Telémetro

Telémetro

El telémetro, es un instrumento que tuvo un apogeo significativo en la segunda guerra mundial, muchas historias han surgido de éste, sin embargo lo importante es destacar que se trata de uno de los instrumentos para medir longitud.

Este aparato ha tenido una relevancia trascendental en estos √ļltimos tiempos, facilitando desde cualquier sitio un panorama visual a pesar de que te encuentres a una larga distancia.

En las próximas líneas se desglosará todo lo relacionado con el telémetro para conocer a profundidad de que se trata este icónico instrumento de medición.

¬ŅQu√© es un tel√©metro?

Esta es una palabra que se origina del griego, d√≥nde el prefijo “tele”¬†significa distancia y el sufijo “metr√≥n” que viene a ser medida. En vista de esto, se estar√≠a refiriendo a un instrumento que tiene la capacidad de medir la distancia que existe de un punto a otro, desde lejos.

¬ŅQui√©n invent√≥ el Tel√©metro?

No existe como tal una persona que se le aluda la creaci√≥n de este trascendental instrumento, sin embargo, se toma como referencia un antecesor conocido como ‚ÄúVara de Jacob‚ÄĚ que aunque difiere en muchos aspectos con el actual, permiti√≥ ser un modelo para la formaci√≥n del tel√©metro tal como lo conocemos hoy.

¬ŅCu√°ndo se invent√≥ el tel√©metro?

Al no saber con exactitud quién fue el creador de éste artefacto es casi imposible determinar una fecha exacta de cuándo se inventó el primer telémetro.

Aunque se sabe que su precursor m√°s cercano la ‚ÄúVara de Jacob‚ÄĚ fue creada por los a√Īos 1300, sin embargo, el modelo actual que usamos del tel√©metro se asegura que naci√≥ como muchos de los mejores inventos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

¬°Mira el TOP 3 de instrumentos para medir longitudes m√°s comunes!

Historia del telémetro

Los primeros antecesores de estos instrumentos se remontan en la Babilonia y Egipto de los a√Īos 3000 a.C cuando usaban para medir de un punto a otro cuerdas o cadenas.

A√Īos despu√©s para el 1300 fue que comenzaron a darse la introducci√≥n de lo que ser√≠an las medidas a distancias, vemos como empezaron a perfeccionarse los lentes y la medici√≥n de tipo angular.

La triangulación fue un logro de Vitruvio por allá por los siglos I a.C tomando como referencia los trabajos hechos por Pitágoras acerca de los triángulos.

Se puede considerar como el precursor del telémetro a la conocida Vara de Jacob descrito por Levi Ben Gerson, dónde se alineaba una barra que era colocada en las mejillas  con diferentes ángulos y usaba la triangulación como mecanismo de medición.

Los telémetros tuvieron quizás su formación y desarrollo como tal durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial ya que los investigadores destinados a este momento se dieron cuenta de las bondades que podía ofrecer para contraatacar al enemigo.

Actualmente contamos con unos telémetros desarrollados, dotados de tecnología láser y marcaciones digitales, que auguran una mejor exactitud en la toma de resultados.

Partes del telémetro

El telémetro consta de una serie de piezas que le permiten hacer estas mediciones desde lejos, por ende, es de esperar que en su mayoría sean lentes. Los componentes primordiales del telémetro son:

  • Visores: Permiten a la persona poder observar y focalizar los objetos o punto focal para determinar la distancia a medir.
  • Ocular: Se ven dentro de ellas unas im√°genes diferentes que no se relacionan por as√≠ decirlo una con la otra.
  • Anillo de enfoque: Permite que las dos im√°genes del ocular puedan compaginar una con la otra,
  • Escala graduada: Es una pieza que est√° encima del anillo que se encarga de mostrar la distancia que hay desde el punto de enfoque a la m√°quina.
  • Lente giratoria: Permite mover la figura conjuntamente con el anillo para poder cuadrar correctamente una pieza con la otra.

Tipos de telémetro

El tel√©metro no es una pieza √ļnica que sigue un mismo modelo, por el contrario del principio general se desprende un gran n√ļmero de tipos de tel√©metros, que se agrupan en cuatro grandes grupos que mencionaremos a continuaci√≥n:

Telémetro óptico:

En este caso este tipo de telémetro tiene en si dos objetivos los cuales se encuentran bajo un rango de separación, sin embargo, con la ayuda del anillo de enfoque se pueden unificar ambas imágenes para tener un sola vía que medir.

Es decir, al juntarse estas dos imágenes es que se instaura la meta, entonces el telémetro lo que hace es medir desde el aparato hasta dónde se encuentra esa meta, entre mayor esté la distancia y su relación con los ángulos más precisa será la medición.

Telémetro mórfico:

El telémetro mórfico usa como principio para su funcionamiento la trigonometría, es por esto, que es una excelente herramienta para ser usada en los campos que se amerite una puntería o en la topografía.

Telémetro láser:

Es la innovaci√≥n m√°s grande que tienen los tel√©metros ya que puede hacer mediciones a distancias a√ļn mucho mayores usando la tecnolog√≠a l√°ser de tipo ultras√≥nico.

Lo mejor es que las mediciones son automáticas y se reflejan de manera digital. Para poder funcionar lo que hace es que al apuntar se activa el láser enviando un haz de luz hasta el objetivo obteniendo de esta manera una medición casi instantánea.

Telémetro ultrasónico

Es parecido al telémetro de láser con la diferencia que el haz de luz cuando es enviado hacia el objetivo, se calcula es el tiempo que se tarda en llegar para así poder determinar la distancia desde un punto a otro.

¬ŅPara qu√© sirve el tel√©metro?

Los telémetros tienen una aplicabilidad muy sustanciosa en diferentes sectores del planeta e incluso en la cotidianidad. Se podría afirmar que el campo que más ha sabido aprovechar las bondades que otorga este instrumento es el militar.

Ya que a los soldados le dan un telémetro para poder vigilar a los contrincantes y saber a que distancia se encuentran de ellos, incluso han sido incorporados en los equipos de guerra como los aviones sukhoi.

Sin embargo, todo no es conflicto, pues los telémetros son usados para hacer representaciones y reconocimientos a escala 3D, en el área deportiva juegan un papel trascendental para hacer mediciones que tienen que ser sumamente específicas, como lo son en las disciplinas del golf, tiro con arco, entre otros.

¬ŅTel√©metro o binoculares?

Es un punto importante a tomar en cuenta porque ambos elementos tienen un dise√Īo muy parecido, sin embargo el tel√©metro va a hacer mediciones y te dar√° en cifras que tan distantes estamos de un objeto determinado.

Por su parte, los binoculares simplemente son un artefacto que tiene aumento por lo que permite ver m√°s cerca los objetos pero no hace ning√ļn tipo de medici√≥n correspondiente.

Aunque actualmente los inventores contempor√°neos han ideado la manera de poder unir estos elementos en un aparato, e incluso con otros artefactos como las br√ļjulas, para as√≠ especializarlos a tal punto de proveer toda la informaci√≥n √≥ptica que se pudiera tener.

¬ŅC√≥mo funciona un tel√©metro?

El telémetro a pesar de calcular distancias lineales de un punto a otro, usa como principio de funcionamiento es lo que se conoce en las ramas matemáticas como triangulación.

Este m√©todo tiene muchos a√Īos de uso, siendo uno de los primeros el poder hacer las mediciones de la Tierra y a nivel astron√≥mico. En este caso, tenemos un tri√°ngulo que al pararnos en una punta, veremos como ves bajo un √°ngulo lo otros dos en el mismo momento.

Entonces lo que va a hacer el telémetro es sencillamente unir bajo una misma línea de visión las dos puntas del triángulo en una sola para así poder determinar la distancia que existe desde el aparato o desde la punta en la que estamos posicionado hasta el punto medio de las otras dos.

¬ŅC√≥mo se usa un tel√©metro?

Para usar este aparato tienes que primeramente identificar de que tipo se trata pues como pudimos observar en las líneas anteriores difieren unos con otros en el aspecto funcional.

Sin embargo, en líneas generales los pasos a cumplir son los siguientes para todos los casos:

  • En primer lugar, se debe encender en el equipo en el caso de los que necesiten de alguna fuente de energ√≠a externa.
  • Seguidamente ver por los visores, al principio ver√°s dos im√°genes en cada lente distinta, por lo que tienes que ir superponiendo una con la otra con la ayuda del anillo de enfoque.
  • Cuando las dos im√°genes est√©n perfectamente alineadas lo que haces es mirar la escala graduada que tiene para ir viendo la distancia que se va reflejando o en el caso de ser de l√°ser ver el marcaje en la pantalla.
  • Una vez lista la distancia debes tratar siempre de mantener los √°ngulos bien alineados para que el marcaje quede lo m√°s preciso posible.
  • Cuando termines de tomar la medici√≥n sencillamente apagas todo o lo acomodas en su forma de guardado

Importancia del telémetro

El tel√©metro ha tenido una importancia significativa en estos √ļltimos tiempos, vemos por ejemplo como jugo un papel protag√≥nico en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, siendo usada como un implemento para la derrota de la hegemon√≠a nazi.

También hay que tomar en cuenta que éste instrumento permite que podamos disfrutar de muchas bondades actualmente pues como vimos tiene una marcada participación en el ámbito deportivo, de fabricación de elementos y en la tecnología.

Sencillamente sin la participación de este artefacto por muy irrelevante que parezca no se pudiera avanzar en materia tecnológica y de innovación pues estas mediciones especialmente con láser son sumamente importantes para poder elaborar diferentes instrumentos, especialmente los de carácter óptico.

Otras mediciones que se pueden hacer:

Deja un comentario