Matraz Erlenmeyer

El Matraz Erlenmeyer es uno de los instrumentos de medición más utilizado y comunes en los laboratorios químicos, pues fue elaborado para mezclar diferentes sustancias sin ser derramadas, con un espacio interno bastante amplio para poder agitar los componentes.

Se le conoce también como matraz de valoración o matraz cónico por su forma de cono. Sin embargo, con el nombre que mayor se define es con el de Erlenmeyer, gracias a su inventor.

¿Qué es un Matraz Erlenmeyer?

El Matraz Erlenmeyer es un recipiente de vidrio en forma de cono el cual es utilizado en laboratorios de ciencia. Entre sus principales funciones se encuentra la mezcla segura y correcta de diferentes compuestos líquidos o sólidos.

Además, también puede ser sometido a altas temperaturas al calentar líquidos. Se puede utilizar tapas de plástico o corcho para proteger las mezclas y así evitar que sean derramadas, cuenta con una parte más ancha en la base y una más angosta en el cuello, logrando una boquilla más delgada  y segura.

¿Quién inventó el Matraz Erlenmeyer?

El inventor de este matraz fue el químico Alemán Emil Erlenmeyer, pues necesitaba de un envase que tuviera mayor utilidad y resistencia al momento de mezclar compuestos químicos fuertes y al evapora sustancias liquidas en su laboratorio.

Es por esto por lo que este matraz tiene este nombre tan peculiar, es debido a el nombre de su creador originario y a pesar de que el matraz es conocido por otros nombres el más común es el Matraz Erlenmeyer.

¿Cuándo inventó el Matraz Erlenmeyer

Emil Erlenmeyer inventó el matraz en el año 1860 con el objetivo de simplificar algunos de sus experimentos químicos al obtener mejores resultados y para poder utilizarlo en procedimientos mucho más complejos como la evaporización de líquidos.

Historia del Matraz Erlenmeyer

El Matraz Erlenmeyer fue creado en el año 1860 por un químico alemán quien se apellida Erlenmeyer, con la finalidad de dar ayudar a agilizar procesos químicos de alta relevancia para los avances científicos.

Es uno de los instrumentos más utilizado en los diferentes laboratorios de química y física por su gran resistencia especialmente a las altas temperaturas para evaporar líquidos con altos índices de peligrosidad.

La forma particular de este matraz en forma de cono permite que la mezcla de compuestos sea mucho más sencillas y exactas, pues su interior es hondo y espacioso permitiendo que todos los elementos se junten y se obtenga una mezcla precisa.

Además, también se puede tapar el recipiente con la finalidad de conservar los componentes químicos para que no sean alterados de ninguna forma con ningún agente externo o incluso evitar que se derrame su contenido.

Este matraz es considerado uno de los inventos más significativos para la química por su valiosa utilidad y amplios usos, es por eso por lo que no puede faltar en ningún laboratorio de alto manejo químico.

Partes del Matraz Erlenmeyer

Este matraz es un frasco de vidrio con una base redonda, haciendo que la parte del medio parezca un cono y un cuello muy alargado elaborado con la finalidad de evitar que los líquidos se derramen al ser agitados. Su cuello alargado también permite tapar el envase para mantener seguras de derrames y de alteraciones a las mezclas.

También contiene marcas que periten identificar el volumen de líquidos, es por esto por lo que se le conoce como un matraz graduado y se pueden conseguir en distintas capacidades desde 50 ml hasta 1L

¿Cómo funciona el Matraz Erlenmeyer?

El Matraz Erlenmeyer funciona como recipiente para mezclar y evaporar líquidos químicos y biológicos. Además, es utilizado para llevar de estado líquido o solido al estado gaseoso mediante la evaporación de sustancias.

Este matraz también se usa como recipiente para conservar mezclas, líquidos o para la preparación de cultivos. La titulación es uno de los métodos más comunes que se hace con este recipiente además de la recristalización.

¿Cómo usar el Matraz Erlenmeyer?

Para utilizar el matraz como recipiente al calentar líquidos, se debe colocar en una rejilla de asbesto o se puede utilizar un aro de metal junto con un soporte universal. Incluso en algunos casos suelen usar pinzas para buretas como base para matraz.

Para agitar mezclas solo se debe asegurar que los componentes a ser mezclados estén incorporados correctamente y se comienza agitando suavemente hasta alcanzar lo que se requiere. Se puede tapar la mezcla y así ser resguardada.

¿Para qué sirve el Matraz Erlenmeyer?

El Matraz Erlenmeyer puede ser utilizado en laboratorios de química, física o biología. En el caso de la química funciona como un recipiente que permite la mezcla de diferentes contenidos mediante la agitación.

Para esto se de tomar en cuenta el uso de un embudo que logre incorporar correctamente los líquidos o solidos que se desean mezclar, luego agitar suavemente hasta conseguir la mezcla que se necesita. Además, se puede medir el volumen de la mezcla gracias a las marcas de medición que tiene el instrumento.

Ahora, en el campo de la biología el Matraz Erlenmeyer es utilizado en muchos casos para la preparación de cultivos mediante la incubación y la agitación. También funcionan como instrumento de medio de volumen, para poner al máximo la transferencia de gases y para la velocidad y transferencia de oxígeno.

Sin embargo, el uso más importante de este matraz es el calentar líquidos a altas temperaturas para la formulación de gases y la mezcla de componentes líquidos, es por esto por lo que está elaborado con un cristal muy resistente.

Tipos de Matraz Erlenmeyer

Los matraces Erlenmeyer varían en volúmenes y pueden estar entre los 50ml y los 1000ml, pero generalmente están elaborados en vidrio resistente al calor y los químicos a los que son expuestos. Sin embargo, también son elaborados de plástico de igual forma resistente a todo lo que son arriesgados. Existen tres tipos, de boca ancha, de boca estrecha y con base plana.

El de boquilla ancha

Esta boquilla es ideal cuando se requiere trabajar con pipetas que necesitan llegar hasta el fondo del recipiente. Además, al momento de verter líquidos es mucho más fácil de hacerlo sin miedo a ser derramados. Son elaborados desde los 125ml.

El de boquilla estrecha

Este matraz se elabora desde los 10ml hasta los 6L. Con una boquilla angosta es mucho más difícil introducir el líquido, pero al momento de agitar el contenido del recipiente, nada se derramará. Algunos vienen con tapa incorporada para que la mezcla se conserve de todo lo que le pueda afectar en el ambiente.

El de base plana

Diseñados para hacer cultivos en microbios y células. No necesita de agitación gracias a su base plana y espaciosa. Alcanza volúmenes desde los 125ml hasta los 2L aproximadamente.

Importancia del Matraz Erlenmeyer

Utilizar este matraz para experimentos químicos tiene grandes ventajas, este brinda mucha más seguridad que por ejemplo un vaso de precipitado ya que al momento de agitar el contenido que tiene el recipiente el cual mayormente es líquido, no se derramara gracias a su cuello largo y angosto.

Para tapar el Matraz Erlenmeyer solo se puede utilizar un poco de algodón o una tapa de plástico que cubra su pequeña boquilla y así logra mantener en resguardo el contenido.

Sin lugar a duda este frasco se ha convertido en un gran aliado como instrumento de medición e instrumento para agitar y resguardar las mezclas que se necesitan para trabajar en avances científicos y procesos químicos. Además de ser un gran invento para la rama de la biología y la física

También te puede interesar leer sonre: Matraz aforado