Matraz Aforado

El Matraz Aforado es un instrumento de medición elaborado a base de vidrio con la finalidad de determinar con exactitud el volumen de diferentes líquidos. La forma en la que está hecho es la que ayuda a dar una precisión de su medida.

Pues, su cuello alargado presenta una serie de marcas que sirven para esto. Contiene un tap√≥n que puede ser de pl√°stico o de corche que sirve para taparlo y as√≠ evitar derrames y en consecuencia alg√ļn accidente.

¬ŅQu√© es un Matraz Aforado?

Es un recipiente o contenedor de vidrio que generalmente se utiliza para preparar soluciones y medir el volumen de líquidos, en diferentes laboratorios de química o física.

Este recipiente tiene el fondo plano con un cuello angosto y alargado el cual posee una marca conocida como aforo, quien indica la capacidad de liquido que debe contener el Matraz, garantizando y facilitando una medida exacta de líquidos con diferentes variaciones.

Algunos también lo conocen por el nombre de Fiola. Las marcas para medir el volumen comienzan desde la base en forma de pera hasta la culminación del cuello estrecho, con la finalidad de aportar diferentes tipos de medidas de volumen. Además, también se utiliza para preparar soluciones con las que se piensas trabajar luego de un tiempo de haber sido elaboradas.

¬ŅQui√©n invent√≥ el Matraz Aforado?

El qu√≠mico Emil Erlenmeyer fue quien invento el Matraz Aforado, as√≠ como tambi√©n el Matraz Erlenmeyer. Naci√≥ en 1985 y muri√≥ en el a√Īo 1909, este instrumento de medici√≥n es considerado uno de los logros m√°s importantes para la f√≠sica y la qu√≠mica de ese entonces.

Sin lugar a duda, es un instrumento de gran utilidad para el avance de muchos descubrimientos científicos, pues su cálculo exacto proporciona a quienes lo estudian datos importantes y significativos.

¬ŅCu√°ndo invent√≥ el Matr√°z Aforado?

El Matraz Aforado fue descubierto en el a√Īo 1861, luego de diferentes teor√≠as estudiadas en 1883 como la de Guanidina o el estudio de compuestos como la lactona en 1880, iniciaron grandes ideas en el qu√≠mico Emil Erlenmeyer para inventar este importante instrumento de medici√≥n.

Historia del Matraz Aforado

Como mencione anteriormente el Matraz Aforado fue dise√Īado por el qu√≠mico Emil Erlenmeyer, luego de haberse planteado diferentes s√≠ntesis y haber estudiados diversos compuestos qu√≠micos en el a√Īo 1861

Principalmente se invento para calcular con exactitud el volumen de diferentes líquidos que formaban parte importante de varios experimentos en la física y la química de esos tiempos, pero luego también se le considero un instrumento importante para la mezcla de soluciones donde intervengan distintos elementos.

Además, no solo sirve como recipiente para mezclar, sino también asegura la mezcla para ser usada luego, ya que este instrumento incluye una especie de tapa o tapón que permite conservar la composición no solo para evitar ser alterada con agentes externos sino también derramarse.

Existen dos tipos de Matraz Aforado clase A y clase B. Aunque no existe mayor variaci√≥n en los dise√Īos lo que si se debe tener en cuenta es la c√°lida y conocer para qu√© est√°n hechos ya que no todos funcionan para un mismo fin.

Partes de Matraz Aforado

Este instrumento también llamado Balón Aforado tiene una base en forma de balón o de pera y es elaborado generalmente en vidrio, sin embargo, existen algunos de plástico y poseen un cuello alargado por el cual se miden los líquidos que son integrados al instrumento.

Desde la base del Matraz Aforado hasta el final de su cuello tiene unas marcas que permiten ir midiendo con exactitud el volumen de las composiciones, también incorpora información general que se debe tener en cuenta para ser usado, como la temperatura en la que se puede utilizar, la marca del fabricante y la capacidad de volumen que se puede medir.

Adem√°s, tiene una especie de tapa que puede ser de corcho o de pl√°stico, ideal para conservar los l√≠quidos en el recipiente, especialmente cuando se trata de mezclas. Los hay de distintos tama√Īos y var√≠an entre los 25 ml hasta 500 ml y m√°s.

¬ŅC√≥mo funciona el Matraz Aforado?

La función principal del Matraz Aforado es medir el volumen de líquidos que son utilizados en la física y la química, sin embargo, se puede utilizar para cualquier tipo de experimento o prueba, pero antes se deben seguir una serie de pasos, pero el más importante es el enrasar.

El enrasar consiste en llenar el Matraz con el líquido de forma adecuada, por eso es recomendable utilizar un embudo ya que gracias a su boquilla angosta y a largada es más fácil derramar el liquido que se quiere medir. No solo nos dará mayor comodidad, sino que la medida será más exacta y segura.

¬ŅC√≥mo usar el Matraz Aforado?

El Matraz Aforado es muy fácil de usar, solo se debe conocer cuáles son las marcas que se necesitan para obtener una medida precisa del volumen de la mezcla o líquido que se quiere.

Al momento de realizar la medición se debe tomar en cuenta el menisco, este es el punto central de la curvatura que logra alcanzar el liquido que se desea medir, algunos bordes pueden ser más altos o más bajos, pero sin importar el caso lo imprescindible es mantener el ojo a la altura del aforo la cual es la marca máxima a la que se puede llegar el líquido.

El aforo se debe visualizar como una línea recta para poder obtener un cálculo preciso y no como una elipse, pues de lo contrario el volumen del liquido puede no ser el que se desea obtener.

¬ŅPara qu√© sirve el Matraz Aforado?

Este instrumento de medición, aunque en un comienzo fue inventado para la medición precisa del volumen de líquidos, puede ser utilizado para cualquier tipo de experimento químico que no sobre carguen su función.

Es decir, se pueden mezclar diferentes elementos para conseguir una composici√≥n, pero es importante tener en cuenta cu√°les son sus restricciones seg√ļn el tipo de Matraz. Algunos solo sirven para ser utilizados en laboratorios de escuelas y son muchos m√°s delicados y b√°sicos, pero existen otros que soportan mayor capacidad y sustancian con composiciones distintas.

Así que es importante determinar cuál será el uso, para seleccionar el más adecuado para medir o para mezclar.

Tipos de Matraces

Aunque existen solo dos tipos de Matraces se pueden clasificar de tres formas diferentes para una definici√≥n y categorizaci√≥n m√°s espec√≠fica. Seg√ļn la capacidad de volumen, seg√ļn la precisi√≥n y seg√ļn el color.

Capacidad de volumen

Seg√ļn la capacidad de volumen existen matraces de 1ml hasta 2ml, sin embargo, las mas conocidas y usadas son las de 25 ml hasta 500 ml.

Precisión del instrumento

Si hablamos de la precisión del instrumento de medición, tenemos que existen solo dos tipos:

Tipo A, los cuales se utilizan no solo para la medición de volumen en los líquidos, sino también para la preparación de distintas mezclas y generalmente son utilizados en laboratorios avanzados de química.

Tipo B, son aquellos que se consigue en laboratorios de escuela donde la exigencia es menor y no se usan para composiciones fuertes.

El color

Aunque en su gran mayoría son elaborados de vidrio transparentes, también se pueden conseguir de distintos colores que ayudan a procesar mezclas que son sensibles a la luz.

Debes tener siempre en cuenta la buena limpieza para el Matraz aforado sin importa cuál sea su tipo, de esta forma la medición o mezcla no serán alteradas de ninguna forma.

Importancia del Matraz Aforado

En cuanto a la física y la química el Matraz Aforado es un instrumento muy importante pues ayuda en las diferentes investigaciones, cálculos y avances que tiene la ciencia. También tiene gran relevancia en la industria de hidrocarburos pues ayuda a separar muestras de petróleo para definir cuál es el comportamiento de sus componentes en diferentes solventes.

Sin duda alguna el Matraz Aforado ha sido uno de los instrumentos de medici√≥n m√°s exitosos de los √ļltimos tiempos, pues su utilidad no solo se enfoca a un solo prop√≥sito sino a varios, logrando as√≠ un mayor alcance dentro de la qu√≠mica y sus distintos enfoques.

Además te puede interesar leer sobre: Matraz Erlenmeyer o pipeta volumétrica