Dentro de la gran variedad de herramientas que componen el equipo médico el estetoscopio es fundamental, esto se debe a que es el implemento que permite escuchar todos los sonidos que ocurren dentro del cuerpo. Esto parte del principio de percusión sobre el cuerpo, que se encarga de diferenciar los sonidos que provienen de las cavidades llenas o huecas. Para así lograr determinar un sonido anormal que es producido por el mal funcionamiento de un órgano.

Este invento a través de los años ha sido de gran ayuda para los profesionales ya que pueden detectar de manera inmediata la respiración, latidos y cualquier otra anomalía que se presente. Conocer todo lo relacionado al estetoscopio, sus partes, funcionamiento y otros aspectos te ayudará a apreciar mucho más este innovador dispositivo.

¿Qué es un estetoscopio?

Es la herramienta acústica que es utilizada por los médicos para realizar la prueba de auscultación en el abdomen y tórax,que generalmente es una de las primeras de realizar al paciente. En esta prueba se busca oír los sonidos internos o funcionamiento de los órganos, sobre todo los cardíacos o respiratorios, algunos casos amerita escuchar los sonidos intestinales o soplos ocasionados por flujos anómalos sanguíneos en las venas y arterias.

Las áreas en las que es más usado es medicina, veterinaria, fonoaudiología, kinesiología y enfermería, el estetoscopio ha llegado a formar parte de la indumentaria de los profesionales de la salud.

Característica de un estetoscopio

  • Es un tubo hueco y flexible que se bifurca.
  • Los auriculares se colocan a cada lado de los oídos del profesional que lo vaya a utilizar.
  • Tiene una manguera de aproximadamente 40 cm muy resistente y trasmite los sonidos en una tonalidad relativamente alta.
  • El extremo más largo tiene una pieza en forma de campana, que se apoya en el pecho o espalda de que quien se va a examinar.
  • La campana ayuda a magnificar los sonidos, lo que permite que el doctor pueda escuchar mucho mejor.
  • Los auriculares deben ser suaves ya que deben quedar lo suficientemente ajustados para que no se incluyan ruidos del ambiente.

Historia del estetoscopio

El estetoscopio fue creado en Francia en el año 1816, por el inventor René Laënnec, quien se caracterizaba por ser muy tímido. Se dice que sentía mucha vergüenza por tener que realizar la prueba auscultación a las pacientes de sexo femenino, ya que para ese entonces debía apoyar su oído sobre el pecho de la dama. La idea se le ocurrió cuando se dio cuenta que el sonido puede viajar a través de los sólidos de excelente manera.

Para ello enrolló su cuaderno de notas como en una especie de tubo y lo colocó en el pecho de la paciente y al otro extremo su oído y así pudo escuchar mejor los sonidos internos del organismo. Una vez finalizada la consulta, tomo notas, diseño y mandó a realizar el primer estetoscopio de la historia, elaborado en madera en forma de cono.

Luego para el año 1851 Arthur Leared perfeccionó el estetoscopio biauricular, un año después George Cammann mejoró notablemente el instrumento para el uso comercial. Fue hasta el año 1940 que se diseñó un nuevo estetoscopio en manos de Rappaport y Sprague, luego la empresa Hewlett-Packard lo lanzó al mercado, siendo considerado por muchos años como el mejor estetoscopio acústico más refinado. Por último en 1960 el Dr Littmann creó un estetoscopio mucho más liviano que todos los diseños anteriores.

Tipos de estetoscopio

Estetoscopio obstétrico

También conocido como el estetoscopio Pinard, tiene una campana de madera ya que fue diseñado pensando en un instrumento de viento, para así poder auscultar mucho más fácil los tonos cardíacos del feto desde la matriz. Esto es posible una vez que el bebé cuente con más de 20 semanas de gestación, para ello se coloca en el vientre de la madre el estetoscopio apoyando la campana sobre la barriga y en el otro extremo se coloca el oído para así escuchar el interior.

Para tener una mejor recepción debe apoyarse o ejercer algo de presión contra el vientre, así como buscar la posición en la que esté más cercana al corazón del feto. De esta forma, entre las paredes abdominales, el estetoscopio y el oído conforman un todo a la ahora de examinar a la embarazada.

Estetoscopio flexible

Son considerados los más utilizados, también conocidos como los fonendoscopios, brindan facilidad en su manejo y forma, ya que permite utilizarlo fácilmente en cualquier situación. Este tipo de estetoscopio cuenta con una variedad para los neonatales, de uso pediátrico y para uso adulto.

Estetoscopio electrónico

Son la actualización más innovadora de estetoscopios clásicos, brindan mayor amplificación de sonido y este puede ser grabado al mismo tiempo. Es un modelo de excelente calidad y se puede encontrar a un precio muy barato, su funcionamiento es a base de baterías recargables. Es uno de los diseños más sencillos de comprender, tiene una excelente sensibilidad al sonido y al control de volumen, lo que facilita el poder disminuir el nivel de sonido.

Estetoscopio tradicional

Cuenta con distintos modelos, entre la gran variedad los de la marca Littman y los Sprague Rappaport son los más utilizados ya que ofrecen calidad garantizada. Tienen estetoscopios especiales para Nivel cardíaco que ayudan a determinar la presión arterial o soplos, los estetoscopios para evaluar el nivel pulmonar se especializan en verificar la aparición de creptancias, sibilancias y por último el estetoscopio abdominal que ayuda a estar atento a los ruidos peristálticos.

Partes de un estetoscopio

  • Olivas:

Son las gomas que se adaptan a los oídos, también pueden estar elaboradas en plástico, sirven para ajustar de manera cómoda y suave el estetoscopio al órgano, de manera que se pueda bloquear los ruidos externos.

  • Arcos metálicos o Auriculares:

Como su nombre lo indica “arco”, tiene una especie de angulación, esta pieza es elaborada en un material muy resistente para que las Olivas puedan estar bien sujetas y puedan adaptarse lo suficientemente bien y así no provocar molestias.

  • Tubuladora:

Es un tubo de polivinilo que es muy flexible y generalmente mide de 30 a 40 centímetros de longitud, no suele ser más largo, ya que a mayor longitud se reduce la transmisión de las ondas sonoras. En cuanto a la pared del tubo esta es rígida y gruesa, esto evita que la transferencia del sonido o ruido que proviene del entorno de la tubuladora interrumpa la transmisión de las ondas del sonido. Algunos estetoscopios pueden tener doble tubo.

  • Diafragma:

Es la parte que tiene forma de círculo y la superficie plana, está recubierta con un disco de platino fino, gracias a esto se puede transmitir de manera eficiente los sonidos que son de alta frecuencia y que se originan a través del movimiento del aire y de la sangre a gran velocidad. A través de esta pieza se puede escuchar los sonidos de los pulmones, corazón y los intestinos.

  • Campana:

Se le llama así por su forma de cuenca, generalmente está bordeada por un anillo de goma, que no permite que se provoque escalofríos en el cuerpo de la persona cuando el metal que la recubre toca la piel. A través de ella se transfieren los sonidos de tonalidades graves que son originados por el movimiento de la sangre a una velocidad baja. Los sonidos vasculares y cardíacos se adaptan con el uso de la campana.

Funcionamiento de un estetoscopio

Para comprender el funcionamiento de un estetoscopio debes tener en cuenta el objetivo de las piezas campana y membrana. Estas partes son las que entran en contacto con el paciente, ya que son las encargadas de detectar las señales acústicas que viajan por medio de los tubos llenos de aire, y que llegan hasta los oídos del médico.

Por su parte, la campana transfiere los sonidos en modalidad de baja frecuencia, siendo ideal para escuchar los pulmones. Mientras que la membrana detecta las altas frecuencias así que es muy útil para detectar los sonidos del corazón. El funcionamiento de cada una de estas frecuencias es el siguiente:

Modo baja frecuencia

Apoya sobre la piel del paciente el estetoscopio sin ejercer mucha fuerza, la membrana por estar en un contorno flexible quedará suspendida. Este espacio le permite a la membrana vibrar libremente y así transmitir los sonidos de longitud de ondas largas, o en otras palabras los sonidos de baja frecuencia.

Modo alta frecuencia

En este caso, es lo contrario a lo anterior ya que si deberás ejercer presión firme, similar a la presión que realizarías de usar un estetoscopio de doble campana en modo diafragma. Esta presión es necesaria ya que la membrana se desplaza hacia dentro hasta tocar con un anillo interno, que limita el movimiento de la membrana atenuando las longitudes de onda más largas de los sonidos de baja frecuencia. De esta forma se pueden escuchar las longitudes de onda más cortas de los sonidos de alta frecuencia.

Pasos para usar un estetoscopio

A simple vista, cualquiera creería que usar un estetoscopio se trata solo de colocar los auriculares en el interior de las orejas y el otro extremo en el pecho del paciente y pedirle que expire e inspire. Pero esto no es así, el médico o profesional de la salud explora los diferentes órganos con sumo cuidado y atención tomando en cuenta las siguientes normas generales.

  1. Fundamentalmente conocer el objetivo tanto de la campana que es para escuchar los sonidos de baja frecuencia, como del diafragma que son para los sonidos más agudos.
  2. Al momento de colocar las piezas en el oído, debes tener en cuenta que su inclinación esté hacia adelante, así te resultará mucho más fácil oír.
  3. En el momento que el diafragma esté abierto puedes abrir la ventana, para poder escuchar los sonidos de los órganos.
  4. Para ello, abre la pieza que se encuentra en el centro, que está conectada al tubo y golpea suavemente sobre el para verificar que esté cerrado al no escuchar nada, el no escuchar nada indica que está cerrado y que la campana está abierta.
  5. Es absolutamente necesario solicitarle al paciente que esté totalmente quieto.
  6. Coloca la parte más ahuecada, es decir, la campana en el cuerpo, recuerda no presionar fuerte, pero si colocas el diafragma si debes ejercer presión.

Riesgos de usar un estetoscopio

No existe ningún riesgo en el manejo de un estetoscopio ni en el que un paciente sea examinado con este instrumento médico. Se trata de un funcionamiento normal, en el que no se le asocia un posible daño hacia el paciente, es todo lo contrario, el estetoscopio facilita valiosa e importante información que ayuda a dar con el diagnóstico preciso del paciente. Cabe destacar que solo personal calificado y de alta experiencia reconoce los sonidos del cuerpo humano.

Cómo realizar una auscultación

Una auscultación se trata del examen que se realiza a través de un estetoscopio, aunque su manejo es sencillo, es esencial contar con los conocimientos precisos para poder determinar el estado de salud de un paciente. Cabe destacar que solo los profesionales de la salud, tienen la capacidad y experiencia para interpretar correctamente los sonidos y así poder diagnosticar a la persona. Hay que darle a un estetoscopio el cuidado que se requiere, ya que se trata de un implemento indispensable para detectar enfermedades.

En el caso de que se requiera realizar una auscultación en el corazón de un paciente, deberás utilizar específicamente el diafragma. Es necesario que en un lapso de un minuto escuches los latidos, en ese período de tiempo el paciente deberá estar respirando tranquilo y relajado. Luego debes contar la cantidad de latidos que se escuchan durante ese minuto, esto te ayudará a verificar si la persona está en los límites normales de frecuencia cardíaca.

  • En el caso de los niños mayores de 10 años o un adulto los latidos normales por minuto son de 60 a 100.
  • Los deportistas en un minuto de tiempo los latidos son de 40 a 60.
  • Los niños menores de 10 años en el mismo lapso de tiempo sus latidos deben ser de 80 a 120.

Teniendo en cuenta estas pautas, realiza los siguientes pasos para realizar una auscultación cardíaca, del murmullo vesicular:

  1. Coloca el estetoscopio en un punto determinado del tórax.
  2. En la parte simétrica podrás detectar diferencias que indican cualquier patología del paciente.
  3. Recuérdale al paciente que respire por la boca profundamente y con relativa rapidez.
  4. Inicia auscultando la parte inferior del tórax, desde la supraclavicular hasta la costilla.
  5. Realiza lateralmente desde la parte inferior de la axila hasta la costilla número 8.
  6. Por último ausculta la parte trasera del tórax hasta la costilla número 11.
  7. Evalúa si es necesario repetir toda la evaluación después que la persona haya tosido.

Diferencia entre un estetoscopio y un fonendoscopio

No existe ninguna diferencia entre un estetoscopio y un fonendoscopio, ya que se trata del mismo implemento médico. Incluso ambos son términos que se utilizan por igual, solo que existen lugares en el que es más conocido por un nombre que otros. Está el caso de América Latina, allí se utiliza con mayor frecuencia estetoscopio, mientras que en unos países de Europa el término fonendoscopio es el más utilizado.

Con el propósito de indagar un poco más en el significado de estas dos palabras estetoscopio se refiere a un implemento de origen genérico que se utiliza para escuchar todos los sonidos del cuerpo. Y el significado de fonendoscopio es un subtipo del estetoscopio que cuenta con tubos de goma y dos auriculares. Entonces, para ser un poco más específicos un fonendoscopio es un tipo particular de estetoscopio.

Cabe destacar, que es totalmente válido hacer referencia al instrumento, haciendo uso de cualquiera de las dos opciones.

Ventajas de un estetoscopio

Sin lugar a dudas la principal ventaja del uso de un estetoscopio, es la facilidad de permitirles a los profesionales de la salud que puedan escuchar los sonidos de órganos tan importantes como lo son el corazón, los intestinos y los pulmones. Es realmente sorprendente como a través de un sonido se puede detectar la función anormal de alguno de estos órganos y un buen estetoscopio facilita la revisión. No se puede dejar de mencionar lo práctico y ligeros que son, de hecho es característico verlos alrededor del cuello del médico, como parte de su indumentaria.

Cada día se perfeccionan los estetoscopios facilitando aún más su sensibilidad a los sonidos internos del cuerpo, existen modelos para cada especialidad médica lo que garantiza una evaluación más precisa. Incluso para aquellas personas pudorosas o por medidas de emergencia algunos estetoscopios se pueden utilizar a través de la ropa.

Uno de los que lleva la delantera en innovación son los estetoscopios electrónicos que facilitan la identificación de un problema de una forma más fácil y rápida, además algunos modelos permiten grabar los sonidos y luego reproducirlos para una evaluación más minuciosa y pueden llegar a medir la presión arterial.

Desventajas de un estetoscopio

Como ya se mencionó anteriormente, no existe ningún riesgo mientras una persona sea examinada por un estetoscopio, pero no lo es en el caso del profesional de la salud que lo utiliza. Recuerda que un estetoscopio es un amplificador de sonidos, es decir, el ruido accidental constante de los órganos, es muy fuerte, lo que puede dañar potencialmente los oídos del médico que lo usa.

Otro aspecto de los estetoscopios es que si no se le realiza la debida y periódica limpieza puede llegar a ser un portador de gérmenes y virus. Hay que tener presente que se utiliza en contacto con la piel desnuda y en ocasiones los pacientes están muy enfermos, por lo que la constante limpieza entre el uso de cada paciente es altamente necesaria.

La desventaja que presenta los estetoscopios electrónicos es que requieren de baterías o de recargarlos para su uso, el problema se presenta si para el momento de una emergencia este no cuente con la suficiente carga para ser utilizado. Además, debido a su tecnología, son sensibles a la interferencia de otros equipos electrónicos, como celulares no permitiendo escuchar bien.

Condiciones para usar un estetoscopio

  • El lugar debe estar completamente en silencio y en una temperatura cómoda para el paciente.
  • Es necesario utilizar un estetoscopio de calidad para así garantizar el diagnóstico correcto.
  • Verifica que el estetoscopio sea el modelo indicado según la especialidad médica para lo que se requiera.
  • Debe estar en buen estado.
  • La longitud del tubo debe ser la adecuada para cada paciente.
  • Ajustar las olivas o auriculares adecuadas a las orejas del médico que lo utilizará.
  • Limpiar y desinfectar el estetoscopio regularmente, entre cada chequeo de pacientes.

Otro aspecto que se debe verificar para usar un estetoscopio correctamente es la colocación del binaural, este debe tener buena inserción y posicionamiento. El binaural debe ser utilizado según el ángulo anatómico con orientación hacia el canal auricular del médico, si este no se coloca adecuadamente reducirá parcial o completamente la calidad acústica.

Debes tomar en cuenta que para usar el estetoscopio doble campana debes girar la campana para regular o abrir la membrana, por lo que te asegurarás del cambio por el sonido de un clic.

Consejos para comprar un estetoscopio

Conociendo todos los beneficios de un estetoscopio y la infinidad de modelos que puedes encontrar en el mercado, seleccionar uno puede ser una tarea difícil. Es por eso que existen aspectos que deberás tener en cuenta antes de tomar una decisión, considerando el área médica en el que vaya a ser utilizado, para que así obtengas un equipo de la más alta calidad y que te permita realizar tu prueba de auscultación de la mejor manera.

Auriculares

Este aspecto es fundamental ya que lo que más espera es contar con un estetoscopio que te permita escuchar lo más nítido posible. Para ello es necesario que el auricular sea capaz de transmitir el sonido de forma precisa, lo más ideal es que sea del mismo material de alta densidad que la pieza de pecho y que tenga un ángulo de 15 grados para que adapte mejor al oído. Cuando las dos piezas tienen el mismo material es una garantía que la acústica será la misma que la de la campana, para ello en las especificaciones confirma con que material fue elaborado el auricular.

Campana

Esta pieza nos permite percibir los sonidos graves que produce el flujo de sangre, esto gracias a su estructura de cuenca, que está recubierta por un anillo de goma, que no permite el contacto directo con la piel expuesta. Lo más recomendable es buscar un estetoscopio con una campana elaborada con materiales de alta densidad, como lo son el titanio o acero inoxidable, ya que te garantizan durabilidad y mejor rendimiento.

Tubos Auditivos

Son elaborados con un material flexible, un buen estetoscopio deberá tener tubos auditivos gruesos y rígidos para evitar que el sonido se mezcle con el exterior. Además asegúrate de que los extremos acanalados estén bien encajados para lograr mayor seguridad.

Vástago

El material con el que está elaborado el vástago es muy importante ya que esta pieza es la que une el tubo auditivo con la campana y diafragma. Es por ello que lo más recomendable es que el material del vástago sea de la misma calidad que el de la campana, esto evitará una fuga de sonido.

Por lo general el primer implemento que utiliza un profesional de la salud al momento de examinar a un paciente es un estetoscopio, lo que lo hace fundamental, tanto para el médico tratante como para el paciente, así se podrá obtener un diagnóstico certero y rápido.