¿Cómo se mide un Tornillo?

Cualquier persona  debe estar familiarizada con el  procedimiento de Cómo se Mide un Tornillo, ya sea un principiante o experimentado trabajador de un taller de mantenimiento de vehículos o máquinas industriales, pues el manejo de este proceso constituye una tarea frecuente.

Asimismo, debe conocer los aspectos claves que le permitan determinar con gran precisión y exactitud las medidas de un tornillo determinado. De esta manera,  en  las próximas líneas podrás conocer algunas recomendaciones e indicaciones para realizar el proceso adecuado de medición de un tornillo.

Tornillo Allen ¿Cómo se mide?

Los tornillos Allen vienen en una variedad de mediciones (longitud total, de caña, diámetro, entre otros), aprender a medir correctamente un tornillo Allen, es una tarea de gran interés  y necesaria para evitar complicaciones en el desarrollo de las tareas o actividades que impliquen su uso. Para medirlo te sugiero:

  1. Medir la longitud total, con la posición cero de la regla a la cabeza del tornillo.
  2. Mantener la cabeza del perno en la posición cero y medir la parte del perno que no tiene hilos de rosca (la caña).
  3. Alinear la regla cero con el inicio de la rosca del perno Allen.
  4. Medir la distancia entre la parte superior de la porción roscada del tornillo, registrar el diámetro.
  5. Medir la llave de apertura en la parte superior del perno, a través de una esquina diagonal.

Para realizar este proceso necesitas prestar atención y hacerlo con calma, de resto es algo muy sencillo. Conocer la medida del tornillo te permitirá realizar las actividades de reparación o ensamblaje de algún artefacto o pieza con seguridad pues no tendrás que ir probando tornillo por tornillo para identificar cual es el que necesitas.

Tornillo de hombro ¿Cómo se mide?

Los tornillos de hombro  en ocasiones llamados perno de hombro son empleados con frecuencia  en motores y aplicaciones mecánicas para permitir la rotación de poleas y otros componentes móviles.

Esta tipología de tornillos tiene un hombro integral entre la cabeza y el hilo, la primera con un diámetro de longitud más largo que la segunda. Una vez instalado este tornillo en algún componente,  brinda una variedad de funciones  como ejes o clavijas para partes giratorias o  ejes para elementos  rodantes o clavijas de montaje.

Para medir el  diámetro externo del hombro de un tornillo puedes emplear un vernier o también llamado calibrador el cual te permitirá conocer con exactitud la medida.

¿Cómo medir un tornillo con vernier?

El vernier también llamado calibre o pie de rey, es un instrumento de medición que podemos emplear para determinar dimensiones  o distancias. Asimismo, se puede utilizar para valorar la longitud de un tornillo. Usarlo es muy sencillo, sólo debes seguir algunas sencillas recomendaciones para obtener las longitudes con precisión.

  1. Antes de usar el vernier: Identifica  sus partes, revisa las escalas incluyendo las divisiones más pequeñas, desenrosca el tornillo de seguridad y cierra las mandíbulas del calibrador colocándolas en cero para restablecer la lectura.
  2. Para comenzar a utilizar el calibre desliza una de las mandíbulas (la más grande) contra el objeto, luego revisa la escala principal donde se alinea con el cero de la escala deslizante.
  3. Procede a leer la escala, buscando la primera marca que se alinee perfectamente con la escala principal.

Este es el instrumento más utilizado en talleres automotores e industrias de ensamblaje para obtener las medidas de piezas, tornillos, ejes entre otros objetos con gran precisión.

¿Qué significa M10 en un tornillo?

Al momento de trabajar con tornillos es importante que estés familiarizado con su terminología,  específicamente con las siglas que permiten describir sus principales características y propiedades  de gama comercial.

Las siglas M10 en un tornillo hacen referencia al diámetro nominal (M) de la rosca exterior del tornillo en milímetros, es decir,  un tornillo M10 tiene un diámetro exterior nominal de diez milímetros.

Para medir de forma correcta un tornillo, es fundamental identificar correctamente los pasos  para hacer el proceso de medición,  facilitando el desarrollo de nuestras actividades de trabajo con mayor precisión y exactitud. Es un proceso sencillo y de vital importancia pues nos ahorra tiempo y dinero ya que evitamos comprar tornillos de medidas erradas, aún mejor con la ayuda del vernier.

Si deseas conocer más recomendaciones acerca del proceso de medición visita nuestra web Todo sobre instrumentos de medición, el cual fue diseñado especialmente para ti. ¡Adelante!