¿Qué es la Biología?

La biología, es una de las ciencias con mayor trascendencia para el mundo ya que nos permite la comprensión de la vida. Desde saber por qué respiramos, nos alimentamos, movilizamos, pensamos, entre otras características de los organismos vivos.

El reino animal y vegetal es sumamente amplio, consolidándose casi como un mundo paralelo, por ende, es un sinfín de cosas en las que se puede investigar. Esto es lo que hace de la Biología una ciencia tan especial.

Definición de Biología

La biología es una ciencia que usa el método científico, se fundamenta en leyes y dogmas para hacer el estudio de la vida, pues si se busca el origen de la palabra se encuentra que Bios viene del griego y significa vida y logía, es un sufijo destinado a toda ciencia y estudio.

La función de la biología, es poder estudiar, características, genética, proceso evolutivo, extinción, reproducción, alimentación, crecimiento, propiedades, entre otros elementos de los organismos vivos en general.

El estudio lo puede hacer a un organismo en particular, de manera individual o colectiva e incluso llega a comprender como son capaces de convivir distintas especies en un ecosistema.

Lo mejor de todo, es que no es una ciencia aislada, sino por el contrario necesita de otras ciencias para la realización de sus estudios, como la química, física, matemática, entre otras.

Ramas de la Biología

Al ser una de las ciencias con mayor amplitud, al igual que las otras se tuvo que dividir en distintas ramas para así lograr un alcance significativo de todo este mundo de vida.

Por tal motivo, a continuación te daré las principales ramas de esta disciplina, para poder ver el amplio panorama de elementos que se le atribuyen a esta ciencia en particular. Las ramas son las siguientes:

Botánica

También conocida con el nombre de fitología, es una rama especializada únicamente al estudio de las plantas, eso sí, desde todos los enfoques existentes que la biología pueda abarcar, incluso su definición en griego, es la de tratado de las plantas.

El objeto de estudio de la botánica, es aquel ser vivo que tenga cloroplastos en su estructura y sea inmóvil, para la mayoría de los casos, sin embargo, pueden existir excepciones. En esta disciplina se estudian algas, plantas en general, hongos y algunos tipos de bacterias   que poseen cloroplastos.

A su vez, la botánica abarca un amplio número de disciplinas de carácter biológico, como la histología vegetal, fitoquímica, citología, morfología vegetal, metabolismo, entre otras.

Zoología

Así como existe una rama especializada en las plantas, está la zoología para el estudio del reino animal, excluyendo completamente de éste al ser humano, pues se trata de los animales que no tienen sentido común y de la razón, como nosotros.

La zoología puede tratar dos enfoques, el general que engloba todos los aspectos de los animales a nivel superficial y el descriptivo, que profundiza mucho más estos aspectos para poder lograr el objetivo de esta rama de la ciencia.

Esta rama está estrechamente relacionada con la Taxonomía, porque la zoología investiga y la taxonomía ordena de manera sistemática todo ese material encontrado.

Al ser la biología una ciencia abierta, es de esperar que la zoología también lo sea, pues depende de otras ramas de esta disciplina, para poder lograr su cometido, que no es más que el entendimiento de todo este nivel de vida que existe en el planeta Tierra.

Fisiología

Es una rama estrechamente relacionada con la anatomía, pues a partir de las diferentes estructuras anatómicas existentes, se puede determinar el mecanismo de funcionamiento de este organismo, pues de eso se trata, la fisiología es la rama de la biología que estudia netamente el funcionamiento de un ser vivo.

Lo mejor de todo, es que se trata de un aspecto único de los elementos vivos, pues tu a un ser que no está vivo, puedes estudiarle una fisiología, pues es estático, no funciona como los que gozamos de la vida.

Además, de depender de la anatomía esta rama de la ciencia depende a su vez de otras disciplinas, como la histología, embriología, citología y otras, las cuales van a consolidar las divisiones de la fisiología, encontrándose con fisiología animal, vegetal, humana.

En líneas generales, la fisiología estudia los diferentes órganos para ver como actúan como un sistema para mantener el equilibrio y aquí está la clave para la generación de vida.

Ecología

La ecología es una rama singular, pues no estudia de manera específica un individuo determinado, sino la manera en cómo trabajan y viven en un ecosistema, a pesar de ser diferentes.

Por ende, lo que viene a estudiar la ecología, son las interacciones entre los diferentes seres vivos, como actúan ante un estímulo químico o físico e incluso como son capaces de sobrevivir.

La ecología se relaciona mucho con la homeostasis, ésta palabra tiene como significado equilibrio y es lo que siempre buscan tener los organismos a nivel interno, pero que también es necesario para poder vivir todos en un mismo ambiente.

Genética

Como su nombre lo establece, es una disciplina que se encarga de realizar estudios relacionados en la transmisión de una información de generación a otra, lo que se conoce como herencia genética.

Es lo que popularmente escuchas como ADN, el cual es el lugar dónde se almacena la información del código genético y en la reproducción es capaz de transmitir la información a la siguiente generación, como lo mencioné anteriormente.

Esta disciplina es relativamente reciente, pues el humano entendió la necesidad de conocer sus genes, para así determinar las causas de todos los problemas, que quizás pueda padecer esa persona.

Microbiología

Al tener el prefijo micro, es normal tener quizás una noción de lo que se trata esta importante rama de la biología. Pues, como debes imaginar se encarga del estudio de los microorganismos vivos.

Los microorganismos, no son más que aquellos seres vivos que no puedes ver a través del ojo humano, pues son sumamente pequeños, por lo que se necesita de aparatos especializados.

Esto con el fin, de poder realizar una profundo análisis de los mismos, es decir, determinar sus características en cuánto a la forma, tamaño, mecanismo de acción, funcionamiento, reproducción, evolución, entre otros aspectos que son vitales para entender este micromundo.

Anatomía

Es la rama de la biología que tiene como función el estudio de la estructura del organismo, es decir, de la arquitectura de ese ser vivo, como una manera de entender como está conformado internamente y a nivel externo.

La anatomía nació como una práctica, pues a partir del corte o la sección de los organismos vivos y muertos, fue que se puedo conocer las piezas de este rompecabezas que se conoce como anatomía.

Ha sido tan grande el campo tomado por esta rama que ha tenido que seguir ramificándose, encontrando por ejemplo, la anatomía humana, animal, vegetal, funcional, macroscópica, microscópica, patológica, entre otras más.

La biología, es sumamente amplia y tan relevante, pues permite comprender el mundo, quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Historia de la Biología

La biología empieza desde que el hombre sintió curiosidad por conocer, estudiar y experimentar con su cuerpo o quizás con el de otros organismos vivos, pues la vida como vida, es un proceso biológico.

Se pueden mencionar como antecedentes, desde medicinas realizadas a base de plantas, la identificación de cada uno de los seres vivos que lo rodeaban e incluso conocer sus características para la sobrevivencia.

Comienza a ser formalmente estudiada en el Antiguo Egipto y posteriormente en Grecia, siendo los aportes de ciudadanos de estos dos imperios los hitos más trascendentales de la historia de la biología, entre los que podemos mencionar está el nacimiento de la Medicina como estudio y con ella la rama de Anatomía.

Entre las figuras más influyentes se encuentra el erudito de origen musulmán Avicena, Aristóteles, Hipócrates, Galen, entre otros. Estos conocimientos continuaron en el Edad Moderna, con un crecimiento significativo a la conformación de una ciencia empírica y destacándose aportes de Vesalio, Harvey, Linneo, Buffon.

Un punto importante fue la creación del microscopio, pues permitió la expansión del campo de estudio de la biología, aunque también permitió la profundización de lo existente.

Cuando se empezó a comprobar la teoría biológica, provocó la minimización de la teología como medio de explicación de numerosos fenómenos. La biología finalmente adquiere un carácter científico en el siglo XVIII.

Entre los eventos siguientes que fueron trascendentales, fue el descubrimiento de la célula que desvió el rumbo de todas las investigaciones, los aportes de los naturalistas como Humbolt y Darwin, las teorías de generación espontánea y de la teoría microbiana.

Para el siglo XX, continúan los avances y el que revolucionó a todo el mundo, fueron las Leyes propuestas por Mendel, acerca de la Genética, abriendo un nuevo campo a la investigación.

Actualmente, los avances continúan y no paran de crecer.

Importancia de la Biología

La importancia que tiene esta ciencia radica en el hecho, de que ha sido un punto central para la sobrevivencia de la especie humana, animal y vegetal, porque cuando conoces a profundidad todas las características de un ser, sabes como actuar en momentos de enfermedad, peligro, amenazas, entre otros.

Además, ha sido un pilar fundamental en las industrias en general, pues en la farmacéutica, la botánica medicinal es fundamental, en la medicina se ven ramas como la anatomía, fisiología entre otros.

La biología es la ciencia de la vida, por lo que permite comprender todo lo que te rodea y cuál es tu misión en éste mundo.

Quizás te interese leer sobre: Química o ¿Qué es la medicina?