos permite poder conocer cómo se mide humedad.

Dos de las terceras partes de la superficie de la tierra están cubiertas por agua (océanos, lagos, ríos, entre otros) de las cuales se desprende el vapor de agua. Las nubes son producto de esta evaporación. Por otra parte, una alta concentración de humedad en un entorno cerrado podría provocar la proliferación de bacterias.

Por razones como estas y muchas otras, es importante conocer cómo se mide la humedad.  Existen diferentes formas de medir la humedad las cuales revisaremos con detenimiento.

¿Cómo se puede medir la humedad?

Es importante conocer cómo se puede medir la humedad, existen  variadas formas dependiendo del tipo de humedad que queramos medir. Por ejemplo, humedad relativa o absoluta, las cuales son calculadas con instrumentos medidores de humedad y utilizados además por la meteorología  para medir la humedad presente en la madera, materiales de construcción, cereales, granos de café, entre otros.

Asimismo, una de las formas de medir el vapor de aire es empleando un higrómetro, en ocasiones llamado higrógrafo son  instrumentos empleados en meteorología para medir el grado de humedad  presente en las atmósfera.

¿Cómo se mide la humedad absoluta?

Humedad absoluta corresponde a un tipo de humedad que hace referencia al peso del vapor de agua por unidad de volumen, se llama así al peso en gramos del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire. Adicionalmente, se puede expresar como el peso del vapor por unidad de peso de aire seco.

De este modo, la humedad absoluta (g/m3) corresponde a la cantidad de agua que se puede encontrar en un volumen cerrado de 1 m3. Para hacer su cálculo se emplea la siguiente fórmula: Humedad absoluta = Peso de agua / volumen de aire .

¿Cómo se mide la humedad relativa?

Aunque no podamos observarla, en la atmósfera siempre está presente una cantidad de agua en forma de vapor, suele medirse como humedad relativa. Si en un determinado momento el valor de la humedad es de 40 %  quiere decir que el aire contiene un 40 % de vapor de agua respecto al máximo que podría contener (100 %).

La humedad relativa corresponde a la relación existente entre la masa real del vapor de agua en el aire comparada con la masa máxima posible de vapor de agua en el aire.  Para calcular la humedad relativa se emplea la fórmula: Humedad Relativa = Humedad absoluta / humedad máxima (indicada normalmente en porcentaje).

¿Cómo se mide la humedad del aire?

La humedad del aire obedece a la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera y esta depende de su temperatura. De esta manera, para medir la humedad del aire se emplean diferentes instrumentos, en el caso de la humedad relativa se  pueden utilizar el higrómetro y los psicrómetros.

La medición de humedad de aire cubre un amplio espectro:

  • Medición
  • Indicación sencilla
  • Registro
  • Almacenamiento de valores de medición
  • Transmisión de los datos obtenidos con los medidores para humedad de aire a un computador
  • Análisis

Asimismo, se puede contar con soluciones de calibración necesarias, equipos de calibración y otros componentes adicionales requeridos. Muchos medidores para humedad de aire cuentan con un certificado de calibración ISO.

Amplía tus conocimientos sobre este y otros términos, ¿Qué esperas? Mantente en contacto y recorre los diferentes contenidos de nuestro sitio web Todo sobre instrumentos de medición, el cual fue diseñado especialmente para ti. ¡Adelante!

También te puede ineteresar leer sobre: ¿Cómo se mide el oxígeno? o humidímetro .