Cómo se mide la Electricidad?

Para saber cómo se mide la electricidad, primero debemos conocer qué es la electricidad; ES así como debemos tener presente lo siguiente: Toda materia está compuesta de átomos, estos a su vez están formados por partículas mucho más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones.

Los electrones cuentan con una carga negativa, mientras que los protones tienen carga positiva y los neutrones son neutros, es decir, no tienen carga la electricidad se genera cuando las partículas se cargan.

Si existe un estado de cargas desequilibradas, también existe una condición necesaria para crear una corriente eléctrica. Sin embargo, el flujo de corriente eléctrica no puede tener lugar hasta que se complete el circuito.

Por ejemplo, cuando una fuente eléctrica (como una batería) se conecta mediante un cable a una forma de resistencia (como una luz o un motor) y se completa un circuito de regreso a la fuente (la tierra), se liberan electrones libres en el cable, creando un potencial o voltaje eléctrico.

¿Cómo se mide la electricidad en casa?

Medir la electricidad en casa es importante, ya que estaremos más conscientes de cuánta electricidad usamos y de esa manera ahorrar más para contribuir con el medio ambiente y nuestra factura.

En la actualidad existen diversos tipos de dispositivos que te facilitaran el proceso de medir la electricidad:

Medidores inteligentes

Los medidores de electricidad inteligentes son muy hábiles, sin embargo, están fuera de tu control. Estos dispositivos son instalados por compañías eléctricas, para mostrar cuánta electricidad usas en general e igualmente controlar su consumo.

Sistemas de monitoreo domésticos

Si no cuentas con un medidor inteligente, o deseas una versión personalizable, entonces necesitas un sistema de monitoreo doméstico. Estos sistemas requieren de una gran configuración, lo mas recomendable seria que contrates a un profesional para su instalación.

Toma corrientes/enchufes inteligentes

Estos son dispositivos de monitoreo y control de electricidad de un solo dispositivo. La ventaja es que puedes enchufarlas a una toma de corriente normal, conectar tu aparato y ver cuánta electricidad utiliza sin ningún trabajo adicional. También tienes la opción de encender y apagar el electrodoméstico según un programa diseñado para ahorrar energía.

Aplicaciones móviles de electricidad

Estas aplicaciones pueden ser descargadas en tu teléfono inteligente e intenta medir el uso de electricidad en tu hogar sin los componentes separados que requieren otros sistemas de medición domésticos.

Algunos te solicitan  que tu registres aparatos individuales, algunos también intentan acceder a lecturas de medidores inteligentes locales, mientras que otros estiman el uso de electricidad con base a los datos locales disponibles.

Solo debes escoger el que más se adapte a tus necesidades, o el que sea más fácil de usar para ti y de esa manera lograras medir la electricidad en casa.

¿Cómo se mide la electricidad estática?

La electricidad estática no es más que la acumulación de cargas eléctricas en la superficie de un objeto. Producida cuando los materiales se separan o se frotan entre sí, causando cargas positivas reunidas en un material y cargas negativas sobre la otra superficie.

La forma más fácil de medir la electricidad estática es con un voltímetro o un electrómetro. La resistencia de entrada del medidor que elijas deberá ser de alrededor de cien mil millones de ohmios (10 ^ 11 ohmios) o más.

Luego, conecta la terminal a tierra, sostén el otro cable del medidor en el objeto al que le quieres medir la electricidad estática, frota el objeto y observa la lectura de voltaje en el medidor a medida que sube hasta varios miles de voltios.

¿Cómo se mide la corriente eléctrica?

Hoy en día para medir la corriente eléctrica contamos con varios instrumentos que facilitan todo este proceso  como por ejemplo:

Multímetro

El multímetro nos permite medir corrientes y resistencias tanto continuas como alternas.

Galvanómetro

Este dispositivo permite medir la intensidad de dicha corriente.

Amperímetro

Es el más usado, este dispositivo pasa la corriente a través de una bobina y mide la fuerza entre ella y un imán con una escala de resorte. El rango puede ser enrome, algunos medidores trabajan para femtoamps (punto decimal con 14 ceros a la izquierda) a 10,000 amps.

Puedes usar transformadores de corriente para reducirla proporcionalmente y que de esa manera sea más seguro.

También existen amperímetros digitales, estos pasan la corriente a través de una resistencia conocida y mide el voltaje a través de ella con un convertidor de analógico a digital.

Algo que debes tener en cuenta, es verificar que cada uno de estos artefactos sea capaz de detectar un flujo de electrones, por eso se ayuda de traductores y detectores. En la pantalla de cada dispositivo debe aparecer la medida cuya unidad correspondiente normalmente es Amperes.

Unidades de medidas eléctricas

Utilizando la Ley de Ohm y Sistema Internacional (SI) sistema métrico, se pueden conocer unidades de medición eléctrica, estas incluyen las siguientes:

  • Ampere
  • Volt
  • Ohm
  • Siemens
  • Watt
  • Henry
  • Farad
  • Coulomb

La electricidad es algo que está bastante presente en nuestro día a día, ya sea desde el bombillo de tu habitación, hasta la electricidad que necesita el dispositivo electrónico que estás usando ahora mismo. Es importante saber cómo se mide la electricidad y de esa manera aumentar la vida útil de cualquiera de tus  artefactos eléctricos.

Si quieres obtener más información sobre los instrumentos de medición que puedes utilizar y cómo medir determinados elementos u objetos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte las últimas noticias ¡Síguenos!

También te puede interesar leer sobre: Instrumentos de medicion electrica