Telémetro

El telémetro, es un instrumento que tuvo un apogeo significativo en la segunda guerra mundial, muchas historias han surgido de éste, sin embargo lo importante es destacar que se trata de uno de los instrumentos para medir longitud.

Este aparato ha tenido una relevancia trascendental en estos últimos tiempos, facilitando desde cualquier sitio un panorama visual a pesar de que te encuentres a una larga distancia.

En las próximas líneas se desglosará todo lo relacionado con el telémetro para conocer a profundidad de que se trata este icónico instrumento de medición.

¿Qué es un telémetro?

Esta es una palabra que se origina del griego, dónde el prefijo «tele» significa distancia y el sufijo «metrón» que viene a ser medida. En vista de esto, se estaría refiriendo a un instrumento que tiene la capacidad de medir la distancia que existe de un punto a otro, desde lejos.

¿Quién inventó el Telémetro?

No existe como tal una persona que se le aluda la creación de este trascendental instrumento, sin embargo, se toma como referencia un antecesor conocido como “Vara de Jacob” que aunque difiere en muchos aspectos con el actual, permitió ser un modelo para la formación del telémetro tal como lo conocemos hoy.

¿Cuándo se inventó el telémetro?

Al no saber con exactitud quién fue el creador de éste artefacto es casi imposible determinar una fecha exacta de cuándo se inventó el primer telémetro.

Aunque se sabe que su precursor más cercano la “Vara de Jacob” fue creada por los años 1300, sin embargo, el modelo actual que usamos del telémetro se asegura que nació como muchos de los mejores inventos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

¡Mira el TOP 3 de instrumentos para medir longitudes más comunes!

Historia del telémetro

Los primeros antecesores de estos instrumentos se remontan en la Babilonia y Egipto de los años 3000 a.C cuando usaban para medir de un punto a otro cuerdas o cadenas.

Años después para el 1300 fue que comenzaron a darse la introducción de lo que serían las medidas a distancias, vemos como empezaron a perfeccionarse los lentes y la medición de tipo angular.

La triangulación fue un logro de Vitruvio por allá por los siglos I a.C tomando como referencia los trabajos hechos por Pitágoras acerca de los triángulos.

Se puede considerar como el precursor del telémetro a la conocida Vara de Jacob descrito por Levi Ben Gerson, dónde se alineaba una barra que era colocada en las mejillas  con diferentes ángulos y usaba la triangulación como mecanismo de medición.

Los telémetros tuvieron quizás su formación y desarrollo como tal durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial ya que los investigadores destinados a este momento se dieron cuenta de las bondades que podía ofrecer para contraatacar al enemigo.

Actualmente contamos con unos telémetros desarrollados, dotados de tecnología láser y marcaciones digitales, que auguran una mejor exactitud en la toma de resultados.

Partes del telémetro

El telémetro consta de una serie de piezas que le permiten hacer estas mediciones desde lejos, por ende, es de esperar que en su mayoría sean lentes. Los componentes primordiales del telémetro son:

  • Visores: Permiten a la persona poder observar y focalizar los objetos o punto focal para determinar la distancia a medir.
  • Ocular: Se ven dentro de ellas unas imágenes diferentes que no se relacionan por así decirlo una con la otra.
  • Anillo de enfoque: Permite que las dos imágenes del ocular puedan compaginar una con la otra,
  • Escala graduada: Es una pieza que está encima del anillo que se encarga de mostrar la distancia que hay desde el punto de enfoque a la máquina.
  • Lente giratoria: Permite mover la figura conjuntamente con el anillo para poder cuadrar correctamente una pieza con la otra.

Tipos de telémetro

El telémetro no es una pieza única que sigue un mismo modelo, por el contrario del principio general se desprende un gran número de tipos de telémetros, que se agrupan en cuatro grandes grupos que mencionaremos a continuación:

Telémetro óptico:

En este caso este tipo de telémetro tiene en si dos objetivos los cuales se encuentran bajo un rango de separación, sin embargo, con la ayuda del anillo de enfoque se pueden unificar ambas imágenes para tener un sola vía que medir.

Es decir, al juntarse estas dos imágenes es que se instaura la meta, entonces el telémetro lo que hace es medir desde el aparato hasta dónde se encuentra esa meta, entre mayor esté la distancia y su relación con los ángulos más precisa será la medición.

Telémetro mórfico:

El telémetro mórfico usa como principio para su funcionamiento la trigonometría, es por esto, que es una excelente herramienta para ser usada en los campos que se amerite una puntería o en la topografía.

Telémetro láser:

Es la innovación más grande que tienen los telémetros ya que puede hacer mediciones a distancias aún mucho mayores usando la tecnología láser de tipo ultrasónico.

Lo mejor es que las mediciones son automáticas y se reflejan de manera digital. Para poder funcionar lo que hace es que al apuntar se activa el láser enviando un haz de luz hasta el objetivo obteniendo de esta manera una medición casi instantánea.

Telémetro ultrasónico

Es parecido al telémetro de láser con la diferencia que el haz de luz cuando es enviado hacia el objetivo, se calcula es el tiempo que se tarda en llegar para así poder determinar la distancia desde un punto a otro.

¿Para qué sirve el telémetro?

Los telémetros tienen una aplicabilidad muy sustanciosa en diferentes sectores del planeta e incluso en la cotidianidad. Se podría afirmar que el campo que más ha sabido aprovechar las bondades que otorga este instrumento es el militar.

Ya que a los soldados le dan un telémetro para poder vigilar a los contrincantes y saber a que distancia se encuentran de ellos, incluso han sido incorporados en los equipos de guerra como los aviones sukhoi.

Sin embargo, todo no es conflicto, pues los telémetros son usados para hacer representaciones y reconocimientos a escala 3D, en el área deportiva juegan un papel trascendental para hacer mediciones que tienen que ser sumamente específicas, como lo son en las disciplinas del golf, tiro con arco, entre otros.

¿Telémetro o binoculares?

Es un punto importante a tomar en cuenta porque ambos elementos tienen un diseño muy parecido, sin embargo el telémetro va a hacer mediciones y te dará en cifras que tan distantes estamos de un objeto determinado.

Por su parte, los binoculares simplemente son un artefacto que tiene aumento por lo que permite ver más cerca los objetos pero no hace ningún tipo de medición correspondiente.

Aunque actualmente los inventores contemporáneos han ideado la manera de poder unir estos elementos en un aparato, e incluso con otros artefactos como las brújulas, para así especializarlos a tal punto de proveer toda la información óptica que se pudiera tener.

¿Cómo funciona un telémetro?

El telémetro a pesar de calcular distancias lineales de un punto a otro, usa como principio de funcionamiento es lo que se conoce en las ramas matemáticas como triangulación.

Este método tiene muchos años de uso, siendo uno de los primeros el poder hacer las mediciones de la Tierra y a nivel astronómico. En este caso, tenemos un triángulo que al pararnos en una punta, veremos como ves bajo un ángulo lo otros dos en el mismo momento.

Entonces lo que va a hacer el telémetro es sencillamente unir bajo una misma línea de visión las dos puntas del triángulo en una sola para así poder determinar la distancia que existe desde el aparato o desde la punta en la que estamos posicionado hasta el punto medio de las otras dos.

¿Cómo se usa un telémetro?

Para usar este aparato tienes que primeramente identificar de que tipo se trata pues como pudimos observar en las líneas anteriores difieren unos con otros en el aspecto funcional.

Sin embargo, en líneas generales los pasos a cumplir son los siguientes para todos los casos:

  • En primer lugar, se debe encender en el equipo en el caso de los que necesiten de alguna fuente de energía externa (¿Como se mide la energía?).
  • Seguidamente ver por los visores, al principio verás dos imágenes en cada lente distinta, por lo que tienes que ir superponiendo una con la otra con la ayuda del anillo de enfoque.
  • Cuando las dos imágenes estén perfectamente alineadas lo que haces es mirar la escala graduada que tiene para ir viendo la distancia que se va reflejando o en el caso de ser de láser ver el marcaje en la pantalla.
  • Una vez lista la distancia debes tratar siempre de mantener los ángulos bien alineados para que el marcaje quede lo más preciso posible.
  • Cuando termines de tomar la medición sencillamente apagas todo o lo acomodas en su forma de guardado

Importancia del telémetro

El telémetro ha tenido una importancia significativa en estos últimos tiempos, vemos por ejemplo como jugo un papel protagónico en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, siendo usada como un implemento para la derrota de la hegemonía nazi.

También hay que tomar en cuenta que éste instrumento permite que podamos disfrutar de muchas bondades actualmente pues como vimos tiene una marcada participación en el ámbito deportivo, de fabricación de elementos y en la tecnología.

Sencillamente sin la participación de este artefacto por muy irrelevante que parezca no se pudiera avanzar en materia tecnológica y de innovación pues estas mediciones especialmente con láser son sumamente importantes para poder elaborar diferentes instrumentos, especialmente los de carácter óptico.