Instrumentos para medir la Densidad

La Densidad es una magnitud que determina la cantidad de masa en una sustancia, por ello los instrumentos de medición de densidad suelen ser de gran importancia en las grandes industrias, para la medición de la densidad en sustancias químicas o alimenticias.

Se habla de que los orígenes de este término provienen de los tiempos de Arquímedes, donde éste descubrió que se puede determinar el volumen de un objeto a través del desplazamiento del agua, logrando un gran descubrimiento en ese tiempo, con una corona elaborada en oro y otros materiales, éste se introdujo en una bañera con agua, sosteniendo la corona y pude determinar que al sumergir un objeto en una sustancia líquida podría determinar valores realmente exactos.

Lista de instrumentos de medición de densidad

En el mercado podrás encontrar gran cantidad de instrumentos para medir la densidad, pero ¿Cuál de ellos es el que necesitas? Por tal motivo y con la necesidad de ofrecerte la mayor cantidad de información posible sobre este tema,

A continuación, los principales Instrumentos para medir la densidad que debes conocer, estos son:

  • Densímetro

  • Picnómetro

  • Balanza hidrostática

  • Balanza de Mohr

  • Lactómetro

  • Aerómetro

  • Salinómetro

  • Sacarímetro

¿Qué es la densidad?

La densidad es una magnitud escalar, es decir, que su nivel es expresado en un único número que representa un dato preciso. La misma evalúa la masa de una determinada sustancia o cuerpo presente en un volumen determinado. Según el sistema internacional de medidas esta magnitud está representada en kilogramos por metro cúbico.

¿Cómo medir la densidad?

La densidad es medida de diferentes maneras dependiendo de la necesidad del experimento y de los recursos con que se cuente. lo ideal en estos casos es emplear instrumentos de medición de densidad que ofrezcan veracidad en el resultado.

Si la densidad se mide por separado, evaluando primero el volumen y por separado la masa, se dice que se obtiene una medición indirecta de la densidad, pero si se emplean los instrumentos adecuados se puede obtener en un solo resultado la densidad directa

¿Conoces Los Distintos Tipos de Densidad?

Es importante, que una vez que desees determinar la densidad de una sustancia o líquido, sepas con exactitud, cuantas de ellas existen y cuáles son, por tal motivo, desarrollamos a continuación los tipos de densidades que podrás encontrar, estas son:

Densidad Absoluta

Esta es la magnitud que expresa la relación exacta entre la masa y el volumen de una sustancia específica. Su unidad de medición es el Kilogramo.

Densidad Relativa

Cuando se determina la densidad relativa de una sustancia, se hace comparación a la densidad de una sustancia similar, por lo tanto, se considera una magnitud dimensional

Densidad Media y Densidad Puntual

Cuando hablamos de un sistema homogéneo, se puede aplicar los cálculos en cualquier parte del sistema y se obtendrá siempre el mismo resultado, pero si hablamos de un sistema heterogéneo, tiene densidades diferentes en cada una de sus partes, por lo tanto, se debe medir la densidad media, y esto se logra dividiendo la sustancia por su volumen, o en otros términos la densidad puntual, que de hecho será distinta en cada parte de la sustancia.

Densidad Aparente

Esta es la magnitud que se aplica a sustancias heterogéneas, tales como el suelo, que está constituido por partes de aire y otras sustancias.

Importancia de los instrumentos para medir la densidad

La medición de la densidad, puede ser útil para determinar si un objeto está elaborado con uno o más materiales, como Arquímedes con la corona elaborada de oro y otros materiales, esto se logra calculando la intensidad de cada uno de ellos en ese objeto.

Los instrumentos para medir la densidad cumplen un papel esencial para el proceso de determinación de cada uno de los elementos que componen el objeto, gracias a ellos se puede determinar de forma objetiva la masa de sustancias utilizadas en cualquier ámbito, bien sea cosmético, alimenticio o minero. Por lo tanto, para las grandes industrias, contar las herramientas de medición es parte del día a día, en la elaboración de su producto final.

Comprar instrumentos para medir la densidad

Si deseas realizar tus mediciones con los resultados más exactos, es importante que tomes en cuenta que debes comprar los mejores Instrumentos de Medición de Densidad del mercado, y para ello ya existe una tienda especializada en el tema, te ofrece la mejor asesoría y las mejores herramientas o instrumentos de medición del mercado.

Definitivamente, los instrumentos de medición constituyen un factor esencial en cualquier área, industrial, comercial, químico o alimenticio, se debe tener el control y manejo de cada una de las características de estas sustancias, y por supuesto que con las herramientas para medir la densidad se pueden obtener los mejores y más acertados resultados.

Cualquiera que sea tu oficio, es importante que tengas a la mano tus herramientas de medición, de densidad, temperatura, masa, entre otros, por ello, si quieres comprar los más sofisticados instrumentos de medicion de densidad del mercado, no dudes en entrar en nuestro sitio web, donde encontrarás productos con la mejor tecnología, contamos con gran variedad de herramientas e instrumentos.

Elije un instrumento para medir densidad

¿Quieres ver más?