¿Cómo se mide el Peso?

Un elemento sin importar su tamaño o volumen e incluso su origen posee un peso, para saber cómo se mide el peso del mismo se tienen diversos métodos que pueden ser muy sencillos. Esto quiere decir que no se requieren de conocimientos técnicos ni tampoco ser grandes matemáticos, para realizar este procedimiento.

La medición del peso es una de las mediciones más tradicionales del ser humano, pues en muchos aspectos genera una referencia de la regularidad de un objeto, por ejemplo, la comida, objetos o el peso de una persona para determinar que cuenta con una excelente salud.

¿Cómo se mide el peso de un objeto?

El peso de un objeto es la magnitud que representa con cuánta intensidad la gravedad de la tierra atrae un cuerpo, este tiene una co-dependencia con el volumen y la altura de este cuerpo. Como tendencia general para saber cómo se mide el peso de un objeto o persona se emplea el uso de una balanza. Sin embargo existen otros métodos para conocer el peso de un objeto.

●A través de fórmulas

Es un procedimiento meramente académico, lo que quiere decir que se requerirán de determinados valores como la masa para su cálculo. La fórmula del peso es W=mg, donde W es el peso, m la masa, y g la gravedad.

●Conociendo la densidad

Este método funciona perfecto para objetos irregulares como rocas. Se deberá sumergir el objeto en un cilindro con agua, inicialmente se tomará lectura de la altura de agua sin el objeto, una vez que el objeto es sumergido se debe volver a tomar lectura de la altura del agua.

La diferencia entre las alturas representará la densidad del objeto y con el uso de la fórmula de densidad de puede determinar el volumen y masa, con este último dato y sabiendo que la gravedad en toda la tierra es igual a 9.8 m/s² se calcula el peso.

Estos son métodos muy sencillos de aplicar. Es importante tomar en cuenta que el peso es una fuerza por consiguiente la unidad de medición universal del mismo es el Newton, conocer el peso de un objeto puede ser útil en muchas ocasiones para establecer el método de manipulación del mismo.

¿Cómo se mide el peso de una persona?

Para conocer el peso de una persona se hace uso de una balanza, sin embargo, para saber si este peso es el apropiado para la misma se hace medición de su altura y se aplica una fórmula para conocer el índice de su masa corporal. Esto permite establecer si dicho peso es saludable o no para la salud de la persona en cuestión.

Tener un régimen de cuidado de salud no simboliza una obsesión, este es importante ya que del peso dependen factores como la grasa y la masa muscular, una alteración del mismo podría representar un exceso o carencia extrema de alguno de los dos.

¿Cómo se mide el peso específico?

El peso específico es la magnitud de fuerza efectiva de un objeto que representa la relación entre peso y volumen del mismo, por ende la fórmula típica de este elemento es Pe=P/V donde Pe es el peso específico, P es el peso y V es el volumen. Esto quiere decir que la unidad del mismo está expresada en Newton / m³.

Conocer este valor es determinante en muchos casos donde se desea conocer la estabilidad de un elemento, esto puede ser un fluido o un objeto sólido. A partir de este valor se pueden calcular otras magnitudes como la presión que dependen de dicha estabilidad.

¿Con qué instrumento se mide el peso?

La balanza es el instrumentos que se emplea cuando se desea saber cuanto pesa un objeto o una persona, el mecanismo de esta se rige a través de una plataforma que desciende con la colocación de la masa encima, y que a través de un tensor ejerce una presión en una aguja o lámina que se balancea, cuando se tiene el equilibrio se tiene el peso del objeto.

Este es un instrumento de uso muy sencillo y además es implementado desde hace más de 40 años en la medicina para conocer el peso de una persona. Posteriormente, ha sido adaptado para pesar diversos objetos.

Conocer el peso de un objeto permite establecer un mayor control sobre su composición física, de manera que se haga una gestión óptima del mismo. Este factor también condiciona el comportamiento humano e incluso algunas transacciones financieras.

Ahora que has visto que saber cómo se mide el peso es una actividad simple que no requiere de equipos especializados, empieza a realizar todo tipo de mediciones para comprobar equivalencia o reflexionar este conocimiento.

Conoce más sobre los instrumentos de medición más utilizados, suscríbete a nuestra página web para seguir recibiendo más boletines informativos como este.