¿Cómo se mide con el Micrómetro?

¿Cómo se mide con el Micrómetro?

Las medidas exactas son una necesidad habitual cuando eres un profesional de los motores, mecánico o fabricante, por eso saber cómo se mide con el micrómetro puede ser de gran ayuda, ya que es la mejor herramienta a usar cuando se trata de estos casos.

El micrómetro es también llamado tornillo de palmer, que es usado por su capacidad de medición de alta precisión, con el puedes medir centésimas de milímetros, lo que es igual a micras. Por eso su nombre de micrómetro.

La longitud máxima del micrómetro de exteriores es de 25 mm, así que es necesario contar con uno para cada campo de longitud que se requiera medir, por ejemplo (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), entre otras.

Existen diversos tipos de micrómetros, ya sean para exteriores, interiores o para medir profundidad, además pueden ser electrónicos o los más usados que son los mecánicos. De igual manera, es importante conocer las partes del micrómetro para entender su funcionamiento y de esa manera lograr medidas más precisas.

Funciona principalmente a base de un tornillo micrómetro o tambor, también cuenta con un husillo o tornillo de extrusión que se mueve con ayuda de un trinquete.

De esta forma, se coloca el elemento a medir en el tope y moviendo el trinquete se hace llegar el husillo hasta la otra parte de la pieza y de esa manera, mirando el tambor, se obtiene el valor de la pieza a medir.

El micrómetro lo podrás encontrar en varias unidades de medida, ya sean milímetros o pulgadas. Es sumamente importante que sepas cuál es la mejor forma de realizar las mediciones para cada una de las longitudes.

¿Cómo se mide con el micrómetro en milímetros?

Ya estando familiarizado con las partes del aparato se puede comenzar a medir. Es importante mantener las superficies limpias ya que de esa manera te aseguras de medidas más precisas.

Una vez que se tiene la pieza a medir sujetada con el husillo, se debe observar el tambor para obtener el valor de medida de la pieza. A medida que el husillo va en movimiento, el tambor va destapando una regla calibrada.

Identifica la medida

Para conocer la medida deberás determinar si al momento de medir la pieza, queda destapado hasta el número 5, sabrás que la pieza mide 5 mm.

Sin embargo, para obtener más precisión se debe observar si se destapó otra raya que está por debajo de la horizontal. Supongamos que marcó 0,5 mm, de ser así, la pieza pasa los 5,5 mm; de lo contrario, la pieza se encuentra entre los 5 mm y 5,5 mm.

Verifica los datos obtenidos

Para lograr aún más precisión, se observa el tambor y deberás verificar cuál es la línea que coincide con la horizontal de la regla calibrada. Si detalla 20, es porque es 0,20; si dice 35 es 0,35. Ese valor lo deberás sumar al 5 y en caso tal de no haber obtenido una raya adicional que marca los 0,5, éste será el valor obtenido de la pieza.

¿Cómo se mide con el micrómetro en pulgadas?

El funcionamiento de cualquier tipo de micrómetro es básicamente el mismo, con la diferencia en el sistema de unidades en el que esté fabricado. Existen algunos con los que se pueden obtener lecturas de 0,001 in o de 0,0001 in. Para entender dichas lecturas es fundamental conocer el funcionamiento del micrómetro.

Funcionamiento

La manera en que funciona el micrómetro no es más que el desplazamiento de un tornillo o huesillo  en una tuerca, también denominado trinquete. Ambos tienen el mismo paso, 40 hilos por pulgada. Si esto se traduce a paso, se observa que es de 1/40. Es decir, una vuelta completa del tornillo o la tuerca del micrómetro es el equivalente, o avanza 1/40 pulgadas.

Así pues, que si se realiza la división de 1 entre 40 da como resultado 0,025 in. Como en la explicación anterior, la vuelta completa del tornillo da un avance de 0,025 in.

Lectura

El micrómetro está formado por un tambor de 25 partes iguales graduadas, cada una representa 0,001 in, además de contar con un manguito graduado dividido de la misma forma en partes iguales y cada una representa 0,025 in, cada 4 divisiones suma 1 décima de pulgada, es decir (0,1). De esta manera, hasta lograr la lectura de pulgadas.

Conocer el funcionamiento del micrómetro es esencial para determinar una medida exacta y con los mejores resultados, por lo tanto, antes de utilizarlo, asegúrate de leer algunas instrucciones principales para que los resultados sean los más exactos.

El micrómetro al ser usado correctamente es mucho más preciso que un calibre, trata de practicar y de medir el objeto varias veces para verificar que las medidas obtenidas sean correctas. Además, antes de comenzar a utilizarlo asegúrate de que esté en cero, también, deberás guardarlo en un lugar fresco, ya que es sensible al calor y las variaciones de temperatura pueden tensar el objeto y afectar las medidas

Mejora tus conocimientos en cuanto los instrumentos de medición que son de gran utilidad para la vida cotidiana. Síguenos en Redes Sociales para mayor información. ¡Síguenos!

Otras mediciones que se pueden hacer:

Deja un comentario