Instrumentos de Medición en un Taller

La medición en un taller, es el proceso que permite la comparación numérica de una referencia con el resultado que se obtiene una vez se complete el proceso. Medir permite cotejar todo, o casi todas las cosas y fenómenos que nos rodean, lo que facilita su estudio, su distinción y clasificación. Los instrumentos para medir en un taller mecánico, de carpintería u otro, proporcionan exactitud en el proceso de medición.

Lista de instrumentos de medición en un taller

En un taller se utilizan ciertos instrumentos como herramientas que facilitan el proceso de medición en las actividades que allí se desempeñan, varios de los instrumentos más comunes en un taller son los que se explican a continuación:

Cinta Métrica:

 

La cinta métrica es un instrumento de medición hecha con una lámina de aluminio, cromo o acero y con la que se miden distancias o longitudes. Las cintas métricas más usadas en el mundo son de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros.

Nivel:

Instrumento de medición utilizado para determinar o verificar la horizontalidad o verticalidad de una cosa. Los niveles están hechos de una lámina de aluminio con un tubo pequeño de plástico, vidrio o cristal que en su interior contiene líquido de color con una burbuja de aire.

Pie de Rey:

Conocido también como cartabón de corredera, es un calibrador de diámetros y proporciones pequeñas tales como fracciones o milimétricas.

Regla:

Es un instrumento hecho de madera, aluminio o plástico en el que se representa numéricamente y de forma graduada los centímetros y milímetros, dicho instrumento es comúnmente más pequeñas a un metro de longitud.

Fluxómetro:

El fluxómetro es un instrumento mucho más práctico y es capaz de medir distancia y longitudes mucho mayores a las de una cinta métrica.

Reloj Comparador:

Es un instrumento que sirve como verificador del nivel de piezas grandes y pequeñas.

Goniómetro:

El goniómetro es un instrumento que tiene forma circular o semicircular y que esta graduado en 180° o 360°. Dicho instrumento se utiliza para construir o medir en ángulos, así como para la comprobación de conos.

En los talleres además de usar como herramientas los instrumentos explicados anteriormente, también es del uso cotidiano el gramil, el paquímetro, el micrómetro, el biometro y los diversos medidores de espesores.

En un taller, la precisión es fundamental en cada actividad que se ejecuta, es por ello que la utilización de instrumentos facilita el proceso de medición, proporcionando exactitud en la inspección para realizar el mantenimiento adecuado de la maquinaria que lo requiera.

Historia de los instrumentos de medición en un taller

En Europa, cerca de la edad media, se le denominaba taller a las unidades productivas en las que se desempeñaban trabajos manuales y actividades asociadas a la artesanía, a la manufactura y a la mecánica.

Por otro lado, Desde aquel tiempo hasta el día de hoy se ha modernizado el concepto y la práctica de este término, ya que se crearon espacios en escuelas para seminarios de ciencia, laboratorios y módulos educativos a los que se les llamaron también talleres.

El primer instrumento de medición existente, fue la balanza y la crearon los egipcios, posteriormente surgieron otros instrumentos como la bascula, después el termómetro y el variometro respectivamente.

Con el pasar del tiempo, el avance de la tecnología y según las necesidades de los seres humanos, el hombre fue creando instrumentos que perfeccionan y hace más preciso el oficio de las personas en los talleres.   

En la actualidad, se ha hecho indispensable la medición y los instrumentos que facilitan este proceso para el ser humano, es por ello que se creó una ciencia denominada metrología, encargada de estudiar la metodología para obtención de medidas más precisas de diferentes magnitudes. Además, establece criterios que describen sus estudios internacionalmente y que son reconocidos por el mundo entero.

Importancia de los instrumentos de medición en un taller

Con el pasar de los años ha quedado demostrado que el hombre ha desarrollado diversos mecanismos de medición como respuesta a su necesidad de conocer y manejar distancias, longitudes y proporciones.

Antiguamente, la única herramienta para medir que tenía el hombre era el cuerpo humano, usando la palma, los brazos y los pies como instrumento; es por la necesidad de ser mas especifico que comienza con la creación de instrumentos rudimentarios.

Hoy se puede decir que el hombre ha tenido, tiene y tendrá siempre la necesidad de conocer y manejar los conceptos de medición, además de los instrumentos que funcionan como herramienta para desarrollar su día día. Los instrumentos de medición además de hacer el proceso más práctico proporcionan calidad, seguridad y precisión.

Asimismo, el manejo de las herramientas adecuadas en los oficios desempeñados en los talleres, permite la rigurosidad en el diseño, en la inspección, evaluación, instalación y desinstalación de piezas; lo que complementa la mano de obra de quien realiza el oficio y asegura el servicio que se le ofrece al cliente.

Razones para comprar instrumentos de medición de para un taller

En estos tiempos existe una variedad de instrumentos de medición para talleres que optimiza las actividades que se desarrollan en dichos centros, y que facilita el desempeño del ser humano en cualquier aspecto o escenario que se éste se encuentre.

La razón por la que se deben adquirir instrumentos de medición para un taller es que además de hacer mas practico el ejercicio del oficio, los mismos proporcionan exactitud en el trabajo que se realiza, garantizando calidad y precisión.

Así como el hombre ha tenido la capacidad de evolucionar para satisfacer sus necesidades y además ir mejorando cada proceso para optimizar su desempeño y sus actividades; podemos estar seguros que con el pasar del tiempo, el avance de la metrología y el ingenio del hombre cada vez los instrumentos van a proporcionarnos más exactitud y practicidad.

Los instrumentos de medición en los distintos talleres que existen puede que coincidan y se utilicen los mismos, por ejemplo: la cinta métrica y la regla, de la misma manera y según la actividad que desempeñan habrá instrumentos que sean específicos para cosa.

En ese orden de ideas, la finalidad y el propósito principal de los instrumentos de medición en cada una de sus presentaciones son la exactitud y la precisión y eso solo se puede lograr usando la herramienta correcta.

Si quieres conocer más acerca de los instrumentos de medición, suscríbete a nuestra web y recibirás contenido informativo que te será de gran utilidad.