¿Cómo se mide con el Vernier?

Antes de profundizar en cómo se mide con el vernier, es importante saber que este es un instrumento de medición que permite tomar medidas de longitud bastante precisas, incluso más que un flexómetro. Es también conocido como pie de rey y se considera uno de los instrumentos de medición más importantes en la actualidad.

Está conformado por un par de reglas, una deslizante y otra fija, además de unos topes que proporcionan la medida de dimensiones exteriores, interiores y profundidades. Normalmente en la regla móvil, también conocida como nonio, se pueden observar diez divisiones marcadas que coinciden con las nueve divisiones de la regla fija, de esta manera cada división del nonio corresponde 9/10 de una división de la regla fija.

El vernier generalmente se construye de acero inoxidable, material de gran resistencia al desgaste y a la deformabilidad.

Para saber interpretar las lecturas del vernier es importante conocer las partes de este instrumento. Las mordazas, una deslizante y otra fija, está colocada en la parte inferior y se usa para medir exteriores y para medidas inferiores, tiene en la parte superior un par de salientes.

De igual manera, las mordazas cuentan con una varilla que sobresale a medida que se mueve la mordaza deslizante, con esta varilla se realiza la medición de profundidades.

La escala graduada tiene divisiones de medidas en milímetros y centímetro, se encuentra en la mordaza fija, además, algunos cuentan con dos reglas: unas para medir en centímetros y otra en pulgadas. Si es así, habrá un nonio para cada sistema de medidas. También contiene un tornillo ubicado en la mordaza móvil, que cuando es enroscado asegura la mordaza fija en una posición.

¿Cómo se mide con el vernier o pie de rey?

En principio es importante que sepas que, para medir cualquier objeto con el vernier lo primero que debes hacer es colocar dicho objeto entre las mordazas, luego cerrarlas hasta apretar levemente el objeto.

Lo siguiente que debes hacer es verificar si el 0 de la escala del nonio coincide con algún número de la regla fija, si no hay ninguna concordancia, se busca algún número que coincida exactamente con alguna línea de la regla, una vez se encuentre esta relación, simplemente debes sumar los datos.

¿Cómo se mide con el vernier en milímetros?

La escala del vernier usualmente es de 1:100, eso significa que los números escritos en ella son una centésima parte de un centímetro, que son las líneas más grandes en la regla fija, que a su vez fueron subdivididas por diez, que podrás identificar cómo las líneas más pequeñas o en milímetros.

El nonio cuenta con veinte espacios entre las líneas verticales, así que se divide entre veinte el milímetro, que es la división más pequeña en la escala principal, consiguiendo cinco centésimas de milímetros (0,05 mm).

Es la línea del nonio que, al alinearse con alguna de las líneas de la escala principal, da como resultado la medida decimal que debe ser añadida a la medida completa de la escala principal.

¿Cómo se mide con el vernier en pulgadas?

La forma de usar un vernier en pulgadas es la misma si está en cualquier otro sistema de medias. Una vez dominada y bien entendida las unidades es muy fácil, no obstante, debes tener en cuenta que se está trabajando en pulgadas y estas son subdivididas en expresiones más pequeñas, que a su vez, estas subunidades son expresadas en formas fraccionadas.

Ten en cuenta que, una pulgada está dividida en 16 partes iguales y que si se toma una parte de estas 16 se obtiene una fracción: 1/16in. Por tanto, 16 partes cada una de 1/16, unidas o sumadas entre sí darán como resultado 16/16.

Ahora bien, si en la fracción anterior se realiza una operación básica como la división, es decir si se divide 16 entre 16 el resultado es 1; 1 pulgadas.

Para realizar las mediciones de forma correcta con este instrumento, es importante que consideres algunos aspectos, de esta manera podrás lograr la mayor exactitud de los resultados.

Calibrar el nonio

Colocar en cero el nonio y verificar cuál es la división del nonio que coincide de manera exacta con la división de la regla en pulgadas y de esa manera obtener el resultado más exacto en el proceso de medición.

Practicar

El vernier puede ser un instrumento un poco complicado de entender, pero debes practicar hasta estar completamente familiarizado con la forma de lectura.

La limpieza es fundamental

Procura mantenerlo limpio, en un lugar fresco y no olvides desenroscar el tornillo de seguridad antes de comenzar.

Ten en cuenta las recomendaciones ya mencionadas como; la calibración, la limpieza del equipo, la familiarización con las unidades de medidas y verás que obtendrás los mejores resultados.

Recuerda que, todos los instrumentos de medición cuentan con algún error de apreciación, ya sea debido al fabricante de la pieza o a la persona que realiza la medida, pero probablemente dicho error sea tan pequeño que no afectará en nada lo que estás haciendo.

Conoce más sobre los instrumentos de medición en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar la más acertada información sobre este y muchos temas más. ¡Síguenos!

Quizas te interese leer sobre Metro Patrón o ¿Cómo se mide con el micrómetro?.