Pipeta Volumétrica

La Pipeta Volumétrica es una herramienta para obtener muestras liquidas, esta es también conocida como Pipeta Aforada, debido a las marcas que posee, es utilizada en los laboratorios particularmente, para realizar diversas tareas, por lo que es considerada una de las herramientas más importantes en la elaboración de experimentos, test, entre otras labores importantes.

Sin embargo, a través de los años han aparecido un sin número de herramientas que se utilizan en los laboratorios y que tienen apariencias similares, y por lo general, se tiende a confundir unas con otras. Para evitar estos inconvenientes, es necesario conocer detalles importantes de la Pipeta Volumétrica y así de esta manera conocerla mejor.

Se caracterizan por poseer un abultamiento en el medio de esta, en donde se almacena la sustancia que se pretende transferir y ser alargadas y huecas en el medio para garantizar la entrada y la salida de los líquidos. Además, para que su funcionamiento sea el mejor se le añade una propipeta o pipeteador, con el que se realiza la extracción de las muestras.

Esto es para no realizar la succión con la boca y evitar algunos accidentes, tanto en el resultado de la prueba como con cualquier tipo de contacto con sustancias nocivas y contaminantes.

Por lo que existen detalles muy importantes que se deben analizar para darle el correcto uso a esta herramienta tan útil y así sacarle el mayor provecho en el trabajo por el cual se requiere.

¿Qué es una Pipeta Volumétrica?

La Pipeta Volumétrica es una herramienta que tiene forma cilíndrica y son fabricadas con vidrio, son transparentes y el material de elaboración es el borosilicato. Aunque en escasas, por no decir ninguna ocasión, son fabricadas con plástico, ya que la calidad de este tipo de Pipetas Volumétricas es mucho menor y los resultados obtenidos a veces no son los esperados.

Esta Pipeta volumétrica es cilíndrica con el extremo de la parte inferior cónico, para cumplir con el objetivo que tiene la herramienta, además, tiene una serie de marcadores, que sirven para realizar las graduaciones de los volúmenes de líquido que se colocan en ella. Así mismo, esta cuenta con un bulbo de succión, o también conocido como Propipeta, con la que se realiza la absorción del líquido.

Esta herramienta también se le da el nombre de Pipeta Aforada, esto se debe a que posee aforos o medidas, que indicarán la cantidad exacta que debes transferir de un envase a otro, evitando de esta manera equivocaciones en las cantidades utilizadas en los diferentes experimentos y por supuesto en los resultados obtenidos. Es por eso que, es fundamental en los casos donde las cantidades de líquido son exactas y su desarrollo es decisivo para obtener los resultados que se esperan.

También, se debe tener en cuenta que según la clase de Pipeta Volumétrica que se utilice, el margen de error disminuye o aumenta. La calidad de este implemento influye mucho en el resultado final. Entre mayor cantidad de ml que posea la Pipeta, mayor será el margen de error del resultado.

¿Para qué sirve la Pipeta Volumétrica?

La Pipeta Volumétrica es un instrumento muy común en los laboratorios y en los experimentos químicos, utilizado para calcular el volumen de los líquidos, es considerado una de las mejores herramientas que existen para garantizar la mayor precisión posible, ya que determina la proporción del líquido examinado, detallando las características que posee el extracto.

Así que pueden servir para medir los líquidos que se desean estudiar, o para tomar las muestras para realizar distintos experimentos y análisis.

¿Cómo se usa la Pipeta Volumétrica?

  • Lo primero es absorber el líquido que se desea estudiar, utilizando el bulbo de succión o la propipeta. Se debe tener en cuenta que no se tiene que usar la boca para succionar el líquido, ya que esto podría contaminar la sustancia que se desea analizar o hasta puede causar intoxicación del individuo que está utilizando la Pipeta Volumétrica.
  • Confirmar que la sustancia extraída no posea ningún tipo de burbujas ni espuma.
  • Quitar las sobras de líquido que se encuentren en la punta de la Pipeta Volumétrica, antes de pasarlo al otro recipiente, en donde se procederá a analizar la sustancia. Esto permitirá que no haya ninguna alteración en la cantidad de muestra volumétrica que se transfiera al otro envase.
  • Cargar la Pipeta Volumétrica con el líquido, teniendo en cuenta la cantidad exacta que se utilizará, llenando por encima de la marca de graduación y pasar la cantidad deseada.
  • Luego de verter el líquido, se debe tener en cuenta que en la punta de dicha Pipeta Volumétrica quedará una pequeña cantidad de la muestra, este no se debe sustraer, ya que este instrumento ha sido calibrado para que la medida sea exacta sin tomar en cuenta estas sobras. Si se llegara a sacar y a incorporarse a la cantidad extraída el resultado se verá afectado, ya que el líquido que se introduzca no será la cantidad exacta que se desea examinar.

Características de la Pipeta Volumétrica

  • Son de vidrio.

En la mayoría de los casos son fabricadas en material de vidrio transparente, sin embargo, hay algunas que son hechas con plástico u otro componente, pero no son las más utilizadas ya que pueden afectar la efectividad que tienen en la precisión.

  • Tienen una línea de enrase.

Esta línea indica la cantidad de líquido que debe introducirse en la pipeta, para de esta manera hacer la transferencia exacta, que se encuentran en las indicaciones de la misma.

  • Vesícula en el cilindro:

La Pipeta Volumétrica es particular por tener un abultamiento o vesícula en el centro del cilindro, y luego se hace más angosta en la parte inferior.

Este abultamiento está graduado para contener una cantidad exacta de líquido que se necesite para llevar a cabo el experimento, es por esta razón que se debe elegir el tamaño adecuado de acuerdo con las exigencias del químico.

  • Contiene 1 o 2 aforos o medidas.

Las aforas o medidas indican la cantidad de líquido que se va transferir de un recipiente a otro, por ejemplo, si la Pipeta tiene una sola marca y esta indica que es de 10 ml, se debe llenar hasta la marca encima del abultamiento. Y si posee 2 marcas, la primera estará por debajo del abultamiento y la otra por encima, solo se tendrá que vaciar hasta la primera marca de la Pipeta Volumétrica, no más que eso.

  • Posee los datos grabados.

Entre los datos que se encuentran en la pipeta están el nombre del fabricante, el país donde fue elaborado, el margen de error que se puede tener al utilizar dicha herramienta, el volumen nominal, la cantidad de líquido que se podrá verter y la exactitud que se tendrá en los resultados obtenidos.

Ventajas y Desventajas de utilizar este instrumento

La ventaja que tiene la Pipeta Volumétrica es que la cantidad de líquido que se desea transferir de un lugar a otro es exacto, sin tener ningún tipo de variación en las medidas, también, pueden tomarse muestras de diferentes cantidades desde 2 ml hasta 200 ml.

Sin embargo, tiene la desventaja de que no se puede utilizar la misma Pipeta Volumétrica para transferir diferentes cantidades de líquido, hay que utilizar una para cada cantidad y a mayor cantidad de ml que posea la Pipeta Volumétrica mayor será el margen de error en el procedimiento.

Función del instrumento

Su función única es realizar la transferencia de un líquido con una precisión exacta de un envase a otro. Todas las características que posee esta herramienta le permiten realizar esta labor de la manera más precisa posible.

Clases de Pipetas Volumétricas

  • Clase A.

Esta es la clase de pipeta volumétrica que garantiza mayor exactitud y tiene un vaciado rápido que solo tarda una cantidad de 5 segundos aproximadamente. Son las más recomendadas para realizar estudios en donde los resultados tienen que ser 99 % precisos.

  • Clase B.

Posee un margen de error máximo que se permite y en la mayoría de los casos es 2 veces mayor al margen de error que tienen las de Clase A. A pesar de que tiene un margen de error mayor, también cumplen con su objetivo y pueden ser utilizadas y obtener buenos resultados en los estudios que se realizan con ellas.

Calibración de una Pipeta Volumétrica

Cuando se habla de la calibración de una Pipeta Volumétrica se refiere principalmente al proceso en donde se establece la precisión que tendrá esta herramienta de medición. Este se basa en establecer la cantidad exacta de líquido que dice la Pipeta Volumétrica que puede transferir y la cantidad exacta que se obtiene luego de efectuar la transferencia del líquido. De esta manera se podrá tener el resultado calibrado que se obtendrán en cada una de las muestras tomadas para realizar los diversos estudios que se precisen.

¿Cómo se calibra una Pipeta Volumétrica?

  • Primero se debe limpiar y secar muy bien la Pipeta, para que no se produzca ningún error debido a otra sustancia, líquido que se haya sustraído para una muestra anterior o a un agente ajeno, cuando se lleve a cabo la lectura del material volumétrico.
  • Se vierte agua destilada en un Matraz Erlenmeyer, este es un envase de vidrio con aforaciones o marcas de medición, y se debe dejar esta por unos 15 minutos a temperatura ambiente.
  • Lo próximo es medir la temperatura que tiene el agua destilada, luego de que pasen los 15 minutos correspondientes.
  • Acto seguido, se coloca en una balanza un vaso de precipitado y se anota el peso del mismo, dejando un margen de error de una décima de miligramo, de esta manera se elimina el peso del vaso y se calcula exactamente la cantidad de liquido que se coloca en el vaso.
  • Se pone una propipeta anexada a la Pipeta Volumétrica, sin utilizar la boca, y se extrae la cantidad de agua destilada que hay en el Matraz Erlenmeyer, y se pasa el contenido al vaso de precipitado.
  • Se toma el peso de nuevo del vaso de precipitado eliminando el peso de este y solo teniendo presente el peso de la sustancia vertida y de esta manera se puede determinar cuál es la masa de agua exacta que se pasó de la pipeta volumétrica al vaso de precipitado.
  • Este proceso se debe llevar a cabo unas 3 veces aproximadamente.
  • Se hace un cálculo tomando en cuenta los resultados obtenidos de las mediciones de la pipeta y determinando así la medida de todos los resultados obtenidos.
  • Lo último será evaluar la densidad del agua, tomando en cuenta la temperatura de las primeras mediciones, y también la medida que se ha obtenido del volumen del agua.

Luego de realizar cada uno de estos pasos se habrá calibrado exitosamente la Pipeta Volumétrica y se podrá realizar la toma de muestras sin ningún tipo de inconvenientes posteriores.

Tipos de Calibración

  • Calibrado para contener.

En este tipo de calibración, como su mismo nombre lo indica, se encarga de mostrar que la cantidad de volumen que se expresa en la pipeta es el que hay exactamente, es decir, la cantidad de liquido que posee la pipeta, por supuesto, esta se refiere a la cantidad que hay en la pipeta antes de verterla en el recipiente. Para esto, se utilizan las siglas in, cont y TC para expresar este tipo de calibración.

  • Calibrado para verter.

Este es el que explica y asegura que el volumen que se indica en la pipeta sea la misma cantidad que se vacía en el recipiente. Para ello se toma en cuenta hasta lo que queda adherido en la superficie de la pipeta.

Para expresar este tipo de calibración se utilizan las siglas ex, TD y vert.

Marcas Reconocidas de Pipetas Volumétricas

Las Pipetas Volumétricas son fabricadas por diferentes compañías, sin embargo, unas son más populares que otras, debido a la relación de calidad y precio que ofrecen a sus clientes. Es por esta razón que algunos eligen unas marcas y otros se deciden por algunas distintas.

Entre las marcas más reconocidas que existen en el mercado se encuentran:

  • Drummond Scientific Company.
  • Ecohim Ltd (Ekros Group of companies).
  • Glaswarenfabrik Karl Hecht GmbH & Co KG.
  • HACH LANGE Europe.
  • Hirschmann Paul Marienfeld.
  • SciLabware Limited.
  • VEE GEE Scientific.
  • Vitlab.

Precios de las Pipetas Volumétricas

Los precios de estos instrumentos, sin duda alguna, varían de acuerdo a la cantidad de material volumétrico que puedan albergar, a la calidad del producto, al material con el que se fabriquen o a la marca como tal. Sin embargo, las Pipetas Volumétricas de 5 ml tienen un costo promedio de 15 $ o 13,5 € y las de 10 ml entre 20 $ o 18 €. Es lógico llegar a la conclusión de que mientras más ml tenga la Pipeta Volumétrica mayor será el precio de esta.

Recomendaciones para el buen funcionamiento de una Pipeta Volumétrica

  • Siempre debe estar bien aseada, y no contener ningún tipo de sustancia o partículas, para garantizar los resultados exactos.
  • Antes de realizar la toma de la muestra debe lavarse muy bien, con un proceso muy riguroso que consiste en que las primeras lavadas se puedan realizar con agua destilada, sin embargo, en las siguientes se debe tomar 3 veces muestras del líquido que se va a transferir, para que de esta manera, se pueda estar seguro de que cualquier sustancia de líquido que quede en la pipeta no altere el resultado final que se desea obtener.
  • No debe succionarse el líquido con la boca, bajo ningún tipo de circunstancias, más bien debe usarse una propipeta, ya que de esta manera se evitará contaminar la muestra que se desea obtener o posibles intoxicaciones con la sustancia extraída.
  • Tampoco se debe soplar con la boca el líquido que ha ingresado en la Pipeta Volumétrica, por ninguna razón, ya que esto alterará la cantidad de muestra volumétrica que se transfiera y por supuesto, también el resultado. Ya que la pipeta ha sido creada y calibrada para que lo que quede en la punta de la pipeta no disminuya la cantidad de ml que este indica o necesita.

Mantenimiento de la Pipeta Volumétrica

  • Vaciar completamente el contenido que se ha absorbido con la pipeta, teniendo el mayor cuidado posible, sobre todo si las muestras que se estaban examinando son peligrosas o contaminantes.
  • Colocar las Pipetas Volumétricas sin ningún contenido dentro de ellas en los contenedores de Pipetas.
  • Abrir la tapa de la lavadora de pipetas e introducirlas en la parte interior de la misma.
  • Colocarle 2 pastillas de Alco o alguno de los productos que se utilizan para llevar a cabo el lavado de la pipetas, en la parte de abajo de la lavadora.
  • Agregar la cantidad de agua que sea necesaria en la lavadora de pipetas para proceder a lavarlas.
  • Lavar durante el tiempo que indique el procedimiento de la lavadora para lograr eliminar cualquier residuo de las muestras tomadas anteriormente.
  • Luego drenar toda el agua que contenga la lavadora y con la que se lavaron las pipetas.
  • Llenar de nuevo dicha lavadora con agua caliente para comenzar el proceso de esterilización de las pipetas.
  • Dejar que el agua caliente salga de la lavadora y seguir llenando y drenando hasta que las pastillas de Alco se disuelvan completamente.
  • Sacar los contenedores de pipetas, secar todas las pipetas y colocar cada una de ellas en otros recipientes que son resistentes al calor y que posteriormente serán colocadas en el horno.
  • Calentar el horno a unos 425 grados, lo que garantizará la esterilización completa de las pipetas.
  • Colocar cada uno de los recipientes con las pipetas en el horno.
  • Dejarlos 12 horas o toda la noche en el proceso.
  • Luego sacarlas y almacenarlas en el lugar destinado para ello, en donde estarán libres de cualquier agente que las contamine.

Diferencia entre una Pipeta Volumétrica y una Pipeta Graduada

La Pipeta Volumétrica es utilizada para tener el resultado de un valor único, y esta posee un aforo o marcas de medición, sin embargo la Pipeta Graduada posee una escala de medición y se utiliza para medir pequeñas cantidades de líquido.

Es por eso que para tener resultados más exactos se recomienda utilizar la Pipeta Volumétrica. Ambas herramientas son muy necesarias para realizar diferentes trabajos, es por esto que es necesario utilizar cada una en el campo en donde están especializadas, de esta forma se obtendrán los resultados deseados en cada una de las muestras que se obtengan.

¿En qué se utiliza?

La Pipeta Volumétrica es utilizada en muchos campos entre ellos la química analítica, en aquellos experimentos o test en donde se requiere que las cantidades que serán transferidas sean exactas para tener resultados muy precisos, también es usada para calcular la acidez de algunas sustancias o soluciones.

Sin embargo, es realmente útil en una amplia gama de áreas en donde se realizan tomas de muestras y en donde se desean tener resultados correctos y muy calibrados. Por lo que cada vez más esta herramienta es utilizada por una mayor cantidad de personas ya que garantiza obtener datos exactos y esta haciéndose más popular en el mundo.

Importancia de la Pipeta Volumétrica

Esta increíble herramienta se caracteriza por ser un instrumento muy oportuno y con una eficacia por demás exacta a la hora de transferir un líquido de un lugar a otro que se requiera. Esto es un aspecto fundamental para todas aquellas investigaciones que son metódicas y en todas las elaboraciones de experimentos y en estudios científicos que necesitan de precisión al 100%.

Por lo que el uso de la Pipeta Volumétrica permitirá tener los mejores resultados sin tener que experimentar un elevado margen de error en ellos, siempre y cuando se respete el margen de líquido que especifica poder contener y transferir.

Estos instrumentos constituyen y lo seguirán haciendo un aspecto importante para la elaboración de pruebas y experimentos en donde se requieran de resultados totalmente precisos, por lo que han sido uno de los inventos más acertados que se han realizado para la ciencia. Es por esta razón que cada vez existen más y más compañías que realizan y distribuyen Pipetas Volumétricas.

Otras mediciones que se pueden hacer: