Cómo Instalar Un Aire Acondicionado. Recomendaciones

Algunos consejos, tips, consideraciones y recomendaciones para instalar un aire acondicionado. Contratación de personal capacitado en HVAC.

Te daremos varias recomendaciones para instalar un aire acondicionado, pero debes tener presente que, un instalador profesional de HVAC siempre debe realizar este trabajo. Y esto no significa que debas confiar en cualquiera para ese proceso.😉

Investigar un poco para comprender mejor cómo se instalan las unidades Split y al mismo tiempo compilar una lista de precios de proveedores puede aliviar la preocupación de la instalación.

¿Buscas instalar un aire acondicionado? Con tantos recursos que enumeran diferentes precios, tiempos de instalación y unidades recomendadas para tu hogar, a veces puede parecer más fácil hacerlo tú mismo, pero esto no es recomendable.😔

Puede ser peligroso instalar una nueva unidad de enfriamiento sin la experiencia adecuada, sin mencionar que hacerlo puede dañar tu equipo y reducir la eficiencia. A la larga, esto conlleva costos adicionales para ti. Por ello, deja que el trabajo lo hagan los expertos, pero empápate de conocimiento para que sepas lo que hacen y por qué lo hacen.

Instalar un Aire Acondicionado
Instalación de un Aire Acondicionado

Cómo Instalar un aire acondicionado

El día de la instalación de tu aire acondicionado, espera un proceso similar al que se detalla a continuación. Por supuesto, los pasos reales pueden variar entre los contratistas.

  1. Si tu gobierno local requiere un permiso para el trabajo de HVAC, el contratista obtendrá el permiso.
  2. El contratista desmontará y eliminará el aire acondicionado existente.
  3. Luego instalará nuevos sistemas de conductos o realizará reparaciones de conductos de ser necesario.
  4. Prepara el sitio de instalación. Esto puede implicar colocar una plataforma de concreto afuera para soportar el aire acondicionado o instalar soportes en la azotea.
  5. La nueva unidad exterior se posicionará correctamente. El contratista la instala y la asegura en el sitio.
  6. Luego procede al reemplazo de los controladores internos y las consolas, si aplica. En caso de ser central, se verifica el estado de los dampers, las rejillas y los bifurcadores.
  7. Se realiza la conexión de las unidades interiores y exteriores. El contratista determinará el tamaño apropiado para las líneas de refrigerante, tuberías de drenaje y líneas eléctricas. Algunos de estos componentes vinculan las partes del sistema Split, si aplica.
  8. Se conecta el termostato y sistema de control automático al sistema.
  9. Se extraerá el vacío de las líneas de refrigerante para eliminar los contaminantes que puedan estar presentes y se procede a la carga del refrigerante.
  10. Se realiza las primeras pruebas de funcionamiento y medición de estados.
  11. Se espera a que se estabilice el sistema, se verifican fugas de refrigerante en las líneas, y de aire refrigerado en los ductos.

El contratista realizará una inspección de instalación para asegurarse de que se realizó correctamente y el sistema funciona a la perfección. El proceso puede tomar varios días dependiendo de la complejidad y tamaño del sistema.

Tipos de aire acondicionado para instalar

Veamos algunos diferentes tipos de aire acondicionado que necesitan instalación, y que te puedes conseguir en el mercado.

Sistemas Split

El Sistema Split es el tipo más popular de sistema de aire acondicionado que necesita instalación. Este equipo utiliza componentes interiores y exteriores. En el interior está el controlador de aire, que sostiene el soplador y la bobina del evaporador.

Afuera está lo que la mayoría de la gente piensa como el «aire acondicionado», un gabinete de metal que contiene el serpentín del condensador y el compresor. Las líneas de refrigerante conectan el sistema.

Bomba de calor

Las bombas de calor son otro tipo de sistema Split. En lugar de un horno y aire acondicionado, la bomba de calor proporciona refrigeración en verano y calefacción en invierno. También tiene un controlador de aire en el interior y el gabinete de la bomba de calor se encuentra al aire libre.

Las bombas de calor pueden ser de fuente de aire o geotérmicas. Las bombas de calor de fuente de aire extraen calor o lo liberan al aire exterior, dependiendo de las necesidades de calefacción o refrigeración. Las bombas de calor geotérmicas, también llamadas fuentes de tierra, extraen calor o lo depositan en la tierra para suministrar calefacción o refrigeración.

Sistema Combinado

Los acondicionadores de aire combinados utilizan lo mejor de un Split y una bomba de calor. Estas unidades se asientan en la azotea o justo afuera de la casa o edificio comercial. A menudo se eligen para aplicaciones comerciales debido a su flexibilidad de instalación y su pequeño tamaño.

Recomendaciones para la Instalación del Aire Acondicionado

Para realizar la instalación del aire acondicionado de tu casa, debes realizarte primero una serie de preguntas que convaliden tu necesidad individual. El tipo de casa que tienes, las limitaciones físicas propias de la casa, la cantidad de espacios que quieres abarcar con tu equipo, el tamaño de dichos espacios, son apenas algunas de las preguntas que te debes hacer. Aquí te ayudaremos a aclarar algunos de estos puntos.

Es de esperarse que evalúes ciertas cosas antes de realizar la compra del equipo, pero también debes pararte y pensar lo más conveniente al momento de instalar.

1.- El tipo de casa

Si vives en un apartamento y compartes paredes con otros departamentos, es lógico pensar que ya sabes cuáles paredes usar y cuáles no. Y si piensas instalar cerca de ventanas o accesos de tus vecinos, debes verificar que tu equipo sea lo suficientemente silencioso como para no molestarlos y poder cumplir con las regulaciones de ruido del concejo de condominio.

En muchas ocasiones necesitas la aprobación de ellos para continuar con tu instalación, por lo que te recomendamos que te asesores en ello. Si, por el contrario, eres dueño de una casa, te debemos recordar que la instalación de tu equipo no debe comprometer la resistencia de ninguna pared, ni afectar la integridad estructural de la casa.

También existen otros factores que debes tomar en cuenta para la instalación de tu equipo en una casa, como por ejemplo el tipo de dispositivo, o el ruido que pueda causar. Esto te hará ver ciertas restricciones y posibles lugares ideales.

Para evitar el desperdicio de costos, es recomendable contratar personal especializado para que evalúe cuidadosamente tu propiedad. Te podrán asesorar sobre la mejor ubicación para instalar las unidades y te advertirán sobre los posibles riesgos.

2.- Cantidad de espacios a considerar

La cantidad de espacios que quieras controlar con tu aire acondicionado dependerá de la capacidad del aparato y del tamaño de los espacios. Y por supuesto, debes escoger cuáles serán los espacios que tendrán el ambiente controlado.

Si, por ejemplo, eliges una unidad de aire acondicionado de sistema Split que enfría y calienta solo una o dos habitaciones de tu hogar, debes pensar en cuáles te gustaría que fueran. Si necesitas calcular tu aire acondicionado, te recomendamos el siguiente post: «Cómo Calcular un Aire Acondicionado».

Recuerda que el aire caliente sube y el aire frío se hunde en el fondo de cada habitación, por lo que tener el aire acondicionado instalado en la posición correcta, y a la altura correcta ayudará a garantizar que el aire circule de manera más uniforme.

También debes considerar si la distribución de tu hogar se mantendrá igual a largo plazo, ya que no deseas dividir una habitación en dos por el camino y descubrir que la segunda habitación ya no recibe el servicio del aire acondicionado que instalaste originalmente.

Si deseas un sistema de aire acondicionado por conductos totalmente integrado, disfrutarás de una discreta comodidad con aire acondicionado en toda tu casa, instalada de modo que apenas sepas que está allí. Este tipo de aire es más costoso de instalar, pero mucho más barato a largo plazo si comparas el consumo de energía con su capacidad de carga.

3.- Ubicación de la unidad exterior

Idealmente, la unidad exterior debe montarse donde haya suficiente espacio libre a cada lado para permitir el flujo de aire y un fácil acceso para el mantenimiento. Esto en los casos de sistemas Split y sistemas centralizados.

En los casos de equipos de ventana, solo debes considerar que el lado caliente debe estar hacia el exterior, y que la temperatura no afecte nada aledaño.

Si has elegido un sistema Split sencillo o un Split múltiple, la unidad exterior debe instalarse sobre una base firme, unida a una pared o sobre una losa de concreto. Para una máxima eficiencia, también debe ubicarse cerca de la unidad interna.

El personal especializado encargado de la instalación te puede explicar en detalle cómo la ubicación de tu unidad exterior afectará la eficiencia, los niveles de ruido y el rendimiento.

4.- Personal Capacitado

A menos que sea un aparato portátil, tu equipo de aire acondicionado solo debe ser instalado por personal especializado.

Estos especialistas con gran experiencia pueden asesorarte sobre todo lo que necesitas saber en cuanto a tu equipo y mostrarte funcionamiento y mejores usos. También te darán garantía por el trabajo realizado, lo que te dará mayor tranquilidad.

Cómo Instalar un Aire Acondicionado
Cómo Instalar un Aire Acondicionado

Factores adicionales para instalar aires acondicionados

Dependiendo del tipo de aire acondicionado considerado, otros factores pueden entrar en juego.

Nuevos sistemas de ductos: Si tu hogar o negocio no tiene ductos existentes, puedes elegir un aire acondicionado sin ductos. Si deseas utilizar otro tipo de aire acondicionado, deberás tener instalado un sistema de conductos para trabajar con él. Esto conlleva un costo adicional y consideraciones de espacio.

Reparaciones del sistema de conductos: Si tu hogar o negocio tiene un sistema de conductos y deseas instalar un acondicionador de aire central, los ductos existentes pueden requerir reparaciones o alteraciones para soportar el nuevo sistema. Las fugas de aire pueden reducir la eficiencia del aire acondicionado hasta en un 30 por ciento, lo que lleva a la pérdida de energía y al control deficiente de la temperatura.

Tu sistema de conductos puede requerir sellado y reparaciones para soportar el nuevo aire acondicionado. Es posible que sea necesario conectar conductos adicionales al sistema existente para facilitar la instalación del nuevo equipo.

Calidad del aire interior: Los aires acondicionados centrales proporcionan un cierto nivel de deshumidificación, pero puede no ser suficiente para su clima o ambiente interior. Instalar un deshumidificador para toda la casa para que funcione con su aire acondicionado puede ser la mejor opción para el tratamiento de la calidad del aire interior en el hogar o negocio.

Si la contaminación interior es un problema que enfrentas, un purificador de aire para toda la casa puede ser un complemento que desees al instalar un sistema de enfriamiento.

👉¿Quieres saber Cómo Limpiar un Aire Acondicionado?

Reunión con contratistas de aire acondicionado

Una vez que hayas seleccionado el tipo de sistema que quieres instalar, y hayas conseguido algunas compañías contratistas, contáctalas para coordinar un presupuesto para instalar el aire acondicionado.

Un profesional confiable de HVAC te guiará a través del proceso de instalación. Responderán las preguntas que tengas sobre los tipos de sistemas, ayudándote a elegir la opción correcta para tu comodidad y necesidades financieras.

Realizarán cálculos de carga de enfriamiento para determinar el tamaño del aire acondicionado necesario. Este personal técnico te aconsejará sobre otras consideraciones necesarias para que tu nuevo equipo funcione de manera óptima. Una de esas consideraciones sería la disponibilidad de usar tecnología Inverter.

Una vez que tengas tus cotizaciones en la mano, compáralas por precio y el servicio que ofrecen. Solicita cotizaciones detalladas que enumeren el equipo incluido, para que sepas que estás comparando manzanas con manzanas. Consulta los términos de la garantía, tanto para equipos como para mano de obra.

Después de elegir el contratista con el que te gustaría trabajar, contáctalos. Es posible que quieran reunirse nuevamente para finiquitar los términos del contrato. El contratista te informará sobre el cronograma del proyecto y programará la instalación.😉

Instalar un Aire Acondicionado. Debes Considerar Todo

Como podrás ver, no puedes montar tu equipo de aire acondicionado en el primer lugar que se te ocurra. Debes considerar estos aspectos que te hemos nombrado y tu propia situación individual.

Comprar un nuevo aire acondicionado central es una gran inversión. Al trabajar con un contratista calificado de HVAC, recibirás valiosa orientación sobre los tipos de sistemas, las opciones y los niveles de eficiencia disponibles. La orientación profesional que obtengas te permitirá seleccionar el aire acondicionado adecuado para tu hogar o negocio.

A medida que avanza en el proceso de instalación, no dudes en pedirle al contratista información o aclaraciones en el camino.