¿Cómo se mide con el Transportador?

En el dibujo al igual que en las matemáticas se utilizan instrumentos de medición similares, sin embargo sus aplicaciones pueden variar dependiendo del área en el que se utilice, por eso es importante saber por ejemplo cómo se mide con el transportador.

El transportador es un instrumento de medición con forma de semicirculo o de círculo que se emplea en la medición de ángulos y puedes usarlo en cualquier etapa de tu vida como estudiante o profesional.

¿Cómo medir con el transportador?

Medir con un transportador es una actividad muy sencilla, este en su forma posee grados que van progresivamente de 5 en 5 por toda la circunferencia. Este semicirculo posee una base recta rectangular que presenta en la mitad un punto o línea de anclaje que está alineado con los 90° en la semicircunferencia.

Para medir se debe colocar el punto de anclaje alineado con la base del objeto, línea o punto que se desea proyectar inclinado, luego se comprueba que este punto esté en alineación perpendicular a los 90°. Una vez realizado esto se fija el grado de inclinación que se desea proyectar bajo la marca, un punto que sirva de guía para conectar a ambos.

Este método puede ser aplicado para líneas que ya están dibujadas, la precisión del mismo no incluye decimales. Sin embargo esto no descarta que el resultado sea muy aproximado al que se calcula matemáticamente.

Uso del transportador para medir ángulos

El transportador se emplea tanto en el dibujo como en las matemáticas debido a que posee una gran utilidad en la interpretación geométrica, este instrumento aunque bien puede emplearse solo, siempre se hace la recomendación de acompañarlo del uso de las escuadras ya que estas se alinean directamente con el objeto que se va a medir.

Este permite medir ángulos como pendientes de inclinación de techos o de laderas en perfil, así como los ángulos de figuras abstractas o de giro de objetos. Es un instrumento que facilita la comprensión de la geometría en movimiento así como los cálculos matemáticos que conlleven una aplicación en la realidad.

¿Cómo usar el transportador redondo de 360 grados?

La estructura de este transportador consta de un círculo similar a un platillo, este está elaborado generalmente en un material translúcido y al igual que el transportador de semicírculo posee un punto de referencia, en este caso en el centro del círculo. Para realizar mediciones con este transportador se deben seguir los siguientes pasos:

Medición con transportador de 360 grados

Supón que tienes el dibujo del techo de una vivienda, este se encuentra inclinado y deseas conocer sin cálculos matemáticos cual es el grado de inclinación del mismo.

  1. Realizar una línea recta perpendicular al punto más bajo del dibujo del techo.
  2. Coloca el centro del transportador encima de este punto más bajo, al mismo tiempo alinea la línea que se trazó en el paso anterior con la marca de los 90° en el transportador.
  3. Ubica el punto en el que la línea de inclinación del techo se intercepta con el transportador y se toma la medida, un ejemplo puede ser 150°, este no será el valor real de inclinación, para esto se debe restar 180-150, donde 180 es lo que corresponde al valor total de grados en el primer cuadrante del transportador.

Por consecuente se tendrá una inclinación de 30°, que corresponde a la pendiente del techo de la vivienda que se refleja en el dibujo. Este es el mismo procedimiento de medición que se aplica con el transportador de 180°.

Como es notorio es un procedimiento simple y sencillo que con las técnicas correctas genera resultados en unos pocos segundos, es importante que tomes en cuenta que esta medición desprecia la precisión que incluyen los decimales.

¿Cómo medir ángulos sin transportador?

Aunque el transportador es un instrumento muy útil, es posible que no dispongas del mismo en algún momento por lo que para medir ángulos existe un método matemático que sí precisa con decimales el nivel de inclinación. Este consta de la fórmula matemática Y/X o expresada también como h/D, donde Y o h es la altura y D o X es la distancia horizontal.

Se aplica dibujando un triángulo imaginario cuyo segmento inclinado se haga de referencia con la inclinación a medir, la altura será la  proyección del mismo en el plano vertical y la distancia será la proyección en el plano horizontal.

Utilizar los instrumentos apropiados en las tareas diarias facilita la ejecución de las mismas, sin embargo ten en consideración que esto no garantiza un buen resultado sino que dependen del buen uso que se les dé.

Suscríbete a nuestro sitio web y continúa recibiendo información de calidad y gran utilidad como esta, además no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Si quieres saber más sobre medir ángulos con un transportador puedes visitar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=O83DKSYffp0