Aire Acondicionado por Conductos

¿Qué es un Aire Acondicionado por Conductos? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus Ventajas? También conocido como Aire Acondicionado Centralizado, o Central, este sistema es muy eficiente y de alto rendimiento, aunque con un costo inicial alto.

¿Has oído hablar del aire acondicionado por conductos? Este tipo de sistema HVAC es muy utilizado en empresas, ya que puede regular la temperatura de grandes ambientes con facilidad y eficiencia.

Además, esta opción tiene grandes ventajas para quienes tienen una casa grande y quieren hacer agradables todas las estancias.

Aire Acondicionado por Conductos
Aire Acondicionado por Conductos

¿Qué es un Aire Acondicionado por Conductos?

El Aire Acondicionado por Conductos, es un tipo de sistema o equipo climatizador relativamente grande, diseñado para casas completas o edificios, en el que el equipo climatizador se encuentra fuera de la vista de los usuarios. Abarca la climatización de varios ambientes y se caracteriza por ser de alto rendimiento y muy eficiente.

En primer lugar, el Aire Acondicionado Centralizado debe considerarse como un sistema destinado a calentar o enfriar varias habitaciones de una casa o edificio.

Representa la solución ideal a los requisitos de confort exigidos en los edificios de oficinas, por ejemplo, porque permite armonizar la temperatura y la calidad del aire.

Esto también se aplica a las viviendas particulares en las que se desee aprovechar este servicio en varias estancias. Estético y discreto, se vuelve casi invisible cuando se implementa durante la construcción del edificio.

Cómo Funciona el Aire Acondicionado por Conductos

Como su nombre lo indica, el sistema utiliza conductos de aire para aclimatar los distintos ambientes y, por lo tanto, requiere una bajada del techo para su instalación.

Además, distribuye el aire acondicionado a las distintas estancias, manteniendo así la misma temperatura en todas ellas. Su principal ventaja es que no perturba tu decoración, ya que no es visible en las habitaciones.

Un único sistema de aire acondicionado por conductos puede regular la temperatura interior en un gran espacio abierto o particionado, proporcionando a los usuarios toda la comodidad necesaria.

A diferencia del acondicionador de aire monobloque o el acondicionador portátil, que solo se utiliza para enfriar una habitación, el sistema de aire acondicionado por conductos consta de una unidad central, colocada en el exterior, un fancoil, generalmente alojado en el techo, y conductos que se encargan de distribuir el aire climatizado por todas las habitaciones.

Con esta instalación centralizada, te beneficias de un mejor confort térmico.  

Su principio de funcionamiento es igual que cualquier aire acondicionado del mercado. Y tiene los mismos 4 componentes principales de cualquier Aire Acondicionado. Sistema evaporador, sistema condensador, compresor central y válvula de expansión. Y a todo esto agrégale la ductería necesaria para la distribución del aire.

El diseño de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere una planificación cuidadosa y atención a los detalles. Por ejemplo, la ubicación de las parrillas y los registros juega un papel importante para garantizar un rendimiento óptimo y eficiente.

Se crea un plano completo de la casa que muestra la posición de todos los conductos, rejillas, zonas y la unidad exterior, lo que permite planificar los niveles de ruido y la eficiencia.

Algunas casas son más adecuadas para la instalación de aire acondicionado por conductos que otras. La mejor manera de averiguar si el aire acondicionado por conductos es una posibilidad, es llamar a una contratista de servicio especializado para concertar una visita al sitio y recibir una cotización.

Instalar un acondicionador de aire con conductos es más complejo que instalar un acondicionador de aire Split, debido a su planificación y la necesidad de piezas de alta calidad para proporcionar la más alta calificación térmica para el aislamiento a largo plazo.

Idealmente, el instalador de tu acondicionador de aire debe diseñar el sistema para que supere los estándares mínimos de rendimiento energético establecidos por las leyes con respecto a la eficiencia energética.

Aire Acondicionado por Conductos
Unidad Exterior Aire Acondicionado por Conductos

Los Diferentes Tipos de Climatización Centralizada

En todos los casos que se mencionan a continuación, la instalación debe ser realizada por profesionales autorizados.

Aire acondicionado por conductos

El acondicionador de aire centralizado por conductos es un sistema dividido, que comprende una unidad exterior, una unidad interior y los ductos. A partir de la unidad interior, una red de conductos aislados recorre los falsos techos o el ático para distribuir el aire a la temperatura deseada en las diferentes estancias a través de ventilaciones.

El aire acondicionado por conductos es casi invisible y muy estético. Este sistema de aire acondicionado requiere un trabajo bastante importante durante la instalación y una gran inversión debido a la complejidad de la instalación y al precio de compra del aire acondicionado por conductos.

Ten en cuenta que la instalación es posible tanto en construcciones nuevas como en renovaciones. Sin embargo, es perfecto para ahorrar energía a diario, es silencioso y muy eficiente.

Aire Acondicionado por Conductos
Aire Acondicionado por Conductos

Aire acondicionado de piso

También conocido como piso radiante, o piso refrigerante. Conectado a una bomba de calor reversible para producir agua fría o caliente según las necesidades estacionales o a un grupo generador de agua helada, el aire acondicionado con piso de enfriamiento es un sistema de red de tuberías que pasan por debajo del suelo y hacen circular el agua.

Esta solución de aire acondicionado es bastante cara, su instalación es compleja con un trabajo importante por planificar, a considerar solo en una nueva construcción, pero permite ahorros de energía a largo plazo.

Aire Acondicionado por sistema multisplit

Equipado con una unidad exterior para colocar contra el edificio, en el techo, un balcón o terraza, y varias unidades interiores, el sistema multisplit abastece todas las estancias de forma independiente entre sí, las temperaturas son regulables para cada estancia. Estos sistemas también son conocidos como VRF.

En climatización reversible, las unidades interiores extraen el calor para expulsarlo al exterior a través del compresor y el ventilador de la unidad exterior.

Instaladas en montaje mural en la parte superior de las paredes, las unidades interiores son bastante estéticas y no engorrosas. Todos están conectados a la unidad exterior mediante conductos que atraviesan el marco y esto no requiere demasiados trabajos.

Estos trabajos se pueden realizar tanto en obra nueva como en reforma. Estos sistemas de aire acondicionado reversibles son más discretos que los aires acondicionados monobloque interiores, porque el nivel de ruido en el interior es significativamente menor.

Ventajas de un Aire Acondicionado por Conductos

El Aire Acondicionado Central tiene enormes ventajas que lo posicionan como una gran opción para múltiples ambientes y grandes espacios.

  • Ahorro energético gracias a consumos controlados y temperaturas personalizables.
  • Gran rendimiento.
  • Máximo Confort diario.
  • Bajo nivel de ruido en el interior.
  • No afecta el diseño de tu ambiente. Es muy discreto.
  • Tratamiento, purificación y deshumidificación del aire para una mejor calidad en el ambiente.
  • A largo plazo, es un ahorro considerable de dinero.

Desventajas de un Aire Acondicionado por Conductos

También debes tener en cuenta que hay algunas desventajas en la implementación de este tipo de climatizador.

  • Precio inicial de compra bastante alto.
  • Precio de la instalación también es costoso.
  • Instalación y mantenimiento regular debe hacerse por medio de personal capacitado.
  • Requiere modificaciones mayores en el edificio para la instalación de los ductos y la unidad central.

Instalación de un Aire Acondicionado por Conductos

No hace falta decir que dicha instalación solo se puede realizar a través de un profesional competente porque solicita y conecta varios oficios en el momento de la instalación.

Lo mismo ocurre con su mantenimiento, solo se debe encomendar a una persona cualificada y te recomendamos encarecidamente que optes por un contrato de mantenimiento bien definido.

  • La instalación de un Aire Acondicionado Centralizado por lo general necesita un falso techo donde se pueda colocar el fancoil y la ductería. Si la vivienda no lo tiene, se debe hacer nuevo, por lo que, implica una renovación casi total de tu hogar.
  • También se debe hacer un cálculo de la cantidad de potencia necesaria para climatizar todas las áreas tomando en cuenta varios factores que son muy importantes para que el equipo funcione de manera eficiente.
  • Se escoge el equipo de acuerdo a este cálculo. Luego con el esquema del sistema planteado, se compra todo el material necesario para su instalación.
  • Se realiza la construcción e instalación de la estructura para el falso techo, junto con la estructura para los ductos.
  • Se coloca en su ubicación planificada, la unidad interior central o fancoil.
  • Se instala la unidad exterior en un lugar que no se vea afectado por el ruido. Estas unidades exteriores son ruidosas.
  • Se coloca la red de ductos para la casa, incluyendo sus dampers y rejillas.
  • Se instala el falso techo.
  • Se realizan las primeras pruebas de funcionamiento básico y vibraciones. Esto para todo el sistema.
  • Luego se realizan las pruebas de temperaturas, control automatizado y manejo de dampers por cada ambiente climatizado.
  • Ya estando el equipo en pleno funcionamiento, y teniendo ya varios días trabajando, los técnicos vuelven a aparecer para realizar pequeños ajustes al sistema para mejorar su eficiencia.

Si quieres conocer más sobre el proceso de instalación de estos equipos, visita el siguiente link: ⚡¿Cómo instalar un aire acondicionado central?

Para Cerrar

Como habrás visto, este tipo de equipos tiene muchas ventajas a la hora de querer climatizar espacios grandes como casas enteras o edificios. Sin embargo, su precio inicial y el hecho de requerir personal técnico capacitado tanto para el montaje como para su mantenimiento, hace que las personas intenten otras opciones.

Pero este equipo proporciona un ahorro sustancial de energía, a la vez que es muy confiable y de alta durabilidad. A largo plazo, ahorrarás mucho dinero.