Las 6 Ventajas del Aire Acondicionado Split

¿Quieres saber qué es un Aire Acondicionado Split? Sigue leyendo y veamos sus características, los tipos de Split, su funcionamiento y algunas diferencias con otros tipos de equipos de climatización.

El aire acondicionado Split es la evolución del antiguo aire acondicionado de ventana. Es el tipo de aire acondicionado que ha ganado mayor popularidad para el mercado residencial.

Qué es un Aire Acondicionado Split
Aire Acondicionado Split

Qué es un Aire Acondicionado Split

En los modelos Split, la unidad de aire acondicionado se divide en dos unidades. De allí el nombre Split, que viene del inglés y significa “dividido”. Un condensador que es la unidad externa y un evaporador que es la unidad interna.

Un acondicionador de aire Split separa los lados frío y caliente del sistema de la siguiente manera:

  • El lado frío, compuesto por una válvula de expansión y un evaporador, se coloca dentro de una unidad que normalmente es conocida como consola. Esta unidad se instala en el ambiente a climatizar.
  • El lado caliente, conocido como unidad de condensación, está en el exterior del edificio. La unidad consta de un intercambiador de calor con tubos en espiral en forma de cilindro. Dentro del intercambiador hay un ventilador que sopla aire, un compresor resistente a la intemperie y un sistema de control.

Este sistema ha evolucionado a lo largo de los años, ya que tiene un bajo costo y también promueve la reducción del ruido dentro de la casa.

En edificios de oficinas, centros comerciales, y comercios en general, la unidad de condensación suele estar en el techo y puede ser algo voluminosa.

Sin embargo, también puede haber unidades más pequeñas en el techo, cada una conectada al interior del edificio por consolas separadas, que enfría un área específica del edificio.

Cómo Funciona un Aire Acondicionado Split

Cualquiera que esté investigando modelos de aire acondicionado debe haber encontrado en su investigación los llamados modelos «Split«. Pero, ¿sabes explicar cómo funcionan y qué los diferencia de otros modelos?

Como ya te lo comentamos, la palabra «Split» en inglés significa «división». En el caso concreto de los modelos de climatización, el sistema Split es un sistema de refrigeración dividido en dos módulos, siendo una unidad interna (evaporador) y otra externa (condensador).

Estas dos partes están unidas por tuberías de cobre. A través de estas tuberías, pasa el gas refrigerante. También tiene una manguera de drenaje, que ayuda a desalojar el condensado producido en el evaporador por la acción del enfriamiento del aire.

Este drenaje es importante para que el agua se drene de la parte del evaporador. Este sistema resulta en una característica positiva para el consumidor: la unidad interior es más silenciosa que las unidades convencionales.

A primera vista, muchos consumidores desacreditan los modelos de aire acondicionado tipo Split. Esto se debe a que son un poco más caros y más grandes que los modelos de ventana.

Sin embargo, al final del día, instalar un modelo de este tipo puede terminar dando muchos frutos, ya que requiere un poco menos de trabajo y planificación para la instalación.

Ventajas del Aire Acondicionado Split

No se puede negar que este equipo es la mejor selección actual. Un equipo que ya forma parte del día a día del común de las personas y es conocido por entregar lo que el usuario busca.

Un dispositivo que es relativamente sencillo de utilizar, pero que requiere instalación por parte de profesionales y algunos cambios en la estructura del inmueble, ya que tiene una parte interna y otra externa.

Sin embargo, esta división hace que el ruido del aire acondicionado Split sea menor en el ambiente, sin mencionar que su potencia se distribuye mejor por el espacio según la potencia BTU adquirida.

1. Equipo Silencioso

El sistema Split se divide en dos unidades: el condensador, que está instalado en el ambiente externo, y el evaporador, que está en la parte interna. Con eso, los ruidos están afuera.

2. Gran Variedad de Tamaños

Con capacidades que van desde 7.000 a 80.000 BTU, los acondicionadores de aire Split son perfectos para entornos de varios tamaños.

3.  Ahorro de Energía

Si comparas un Split y uno de Ventana con la misma capacidad de carga, el Split ahorrará hasta un 25% de la energía consumida, realizando el mismo trabajo.

Este número aumenta drásticamente con la implementación de la Tecnología Inverter, llegando incluso al 60%.

4. Practicidad

Las unidades de aire acondicionado Split ocupan poco espacio y el orificio para la instalación es más pequeño en comparación a otros tipos de climatizadores. No se realizan daños importantes a la pared.

5. Diseño Sofisticado

¿Quieres comprar un aire acondicionado Split, pero temes que perturbe la decoración? Bueno, te cuento que el diseño de un Split no afecta la disposición de tu ambiente. Su diseño está pensado para que también se convierta en un adorno a la vez que ayuda a crear un ambiente agradable.

También puedes combinar el color de tu dispositivo con la pintura de la pared en la que se instalará. Además del blanco, hay opciones en tonos negros y plateados para elegir.

6. Filtros de aire incluidos

Quienes padecen enfermedades respiratorias saben lo importante que es mantener la calidad del aire. Con eso en mente, los Split cuentan con filtros depurativos con agentes bio-activos que eliminan olores, impurezas y microorganismos.

El resultado es notable: un entorno de respiración cómodo y mucho más sano.

Desventajas del Aire Acondicionado Split

  • Precio más alto en comparación con el modelo de ventana, especialmente debido a la dificultad de instalación.
  • Ocupa más espacio interior que el modelo de ventana.
  • Alteración de la fachada, si la instalación del condensador está cerca del evaporador.
  • Provoca una reducción de la humedad del lugar.
  • Necesidad de un mantenimiento periódico para evitar la acumulación de bacterias y hongos.

Características del Aire Acondicionado Split

Esta separación del dispositivo en dos unidades es su característica principal, y tiene la gran ventaja de reducir significativamente el ruido dentro del ambiente, ya que el mecanismo responsable de la mayor parte del ruido está en el condensador, del lado de afuera de tu hogar.

También tiene un aspecto estético más atractivo, y algunos modelos de diseño sofisticado pueden considerarse como parte de la decoración del ambiente.

Otra característica de los Split es en relación al consumo de electricidad. Los equipos Split tienen ahorros de hasta un 25% en comparación con los aires acondicionados de ventana.

Los dispositivos Split tienen algunas funciones que los convierten en opciones económicas para tener en casa. La función dormir, por ejemplo, disminuye la intensidad del aire (y el esfuerzo del dispositivo) cuando duermes.

El uso del temporizador también ayuda a ahorrar energía, ya que apaga automáticamente el dispositivo después de un cierto período de uso.

Tipos de Aire Acondicionado Split

Ya hemos hablado de varios tipos de Aire Acondicionado y algunos de ellos forman parte de la familia de Aire Acondicionado Split.

El modelo Split es el más famoso de los tipos de aire acondicionado, combinando practicidad y eficiencia para cualquier habitación de la casa.

Sabemos que cada tipo de acondicionador de aire ofrece diferentes características para tu hogar. En cuanto a la capacidad operativa del dispositivo, los modelos más comunes son el aire acondicionado Split de 9.000 BTU y el de 12.000 BTU.

El famoso BTU no es más que el acrónimo correspondiente a la Unidad Térmica Británica. Se calcula para representar la cantidad de frío necesaria para reducir la temperatura y, por lo tanto, hacer que el aire acondicionado funcione normalmente: cuantas más BTU, mayor será la eficiencia del aparato.

Además de la potencia del equipo, también debes estar atento a la funcionalidad de cada modelo, para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades

Por supuesto, la eficiencia también dependerá de la potencia del dispositivo, pero, en términos de practicidad, los modelos Split pueden considerarse verdaderos comodines. El más común es el Split de Pared que, como su nombre lo indica, es el que se instala en la pared, vamos a verlos con más detalle.

1. Aire Acondicionado Split Convencional

También conocido como Split Hi Wall, es el preferido de la climatización, ya que combina eficiencia y practicidad para cualquier estancia de la casa. Se instala directamente en la pared y ofrece aire fresco y limpio en cualquier momento del día.

Sus principales características son:

  • Diseño minimalista.
  • Bajo consumo de energía.
  • Filtros de aire integrados en el diseño.
  • Algunos modelos vienen con función de auto-limpieza.

2. Aire Acondicionado Split Inverter

Estos dispositivos combinan economía, durabilidad y practicidad en un solo equipo. Al no encenderse y apagarse, como en los modelos convencionales, desgasta menos el motor y, en consecuencia, genera menos ruido y menos gasto energético.

Sus principales características son:

  • Tecnología Inverter para menor consumo.
  • Ruido al mínimo, casi inexistente.
  • Gas refrigerante de tipo ecológico, amigable con el medio ambiente.
  • Algunos modelos vienen con función de auto-limpieza.

3. Aire Acondicionado Multi Split

El modelo de climatización Multi Split está especialmente indicado para enfriar más de una estancia a la vez, combinando la máxima eficiencia y confort para toda tu casa.

Sus principales características son:

  • Función turbo para un enfriamiento más rápido.
  • Capacidad de enfriar varios ambientes en simultáneo.
  • Integración de filtros de aire.
  • Gas refrigerante de tipo ecológico, amigable con el medio ambiente.
  • Pueden ser convencionales o invertir, tienes para escoger.

4. Aire acondicionado Split Cassette

La gran ventaja de los aires acondicionados Cassette es el diseño minimalista de la pieza, lo que permite una discreta instalación empotrada en el techo de la residencia. Por lo tanto, es seguro que el dispositivo nunca «abrumará» tu decoración.

Sus principales características son:

  • Diseño minimalista.
  • Instalación empotrada.
  • Alta eficiencia energética.
  • Gas refrigerante de tipo ecológico, amigable con el medio ambiente.
  • Son ideales para flujo moderado, como por ejemplo, oficinas administrativas.

5. Aire acondicionado Split piso / techo

Como sugiere el nombre, los acondicionadores de aire de piso a techo son adecuados para su instalación en el piso o el techo de la residencia.

Se recomiendan para refrigerar ambientes medianos y grandes, con un alto flujo de personas, dependiendo de la capacidad del modelo.

Sus principales características son:

  • Diseño robusto.
  • Alta eficiencia energética.
  • Cobertura alta.
  • Indicado para áreas comerciales o residenciales de alto flujo (salas de fiestas y oficinas comerciales de ventas, por ejemplo.

6. Aire acondicionado Inteligente con Wi-Fi

Esta opción es la campeona cuando se trata de tecnología y >domótica. Eso es porque el aire acondicionado Wi-Fi te permite controlar el dispositivo incluso a millas de distancia, desde tu teléfono celular o tableta.

Por lo tanto, puedes programarlo exactamente a tu manera, enfriando la casa antes de llegar del trabajo, por ejemplo.

  • Control automatizado por teléfono o tableta.
  • Alta eficiencia energética combinada con bajo consumo.
  • Opción frío-calor para mayor comodidad en cualquier época del año.
  • Excelente relación calidad-precio.

Partes de un Aire Acondicionado Split

Al limpiar, reemplazar y mantener el aparato, es muy útil conocer los componentes y partes principales del aire acondicionado Split.

Por supuesto, estos componentes dependen del dispositivo que tengas. Recordando que el aire acondicionado Split consta de dos unidades independientes. El aire acondicionado de ventana es un solo módulo.

Es decir, es importante tener esto en cuenta porque no todas las piezas se ajustan a cualquier tipo de dispositivo.

El aire acondicionado Split tiene una unidad de evaporación, que está dentro de la habitación, soplando el aire frío, y una unidad de condensador, responsable de los intercambios de calor, y está en el lado exterior.

En la unidad interior o consola, encontrarás:

  • El evaporador del sistema.
  • El ventilador del evaporador.
  • Los filtros de aire.
  • La carcasa, generalmente de plástico.
  • Sistema de control.
  • Pantalla Digital.
  • Aletas para la dirección del aire frío, con un sistema de movimiento.

En la unidad exterior o condensadora, encontrarás:

  • El condensador del sistema.
  • El compresor.
  • El ventilador del compresor.
  • Sistema de control y de fuerza.
  • La carcasa, generalmente metálica, con rejillas incorporadas.

En la parte intermedia entre las dos unidades, conseguirás la tubería de cobre que complementa el sistema, la manguera de drenaje para el evaporador, y la alimentación eléctrica.

Algunas partes del acondicionador de aire (como las aletas para la dirección del viento), además del funcionamiento interno que ajusta el modo, la temperatura, la velocidad, etc., se pueden utilizar mediante control remoto.

Cómo Elegir un Aire Acondicionado Split

Un factor importante que debemos tener en cuenta cuando compramos un aire acondicionado es el tamaño del ambiente que queremos enfriar.

La capacidad de enfriamiento de un acondicionador de aire, en los modelos Split y Ventana, se mide en BTU (unidad térmica británica).

Para saber cuántos BTU necesita nuestro dispositivo Split para enfriar nuestro entorno, debemos tener en cuenta no solo las dimensiones, sino también la cantidad de personas y la cantidad de dispositivos electrónicos que hay en él.

Te recomendamos que le des un vistazo al siguiente post “Cómo calcular tu Aire Acondicionado”. En él verás una tabla muy práctica para conocer un estimado de la capacidad que necesitas para tu aire.

Pero recuerda, es un estimado.

Cómo Instalar un Aire Acondicionado Split

Como el Split está formado por una parte que está dentro y otra que está fuera del edificio, es fundamental que exista un canal de conexión entre las dos unidades.

Como dijimos, este canal sirve para conducir un conjunto de cables y tubos entre la unidad condensadora y la unidad evaporadora. Y la distancia entre estos componentes debe ser lo más corta posible, minimizando la trayectoria de los tubos y cables.

Los trayectos cortos provocan menos pérdidas de presión en la trayectoria del gas refrigerante dentro de los conductos, disminuyendo el consumo de energía del equipo. Por lo tanto, al definir la ubicación de tu aire acondicionado, consulta el plano del edificio antes de romper tu pared por nada.

Lo ideal es contar con una asesoría técnica competente para la definición, adquisición y montaje de tu climatización. Un profesional especializado proporcionará todos los materiales, y evitará errores habituales provocados por una mala instalación.

Puedes leer nuestras recomendaciones para instalar un aire acondicionado.

Diferencias entre Aire Acondicionado Split y de Ventana

Antes de mostrar las diferencias entre ellos, es necesario hablar de una similitud: los dos tipos de dispositivos tienen un ciclo de refrigeración que funciona por compresión de vapor.

Todos los acondicionadores de aire eléctricos que funcionan con este sistema están compuestos por cuatro componentes básicos: compresor, condensador, dispositivo de expansión y evaporador.

La electricidad es responsable de hacer que el compresor funcione para que el refrigerante se mueva, cumpliendo un ciclo, haciendo que la temperatura dentro de la habitación sea más fría que la temperatura del exterior y de dar esa sensación de enfriamiento tan esperada.

Dicho esto, ahora vamos a las diferencias entre los acondicionadores de aire del tipo de Ventana y el Split.

El principal está en la ubicación de estos componentes. El acondicionador de aire tipo ventana, concentra los cuatro componentes en su interior, compactados en una sola “caja”.

Esto lo hace más barato y fácil de instalar en comparación con el Split. Sin embargo, también es más ruidoso, además de consumir más energía.

El aire acondicionado Split como ya lo mencionamos arriba, está dividido en dos partes. Más práctico, y ahorra energía.

Los aires acondicionados tipo Split también cuentan con una mayor variedad de modelos y capacidades, no requieren la apertura de un hueco en la pared para ser instalados y, principalmente, consumen menos energía.

Sin embargo, tienen un precio de compra, instalación y mantenimiento más alto que el tipo de ventana.

Diferencias entre el Aire Acondicionado Split Convencional y el Inverter

La línea Inverter no es más que una mejora del modelo Split. Funciona con cambios en la compresión del dispositivo, invirtiendo la frecuencia que controla esta compresión sin apagarlo por completo en ningún momento.

De esta forma, se evitan los picos de tensión y el ambiente es siempre templado, finalizando los periodos de mucho frío o mucho calor. Con menos calor en la habitación, el dispositivo también tiende a disminuir la velocidad a la que funciona el compresor, dejando el esfuerzo del motor solo para mantener la temperatura.

Esta nueva modalidad solo se puede encontrar en el modelo Split, ya que la tecnología necesaria para que el compresor permanezca encendido no se puede utilizar en modelos de ventana.

Rango de temperatura rápido

La principal diferencia entre el Split convencional y el Inverter es la velocidad con la que se cambia la temperatura, más rápido de lo normal.

Asimismo, esta temperatura se mantiene constante, sin oscilaciones. El modelo Split tradicional tarda más en alcanzar la temperatura deseada y siempre oscila 2 grados.

Esta opción de Split es especialmente interesante en lugares con muchos cambios en la temperatura ambiente.

Como el Inverter permanece constante, el dispositivo trabaja menos para controlar estos cambios en el clima y, en consecuencia, utiliza menos energía, ya que evita las sobrecargas de energía.

Menor gasto energético

Como vimos anteriormente, el inversor funciona con un compresor a baja velocidad, manteniendo constante la temperatura y reduciendo las fluctuaciones de energía. Esta consistencia permite que se gaste menos energía al regular su flujo.

Además, como la placa del aparato nunca se desconecta por completo, utiliza menos energía al inicio y se vuelve más económico incluso cuando comienza a funcionar.

Con el compresor siempre encendido, no hay necesidad de una gran demanda de energía para encender el dispositivo. Se evitan los picos de arranque.

Asimismo, como la temperatura es siempre constante, sin picos de calor o frío, el dispositivo requiere menos energía para funcionar, ya que casi no hay fluctuaciones de temperatura que corregir y el motor no se sobrecarga para enfriar el ambiente.

Todos estos aspectos colaboran para hacer del Inverter un dispositivo más económico, y puedes reducir tu factura de la luz entre un 40% y un 60% según la marca.

Más silencioso

Aunque en el Split convencional el ruido que aporta el compresor es muy bajo, en el Inverter este ruido prácticamente no existe.

Como el compresor siempre está funcionando a baja velocidad, no hay ruido de este encendido-apagado. La baja velocidad también hace poco ruido, a diferencia de lo que ocurre en el Split convencional, que tiende a aumentar la velocidad del compresor para corregir la temperatura.

Es ecológico

Otra ventaja de la línea Inverter, que tiene todo que ver con la preocupación ecológica actual, es que puede utilizar gas R-410A, que no destruye la capa de ozono.

Por lo tanto, además de ser más eficiente y económico, el Split Inverter también es menos dañino para el medio ambiente.

De la misma forma, como el dispositivo no presenta el desgaste causado por el motor On-Off, la línea Inverter tiene más durabilidad que el modelo convencional.

Esto garantiza menos desperdicio causado por el mantenimiento y menos generación de desperdicio, con la eliminación del dispositivo, lo que, además, lo hace aún más económico.

Palabras Finales

Como puede ver, hay muchas razones para decir adiós a las noches calurosas y los días bochornosos. El aire acondicionado Split tiene excelentes razones para ser tu elección.

Lo mejor de todo es que puedes combinar todas tus ventajas con el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.