Veleta Meteorológica

La Veleta Meteorológica es uno de los instrumentos más conocido y antiguo que existe, que se utiliza para medir la procedencia de los vientos. Para ello, en su base tiene cuatro aspas metálicas que indican los puntos cardinales y en la parte de arriba se encuentra la forma de una flecha, llamada también saeta,  o figuras grandes para adornarlas, llamadas giraldas o giraldillas

La mayoría de las veletas tienen como figura tradicional el diseño de un gallo, aunque pueden tener otros diseños como figuras de barcos, animales, flechas, entre otros. Además, hay veletas de diferentes tipos desde las más simples hasta las consideradas obras de arte, y se suelen utilizar como ornamento arquitectónico en los puntos más altos de edificios y lugares elevados.

Origen de la Veleta

La veleta más antigua honró al dios griego Tritón, la cual adornó la torre de los vientos en Atenas. Esta figura alcanzó los 48 pies de altura, y tenía la cabeza y el torso de un hombre y la cola de un pez. Esta veleta fue construida por el astrónomo Andronicus durante el año 48 a.C.

De esta idea se le da origen a las veletas giraldillas que son  forma de cometa, de matrona y de gallo, y fueron destinadas a conocer todo lo relacionado a la dirección de los vientos. La misma fue llamada giralda o giraldilla.

Estas veletas  durante la Edad Media adornaron los castillos, las catedrales, y las iglesias de toda Europa, pero la más célebre fue sin duda la veleta de la Catedral de Sevilla en España, y la que hasta el día de hoy se conoce con el nombre de Giralda de Sevilla.

La palabra “veleta” viene de la palabra “fame” que significa “bandera”. El primer fabricante de veleta fue Deacon Shem Drowne, quien creó la célebre veleta del saltamontes, la cual fue colocada en la cima del Boston Faneuil Hall en 1742

El uso de la veleta se fue extendiendo  y en las últimas décadas del siglo XIX, la gran mayoría de las edificaciones tenían veletas de tiempo que fueron embelleciendo sus tejados. Después del año de 1900, se dio lugar a la llamada veleta del tiempo de silueta que se observaban a menudo en escenas deportivas.

Durante siglos, las veletas, han venido funcionado en la indicación de la dirección de los vientos, pero al mismo tiempo, también se han mostrado en las decoraciones de las cimas de grandes edificaciones en muchos países.

¿Cómo se usa la Veleta?

La veleta es un instrumento que indica la dirección del viento. Básicamente se trata de un dispositivo rotatorio con una placa que gira libremente, así como un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal con letras que señalan los puntos cardinales.

Para poder determinar la dirección del viento, la veleta gira y apunta la dirección desde la que proviene el viento y generalmente tiene dos extremos: uno que tiene forma de flecha y que voltea hacia el viento, y el otro extremo que es más ancho, el cual atrapa la brisa.

La flecha apunta hacia la dirección desde la que sopla el viento, así que si por ejemplo está apuntado hacia el este, quiere decir que el viento viene del este. Para usar correctamente una veleta, se debe saber dónde están ubicados los puntos cardinales.

La ubicación de la veleta es fundamental para que la lectura sea la correcta, por lo que se debe colocar en la mayor altura posible sobre la superficie del suelo. Asimismo, debe estar alejada de árboles,  edificios, o cualquier otro tipo de obstáculo que pueda interferir, debido a que  pueden ocasionar desviaciones o alteraciones en las corrientes de aire, y por ende la veleta podría indicar un pronóstico erróneo.

Tipos de Veleta

Existen muchos tipos de veleta, desde la que tienen forma de gallo hasta las utilizadas en los observatorios. Cada una de ellas está construida de igual manera, es decir, de un pivote vertical, donde se puede girar libremente una pieza de alguna forma o figura, y que normalmente por uno de los extremos termina con una punta de flecha, y por el otro lado tiene dos paletas que forman un ángulo cerrado.

Las veletas pueden ser simples y avanzadas. Las simples se usan en un área de superficie donde hay un equilibrio de peso distribuido de tal manera que el lado con el área de superficie más grande sopla lejos del viento, mientras que el lado con los puntos de menor superficie se hace en la dirección del viento.

Mientras, que las veletas avanzadas se utilizan junto a los anemómetros, y se busca medir la velocidad y presión del viento. Cuando un anemómetro es combinado con una veleta, el dispositivo se denomina aerovane.

Los meteorólogos la utilizan para medir los patrones climáticos, es decir, saber la dirección, velocidad y presión de dónde viene el viento, ayudando así  los patrones de tormentas y olas de calor cuando lleguen a una ciudad.

Veletas más conocidas y populares del mundo

El gallo veleta de la Basílica de San Isidoro

Ubicada en la ciudad de León, es considerada como la más antigua existente. Está situada en lo alto de la torre románica que pertenece a este templo, y la cual consta de tres partes, el gallo, la esfera y el cono. Es un símbolo especial de la ciudad de León, y durante muchos siglos funcionó como veleta.

La veleta de Tío Pepe en Jerez

Es la veleta funcional más grande del mundo. Tiene en su base una esfera que simboliza el mundo. Los cuatro puntos cardinales se encuentran señalizados alrededor de esta esfera. Aunque debido a su gran tamaño esta veleta llegó a entrar en el libro de los récords Guinnes, como la más grande y la mayor en funcionar en el mundo.

La Giralda de Sevilla

Es considerada la veleta más bonita del mundo. Es una enorme estatua que simboliza la Fe, que cumple la misión de veleta y recibió el nombre de Giralda. Esta famosa veleta tiene figura de mujer con un escudo en la mano, y este es el que hace las veces de veleta.

La veleta va más allá de un instrumento meteorológico, que aunque esté destinado a señalar la dirección del viento también es un bello adorno para los edificios, además de un soporte que expresa simbolismo y motivaciones, relacionadas con el uso de esas edificaciones, simbología pagana o cristiana y lugares o sentimientos de algún artista.

Si te ha gustado este post, te invito a seguir leyendo, para que conozcas todo lo relacionado a otros instrumentos de medición

También te puede interesar leer sobre: osciloscopio o anemómetro