¿Cómo se mide un Capacitor?

Antes de conocer cómo se mide un capacitor, debemos tener conocimiento sobre qué es un capacitor o condensador. Tiene mucha semejanza con una batería, ya que la función principal de ambos, es almacenar energía, pero lo hacen de forma diferente.

El capacitor, a diferencia de una batería, se carga instantáneamente al conectarse a una fuente de energía eléctrica, pero no retiene dicha carga por mucho tiempo. La descarga igualmente se produce de forma instantánea cuando se conecta a un circuito eléctrico.

¿Cómo se mide un capacitor con un tester?

El tester es un dispositivo electrónico que lee el voltaje y la capacitancia de circuitos, baterías o capacitores. Cómo se mide un capacitor con un tester, es muy sencillo.

Para medir con uno, primero debes asegurarte que el capacitor está descargado y establecer el tester en el rango de ohmios (debes establecerlo en 1000O hm = 1k). Luego, conecta los cables del tester a los terminales del capacitor.

El tester te mostrará algunos números por un segundo, por lo tanto debes tener en cuenta esta lectura, después de esto, regresará a la línea abierta, cada intento de este paso deberá mostrar el mismo resultado y el mismo valor o el que se encuentre más cercano impreso en el capacitor, eso significa que el aparato está en buen estado.

Si por el contrario el resultado es menor o directamente es cero, significa que el capacitor está dañado.

¿Cómo medir un capacitor cerámico?

Los capacitores cerámicos, son instrumentos que se utilizan para administrar el voltaje de diversas funciones dieléctricas en la industria informática, el papel del material cerámico, es de disipar el calor que puede producirse debido a la alta tensión. Al mismo tiempo protege el ambiente, tanto interno como externo del daño.

Con estos capacitores, la eficiencia volumétrica es inversamente proporcional a la estabilidad y precisión, esto dificulta el proceso de prueba, por ello toma en cuenta algunas opciones.

Usar un tester

Puedes usar un tester, si el voltaje es constante entonces el capacitor funciona de manera correcta. Sin embargo, el tester no puede medir correctamente si la salida del ohmímetro y la capacidad digital no se corresponden al voltaje del capacitor, en dicho caso es preferible la segunda opción. Puedes conocer como se mide la energía en nuestro articulo sobre Energia.

Usa el aislamiento analógico

Debes probar el aislamiento analógico para encontrar el cortocircuito, en caso de que el tester no muestre las lecturas abreviadas. Ajusta el medidor analógico a 10 Kohm para lograr una salida de 12 voltios. Este paso es necesario para medir el capacitor cerámico.

Es importante mencionar, que se pueden utilizar ambos métodos para verificar que los datos son correctos o que la medición se está realizando de forma adecuada.

¿Cómo medir un capacitor de arranque?

Los capacitores de arranque son usados en muchos electrodomésticos, como neveras, lavadora o aires acondicionados. Si tu electrodoméstico emite algún zumbido, pero no arranca o funciona correctamente, deberías verificar el capacitor.

Usa un tester

Primero encuentra un tester con una configuración de capacitancia dedicada al capacitor de arranque, para que las lecturas sean más precisas.

Asegúrate de que el capacitor que estás probando esté completamente descargado o que el circuito esté apagado antes de usar un tester. Un voltaje demasiado alto puede dañar el medidor o causarle daño, además, debes saber que la capacitancia se mide en faradios (F).

Conecta el capacitor de arranque al tester

como-se-mide-Una vez que ambas conexiones entren en contacto con los terminales de tu capacitor, la lectura de tu tester comenzará a cambiar. Espera que la lectura sea la misma durante 5 segundos hasta desconectarlo.

Asegúrate que coincidan

Fíjate que la lectura coincida con el rango de números en el capacitor. La capacitancia mínima y máxima se enumeran en el lado del capacitor con toda su otra información. El rango aceptable depende del tamaño del capacitor que tengas. Si la lectura está por encima o por debajo del rango, tendrá que ser reemplazado.

No olvides seguir los pasos para lograr una lectura correcta, además haz el procedimiento varias veces para lograr más precisión.

¿Cómo se mide un capacitor de poliéster?

Para aprender cómo se mide un capacitor de poliéster, sigue los mismos principios ya mencionados. Simplemente debes contar con un tester adecuado para la capacitancia de tu capacitor, conectarlo y listo, obtendrás la medida.

Entender cómo se mide un capacitor es muy fácil, solo debes practicar para estar familiarizado y saber diferenciar que tipo de capacitor tienes, para que cuentes con el tester más adecuado que te de una lectura más precisa.

Es importante que recuerdes usar guantes mientras realices una prueba con el tester, si te preocupan las cargas residuales.

Si quieres obtener más información sobre el capacitor, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de los últimos avances en instrumentos de medición! ¡Síguenos!