¿Cómo se mide la Masa?

En física la masa es una propiedad de la materia que puede definirse como la magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo medida por la inercia de este por lo que es significativo conocer cómo se mide la masa, permitiendo determinar  la aceleración producida por la fuerza que actúa sobre un determinado cuerpo.

La masa está relacionada con el número y clase de las partículas que lo conforman, es una propiedad intrínseca  de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional, por lo tanto todo cuerpo posee masa.

La unidad de medida  de la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg), otras unidades de medida son el gramo (g) equivalente a 1/1000 kg y la tonelada igual a 1000 kg. La masa de cada cuerpo es atraída por la fuerza de gravedad  de la tierra, esta fuerza de atracción hace que el cuerpo  tenga un peso.

La medición de la masa de un cuerpo es un proceso bastante común y cotidiano en un laboratorio.

¿Cómo se mide la masa de un cuerpo?

Por acuerdo internacional la cantidad de masa de un kilogramo se define exactamente igual a la masa que tiene un cilindro de platino, que es un prototipo internacional.

Para medir la masa se emplea una balanza, en algunas ocasiones se puede determinar la masa de un objeto  y algunas sustancias con aproximación  a los microgramos, es importante considerar que la elección de la balanza para hacer la medición depende de la precisión requerida y de la cantidad de la muestra.

  • Podrás utilizar una balanza analítica, que es uno de los instrumentos más empleados en los laboratorios.
  • También puedes considerar la balanza granataria, que es uno de los mecanismos más frecuentes de uso para estos cálculos.

Hay recomendaciones específicas para cada uno de los instrumentos, por lo cual te recomendamos revisar información de ellos previo a su uso para obtener una mayor precisión en la medición.

¿Cómo se mide la masa muscular?

La masa muscular representa el volumen del tejido corporal total que corresponde al músculo, de este modo, desde el punto de vista  de la composición corporal  concierne a la masa magra. El aumento de la masa muscular puede lograrse a través del entrenamiento físico.

El Índice de Masa Corporal o IMC, es una razón matemática asociada a la masa y talla de un individuo, para hacer su cálculo se emplea la ecuación;

Donde la masa es expresada en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados, siendo la unidad de medida  del IMC en el Sistema Internacional de Unidades

¿Cómo se mide la masa de un líquido?

El proceso más complicado es el referido a medir la masa de un líquido, ya que no se puede colocar directamente en una balanza para hacer la medición. En este caso necesitarás la ayuda de un recipiente o vaso, debes conocer de forma sencilla los pasos necesarios para medir la masa de un líquido.

  1. Colocar un vaso vacío sobre la balanza y registrar la masa de este, por ejemplo: 120 gramos.
  2. Luego verter el agua dentro del vaso. La balanza marcará una cantidad que corresponderá a la suma de la masa del vaso y del agua, debes registrar la cantidad, por ejemplo: 252 gramos.
  3. Para conocer el valor de la masa del agua que se encuentra dentro vaso, simplemente debes realizar la resta de la masa del conjunto del vaso con el agua y la del vaso solo. De acuerdo a esto, el cálculo para el ejemplo quedaría de la siguiente forma: 252 gramos -120 gramos = 132 gramos. Es decir que la masa del agua serían 132 gramos.

Aunque parece un proceso complicado, al seguir los pasos puedes obtener el resultado de una manera fácil y sencilla, recuerda que la práctica es esencial para que los procedimientos se hagan familiares y rutinarios.

¿Cómo se mide la masa de un sólido?

La cantidad de masa de un objeto sólido, se determina a través de una balanza. Si los sólidos son regulares se puede medir su masa a través de la composición molecular y el número de moles que tiene, de esta manera al multiplicar el peso molecular por el número de moles se obtendrá el valor del objeto.

Para hacer el proceso de medición de un sólido, se debe colocar el sólido sobre un plato en una balanza para de esta manera obtener la masa. En el caso de una sustancia en polvo, se sugiere utilizar un recipiente o envase vacío, el cual debe pesarse previamente.

Posteriormente, se pesa el envase  con el polvo y al valor obtenido se le resta el peso del recipiente, lo cual nos permitirá obtener el valor de la masa.

Conocer cómo se mide la masa de cualquier objeto o sustancia, es esencial si se trabaja en un laboratorio, con materia prima en una industria o comercio, ya que, el control de cada elemento es vital para el correcto funcionamiento de todo el proceso de fabricación de un producto.

Si deseas conocer más recomendaciones acerca del proceso de medición visita nuestro sitio todo sobre instrumentos de medición, el cual fue diseñado especialmente para ti. ¡Adelante!

Síguenos en nuestras redes sociales ahora mismo y conoce cómo se mide la masa ¡No esperes más!

Otras mediciones que se pueden hacer: