¿Qué es la Química?

La química, es considerada como la base de la vida, pues todos los procesos biológicos y humanos se ven estrechamente relacionados con ella. Además, es reconocida en todo el mundo por ser una ciencia básica, lo que significa que todas las personas deben conocer los aspectos generales de la misma cuando pasan por un plantel educativo.

Esto debido a que es una ciencia que juega un papel protagónico en todos los aspectos de la vida y se involucra con otras ciencias y ramas de la investigación, para lograr todos los avances que día a día se suscitan.

Definición de Química

Cuando preguntan ¿Qué es la Química? Surgen muchos pensamientos, sin embargo, aún cuesta definir una ciencia tan amplia y con un lecho histórico bastante interesante.

Tratando de englobar todas las definiciones, la química es una ciencia que estudia la materia como tal. Lo que involucra, la estructura, composición y comportamiento a través de las reacciones químicas inducidas.

Esta ciencia, puede estudiar lo materia visible, así como a nivel atómico y supratómico. Aunado a esto, ha nacido una vertiente que relaciona todos estos fenómenos con la energía (¿Como se mide la energía?).

Si te pones a pensar es muy amplia, pues todo está formado por átomos, todo es materia, incluso nuestro cuerpo es materia. Lo cual implica que el campo de investigación, es sumamente extenso.

Ramas de la Química

En concordancia con lo mencionado anteriormente, dada esa expansión que tiene la química, se ha tenido que ramificar para poder abarcar a profundidad cada uno de los campos, originando un importante número de las ramas de la Química.

Existen muchas, sin embargo, las principales son las siguientes:

Química Orgánica

Conocida también bajo el nombre de Química del Carbono. Porque trabaja exclusivamente con compuestos orgánicos, es decir, todos aquellos que mantengan de manera constante enlaces con el Carbono.

Es una rama reciente, pues a penas aparece formalmente en la década de los 30, pero a pesar del poco tiempo, se ha logrado diferenciar a su vez en dos ramas importantes, una relacionada con los organismos vivos y otra que engloba todos los compuestos que se han formado sin la intervención de algo vivo.

Este tipo de química es sumamente importante en la biología y para la industria petrolera, ya que todos los hidrocarburos son compuestos completamente orgánicos y son objetos de estudio de ésta importante rama de la ciencia.

Química Inorgánica

Es como el lado opuesto de la Química Orgánica, pues se encarga de estudiar todos los procesos de formación, estructura, composición, comportamiento, entre otros. De los elementos inorgánicos, es decir, todos aquellos ajenos en cierto punto al carbono.

Quizás es difícil poder separar la Química en Orgánica e Inorgánica, pues todos conviven en la tabla periódica y pueden establecerse en elementos vivos. Sin embargo, hay características particulares de la Inorgánica, que permiten aclarar este concepto.

Primeramente el hecho de que la Química Inorgánica, la mayoría de sus interacciones son iónicas, es decir, intervienen cationes y aniones, lo cual al ser cargas diferentes, se restan y quedan compuestos eléctricamente neutros, como el caso de las sales.

Mayormente los puntos de fusión son altos y los resultados de las reacciones son por lo general, haluros, los carbonatos, sulfatos o en su defecto óxidos.

Química Analítica

Es el análisis cuantitativo y cualitativo de la materia, por ende, esta rama es más instrumental y de experimentación, pues es necesario dinamizar estos elementos para poder saber como reacciones o que características tiene.

Por ende, involucra procesos de separación de sustancias, precipitaciones, cristalización, evaporación, condensación, destilación, mezclas con otros compuestos, entre otros.

Los instrumentos que se usan son necesarios para poder determinar las cualidades, como el olor, color, punto de fusión, punto de ebullición, textura. Los procedimientos instrumentales más relevantes son la cromatografía, fraccionamiento, craquear, electroforesis, entre otros.

Además, esta rama se involucra con la creación de instrumentos relacionados con ésta área, para poder mejorar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la química analítica.

Bioquímica

Es una fusión entre la Biología y la Química, pues se ha considerado que ambas trabajan de la mano, para el entendimiento de toda la estructura, formación, evolución, composición y otros aspectos, relacionados con agentes biológicos y con vida propia.

Esto ha abierto un campo importante para las investigaciones, pues permite dilucidar como se forma químicamente un elemento vivo, ejemplo el ser humano es un conjunto de macromoléculas, las cuales resultan de la unión de Carbono, Oxígeno, Hidrógeno.

También ha permitido iniciar en el estudio y entendimiento químico de numerosas enfermedades y epidemias, lo cual es vital para la realización de tratamientos que permitan minimizar esos riesgos sociales.

Fisicoquímica

Es la unión entre la química y la Física, por ende se involucra ambos conocimientos físicos, para la obtención de conocimientos más amplios y visto desde diferentes enfoques.

Su objeto de estudio no es más que estudiar los diferentes sistemas químicos que existen bien sea orgánicos e inorgánicos, pero desde el punto de vista de la física, es decir, con la aplicación de leyes físicas que van a su vez a provocar la creación de nuevos principios.

Ambas ciencias compaginan muy bien, pues ambos abordan la materia aunque sea desde diferentes enfoques y las propiedades de la misma, pueden ser aplicables para la Física y para la Química.

Química Industrial

Es una especialización de la química, destinada a utilizar todos los conocimientos y principios químicos, para la construcción de materiales de interés económico, dentro de los grandes complejos industriales.

Como se usan fundamentos químicos, se busca reducir el impacto ambiental y augurar una mejor calidad en los productos que son fabricados, con el fin de ofrecer excelencia al consumidor.

Esta química industrial, engloba numerosos aspectos y se concentra en una disciplina profesional llamada ingeniería química, la cual es una carrera con gran demanda y una importancia dentro de cualquier industria a nivel mundial.

Todas las ramas son importante ya que trabajan de manera conjunta y armónica para la consolidación de los conocimientos de esta ciencia.

Historia de la Química

La química es una ciencia que nació a la par con el ser humano, pues somos químicos naturales, capaz de hacer reacciones de manera espontánea con la materia. Su especialización como tal, comienza en el Neolítico, con la invención del fuego y con éste la transformación de metales.

Posteriormente, se evidencian dotes en la química, con la realización de materiales históricos como las pinturas de uñas, los aceites corporales, la pólvora, la cocina, entre otros, Hasta el siglo III a.C  existían todos estos elementos e incluso, la teoría atómica, propuesta por el griego Demócrito siendo hasta este momento una ciencia empírica.

Los primeros investigadores experimentales en el área química fueron los famosos Alquimistas, pues como cuenta la historia, estaban enfocados en encontrar la piedra filosofal, la cual permitiera transformar metales en oro y aunque no fue posible, lograron otros avances importantes en la experimentación.

Un punto importante en la historia, capaz de seccionar a la química en antigua y moderno, fueron las afirmaciones de Robert Boyle en 1661 en su producción llamada el “Químico Escéptico”, pues los Alquimistas se habían apropiado de ésta ciencia y lo que hizo esta obra fue separarlos y comenzar a trabajar como ciencia usando el método científico.

Se consolida como ciencia cuando aparecieron las primeras leyes en química, como la Ley de la Conservación de la Materia de Antoine Lavoisier y no es hasta el siglo XVIII que la Química viene a tomar un carácter de ciencia experimental.

Esto acompañado con el avance que se había generado y se aumentó mucho más en relación con aparatos capaces de comprobar los aspectos cualitativos y cuantitativos de las sustancias e incluso para realizar reacciones que permitiera la invención de nuevos productos químicos.

En estos últimos siglos, vemos una ciencia muy consolidada y valorada a nivel mundial, pues está presente en casi todos los aspectos del día a día, procurando el entendimiento de muchos fenómenos. Por eso es que se dice que la química es vida.

Importancia de la Química

La importancia de la Química viene dada porque está presente en todos los lugares del planeta, incluso en nosotros los seres humanos, todo lo que vemos, hacemos y sentimos tiene un trasfondo químico y biológico.

Nos permite comprender el mundo y cómo se maneja, pues todo el proceso evolutivo del hombre ha estado acompañado por la química, pues nadie nos enseñó como separar, mezclar y transformar sustancias, son conocimientos empíricos.

Actualmente, se evidencia como está presente en la industria de alimentos, petrolera, petroquímica, cosmética, farmacéutica, médica, entre otras más que afirman el carácter trascendental de esta ciencia.

También te puede interesar leer sobre: Biología