¿Qué es la Medicina?

A lo largo de los años se ha escuchado el término de medicina, en casi todos los aspectos de la vida diaria. Sin embargo, muchas veces no se sabe en esencia de qué se trata esta importante disciplina, pues amerita una vida de estudios para poder abarcar un aspecto de esta ciencia, a una considerable profundidad.

Sin embargo, en las siguientes líneas se dará una antesala de lo que se trata la medicina y la manera en cómo ha evolucionado en el tiempo, para consolidarse como un campo de estudio vital, para la perpetuación de la especie humana.

Definición de Medicina

Medicina, es una palabra de origen latín que significa ciencia capaz de prevenir y tratar enfermedades en el ser humano, debido a ello, se considera una de las ciencias de la salud.

Hay quienes afirman, que la medicina va más allá, porque actúa en los seres humanos, en la vida, en la muerte, en el estado saludable o en la enfermedad. El fin de esta ciencia, es procurar mantener la homeostasis.

La homeostasis es mantener las condiciones internas del cuerpo en equilibrio y cuando están estables, el cuerpo se encuentran en completo estado de salud, pues no hay daños, ni variaciones.

El mecanismo de funcionamiento de la medicina, consiste inicialmente en realizar el diagnóstico, luego a partir de la información recolectada indicar el tratamiento adecuado y por último, también antes y después promocionar la prevención de las enfermedades o padecimientos.

Ramas de la Medicina

La medicina, es una de las ciencias con mayor antigüedad, por ende, son muchos años de historia y crecimiento, por lo que se ha tenido que dividir para poder, asegurar que va a poder abarcar todas las estructuras del cuerpo.

A pesar de que se piensa que el cuerpo humano es un sistema simple, la verdad es que es todo lo contrario es muy complejo y cuenta con niveles de organización, que van desde el átomo hasta llegar a los sistemas de órganos.

Las principales ramas de la medicina son las siguientes:

Angiología

Es la rama de la medicina encargada del estudio de uno de los órganos vitales, como lo es el corazón. Por ende, va a enfocarse en cada una de las funcionalidades, trastornos, comportamiento, contracción y cualquier otro aspecto relacionado con éste y el resto del aparato circulatorio (Venas y Arterias).

Los principales campos en los que actúa, es cuando se presentan infartos, paros cardíacos, enfermedades coronarios, hipertensión, hipotensión, enfermedad cardíaca  valvular, entre otros.

Además, esta ciencia vela por el llamado sistema linfático, el cual se encarga de mantener el equilibrio de las concentraciones de la sangre y es el que se activa para defenderte de las enfermedades.

Endocrinología

Es la rama que se encarga de estudiar todos los componentes que se relacionan con las hormonas del cuerpo. Las hormonas son sustancias que se encuentran en el cuerpo que funcionan para llevar mensajes de un tejido a otro, para así promover una acción.

Las hormonas son producidas por unas estructuras llamadas glándulas y también por órganos, por ende, esta rama va abarcar todas las estructuras a las que llega y las que las producen.

La endocrinología actúa cuando se presentan enfermedades como problemas de las tiroides (La tiroides son estructuras que secretan hormonas para el crecimiento), diabetes, problemas de infertilidad, afecciones en la hipófisis y las glándulas suprarrenales (Secretoras de Adrenalina).

Gastroenterología

La gastroenterología, es la rama de la medicina que se encarga del estudio de l sistema digestivo, el cual inicia en la boca y culmina en el ano. Como es de saber, este sistema es vital para la vida de los seres humanos, pues sino se alimenta no puede vivir.

Los órganos estudiados principalmente por esta rama de la medicina, son el estómago, hígado, vesícula biliar, intestino delgado, páncreas, recto, colon, por nombrar, pues es en estos dónde se presentan las principales afecciones.

Como es de saber, como aquí ingresan alimentos externos, es una puerta abierta para que entren bacterias y patógenos, productores de enfermedades.

La gastroenterología se divide en otras ramas, como lo son la gastroenterología pediátrica, endoscopia y hepatología.

Nefrología

Es una especialización de la medicina que se encarga de estudiar todos los aspectos de los riñones y el sistema renal del cuerpo humano. Tanto así que la palabra nefrología es de origen griego y significa estudio del riñón.

Para poder lograr estudiar a profundidad este sistema y así aplicar la medicación correspondiente y así procurar que se mantenga en la normalidad y saludable, la nefrología se vale de conceptos como la anatomía, fisiología, patología, clínica, farmacología, entre otros.

Las enfermedades que atiende esta rama son principalmente la insuficiencia renal, infecciones urinarias, cálculos renales, cáncer, hematuria (presencia de sangre en orina), diálisis, entre otros.

Neurología

Esta es una rama más amplia pues abarca todo lo relacionado con los sistemas nerviosos del cuerpo, comandados por el cerebro, como eje fundamental de los sentimientos, emociones, pensamientos y razón.

Tienes que saber que el sistema nervioso se encuentra dividido en el sistema nervioso central, el cual está formado por cerebro y médula espinal y el sistema nervioso periférico, el cual se encuentra esparcido en todo el cuerpo y se encarga de recibir todas las señales del ambiente.

Cualquier afección o trastorno en estos sistemas es el objeto de estudio de la neurología y al ser este sistema vital para el funcionamiento de los demás sistemas del cuerpo, se preocupa por mantener siempre la salud.

Neumología

Esta es una rama que se encarga de estudiar todas las características del aparato respiratorio, para así poder comprender la manera correcta de como funciona y así poder determinar el diagnóstico y el tratamiento de éste sistema.

Lo interesante de esta rama, es que centra su estudio no en la medicación, sino en la prevención y el diagnóstico, de las enfermedades respiratorias que pueden afectar este importante sistema.

La neumología es fundamental, porque este sistema es el encargado de enviar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo esto es vital, para que pueda funcionar de manera correcta.

Ginecología y Obstetricia

El aparato reproductor es un elemento importante porque permite la continuidad de la especie humana, es en éste lugar dónde se origina esta maravilla que se conoce como vida.

El mantenimiento de la normalidad de este sistema, es la tarea de la ginecología y obstetricia, es por esto que se enfoca en poder diagnosticar, entender y tratar los diferentes desequilibrios que se pudiesen presentar.

Esta rama se relaciona mucho con otras especializaciones mencionadas, pues la alimentación y el control hormonal es necesario mantenerse en buen estado, para que la reproducción no se vea afectada.

Existen alrededor de 30 a 40 ramas de la medicina y cada día crecen más, pues nunca es suficiente para entender la complejidad y perfección de la naturaleza humana.

Historia de la Medicina

La medicina nace a la par con el ser humano, porque desde que se presentó la primera enfermedad o afección, tuvo que idear tratamientos usando plantas y otros recursos para poder curar a la persona afectada.

Se considera como el primer médico de importancia a Hipócrates, pues dedicó su vida a estudiar cada una de las enfermedades e indicar un medicamento para ellas. Además, ha permanecido inmortal a través de su famoso Juramento Hipocrático.

Otra importante figura es el médico de origen musulmán Avicena, dónde a través de una colección de libros llamados Canon, plasmó todos sus conocimientos acerca de la Medicina.

Esta ciencia fue consolidándose a medida que fue estudiando a profundidad el cuerpo humano, logró ir ideando tratamientos cada día más eficaces para poder curar dichas enfermedades.

Un aspecto importante para la historia de la medicina fue la llegada del Microscopio, pues permitió la observación de microbios, determinando a éstos como los causantes de enfermedades.

El primer antibiótico capaz de combatir esos microbios, fue inventado posteriormente y se conoció como penicilina, además, se fortaleció la medicina, por la evolución en la cirugía, los rayos X, la anestesia y otros aparatos especializados.

Actualmente la medicina sigue en crecimiento y se ha especializado en muchas ramas para poder llegar a conocer cada mínimo aspecto del cuerpo humano, además, los avances han sido significativos gracias al desarrollo tecnológico.

Importancia de la Medicina

La importancia que tiene la Medicina para el mundo, está a simple vista porque a donde sea que vayas se encuentra con algún centro relacionado con esta ciencia. La medicina nació para curar el cuerpo y alma del mundo, pues cuando hay salud hay bienestar mental y emocional.

Lo más relevante de esta ciencia es que siempre ha sido evolutiva, no ha sufrido estancamiento porque la preocupación es permanente del ser humano, en poder entender como funciona el cuerpo y cómo reacciona ante diferentes estímulos.

Actualmente, las personas pueden superar muchas enfermedades que antes no lo hacían y ese seguirá siendo el fin de esta ciencia por muchos años más, llegar al bienestar total del mundo.

También te puede interesar leer sobre: ¿Qué es la biología? o instrumentos de medición en hospitales