Barómetro

El barómetro es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con la mejora de la tecnología. Hoy en día, los equipos de medición vienen en una gran variedad de rangos, formas y usos que le dan utilidades específicas que han aportado a la ciencia y la vida diaria.

Esta herramienta se le puede encontrar en muchísimas formas y con un gran rango de funciones y sensibilidades que le hace formar parte tanto de la vida diaria de cualquier persona.

Así como también en la lista de herramientas indispensables en una investigación a gran escala.

Estas útiles herramientas pueden llegar a ser bastante pequeños en tamaño, especialmente cuando son de uso doméstico, sin embargo, pueden existir barómetros de gran envergadura.

Estos últimos son especializados en la medición de amplios espectros que permiten un estudio especializado, no solamente para investigaciones, también para centros de detección de tormentas.

Dicho esto, este medidor ha sido el tipo de herramienta que puede ser usado para medir en el patio de tu casa o desde tu oficina, así como para salvar vidas, previniendo a la población de inminentes desastres de la naturaleza.

¿Qué es un Barómetro?

que es un barometroEl barómetro es una herramienta que es utilizada en la medición de cambios meteorológicos en la atmósfera, principalmente con el objetivo de poder determinar la presión atmosférica de un lugar en específico. O también de una zona de gran envergadura, para poder facilitar el estudio de los fenómenos meteorológicos.

Estos artefactos de medición miden específicamente la presión que hace el aire de la atmósfera contra una columna de agua de 10m usualmente.

Aunque la tecnología ha avanzado de modo de que hoy en día miden con técnicas muy distintas.

El uso principal de estas herramientas es poder obtener los datos necesarios para poder predecir en cierta manera el clima.

Con el objeto de saber con antelación las precipitaciones que puedan presentarse, o la carencia de ellas en lugares áridos, así como también duración e intensidad.

Cabe destacar que, las unidades de medición utilizadas por el barómetro son los hectopascales, o como es conocida su abreviatura hPa.

¿Quién inventó el Barómetro?

El barómetro fue diseñado, creado, y los primeros de estos elaborados por Evangelista Torricelli, quien fue un físico y matemático italiano en 1644, cuyo diseño se basaba en la elasticidad de los metales que contenían una columna de agua de 10.3 m presionada por la fuerza atmosférica

Sin embargo, el nombre de esta herramienta no aparece sino hasta 1676, momento en el que Edme Mariotte acuña el nombre original de este artefacto, siendo este uno de los pioneros de la física experimental.

¿Cuándo se inventó el Barómetro?

Esta herramienta fue inventada nada más y nada menos que en 1644, una época controversial y llena de descubrimientos científicos, así como muchísimas disputas por las autorías de las mismas, siendo el siglo XVII estrella de muchos desarrollos tecnológicos.

En este mismo siglo, Blaise Pascal había descubierto una unidad de medida de presión que hoy en día lleva su nombre.

Que años más adelante, Torricelli, para poder culminar su maravillosa creación y, al brindarle a los científicos la oportunidad de medir la presión atmosférica, logra catapultarse a la fama con esta sorprendente herramienta.

Además, no conforme con eso se acuña la unidad Torr en honor a Torricelli, y todavía algunos barómetros miden en torno a esta unidad de medida de presión atmosférica.

Historia del Barómetro

La historia de esta herramienta, a pesar de uno creer inicia con su creación, en realidad viene de más atrás.

Pues la inspiración para la creación del instrumento data desde años antes de la creación del mismo y podría considerarse fue “descubierto” o inventado por error antes de que Torricelli lo hiciese.

Historia del barometro
Barómetro Antiguo

En 1640 otro italiano de nombre Giovanni Battista Baliani intenta fallidamente crear un sifón de 21 m de altura, el cual por alguna razón no funcionaba y éste considero que este fenómeno era debido al vacío.

A vistas de este extraño fenómeno, Gasparo Berti intenta de igual forma repetir estas condiciones con el objetivo de crear “vacío”.

Para reiterar las condiciones, lo hizo introduciendo agua en un recipiente tubular que más adelante tapó por ambos extremos, luego introdujo este verticalmente en un recipiente lleno de agua.

Al proceder con todos estos pasos, Berti procede a abrir dicho tubo por el lado que estaba en contacto con el recipiente, percatándose que un poco del agua contenida en el tubo se vertía.

Sin llegar a verter no toda, dejando un espacio sin agua que él consideraba era vacío, sin embargo poco sabía el que había creado el primer barómetro.

Torricelli se dio cuenta de esto, y más adelante reprodujo el mismo experimento, pero éste llenó el tubo con mercurio, que es bien sabido tiene una mayor densidad que el agua y generó una respuesta distinta.

Estas respuestas divergieron de las que se obtenían al ser reproducidos con agua, lo cual terminó por traducirse en estos resultados siendo la manifestación de la presión atmosférica en los elementos.

Tipos de Barómetro

Existen muchos tipos de barómetros, sin embargo, hay unos que destacan del resto pues tienen funciones o utilidades específicas que los hacen especialmente necesarios para una serie de trabajos o investigaciones que requieran las lecturas principales que estos muestran.

tipos de baormetros que existen
Barómetro usado para medir presión en los balones deportivos

Además, muchos barómetros pueden inclusive ser más novedosos que otros, empleando tecnologías nuevas en la medición de la presión atmosférica.

Esto como muestra de su importancia y relación con la creciente necesidad por el mejoramiento tecnológico y científico.

Barómetro de Mercurio

Estos son los barómetros convencionales inventados por Torracelli en 1643 que están compuestos por un tubo lleno de mercurio que estaba insertado en un recipiente con agua.

Los tubos miden la presión atmosférica a través de la relación entre el mercurio con este, midiendo tanto en Torr, como puede ser también en hPa o en pascales simplemente.

El uso de esta herramienta está muy descontinuado y poco recomendado pues trabajan con elementos, como lo es el mercurio, que pueden ser especialmente nocivos para la salud e inclusive peligrosos por envenenamiento.

Sin embargo, muchos de estos se conservan en museos o como parte de decoraciones antiguas, pues muchos de estos modelos fueron hechos con ornamentos que hacían su posesión especial y personalizada.

Barómetro aneroide

Esta herramienta intenta cumplir con la misma función del artefacto anterior, pues tiene como objetivo medir las fluctuaciones entre los diferentes picos y bajos de presiones atmosféricas encontrados en una zona.

Éste utiliza un sistema distinto al mercurio. Completamente contrario al anterior, éste utiliza una caja diseñada con un metal con propiedades elásticas que es capaz de medir las fluctuaciones de la presión sobre este.

Dentro de dicha caja posee el vacío más absoluto, que permite medir con mayor precisión dichas fluctuaciones en la atmósfera.

Sin embargo, este elemento especial tiene un problema pues la característica principal siendo el metal no es muy fiable pues poco a poco este material pierde su elasticidad y consigo su exactitud.

Lo que terminaría llevando a esta herramienta a la necesidad de ser calibrada, lo cual usualmente se hace con un barómetro de mercurio

Además, este artefacto es mucho más grande que el anterior a este en la lista, volviéndolo un poco impráctico en su traslado.

Barómetro de altitud o altímetro

A pesar de no tener mucha conexión una cosa, como lo es la altitud, con otra, como puede serlo la presión atmosférica, ambas mediciones pueden ser hechas con una misma herramienta.

Sin embargo, es completamente posible y todo esto gracias al constante desarrollo de las tecnologías

Este aparato es capaz de medir la altitud de un punto comparando las presiones barométricas entre un punto determinado en la superficie y el punto donde se encuentra el altímetro en este momento.

Esto a modo de poder tener una medición precisa a través de estos datos que usualmente tienden a ser calculados automáticamente por una computadora.

Estos altímetros tienen especial utilidad en las aeronaves, pues es de extrema necesidad poder conocer con exactitud en qué nivel de altitud se encuentran.

Estos siempre tienen que contar con un altímetro que brinda la información necesaria no solo de su altitud sino de la presión alrededor del avión, lo que permite saber si el fuselaje puede o no estar bajo mucha presión.

Además, estos elementos son medidos en escalas distintas, pues como se está hablando de distancias de separación con el suelo, suelen estar en metros o pies de altitud.

Sin embargo, este no es el único uso que estos altímetros poseen, pues también son utilizados por montañistas que necesitan conocer su ubicación y altura en los picos y grandes montañas.

Esto para poder determinar qué tan lejos están llegando, así como para tomar las previsiones necesarias en salud y seguridad.

Barómetro de Fortín

Estas herramientas poseen una utilidad muy específica, principalmente por su gran precisión y sus mediciones alternas.

Que los hacen aliados útiles en un laboratorio que necesite los datos más exactos que puedan ser proporcionados por un artefacto como este.

Dicho barómetro está compuesto por un tubo Torricelliano que está introducido en una cubeta de cristal llena de mercurio que posee una forma tubular, esta tiene una pequeña base de piel, usualmente de gamo.

La base de piel  podría ser modificada en el futuro por medio de un pequeño tornillo que se apoya en un cono de marfil, para mantenerse en nivel fijo.

Este elemento de laboratorio viene recubierto de latón, el cual tiene dos ranuras que permiten ver las mediciones del mercurio y en la parte posterior cuenta con un espejo para mayor visibilidad.

Además, consta de un termómetro para medir relación temperatura presión. Este barómetro es de especial utilidad en laboratorios, debido a su alto nivel de precisión en sus medidas.

Sin embargo es muy importante detallar estas mediciones en una serie de cálculos específicos.

Para el detalle de mediciones se emplean todas las variables que podrían afectar la lectura de la misma, como temperatura ambiental, aceleración de gravedad, tensión del vapor de mercurio y otros.

Otros barómetros

Además de todos los anteriormente mencionados, esta útil herramienta ha sido capaz de mutar e inspirar la creación de otros artefactos de suma utilidad que podrían encontrarse en la vida diaria de cada uno sin darnos cuenta.

Así como también con utilidades tan específicas que podrían dar pie a nuevos artefactos en el futuro.

El Barógrafo, que usando un sistema similar a los medidores antes mencionados, es capaz de medir las fluctuaciones atmosféricas, por más mínimas que sean, en un periodo de tiempo determinado.

El Barógrafo utiliza un sistema de agujas que van dejando un registro en un rollo de papel largo, muy parecido al sismógrafo.

Estos barógrafos podrían ser considerados una mejora inmediata del barómetro pues dejan un registro de toda la información recopilada lo que permitiría hacer un estudio del cambio que se da en la atmósfera, para luego hacer predicciones a futuro.

Tensiómetros, los cuales utilizan un sistema de mercurio para medir la presión arterial de las personas a través de una bolsa de aire que comprime el brazo de las personas.

Envían la presión a través de un tubo hasta el recipiente con el mercurio, brindando una lectura inmediata de la presión arterial.

Esto, siendo de gran utilidad en el área de la salud pues es fácil utilizar estos aparatos para poder conocer los signos vitales de una persona.

Ya sea por un chequeo sencillo de revista o en caso de una emergencia poder obtener información detallada y precisa para poder tomar una decisión oportuna.

Además, existen muchos otros sistemas como termómetros, y medidores de humedad que utilizan el sistema de mercurio para poder obtener todas las mediciones pertinentes.

Haciendo que este mecanismo sea convertido en una herramienta indispensable para el progreso.

Partes del Barómetro

Los barómetros tienen una gran variedad de formas y tamaños, que varían no solo en su uso, alcance, y costo, sino también con el tiempo en el que fueron manufacturados.

Pese a esto, existen una serie de elementos de estas herramientas que se han permanecido.

  • Higrómetro, o también conocido como sensor de humedad, tienen el objetivo dentro del artefacto de medir la humedad presente en la atmósfera.

Debido a su naturaleza tan delicada, estos deben ser calibrados de manera anual la mayoría del tiempo, sin embargo, se pueden conseguir en formatos electrónicos de igual forma.

  • Termómetro Box y espejo convexo que tienen el objetivo de medir la temperatura ambiental en la atmósfera, usualmente medida en Fahrenheit, especialmente si son diseñados en el Reino unido.

Además, poseen un espejo Butler o convexo con fines decorativos.

  • Posición de mando y nivel, es una esfera que muestra el actual nivel de presión atmosférica en la zona donde se encuentra.

Así como también arroja la información necesaria para poder hacer las predicciones climáticas pertinentes con estos resultados.

  • Cuenta también con un botón, el cual permite ajustar, lo cual es recomendable, dicha esfera de modo de poder obtener los resultados más precisos durante cada medición.
  • Frontón y finial son piezas meramente decorativas que se encuentran tanto en el frente, como detrás de este en todas las herramientas.

Éstas estar hechos de una variedad de materiales como metal, hueso, plástico e inclusive algunos más ostentosos, de marfil.

¿Cómo funciona el Barómetro?

Como anteriormente se menciona, el barómetro sirve para medir presiones atmosféricas.

Y esto ocurre gracias a la densidad de ciertos líquidos encerrados en unos tubos colocados de forma vertical, los cuales permiten notar a través de una numeración la información pertinente.

Sin embargo, el funcionamiento de estos es un poco complejo pues trata sobre la interacción de estos líquidos con el peso imprimido por la atmósfera sobre todo, incluyendo dicho líquido encerrado en el tubo.

A pesar de no sentirlo, la atmósfera terrestre pesa bastante, y esto es precisamente tanto por la fuerza de gravedad como por el aire y los gases contenidos en dicha atmósfera, que como un globo generan presión atmosférica que empuja las cosas hacia abajo.

Al momento de elevarse la presión atmosférica en la zona, el líquido dentro del tubo baja, mientras que si la presión es baja, este sube.

¿Cómo se usa un Barómetro?

El barómetro es bastante sencillo de usar, pues, como un simple objeto de medición no es necesario emplearlo de manera habilidosa o manipularlo excesivamente, basta con verle y tomar nota para poder darle un uso óptimo.

Uso de un barometro
Uso de un barómetro y altímetro para deportes extremos

Este, dependiendo del modelo, debería estar colocado en una pared vertical, donde dependiendo de la presión atmosférica el líquido dentro del tubo bajará o subirá.

Esto es porque le permite saber qué ocurre exactamente con el estado del clima en la zona.

Si el líquido baja, la presión atmosférica es alta y esto tiende a ser un indicador de que se aproxima una tormenta, pues los vientos arremolinados y la turbulencia generan mayor presión en la atmósfera por su potencia.

Si en cambio, el líquido se encuentra en la parte alta del tubo, se puede decir contamos con un clima despejado y tranquilo.

¿Para qué sirve el Barómetro?

Estas herramientas son indispensables en una gran variedad de actividades, pues todo está rodeado de una atmósfera y cuando esta se torna especialmente complicada para la supervivencia, es necesario tenerla en cuenta constantemente.

Dicho esto, el objetivo principal de un barómetro es mantener una lectura constante de la presión atmosférica en un lugar o una zona.

Lo que eventualmente,  con los datos arrojados puede servir para predecir los patrones de clima venideros, ya sean vientos arremolinados o tranquilos, lluvias así como días frescos y sin nubes o días nublados y fríos.

Estos artefactos pueden ser usados especialmente para prevenir desastres, pues su lectura temprana puede marcar el inicio de una tormenta que puede arrasar fácilmente con pueblos o ciudades de no ser notificados a tiempo.

De igual forma, notifica cambios a nivel de calentamiento global, los cambios climáticos que puedan ocurrir en una montaña si estás escalando, o para calcular alturas. Este último mencionado suele ser conocido como altímetro.

Transportes como los aviones se ven obligados a tenerlo para poder determinar con exactitud a que altura vuelan y si se encuentran en una presión ideal para que el fuselaje no sufra daños en medio de un vuelo.

Importancia del Barómetro

El barómetro ha demostrado ser de suma importancia no solamente por su utilidad inmediata como medidor de presión atmosférica.

Sino por toda la posibilidad de desarrollo que este ha permitido en la ciencia, las tecnologías y la sociedad.

Hemos podido percatarnos como desde el inicio este simple aparato fue el resultado de mucho ingenio e inventiva que fueron desarrollándose poco a poco a medida que se iba encontrando utilidad a sus funciones y sus mediciones eran cada vez más requeridas para comprender nuestro entorno

reloj con barometro
Reloj deportivo con barómetro incluido

Sus inicios datan desde muchos siglos atrás, sin embargo siempre ha mostrado ser una herramienta que logra innovar desde el momento que fue descubierta por accidente.

Y más adelante fue elaborada y patentada con un propósito en específico, que dio paso a un desarrollo más encausado en su utilidad y ámbito.

A partir de ese momento, quedó evidenciado que la idea original podía ser mejorada y empezaron a crearse nuevas formas de mecanismos que pudiesen arrojar resultados distintos adaptados a variadas necesidades que en algún punto eran útiles para concretar investigaciones o estudios de campo

Hasta este punto ha demostrado su utilidad a través de muchísimos años, pero esto no queda simplemente acá.

Pues además su sistema simple pero eficaz fue la inspiración de toda una serie de herramientas y utilidades que hoy en día han encontrado cada una un lugar importante e indispensable en sus ámbitos de trabajo

Ya sea el caso de los termómetros y tensiómetros en el área de la salud, o los altímetros en los deportistas de montañismo o un aeroplano buscando la altitud ideal para su vuelo, cada una de estas herramientas han formado parte del día a da de muchas personas.

Y todo esto ha podido lograrse a partir de un simple experimento de laboratorio que más adelante dio unos resultados enormes para la civilización moderna y contemporánea.

También te puede interesar leer sobre: manómetro