¿Cómo se mide una Resistencia?

Cuando se trata de saber cómo se mide una resistencia en primer lugar debes establecer los parámetros que la alteran. Toma en cuenta  que la corriente eléctrica se conforma de un sistema que posee diversos elementos que la fluctúan y establecen el correcto funcionamiento de esta, este es el caso de la resistencia.

La resistencia es la dificultad que se presenta dentro del circuito y sobre el conductor para la circulación de la corriente eléctrica, esta se mide con la unidad de magnitud de medición denominada Ohmios o el Ohm conocido comúnmente. Gracias a la presencia de este elemento se puede manejar la intensidad de la corriente.

¿Cómo se mide una resistencia eléctrica?

Las proporciones de medición de las diversas unidades de resistencia se establecen de la siguiente forma:

  • 1 KiloOhm=103 Ohm
  • 1 MegaOhm=106 Ohm
  • 1 Ohm=0.001 K =0.000001 M

Estas unidades  generalmente se establecen de acuerdo a la magnitud de la resistencia, lo que quiere decir que determinar cómo se mide una resistencia eléctrica según sus unidades estará sujeto al tamaño del circuito en el que se realiza la medición, ya que a un mayor tamaño, mayor magnitud de resistencia.

¿Cómo medir resistencias con multímetro?

El multímetro es un instrumento que permite medir no sólo la potencia eléctrica sino también la resistencia. Este es de uso muy sencillo y refleja los datos obtenidos de la medición en una pantalla que incluye el dispositivo, para realizar este proceso se deben seguir los siguientes pasos:

Determinar el elemento del circuito a medir

Es recomendable para que la medida sea más precisa que realices la medición de cada elemento dentro del circuito y luego una general mientras vas retirando elementos, de esta forma se comprueba la resistencia que generan los mismos.

Conexión del dispositivo

Se conectan las sondas o cables auxiliares a los puntos de conexión pertinentes, para la medición de la resistencia debes hacer uso de sondas especiales que se incluyen con el equipo.

Configuración del equipo

Esto te permite establecer el rango apropiado de medición, es ideal para poder  respetar la magnitud del circuito.

Comprueba la medición

La activación del dispositivo dependerá de la configuración de fabricación del mismo, lo que quiere decir que esta varía de acuerdo a la marca del equipo.

Estos son pasos sumamente sencillos y fáciles de seguir y con plena seguridad podrás medir la resistencia utilizando el multímetro.

¿Cómo se mide la resistencia de un circuito?

Para medir la resistencia de un circuito es importante establecer que la resistencia es solo parte del conjunto completo, es decir que en su composición está solo permite establecer una determinada intensidad o potencia de energía eléctrica. Esto quiere decir que para conocer la magnitud de cada elemento se deben emplear diversos equipos.

En este sentido se tiene que la resistencia se mide con un ohmiómetro o multímetro el cual se ha de conectar a ambos extremos de la misma para conocer su magnitud, en este caso en particular el circuito debe estar completamente desconectado. Si la medición se ejecuta con tensión eléctrica el dispositivo podría arruinarse.

Este es un procedimiento sencillo que sólo requerirá de dominio del equipo, el cual no presenta gran complejidad de manejo, la mayoría de los modelos poseen instrucciones que permiten fácilmente darle uso.

¿Cómo saber si una resistencia esta quemada?

Cuando una resistencia eléctrica se quema quiere decir que la tensión o el flujo de corriente que se ha aplicado sobre la misma ha superado su capacidad de limitación, esto produce que la resistencia se sobresaliente y deje de funcionar, lo que va a afectar otros elementos del circuito ya que el flujo de energía eléctrica ha sido alterado.

Recuerda para saber si una resistencia esta quemada puedes realizar una prueba con multímetro, el valor mínimo para considerar que está aún ejerce una función es de 12 ohm, si el dispositivo marca una cifra inferior quiere decir que la misma se encuentra dañada, otras indicaciones del mismo daño son el infinito o el cero.

Conocer la funcionalidad de una resistencia y si está aún en funcionamiento permite tener un mayor control sobre todo un sistema eléctrico. Y esto te permite establecer mejores estrategias en cuanto a mantenimiento. Recuerda entro de un sistema eléctrico muchos elementos poseen un papel fundamental, es importante que al ser responsable de uno e incluso en viviendas se establezca un correcto funcionamiento del mismo.

Ahora que ya conoces cómo se mide una resistencia no limites tus capacidades, suscríbete a nuestra página web y continúa recibiendo información de calidad como esta.

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo se mide un capacitor?