¿Cómo se mide Velocidad?

La velocidad es considerada una magnitud física vectorial, muy vinculada con el cambio de espacio. Cuando un cuerpo se mueve de un lugar a otro en un periodo determinado, podemos decir que lo hizo bajo una velocidad.

Para medir la velocidad podemos utilizar un instrumento de medición llamado velocímetro. Este nos da el valor de la rapidez de un objeto. Se aplica para conocer qué tan rápido va un coche, una persona, un animal o un objeto.

La precisión de este aparato es de tal magnitud que puede hacer el cálculo en fracciones de segundo. Aplica para velocidad de rapidez instantánea como el lanzamiento de una bola de béisbol. De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, la velocidad se mide en metros por segundo (m/seg).

¿Cómo se mide la velocidad de un móvil?

La velocidad de un móvil se puede medir a través de una fórmula matemática. Ya definida la velocidad como una magnitud de la física que nos permite conocer qué tan rápido se mueve un objeto de un lugar a otro.

Para esto es necesario conocer la distancia que recorre el móvil y el tiempo que ejecuta para hacerlo.  Al tener estos datos podemos hacer el cálculo manual de la velocidad de un móvil. Aplicamos la siguiente definición:

V (velocidad) = d (distancia que recorrida) / t (tiempo que transcurrió el recorrido de la distancia) esto equivale a V=d/t

Con esta fórmula podemos conocer la velocidad de un móvil y cualquier objeto. Es fácil de aplicar y cada variable se puede medir con un instrumento correspondiente. Si quieres hacerlo de forma más automática, utiliza un velocímetro como instrumento de medición.

¿Cómo se mide la velocidad de la luz?

La velocidad de la luz se estipuló a través de la comunidad científica, que se utiliza en dos ámbitos: ciencia de estudios físicos y astronómicos. Su uso es para entender cómo los cuerpos celestes y  astronómicos se comportan, así como también la trayectoria de la luz solar que percibimos.

Esta velocidad se mide bajo una relación entre el tiempo que tarda la luz en traspasar el vacío desde un extremo a otro. La velocidad de la luz es una constante que fue calculada en 1676, pero en 1983 Maxwell desarrolló el nuevo cálculo que conocemos hoy día como 299.792.458 metros por segundo  lo que es igual a 1080 km/h. Para esto los expertos calcularon la siguiente fórmula:

Velocidad de la luz = longitud de la onda x Frecuencia

La velocidad de la luz es una constante que no tiene usos externos, sino netamente científicos. Su cálculo paso por varios expertos quienes y en 1983 lograron dar con el cálculo exacto. Gracias a estos científicos podemos tener una constante de la velocidad de la luz.

¿Cómo se mide la velocidad del viento?

El viento es capaz de producir una velocidad que varía en función a localidad. La energía que produce es capaz de generar electricidad si se canaliza bien su fuerza.  Para medir esta velocidad lo hacemos con un instrumento de medición llamado anemómetro.

Este aparato mide la velocidad del viento gracias a un molinete con tres brazos que se separan entre sí a un ángulo de 120 grados. Sus movimientos los realizan alrededor de un eje que se ubica de forma vertical. Al impactarle la fuerza del viento, estos brazos giran y activan un contador que genera un valor en función a las revoluciones generadas.

A través de esta forma es posible tener una medición precisa y exacta de la velocidad del viento. Con esto podemos conocer qué tan fuerte son las corrientes y si son capaces de generar la energía necesaria.

¿Cómo se mide la velocidad de sonido?

La velocidad del sonido varía en función del medio con que los transmite. Por lo general se basa en un movimiento ondulatorio armónico que se desplaza de un punto a otro. La separación entre un extremo y otro se le conoce como longitud de onda.

La longitud de onda varía en función a la magnitud del tono o frecuencia con que se emite el sonido. Para determinar este valor aplicamos la siguiente fórmula:

Λ (Signo Lambda de longitud de onda) = V (velocidad del sonido) / F (frecuencia de onda)

Si despejamos esta fórmula, podemos conocer la velocidad del sonido de la siguiente manera:

V = Longitud de onda / Frecuencia de la onda

Con esta fórmula podemos determinar la velocidad del sonido, teniendo en cuenta que dicha velocidad varía en función a diferentes medios como: el agua, el aire, oxígeno, agua, acero, caucho y aluminio.

¿Cómo se mide la velocidad del internet?

La velocidad del internet se mide en megabits por segundos (Mbps). En términos equivalentes un megabyte equivale a 1.024 kilobytes. Esto quiere decir que por cada un Mbps la velocidad del internet es mil veces más rápido que un kilobits por segundo (Kbps).

Para conocer la velocidad de internet, que se define como el tiempo que tarda en llegar a nosotros la petición o respuesta ante una solicitud hecha a la nube, podemos hacerla con un test de velocidad.

Para esto podemos buscar cualquier opción que se ofrece gratuitamente en internet y conocer su valor. Además de esto el sistema mide el nivel de latencia de la conexión.

Gracias a estos datos podemos conocer qué tan rápido está nuestro internet o en su defecto que tan lento. Además, es importante saber si nuestra operadora del servicio nos está suministrando el plan de velocidad que pagamos.

Conoce más sobre los instrumentos de medición que existen y cómo usarlos, a través de nuestra página web. También puedes hacerlo desde nuestras redes sociales en donde ofrecemos mayor información. ¡Descúbrelo ahora!

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo se mide la energía?