Conoce los instrumentos para Medir la TEMPERATURA 【 Lista 2023 】

  Los instrumentos de medición de temperatura han sido creados con la necesidad de determinar alguna de estas nociones en objetos, animales,  personas e incluso el medio ambienteLa temperatura se ha considerado como una magnitud importante a tomar en cuenta para diversas ciencias como la ingeniería, medicina, química, entre otras

Adicionalmente, es importante destacar que estos instrumentos están clasificados de acuerdo al objeto a medir, teniendo un alcance bastante amplio en cuanta a las ramas en las que puede ser utilizado, lo que lo convierte en una herramienta completamente versátil y bastante útil.

Se puede mencionar adicionalmente, que la palabra instrumento proviene del vocablo latino “Instrumentun” que simplemente quiere decir que un objeto en combinación con otros elementos tiene gran funcionalidad en diferentes ámbitos y determinados propósitos. Se puede asociar este término como sinónimo de herramienta o utensilio.

Lista de instrumentos para medir la temperatura

¿Con qué se mide la temperatura? La medición es uno de los primeros conceptos desarrollados por el ser humano, con la necesidad de describir todo lo que tenía a su alrededor, el hombre comenzó a realizar mediciones con el simple conteo de objetos, comenzando en un inicio por realizar mediciones de longitudes, y mucho tiempo después se pudo lograr la medición de la temperatura, tanto de objetos como del mismo cuerpo humano.

¿Qué es la Temperatura?

La temperatura es una cantidad física que expresa calor y frío. Es una medida proporcional de la energía cinética media de los movimientos aleatorios de las partículas constitutivas de la materia (como átomos y moléculas) en un sistema.

La temperatura es importante en todos los campos de las ciencias naturales, incluyendo física, química, ciencias de la tierra, medicina y biología, así como en la mayoría de los aspectos de la vida diaria.

¿Cómo se mide la Temperatura?

La temperatura se mide con un termómetro. Un termómetro se calibra en una o más escalas de temperatura.

Las escalas que se utilizan con más frecuencia son la escala Celsius (anteriormente denominada centígrada) (denominada °C), la escala Fahrenheit (denominada °F) y la escala Kelvin (denominada K). El kelvin (con una minúscula k) es la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades (SI), en el que la temperatura es una de las siete cantidades base fundamentales. La escala Kelvin es ampliamente utilizada en ciencia y tecnología.

Tipos de temperatura

Temperatura ambiental

No tiene un termino científico definido pero podemos decir que es el estado del ambiente donde se encuentra una persona manifestándose en el aire entre caliente y frio. El rango ideal se encuentra entre los 20 y 25 grados.

En instrumentos de medición es muy común hablar de la palabra temperatura ambiente o ambiental, esto se debe a que tanto a los seres humanos como a determinados productos se pueden ver afectados por la variación de la misma.

Para esto de utiliza un medidor de temperatura del aire que veremos más adelante en detalle.

Temperatura del cuerpo

Se refiere a la temperatura corporal, la normal se encuentra entre los 36,1 C y los 37, 2 C, siendo variantes el sexo, edad, estado de salud y emociones. Este tipo de temperatura se evalúa con un termómetro médico. Puedes encontrar más información sobre ellos en el articulo de termómetros.

Principales instrumentos. ¿Con que instrumentos se mide la temperatura ambiental?

Es posible que en el mercado encuentres gran variedad de Instrumentos para medir la temperatura, por ello con la intención de que puedas elegir el que se ajuste a tus necesidades, a continuación te detallamos los más comunes:

Termómetro de Máxima y Mínima

Este es una de las herramientas más antiguas, fue inventado en el año 1782 y eran utilizadas para medir la temperatura atmosférica, con él se logra determinar la temperatura más alta y la más baja del ambiente, obteniendo cifras realmente certeras, por lo que se ha llegado a prevenir grandes pérdidas en desastres naturales.

Termómetro Metálico

Estos instrumentos tienen un uso bastante extenso, dado que están elaborados para soportar altas temperaturas, fluidos en proceso agresivo o ambientes de bastante diversidad, son bastante utilizados por la industria alimentaria, farmacéutica y química, dado que estas ramas tienen un manejo amplio de lo que puede ser fluidos bastantes abrasivos.

Pirómetro

Esta herramienta permite medir la temperatura de una sustancia sin la necesidad de entrar en contacto con ella. Es perfectamente útil para medir la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero, por lo que se convierte en una herramienta de uso primordial para las grandes industrias.

Termo-hidrógrafo

Este instrumento ha sido creado con la finalidad de medir la humedad y temperatura del aire de forma simultánea, es una herramienta que es utilizada por la Organización Meteorológica Mundial para estudiar el clima, con la intención de tener la mayor severidad posible en la información meteorológica de cada zona.

Importancia de las instrumentos de medición de temperatura

Al pensar en la palabra temperatura, de forma inmediata vienen la mente los términos frío y calor, pero, te has preguntado ¿de dónde surge la temperatura de un cuerpo? Esto se da, gracias a la actividad energética interna del mismo, generada por todas y cada una de sus partículas que se encuentran en movimiento.

Los instrumentos de medición de temperatura tienen la capacidad de determinar el valor bajo el cual se encuentra la temperatura del cuerpo a medir.

Existen varias escalas por las cuales se pueden diferenciar cada una de estas temperaturas, entre ellas se encuentra la escala Kelvin determinada por el símbolo K, puede ser utilizada en términos científicos, la escala Celsius con el símbolo C y por último la escala Farenheit simbolizado con la letra F.

En cualquier ámbito es importante la medición de la temperatura, por muchos motivos específicos, por ejemplo, en cuanto al cuerpo humano, se puede determinar que el aumento considerable de la temperatura puede ser completamente perjudicial para la salud del afectado.

Para el área industrial, la aplicación de la temperatura incorrecta o inadecuada de un producto, químico o material puede ser totalmente determinante para el resultado del mismo o incluso para el manejo de las temperaturas del ambiente donde se elaboran medicamentos o se realizan análisis biológicos.

Alcance de los instrumentos de medición de temperatura

Cuando hablamos de la medición de la temperatura, el primer instrumento con el que pensamos medirla es con un termómetro común, y por supuesto midiendo la temperatura del cuerpo humano, pero, es importante mencionar que no es el único ámbito que puede ser medido de esta formaa continuación una breve demostración de ello:

En la Industria

Los Instrumentos de Medición de Temperatura pueden ser usados para medir tableros eléctricos, superficies de rodamientos, piezas en movimiento, así como los motores de vehículos o maquinas utilizadas para la producción de telas, lo que lo convierte en un instrumento de alta necesidad para muchos comerciantes.

En la Industria Alimentaria

Es sumamente importante tener en cuenta que los alimentos también manejan una temperatura estimada para su conservación, por ello es determinante el uso de los instrumentos de medición de forma constante, tomando en cuenta que este es una rama de alta necesidad en cualquier lugar del mundo.

Salud Pública

Los instrumentos de medición de temperatura son útiles en la salud pública donde se evidencia constantemente en epidemias o altos alcances de una gran variedad de virus, que lo esencial es tomar la temperatura de los afectados, dado que el aumento de la temperatura en el cuerpo humano, determina una infección o bien la presencia de un virus que el organismo está atacando, por lo tanto suele ser evidencia clara de la presencia del mismo.

Características principales de los equipos de medición de temperatura

Existen algunas características particulares que debe tener cada instrumento de medición, con la intención de generar la mayor exactitud en los resultados y en definitiva tener la confiabilidad de quien lo esté manipulando, por ello a continuación te mencionamos las principales para tu conocimiento:

  • Debe tener precisión, que consiste en la capacidad que tiene cada instrumento en ofrecer los mismos resultados en mediciones realizadas en diferentes oportunidades, pero en las mismas condiciones.
  • Debe ser exacto, constituye para el instrumento, la capacidad de medir el valor más cercano en cuanto al valor de la magnitud verdadera, con la intención de generar confianza al momento de utilizarlo.
  • Debe contar con apreciación, que se refiere a la medida más pequeña en cualquier instrumento de medida.
  • Por último, debe ser sensible que no quiere decir más que la relación que existe entre el indicador de la medida generada y el indicador real.

Motivos por los cuales debes comprar un instrumento para medir la temperatura

A pesar de que puedas encontrar muchos motivos por los que debes comprar instrumentos de medición de temperatura, es importante que sepas que se han convertido en una herramienta indispensable para toda la sociedad, gracias a sus múltiples beneficios, es posible prevenir grandes enfermedades al determinar alguna temperatura elevada a tiempo, o bien evitar males mayores en catástrofes naturales.

Sin importar cuál sea tu punto de vista, necesidad o requerimiento, existe una herramienta para medir la temperatura que se adapta a tus necesidades y por supuesto te ofrece los resultados que tanto esperas. Por lo tanto, al comprar tu instrumento de medición estarás agregando un poco de tranquilidad adicional a tu vida, ya sea por el bien de tu salud y la de los tuyos o para el uso a nivel comercial.

Las herramientas para medir la temperatura se han convertido en un elemento completamente esencial para la vida cotidiana, tienen un alcance que antes no se llegó a imaginar y es que se puede decir que lo usan desde las amas de casa hasta las industrias más influyentes, esto gracias a los estupendos resultados de cada una de las mediciones realizadas desde el momento de su creación.

La medición es un factor fundamental para generar, definitivamente, los mejores resultados en cuanto a la utilización de los recursos en la industria, es totalmente una unidad productiva en todos los aspectos donde se maneje. por ello los instrumentos de medición de temperatura ayudan a precisar de forma concreta en tus diagnósticos y por ende generes los mejores resultados y máxima productividad.

Si tomamos un ejemplo de la vida cotidiana; fácilmente se puede asociar como que un Médico realiza la valoración del estado de salud de un cuerpo, analizando si todo marcha como es debido, si los resultados no son los esperados; comienza a realizar los estudios pertinentes para que ese cuerpo funcione de la mejor manera posible; de igual forma se maneja la evaluación, considerando que tiene como finalidad generar  o mejorar resultados. muchos profesionales dependen en esencia instrumentos de medición de temperatura para optimizar su desempeño profesional.

Definitivamente, los instrumentos para medir temperatura te darán la máxima seguridad, estabilidad y confianza a la hora de tomar decisiones, por ello no debes dejar de tenerlos. Además no tendrás que realizar una gran búsqueda porque tenemos la tienda especializada en ellos, donde seguramente encontrarás aquel que se adapte a tus necesidades y requerimientos. No desaproveches la oportunidad, ven y encuentra el instrumento que tanto has buscado.