¿Cómo se mide la Corriente Eléctrica?

Ya sea es un sistema de red eléctrica, un calentador eléctrico, un teléfono móvil o una computadora, la corriente eléctrica está presente, así que el concepto y saber cómo se mide la corriente eléctrica es fundamental para su funcionamiento.

No obstante, la corriente como tal no está a la vista, aunque sus efectos se pueden ver, oír y sentir todo el tiempo, algunas veces es difícil obtener una idea de lo que realmente es.

¿Qué es la corriente eléctrica?

La corriente eléctrica puede definirse como un flujo de carga eléctrica en un circuito. Específicamente, la corriente eléctrica es la tasa de flujo de carga más allá de un punto dado en un circuito eléctrico. La carga puede ser electrones de carga negativa o portadores de carga positiva, incluidos protones o iones positivos.

La magnitud de la corriente eléctrica se mide en coulombs por segundo, la unidad común para este es el Amper o amperio que se designa con la letra «A». Es importante que sepas que 1 ampere = 1 coulomb / 1 segundo

¿Cómo se mide la corriente eléctrica en un circuito?

La cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de un circuito es llamada amperaje. A diferencia del voltaje, muy pocos amperios pueden causar bastante daño.

Para medir amperios usas un amperímetro, un dispositivo que se conecta al circuito eléctrico que deseas medir. Existen algunos que pueden medir voltios, amperios y vatios, utilizados para conocer la cantidad de trabajo (watts) que puede hacer la electricidad.

Solo conectas el amperímetro como el monitor de energía de tu circuito, colocas los cables rojo y negro de tu circuito a las tomas de “entrada” y los cables del amperímetro para completar el circuito desde las tomas de “salida”

No olvides conectar siempre los cables rojos a las tomas rojas y los cables negros a las tomas negras. Tan pronto como se complete tu circuito, comenzarás a ver cuántos voltios, amperios y watts está produciendo.

¿Cómo se mide la corriente eléctrica en casa?

Medir la corriente eléctrica es de gran importancia, y si la compañía de electricidad que te la suministra lo hace de manera inadecuada puede dañar tus aparatos electrónicos.

Ubica tu panel de interruptores

Ubica el interruptor principal en la parte superior del panel. El número estampado en el interruptor representa el amperaje del interruptor. Los amperajes comunes de los interruptores principales son 100, 125, 150 y 200.

Desconecta el flujo de electricidad

Apaga el interruptor principal para detener el flujo de electricidad a los interruptores y a tu hogar. Retira los tornillos que sujetan la cubierta al panel del interruptor, usando un destornillador aislado. Esto expone todo el cableado dentro del panel y todos los interruptores.

Toma precauciones

Antes de probar el voltaje, ponte gafas de seguridad, guantes de goma y zapatos con suela de goma. Párate en una estera de goma colocada en el piso debajo del panel de interruptores.

Ubica los cables principales

Estos cables alimentan el panel del interruptor desde el medidor. Dos cables alimentan el panel y se conectan a dos terminales de plata directamente encima del interruptor principal. Un cable se conecta a la lengüeta principal de la barra neutral hacia el lateral de la caja del panel.

Ajusta el multímetro

Ajuste el dial en un probador eléctrico de multímetro a 250 AC para probar el voltaje actual que entra a su casa. Enciende el interruptor principal al panel.

Revisa la lectura

Toque una sonda del comprobador con una de las lengüetas plateadas situadas encima del interruptor principal y la otra sonda del comprobador con la lengüeta plateada que queda sobre el interruptor. El multímetro debe registrar un voltaje entre 210 y 250 voltios. Contacta tu proveedor de servicios y un electricista en caso de una lectura de voltaje inferior o superior a la fluctuación normal.

Deja todo en su lugar

Apaga el interruptor principal después de que termines la prueba y vuelve a colocar la cubierta en el panel del interruptor. Encienda el interruptor principal para restablecer la electricidad en todo el panel y la casa.

Sigue estos pasos al pie de la letra, con el fin de que la lectura arroja resultados precisos y garanticen tu seguridad.

Unidades de medida de la corriente eléctrica

Las unidades de medida son definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas con la Ley de Ohm, estas son; Voltio para la tensión, el Ohmio para la resistencia y el Amperio para la intensidad.

Existen también algunas unidades dependiendo el rango:

  • 1 miliamperio = 10 – 3 amperios
  • 1 microamperio = 10 – 6 amperios
  • 1 kilovoltio = 103 voltios
  • 1 milivoltio = 10 – 3 voltios
  • 1 kilo ohmio = 103 ohmios
  • 1 mega ohmio = 106 ohmios

Aquí una tabla de conversiones de unidades

  • 1 Amperio = 1 Voltio / 1 Ohmio
  • 1 Voltio = 1 Amperio * 1 Ohmio
  • 1 Ohmio = 1 Amperio / 1 Amperio

La corriente eléctrica es algo que circula por nuestro hogar, nuestro lugar de trabajo o nuestro automóvil. Es importante saber cómo se mide la corriente eléctrica y de esa manera estar atentos a cualquier variación con el fin de prevenir un accidente.

Si quieres obtener más información sobre la corriente eléctrica, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte las últimas noticias ¡Síguenos!

También te puede interesar leer sobre: Instrumentos de medición eléctrica.