Instrumentos de Medición en un Hospital

Son muy diversos los panoramas de la vida cotidiana en los que se utilizan las herramientas de medición, es este caso se trata específicamente de los instrumentos de medición en un hospital, los cuales desde los inicios de la medicina han ocupado un lugar de suma importancia ayudando a medir tanto signos vitales como tratamientos y más.

Los Instrumentos de Medición en un Hospital

Cada institución médica debe poseer los equipos necesarios que ayudarán a calcular y manejar las variantes de cada caso, garantizando un buen tratamiento médico, acorde con las necesidades del paciente. De allí la necesidad e importancia de contar con todos los equipos e instrumentos adecuados y requeridos.

En virtud de ello, en esta ocasión hablaré sobre el uso de los instrumentos de medición en un hospital, sus funciones, características y cuáles son los más utilizados actualmente.

Lista de Instrumentos para medir en un Hospital

Estetoscopio

Otoscopio

Tensiómetro

Termómetro

Tonómetro

¿Cuál es la función de un hospital?

Un hospital es una institución pública o privada que brinda asistencia médica a pacientes, lo que abarca intervenciones quirúrgicas, aplicación de tratamientos y períodos de recuperación. Es un establecimiento atendido, organizado y dirigido por un personal especializado y competente cuya misión es proveer de manera científica y eficiente, todo lo necesario para prevenir afecciones, diagnosticarlas a tiempo y aplicar el  tratamiento de enfermedades.

Durante siglos los hospitales han ofrecido albergue a grupos sociales con escasos recursos para pagar su asistencia médica, basado prácticamente en un sentimiento de amor al prójimo y de caridad cristiana.

Pero en las últimas décadas se incorporó a las leyes lo que corresponde al derecho a la Salud de toda la población, determinando así que el hospital es la respuesta que se le brinda a la sociedad organizada. Entre sus principales funciones se resalta:

Prevención

En cuanto a la prevención, el hospital debe abarcar detección de todo tipo de enfermedades. Su temprano diagnóstico, tratamiento oportuno y protección específica frente a la enfermedad. En esta función se incluyen programas como, control de la salud, saneamiento ambiental, nutrición, educación sanitaria e higiene, entre otros.

Curación

Esta función se basa en proporcionar tratamientos médicos y prestación de servicios asistenciales en caso de ser necesario. Básicamente consiste en el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y atención de casos de emergencia.

Rehabilitación

Se busca reintegrar al paciente a su medio social y familiar, tratando de limitar en lo posible el daño y  secuelas originadas por alguna enfermedad o trauma.

Docencia

Un hospital es el lugar ideal  para confrontar alguna teoría y práctica en el área de la salud, por lo cual facilita la formación de profesionales en diversas disciplinas. En esta función se  incluye educación para la salud a pacientes, al personal y acciones educativas en las comunidades.

Investigación

Este lugar sirve para desarrollar pensamientos innovadores y creativos, teniendo como fundamento la metodología científica. Con la investigación se incrementan los conocimientos del médico para la prestación de un servicio de calidad.

Como se puede evidenciar, son varias las funciones que se desarrollan en un hospital, y para realizar cada una de ellas es necesario el uso de diversos instrumentos de medición, permitiendo que esta labor se realice de forma óptima.

Función de Instrumentos para medir en los hospitales

Medir es la asignación de un valor numérico que se le da un objeto, característica o fenómeno con el fin de determinar su magnitud. En otras palabras  es la acción de conocer la cantidad, tamaño o magnitud de un objeto, cualidad o fenómeno, con el uso de unidades, parámetros y patrones estandarizados.

En ese sentido, los instrumentos de medición se utilizan para medir. Son aparatos que tienen una o varias escalas de medida determinadas para conocer la magnitud, dependiendo del tipo de dispositivo.

Cabe destacar, que cada artefacto tiene sensibilidad diferente y una precisión, lo que los hace útiles para diferentes tareas. La precisión y sensibilidad se refiere a la capacidad que tienen los dispositivos para determinar y percibir la magnitud del fenómeno, entre más sensible sea el instrumento, más precisa será la medición y mejor será la atención ofrecida al paciente.

Existen diversos tipos de instrumentos y dispositivos que son utilizados para realizar mediciones en un hospital, algunos eléctricos, otros mecánicos y los de alta tecnología. En general estos se pueden categorizar de diferente manera, los que miden masa, longitud, tiempo, temperatura, presión y otras magnitudes.

Importancia de los Instrumentos de Medición en un hospital

La medición y el control en diversos procesos son fundamentales para generar los mejores resultados posibles en las ciencias médicas. Los instrumentos de medición son de gran importancia en un hospital, porque permiten que se llegue a un diagnóstico y sirven de ayuda para brindar un mejor servicio y una salud estable al paciente.

Por ello los instrumentos de medición permiten tener confiabilidad de los datos obtenidos;  garantizando así que estos representen las condiciones reales de salud de los pacientes.

Así pues que los profesionales de salud deben utilizar un sistema de medición que sea confiable, que les permita tomar decisiones correctas, y asegurar que los diagnósticos y tratamientos se encuentren en concordancia con la condición de los pacientes atendidos.

Características de los instrumentos de medición de un hospital

Los hospitales cuentan con instrumentos de medición estandarizados de acuerdo con las características de los pacientes. Entre ellos se destaca, los instrumentos de medición de presión arterial, temperatura corporal y frecuencia de los latidos del corazón.

Adicional a ello existen instrumentos para medir los parámetros de composición de la sangre y orina, al igual que las mediciones eléctricas que sirven para determinar el estado del corazón,  de los músculos y del cerebro.

En ese sentido, en los hospitales se dispone de una diversidad de instrumentos de medición para realizar diagnósticos y terapias a sus pacientes. Todos estos elementos tienen una gran influencia pues los datos obtenidos representan gran parte de la evaluación del estado de la persona atendida reflejando sus condiciones reales de salud.

Toda la información obtenida influye en la toma de decisiones al momento de diagnosticar y proporcionar tratamientos a los pacientes, y un mal manejo o estas herramientas pueden tener  como consecuencia malas resoluciones, deteriorando la salud del paciente y su calidad de vida.

Los 5 instrumentos de medición más utilizados en un hospital

En un hospital encontrarás una gran variedad de instrumentos de medición que se utilizan en distintas áreas especializadas de la medicina, que sirven para diagnosticar y observar muchas condiciones de salud de los pacientes. Aquí te señaló los 5 instrumentos más utilizados en un hospital:

El estetoscopio

A parte de ser el símbolo más importante de la profesión de la medicina, es un instrumento que sirve para medir la auscultación de los ruidos cardíacos o ruidos respiratorios, y en algunas ocasiones también se usa para objetivar ruidos intestinales y soplos por flujos sanguíneos en arterias y venas.

El estetoscopio fue inventado en 1816 en Francia, por René Laennec.  El primer estetoscopio era parecido a una trompetilla de oreja, que al ser colocado entre el tórax de un paciente y el oído del médico, amplificaba los sonidos del interior del cuerpo.

En la actualidad, este instrumento tiene dos auriculares que se conectan a un tubo elástico hacia el diafragma. El doctor lo usa cuando desea escuchar sonidos de volumen bajo que salen de algunos órganos como intestinos o el corazón.

El otoscopio

El otoscopio es otro instrumento de medición muy utilizado en los hospitales. Se usa para examinar y medir el canal auditivo del paciente. Por su forma de cono, el médico puede mirar dentro del canal y verificar si el canal auditivo está rojo o si tiene algún fluido en su interior, que puede indicar que hay infección en el oído.

El otoscopio neumático a través de un soplido pequeño al tímpano puede medir la vibración del tímpano y si está totalmente normal.  Con un examen con este instrumento  también se puede detectar acumulación de cera en el canal auditivo o si el tímpano está  roto.

Tensiómetro

El tensiómetro es un instrumento que mide la presión sanguínea. Existen dos tipos de estos instrumentos. Uno que es una columna de mercurio y el otro que es un manómetro que tiene un marcador.

De los tensiómetros o esfigmomanómetros el más usado en la actualidad es el manómetro, el cual está unido a un brazalete de goma, que se coloca alrededor de la zona superior del  brazo del paciente y se infla para estrechar las arterias. Cuando el brazalete está completamente lleno de aire, el médico coloca el estetoscopio sobre la arteria braquial en el pliegue del brazo.

A medida que el aire se va liberando poco a poco, el primer sonido que escucha el doctor es la presión sistólica. Y mientras el aire continúa saliendo, cuando el médico no escucha sonido, esto marca la presión arterial diastólica.

Termómetro

El termómetro es uno de los instrumentos más  usados en los hospitales, ya que con él se mide la temperatura corporal de las personas. Este instrumento se consigue en diferentes presentaciones:

  • Termómetro oral o rectal:Este tipo de termómetro en un tubo de vidrio sellado que tiene dentro un líquido como el mercurio. La escala de temperatura está impresa en la parte exterior del tubo.

Cuando la temperatura baja o sube, el mercurio se propaga o se contrae, bajando  o subiendo en el pasaje pequeño del termómetro. El paciente tiene que mantener este instrumento en contacto con su cuerpo durante un tiempo, para así obtener una lectura correcta. En la mayoría de los casos, el rectal es más preciso que el oral.

  • Termómetro digital:Este posee una pantalla digital  y de esta forma es más sencillo leer la temperatura, porque a través de un pitido señala cuando el termómetro terminó de registrar la temperatura. Estos termómetros vienen en material flexible que resiste  las caídas.
  • Termómetro de oído:es un instrumento muy preciso y lee la radiación infrarroja que se deriva del tejido del tímpano.
  • Termómetro basal:Este tipo de termómetro indican cambios de temperatura en el cuerpo de las mujeres, indicando si está ovulando o cuando un óvulo ha salido del ovario.

Debido a que la temperatura de una mujer puede subir cuando hay ovulación y no regresa a su temperatura normal hasta que empieza la menstruación. Este tipo de termómetro es muy sensible y captan los cambios de temperatura más pequeños.

Tonómetro

El Tonómetro es un instrumento que permite medir la tensión ocular de una manera más precisa. Se basa en la resistencia que pueda presentar el ojo a ser deformado y que es  directamente proporcional a la presión que tiene en su interior.

Este instrumento ejerce una fuerza sobre la parte exterior del ojo, con el fin de comprobar  si éste se deforma o no. Existen dos tipos de tonómetros:

  • Tonómetro de no contacto: Mide la presión ocular sin necesidad de colocar algún tipo de colirio o anestesia, ya que no hay contacto con el ojo. Es una especie de soplido que se le da al ojo, y se trata de comprobar si éste se deforma con la presión que ejerce el aire.
  • Tonómetro de contacto: En este caso sí es necesario el uso de anestésicos, ya que hay contacto con la superficie ocular y, por lo tanto, puede presentarse de dolor.

Aunque no es siempre el caso,  una presión intraocular elevada puede indicar aparición de un glaucoma, por ello es necesario realizar este tipo de examen ocular.

Estos son solo algunos de los instrumentos de medición utilizados en los hospitales, pues la lista es bastante larga. Cada especialidad cuenta con una variedad de instrumentos elaborados con funciones muy específicas, según las patologías que se desean estudiar o las áreas del cuerpo sobre las cuales se utilizarán.

La tecnología en la medicina

La importancia que ha adquirido la tecnología en la medicina es un hecho. Actualmente vemos cómo este campo, más que otros, está siendo beneficiado en gran medida, por nuevos avances. Y los instrumentos de medición no se quedan atrás, ya que la gran mayoría ha pasado de ser analógicos a digital, haciendo que sean más eficaces y rápidos en las prácticas médicas

Gracias a esos avances en el sector sanitario, se pueden almacenar un gran volumen de datos relevantes de los pacientes, los cuales se correlacionan y se contrastan y es mucho más fiable saber qué tratamiento aplicar a cada paciente con exactitud.

Además no cabe duda los sistemas tecnológicos que se han integrado en los  hospitales han permitido darle mayor calidad al paciente. Gracias a los instrumentos para medir en los hospitales, que son actualizados constantemente se ayuda a controlar y gestionar cada caso con más rapidez y eficacia.

Si te gusto nuestro contenido, te invito a que continúes leyendo nuestros otros post  allí podrás conocer mucho más sobre los instrumentos de medición, síguenos en las redes sociales y no te pierdas de todo lo que tenemos para ti.