Aire Acondicionado Tipo Cassette

Veamos el equipo de Aire Acondicionado Tipo Cassette, sus partes, ventajas, desventajas, instalación y su funcionamiento. Te traemos toda la información que necesitas sobre uno de los equipos climatizadores más solicitados para oficinas medianas y grandes.

Para mejorar la calidad del ambiente en tu hogar, el aire acondicionado es un activo importante, siempre que elijas el tipo de aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades. En este sentido, el aire acondicionado Cassette, también conocido como aire acondicionado de techo, puede ser una excelente opción.

Y es que, aprovechando su principal característica, que es la de su ubicación en un falso techo, puedes liberar las paredes y tener una estancia climatizada con un equipo casi imperceptible.

Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre este tipo de equipo de climatización.

Aire Acondicionado Tipo Cassette
Aire Acondicionado Tipo Cassette

¿Qué es el Aire Acondicionado Tipo Cassette?

El aire acondicionado de cassette es un equipo acondicionador de aire tipo Split, en el que la unidad interior está integrada en el techo, de modo que solo se ve la rejilla de la moldura.

Este tipo de aire acondicionado funciona con soplado hacia abajo, esencialmente para distribuir el aire frío por toda la habitación de manera uniforme. Dependiendo del número de salidas de aire, este se denomina cassette de 1, 2 o 4 vías.

De todos modos, es muy discreto. El aire acondicionado de cassette tiene un diseño compacto que le permite mimetizarse con la decoración del ambiente, y oculto casi en su totalidad en el falso techo.

 Sea cual sea el modelo que elijas, este tipo de aire acondicionado consta de dos elementos principales, los mismos de cualquier equipo Split:

Además de enfriar el aire en una habitación grande, como cualquier otra unidad de aire acondicionado, el aire acondicionado de cassette también sirve para deshumidificar y purificar el aire en cuestión.

También puede, según el modelo, ser un acondicionador de aire reversible y, por lo tanto, convertirse en un equipo de calefacción. En esto, la climatización por equipos de cassette puede convertirse en un aliado durante todo el año para garantizar el confort térmico en todos tus ambientes.

El aire acondicionado tipo Cassette se instala con mayor frecuencia en oficinas y áreas comerciales, ya que puede cubrir áreas que van de 50 a 150 metros cuadrados. Pero también lo puedes ver en hogares espaciosos, donde exista el famoso falso techo.

Partes de un Aire Acondicionado Tipo Cassette
Partes de un Aire Acondicionado Tipo Cassette

Aire Acondicionado Tipo Cassette. Funcionamiento

Un cassette es una unidad interior para aire acondicionado o calefacción, empotrado en un falso techo. Se utiliza a menudo en oficinas, centros comerciales u otros edificios terciarios, y se aprecia por su discreción.

Sus dimensiones estándar son 600 x 600 mm, aunque existen modelos más pequeños. Al igual que con un Split clásico, es posible acoplar varios cassettes a la misma unidad exterior, que también se controlan mediante un mando a distancia.

Dependiendo del modelo elegido, es posible combinar calefacción, refrigeración, ventilación y deshumidificación. Un cassette también está equipado con una bomba de elevación para evacuar los condensados. Y también puede ser parte de un sistema VRF.

El aire acondicionado tipo cassette se define por el número de salidas de aire, por lo que puede ser de 1 vía, 2 vías o 4 vías. Generalmente se prefieren estos últimos porque el aire soplado se distribuye así mejor.

Habrá que cuidar de adaptar la potencia de tu Cassette según la superficie de la habitación en la que esté instalado. A continuación, a título indicativo, algunas recomendaciones:

  • Para una habitación de 10 a 20 m2, la potencia mínima recomendada es de 2,5 kW.
  • Para una habitación de 20 a 30 m2, la potencia mínima recomendada está entre 2,5 y 3,5 kW.
  • Para una habitación de 30 a 40 m², la potencia mínima recomendada es de 3,5 kW.
  • Para una habitación de 40 a 50 m², la potencia mínima recomendada es de 5 a 6 kW.
  • Para una habitación de 50 a 60 m², la potencia mínima recomendada es de 6 a 7,1 kW.
  • Para una habitación de 60 a 70 m² y más, la potencia mínima recomendada es de 7,1 kW.

Independientemente del modelo, todos los acondicionadores de aire funcionan exactamente igual. Un ciclo termodinámico permite utilizar los cambios de temperatura de un refrigerante.

Si necesitas enfriar la estancia, el equipo se encarga de absorber el calor del aire a climatizar y expulsar el excedente de calor al exterior. Si es reversible, usa el mismo principio pero a la inversa.

El refrigerante cambia de estado, presión y temperatura en un circuito cerrado, conocido como circuito de refrigeración. Este circuito es utilizado también en las neveras, heladeras, congeladores, etc.

El Aire Acondicionado Tipo Cassette forma parte de la clasificación de los sistemas Split, pero este se instala en el techo. En muchos lugares, también es conocido como Split de Techo.

Si quieres saber más detalles sobre el ciclo de refrigeración entra aquí: ¿Qué es un aire acondicionado?

Principales Características de un Equipo de Aire Acondicionado de Cassette

  • Incluso las habitaciones con una altura de techo de hasta 3,5 metros, se pueden calentar o enfriar muy fácilmente sin pérdida de energía.
  • Tiene gran flexibilidad para adaptarse a cualquier configuración de habitación sin cambiar la ubicación de la unidad. Esto se hace por el control de persiana.
  • Se pueden programar los ángulos de descarga a través del control remoto.
  • La mayoría de los modelos actuales son del tipo reversibles. Así puedes asegurar la calefacción para el invierno y lo tendrás operativo todo el año.
  • El aire frío desciende, lo que asegura una buena distribución del aire en la habitación. Están equipados con ventiladores muy potentes que permiten que el aire circule en un espacio mayor que el de otros sistemas.
  • Como normalmente se montan en el techo, las unidades de aire acondicionado tipo cassette no ocupan un espacio esencial.
  • Muy eficiente energéticamente.

En la parte inferior de un aire acondicionado tipo Cassette se encuentra una rejilla de ventilación detrás de la cual se fija el filtro de aire que elimina las partículas de polvo, 4 deflectores para modificar la dirección de salida del aire según el modo de calefacción o aire acondicionado, un receptor para el uso del mando a distancia, indicadores de funcionamiento y un botón de reinicio.

Dependiendo del modelo y marca de tu equipo, su mando a distancia puede:

  • Encender y apagar el equipo.
  • Elegir el modo de funcionamiento.
  • Ajustar la temperatura.
  • Seleccionar la velocidad del ventilador.
  • Ajustar la dirección de difusión del deflector por oscilación.
  • Controlar el temporizador.
  • Programarlo y memorizar la programación.

Ventajas del Aire Acondicionado Tipo Cassette

La principal ventaja de la climatización de cassette es que no requiere de pared para su instalación, ya que se integra fácilmente en todas las superficies que tienen falso techo.

En esto, el tamaño es cero en comparación con un acondicionador de aire de pared, por ejemplo.

Además de ser discretos y silenciosos, este tipo de dispositivos también es particularmente efectivo con su potencia que le permite cubrir un área grande y su doble función que lo hace práctico durante todo el año, en caso de ser reversible.

Podemos enumerar sus ventajas de la siguiente manera:

  • No requiere pared para la instalación. Su diseño está orientado para su instalación en el techo.
  • El diseño de este tipo de equipos, lo hace casi imperceptible.
  • Es silencioso.
  • Si el equipo es reversible, como en la mayoría de los casos, tendrás también calefacción para el invierno.
  • Su ubicación centralizada en el ambiente climatizado, permite una mejor eficiencia en el control de la temperatura.
  • Es ideal para espacios amplios, hasta los 150 metros cuadrados. Incluso existen equipos que pueden manejar 200 metros cuadrados, con varios cassettes en un solo sistema.

Desventajas del Aire Acondicionado Tipo Cassette

Por supuesto, no todo es perfecto, y estos equipos también tienen algunas desventajas.

  • Necesita de para que la instalación sea óptima.
  • Para instalarlo, necesitas servicio técnico especializado.
  • Su intervención para la limpieza y mantenimiento, es más engorrosa.

Recomendaciones para la Instalación de un Aire Acondicionado Tipo Cassette

Con respecto a la instalación de un cassette en un falso techo, se deben tomar las siguientes precauciones:

  • La instalación debe ser realizada exclusivamente por un técnico calificado, certificado y con experiencia. Recuerda que estos equipos tienen gases que dañan al medio ambiente y su manipulación debe ser realizada por personal técnico.
  • El sistema de evacuación de condensados debe ser perfectamente estanco para evitar posibles daños por agua.
  • La ubicación ideal es en el centro de una habitación. Debes asegurarte de que no haya ningún aparato eléctrico u otros muebles debajo del cassette.

😀Esto te va a interesar: «Recomendaciones para instalar un Aire Acondicionado«

Recomendaciones para la Operación de un Aire Acondicionado Tipo Cassette

Con respecto al uso de un equipo cassette de aire acondicionado, también hay algunas precauciones que se deben tomar:

  • En caso de avería, ponte en contacto inmediatamente con un técnico calificado que podrá realizar las reparaciones necesarias.
  • La limpieza de los filtros presentes en el Cassette puedes hacerlo tú mismo, con las medidas de seguridad pertinentes.
  • El exceso de aire acondicionado en una habitación no es saludable para los ocupantes. Además, el enfriamiento innecesario es sinónimo de desperdicio de energía.
  • Se recomienda evitar almacenar plantas de interior debajo de un equipo Cassette. Esto se debe a que la ventilación del aire acondicionado puede dificultar su crecimiento o dañarlas.
  • Cuando tu unidad está apagada por un tiempo prolongado, es aconsejable apagar el interruptor principal o el disyuntor. Esto ayuda a proteger su instalación en caso de una subida de tensión en la red.
  • A veces es necesario proporcionar un sistema de calefacción de respaldo. De hecho, si las temperaturas exteriores son demasiado bajas, algunos acondicionadores de aire dejan de funcionar.

Además, para ahorrar energía, existen acciones sencillas que pueden tener un impacto significativo en tu factura de energía:

  • Bajar la temperatura ambiente en solo 1 °C puede ahorrar casi un 7% en tu factura de energía.
  • Ten cuidado de no abrir puertas y ventanas en exceso, para preservar el calor o el enfriamiento generado por tu electrodoméstico.
  • El uso de cortinas para reducir la luz solar en el verano ayuda a reducir la necesidad de enfriamiento.
  • Se recomienda mantener los filtros de aire limpios, de forma regular.

Teniendo esto presente, le podrás dar un mejor uso a tu equipo, le alargarás su vida útil y podrás disfrutar de él sin contratiempos.