Metro Patrón

El metro patrón, es una varilla de medición construida de una aleación de platino e iridio, desarrollada a finales de 1800 cuando se definió el metro como la diezmillonésima (1/10.000.000) parte del cuadrante del meridiano terrestre, medida que ha ido modificándose con el paso del tiempo, haciéndose más precisa y científica.

Utilizar el metro patrón como medida internacional requirió la creación de la Comisión Internacional del Metro (en francés: Commission internationale du mètre) creada en 1870 y que posteriormente en 1875 se llamaría La Convención del Metro o Tratado del Metro, un acuerdo  firmado en París por 17 Estados el 20 de mayo de 1875.

Una vez definida la medida original, se construyó la varilla de platino e iridio, que se convirtió en un ejemplar estándar resguardado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París, actualmente reposa en el Conservatorio de Artes y Oficios. Además del original se crearon copias exactas que fueron repartidas en los países que suscribieron el convenio para utilizar esta medida.

¿Qué es el Metro Patrón como unidad de Longitud?

La necesidad de la precisión y el temor a que se registraran cambios en el metal de la vara, obligó en 1960 a la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) a redefinir el metro como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de criptón 86, que se supone es invariable.

Así se mantuvo hasta 1983, cuando nuevamente la CGPM generó un nuevo cambio debido a que se detectaron fallas en el patrón anterior. Esas nuevas definiciones se mantiene vigentes hasta hoy día cuando el metro se conceptualiza como:

«la longitud del trayecto recorrido por la luz en el vacío en una determinada fracción de segundo»

Explicado de manera más específica se define como la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299.792.458 metros / segundo.

En la actualidad la unidad de longitud se realiza de forma práctica por los láseres, lo que se refleja en una precisión muy superior a las históricamente logradas a través de la barra de platino e iridio o la lámpara de criptón. Y es que justamente la tecnología ha incidido en todos los objetos de medición en busca de la exactitud.

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir longitudes más comunes!

Historia del Metro Patrón

Históricamente el metro patrón ha ido ajustándose a nuevas medidas, hasta alcanzar la que utiliza el mundo en la actualidad. Gabriel Mouton era un vicario de la iglesia de San Pablo en Lyon, Francia. Muchos historiadores coinciden en que Mouton,  fue el creador original del sistema métrico cuando propuso un sistema decimal de medición en 1670.

El vicario que se convirtió en científico, propuso un sistema decimal de medición basado en la circunferencia de la Tierra (longitud de un minuto de arco de un gran círculo de la Tierra). Mouton explicaba además las ventajas de contar con un sistema basado en la naturaleza.

Entre los aportes del llamado “padre del sistema métrico”, está el crear una unidad (la milliare), definido como «un minuto de arco a lo largo de un arco de meridiano». Esa medida se conserva hoy día y se le conoce como “milla naútica”.

Posteriormente en el año 1790 el metro se definió como 1/10.000.000 de la distancia en la superficie de la Tierra desde el ecuador al polo. Esta percepción cambió en 1889, debido principalmente a la significativa mejoría y avance de la metalurgia física y el diseño de todos los aparatos de medición, con los que se buscaba la mayor precisión posible.

El Metro como Unidad de Medida de Longitud

Para el Sistema Internacional de Unidades, el metro es la unidad principal para las medidas de longitud. Para medir distancias inferiores al metro, existen los submúltiplos que son: el decímetro, el centímetro y el milímetro. El símbolo universal del metro es la letra m, se debe tomar en cuenta que no es una abreviatura y que además no admite mayúscula, ni punto, ni plural.

La palabra metro deriva del griego “metrón”, que significa medida. Las equivalencias respecto al metro son:

El decímetro

El decímetro se abrevia dm. Al dividir el metro en 10 partes iguales, cada una de ellas se llama decímetro.

El centímetro

El centímetro se abrevia cm. Un centímetro es la centésima parte del metro y su segundo submúltiplo.

El milímetro

El milímetro se abrevia mm. Es la milésima del metro, es decir el resultado si se divide en 1000 partes iguales.

Los sistemas de medición son importantes para buena parte del accionar del hombre. En el caso particular de las medidas de longitud, permiten desde la negociación de productos hasta definir los espacios de movilidad, tomando en cuenta las medidas del ser humano. De allí la necesidad de la precisión que desde tiempos históricos se ha ido definiendo hasta llegar al metro de hoy.

Instrumentos derivados del Metro Patrón

Al crearse la medida nace el instrumento para estandarizarla. En el caso del metro como medida de longitud, existe la cinta métrica, que se subdivide en decímetro, centímetro y milímetro. Las mismas vienen de diferentes tipos y en el lenguaje común miden “tamaño”, realmente definen la distancia que hay entre un punto y otro. Estas son las más comunes en cuanto a la utilidad:

Metro plegable

El metro plegable también es conocido como metro de carpintero. Este instrumento de medida tiene una presentación generalmente de dos metros, son de material como nylon y fibra de vidrio, aunque todavía se consiguen de metal y madera. Los más actuales son fabricados de fibra de carbono unidas con un polímero de teflón.

Suelen ser muy resistentes pues se utilizan en diferentes labores de construcción tanto en trabajos  exteriores como en interiores.

Cinta de costurera

Las hay en casi todos los hogares y también son conocidas como cinta métrica o centímetro. Suelen ser de material muy flexible y suave como tela o plástico flexible, pues deben adaptarse a las curvas del cuerpo al tomar las medidas para la confección.

Normalmente tienen una longitud de 1,5 m o 1,52 m equivalentes a 60 pulgadas del sistema anglosajón. Estas cintas tienen las medidas marcadas por ambas caras y también son muy utilizadas por los médicos para tomar algunas medidas del cuerpo humano como la circunferencia de la cintura.

Flexómetro

El flexómetro está diseñado con una fina cinta metálica flexible que se enrolla en un carrete y está cubierto con una caja generalmente plástica. Viene dividida en centímetros y milímetros, en el borde contrario se especifican las medidas en pulgadas. Pueden llegar a medir hasta 5 metros. Son utilizados en trabajos de construcción, pero también para tomar medidas cotidianas en el hogar.

El Vernier o Calibre

También llamado calibrador, el vernier es un instrumento de medición que generalmente es utilizado en el exterior. Está construido por una regla fija y una deslizante además de unos topes que facilitan la medida de dimensiones exteriores, interiores y profundidades de objetos.  Permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgadas.

Además de estos instrumentos de medición de longitud existen otros como la regla graduada, el micrómetro, el reloj comparador, el interferómetro o el odómetro entre otros que se utilizan en diferentes campos de especialización.

Otras medidas de longitud

Si bien el metro podría ser la medida de longitud más universal, existen otras que probablemente no sean muy usadas, pero que forman parte del leguaje común de algunos deportes o profesiones.  Por supuesto no está demás conocerlas y saber cuál es su conversión a metros:

  • La Yarda es una medida de longitud del sistema inglés, es igual a 91.44 cm.
  • La Pulgada es utilizada en diferentes países y es de valor variable. Para el sistema inglés equivale a 2.54 cm.
  • El Pie es una unidad de medida que se utiliza para expresar alturas. Particularmente se emplea en Estados Unidos y el Reino Unido, pero es la medida universal para el sistema aeronáutico al medir la altitud de los aviones. Un pie equivale a 30.48 cm.
  • La Legua es una antigua unidad de longitud con la que se medía la distancia que una persona puede recorrer a pie o a caballo. Esta medida equivalente a 5572 m.
  • El Micrómetro que también se le denomina Micra sirve para medir con gran precisión y es lo mismo que la millonésima parte de un metro (0.000001 m). También se conoce con ese nombre al instrumento de medición Calibrador Palmer. Puedes visitar nuestro articulo de ¿Como se mide con un Micrómetro? si quieres tener mas información de este instrumento.
  • El Nanómetro es una medida que equivale a la milmillonésima parte del metro, es decir una fracción igual a 0.000000001 m. Se utiliza en el mundo relacionado a la nanotecnología, también para describir tamaños de microprocesadores y semiconductores.

En diferentes países y culturas existen términos equivalentes a medir distancias. Algunos son muy antiguos como la arroba, que ha pasado a ser una palabra del lenguaje coloquial asociado a la tecnología y computación.

La importancia de medir

Distancia, peso, clima, el ser humano ha tenido desde tiempos remotos la necesidad de medir, pues descubrió que conocer la precisión de las cosas ha ayudado a desarrollar la vida misma. Conocer el peso y tamaño de un bebé, según su tiempo de gestación, sirve para entender su estado de salud. Así de importantes resultan ser las medidas para la humanidad.

En el caso de la longitud (originada en la palabra latina longitudo) como patrón de medida, su concepto lleva a definirla como la magnitud física que permite conocer la distancia que separa dos puntos en el espacio. Puede medirse como longitud vertical definida popularmente como altura, y longitud horizontal a la que nos referimos cuando hablamos del ancho.

Para todos los casos la longitud se puede medir con la unidad metro, de acuerdo con el Sistema internacional, aunque dependiendo del país y del área de especialización científica a la que se esté refiriendo, puede medirse con otras unidades.

Medir longitudes nos ayuda a darle proporción a las cosas, desde saber si un niño se está desarrollando de manera adecuada, si un vehículo puede pasar por algún lugar específico, hasta crear sistemas de comunicación.

Curiosidades del sistema de medición

El hombre tiene afán por medir todo a su paso. Inicialmente era una necesidad generada por los intercambios comerciales, para darle precisión al costo de productos por tamaño o peso. A eso se sumó el hecho conocer las proporciones y tamaños para construir viviendas o vehículos. De esta forma se suman muchas curiosidades relacionadas con la longitud.

  • La construcción del metro patrón estuvo a cargo del astrónomo Pierre Francois André Méchain y el matemático y astrónomo Jean Baptiste Joseph Delambre. Los científicos tardaron un total de seis años en realizar la medición.
  • Al primer prototipo realizado del Metro patrón le faltaron 0,2 milímetros. Esto se debió a que los investigadores realizaron mal el aplanamiento de la Tierra debido a su rotación. Pero inclusive con esa falla esta longitud se convirtió en el estándar.
  • El metro patrón es un elemento importante para la ciencia en general, pues fue utilizado como el estándar para todo el sistema métrico y la construcción de todas las otras medidas de longitud.
  • En el año 1875, diecisiete Estados establecieron una autoridad mundial en la metrología.
  • Como dato curioso es interesante saber que el Metro patrón era mantenido a una temperatura fija para que el metal con el que fue construido, se mantuviera sin modificaciones.
  • La copia del Metro patrón se conoce como el Prototipo Internacional del Metro.
  • En tiempos medievales las medidas utilizadas incluían desde el tamaño de los granos de cebada hasta algo tan curioso como la longitud de los pies humanos.

Curioso también que al tren subterráneo se le denomine metro, pero esto no tiene nada que ver con el sistema de medición. La palabra metro en este caso está asociada a “tren metropolitano”, el sistema del transporte que el uso popular convirtió en simplemente Metro.

Puede decirse que en casi todos los hogares existe un metro como instrumento de medición, desde los más elementales como los que usan las mamás o abuelas para la confección de ropa, hasta alguno como la cinta métrica con la que podemos conocer la longitud de muebles o ventanas. Todos tienen su origen en el Metro patrón.

Si quieres conocer más sobre los instrumentos de medición, continúa leyendo nuestros post pues con ellos te enterarás de datos técnicos o curiosos de los diferentes aparatos que el ser humano ha inventado, modificado y perfeccionado para medir casi todos los elementos que conforman la vida humana.

Más instrumentos para medir longitud: